sábado, 12 de mayo de 2018

* ¿Educación? *

***Hermoso inicio de Sábado para todxs.

El derecho al libre culto es algo que mayormente está garantizado en nuestros países, sin embargo a la hora de hablar de *educación* podemos notar la intromisión de la religión en las escuelas y universidades.
No debería molestar a nadie que las distintas religiones creen institutos educativos acordes a su Fé y a la de quienes desean enviar a sus hijos a dichos ámbitos.
El problema es cuando el Estado, o sea cada uno de nosotros que lo solventamos, privilegia a ciertas religiones, es más, ni un solo peso del Estado debería ir a parar a ésta clase de emprendimientos.

Tampoco a colegios *privados* que suelen ser en su mayoría de enseñanza religiosa, aunque los hay laicos, pero que obedecen a un *negocio*.
Es decir que en lugar de volcar los fondos a la escuela pública y laica para todas y todos, se les quita direccionándolos a emprendimientos que tienen una doble función, el negocio y el adoctrinamiento.
Hallé una imágen genial que resumiría cualquier texto;



Pero vamos a darle un carácter investigativo que proviene España y que muy bien podría ajustarse a cualquier país de nuestra América Latina.



En mayo de 1998, durante el Congreso Internacional de los Movimientos Eclesiales, el papa Juan Pablo II oficializó en Roma el apoyo del Vaticano a estas congregaciones. Fue un punto de inflexión para los grupos ultracatólicos, la baza que el pontífice jugó para hacer resurgir el catolicismo que, poco a poco, se iba diluyendo. Wojtyla había comenzado a formar un auténtico ejército vaticano.

Mientras, en España, el entonces presidente del gobierno, José María Aznar, se apoyó también en estas comunidades para impregnar a la sociedad española de un aire neoconservador. Les devolvió los favores en forma de subvenciones públicas que, a día de hoy, aún son el principal sustento de estos grupos. Su fuerte vocación de poder ha provocado que todas estas congregaciones hayan copado las instituciones políticas, religiosas, financieras o educativas. Mediante el eufemismo del *humanismo cristiano*, se han dedicado a hacer proselitismo de los dogmas de la Iglesia.

OPUS DEI

Es uno de los movimientos con más poder dentro de la Iglesia en España. La Obra fue fundada en 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, canonizado por Juan Pablo II. Según expone esta Prelatura personal de la Iglesia católica en su página web, cuenta con 90.502 miembros =de ellos, 2.073 son sacerdotes= repartidos por 68 países de todo el mundo. Algunas estimaciones sitúan en 33.000 el número de fieles solo en España. Su modelo educativo está enfocado a las élites. 

La joya de la corona de todo su andamiaje en el ámbito de la educación es la Universidad de Navarra, de la que depende la reconocida escuela de negocios IESE Business School, con campus en Madrid, Barcelona, Múnich, Nueva York y Sâo Paulo. De manera indirecta, el Opus Dei está presente en otras dos universidades =el Centro Universitario Villanueva, en Madrid, y la Universidad Internacional de Cataluña= a través del servicio de Capellanía, encomendado a sacerdotes de la Prelatura.

Además, la Obra controla un centenar de centros educativos que segregan por sexo, entre los que destacan colegios tan elitistas como el Tajamar y el Retamar, ambos en Madrid. Lo hace directamente o mediante grupos empresariales o instituciones como Attendis, el Grupo Educativo Fomento o el Grupo COAS. A este entramado educativo se suman la Editorial Palabra, la Editorial Rialp y la Editorial Eunsa.

ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PROPAGANDISTAS

Esta congregación nace en España, en 1909, de la mano del jesuita Ángel Ayala y del sacerdote =y futuro cardenal= Ángel Herrera Oria. La Asociación Católica Nacional de Propagandistas-ACNP es, quizá, la que menos trata de esconder sus vinculaciones con la educación. A través de diversas fundaciones, entre las que destaca la Fundación Universitaria San Pablo CEU, los propagandistas tienen en su poder tres universidades: CEU San Pablo-Madrid, CEU Abat Oliva-Barcelona y CEU Herrera Oria-Valencia. Sin embargo, los esfuerzos de los propagandistas no solo se dirigen hacia la formación universitaria. 

También cuentan con tres centros de Formación Profesional en Madrid, Valencia y Sevilla, y con 10 colegios e institutos repartidos por toda España. La ACNP presume de contar con 30.000 alumnos en sus centros educativos. Durante gran parte del siglo XX controlaron también la Editorial Católica y publicaciones como El Debate =convertida en el diario Ya=, el diario Hoy =Badajoz= y La Verdad =Murcia=, entre otros.

LEGIONARIOS DE CRISTO

En México, el sacerdote Marcial Maciel creó en 1941 la congregación de los Legionarios de Cristo. La polémica acompañó a Maciel los últimos años de su vida, al descubrirse su pasado pederasta =cometió múltiples abusos sexuales a menores, reconocidos por la propia congregación= y que engendró, al menos, seis hijos. Desde su llegada a España, los Legionarios de Cristo han conseguido extender sus tentáculos hasta la política, los medios de comunicación, las finanzas y, por supuesto, la educación. Los expertos cifran el número de Legionarios en España en unos 4.000.

La figura de Gustavo Villapalos, legionario y antiguo rector de la Universidad Complutense y consejero de Educación de Ruiz Gallardón en la Comunidad de Madrid, ha sido clave en la andanza educativa del movimiento. Su principal apuesta en España es la Universidad Francisco de Vitoria, donde se fraguó, por ejemplo, la fundación del lobby ultracatólico Hazte Oír. A través del movimiento Regnum Christi, la congregación ultra tiene en su poder hasta siete selectos colegios en las mejores zonas de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Según el periodista José Martínez Velasco en su libro Los Legionarios de Cristo: el nuevo ejército del Papa, su misión es *fabricar y potenciar nuevos líderes, una nueva clase empresarial, un nuevo tipo de profesionales, educados, serios, reservados, cordiales pero firmes en la defensa de los valores de los Legionarios*.

CAMINO NEOCATECUMENAL

La primera comunidad neocatecumenal la funda Francisco José Gómez Argüello en un poblado chabolista de Vallecas junto a Carmen Hernández. Corría el año 1964. Esto marcará el carácter posterior de *los kikos*, una congregación que, al contrario que el Opus Dei, los Legionarios de Cristo o los propagandistas, está muy vinculada a las clases medias y medias-bajas. A pesar de sus coqueteos con el marxismo y el ateísmo durante su juventud, Kiko Argüello acaba por formarse como catequista y funda el Camino Neocatecumenal. 

La Universidad Católica San Antonio de Murcia es su principal activo educativo. Habitualmente se suele reconocer que no controlan ningún colegio y que los hijos de los fieles suelen acudir a centros del Opus. Sin embargo, a través de fundaciones como la San Pablo Siloé o la Fundación Pietas et Litterae han comenzado a extender su influencia educativa. Desde esta última fundación, no obstante, insisten en que no pertenecen *a ningún movimiento ni es iniciativa de ninguna realidad eclesiástica definida*. De la misma forma, numerosos educadores pertenecientes al movimiento imparten clases en las Escuelas Pías. A los neocatecumenales también pertenecen las agencias de noticias religiosas Zenith y H2O.

COMUNIÓN Y LIBERACIÓN

Los conocidos como cielinos tienen entre 1.500 y 3.000 fieles en España, según distintas fuentes. Se trata de un movimiento traído desde Italia por el padre Luigi Giussani. En menor grado, están presentes en la educación en España. Varios colegios han sido situados en la órbita del movimiento Comunión y Liberación. Tal es el caso del Colegio Internacional J.H. Newman-Madrid, envuelto en la polémica en varias ocasiones por la concesión de terrenos valorados en 11,8 millones de euros por parte del Ayuntamiento en 2002 y por *pedir donaciones* de 5.000 euros para admitir alumnos en 2005. También se vincula a los cielinos con el Colegio Internacional Kolbe, en Villanueva de la Cañada-Madrid. Cabe destacar la presencia de numerosos profesores cielinos en los institutos superiores.

Su actividad se encuentra muy vinculada a asociaciones como Atlántida y Nueva Tierra y la Compañía de las Obras, además de la Editorial Encuentro.

OTRAS CONGREGACIONES

Con un carácter más moderado que los movimientos eclesiásticos citados con anterioridad, la Compañía de Jesús también ejerce un importante control de la educación. Los jesuitas cuentan con tres universidades: la Universidad Pontificia de Comillas-Madrid, la Universidad de Deusto-Bilbao, la Universidad Loyola-Andalucía y parte de la Universitat Ramon Llull-Barcelona. A ello habría que sumarle cinco colegios mayores y otros 68 colegios.

Por su parte, los Salesianos controlan hasta 138 colegios concertados por toda España y otros 60 centros de Formación Profesional. También pertenece a esta congregación el CES Don Bosco, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y la Escola Universitària Salesiana de Sarrià-Barcelona.

Otras universidades como la Católica de Valencia San Vicente Mártir, la Pontificia de Salamanca, la San Jorge de Zaragoza o la Católica de Ávila pertenecen directamente a la Iglesia católica.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-lamarea

7 comentarios :

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Mario dijo...

Que tal amigos

Completamente de acuerdo que el estado no debiera de gastar en eso, pero los favores se tienen que pagar a costa siempre del mismo pueblo.


Y por el otro lado la pedagogía inadecuada.....

La educación prohibida
https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc


Abrazos

Gilgamesh el inmortal dijo...


Alejandro Arrabal Díaz y Jenny1;
muchas gracias.


Mario;
muy atinado el video que muchos vimos hace tiempo ya pero que otros tantos tal vez no, como para entender lo que un día debería ser la Educación. Fuerte abrazo, muchas gracias.

Rufina dijo...

La religion es una de sus mejores armas para fabricar esclavos, como no la van a cuidar como la niña de sus ojos? Y por supuesto pagada por los propios esclavos ja ja ja , así se deben reír ellos.
Mira yo trabajo en la administración pública, rodeada de mucha gente joven, con hijos, con los que hablo de lo que es esa religión. Yo tengo al lado un hospital que antes era un convento, de La benerable orden tercera (?), no se hay monjas y frailes, bien es un hospital con el que la sanidad pública tiene un convenio, o sea mucho dinero para que hagan pruebas a los que mandan de la pública, pues bien los he investigado y tienen la mayor empresa de distribución de aparatos y todo lo relacionado con sanidad, desde simples tiritas a aparatos de resonancia magnética, ganan millones y millones al año,bien todo eso y más les cuento a mis compañeros y les digo donde comprobarlo. Bien pues da igual ellos siguen marcando la x de "a la iglesia" en su declaración de la renta (aquí en España cuando haces la declaración puedes dar un tanto por ciento marcando a la iglesia o a fines sociales), les hablo de esos colegios concertados de curas y monjas donde tienen a sus hijos, el dineral que hacen con ellos, LO SABEN !!, pero no quieren ir más allá porque lo que no quieren es que sus hijos estén en la pública rodeados de niños marroquíes,dominicanos, rumanos... Ellos ya no van a misa ni son religiosos y siguen con sus ritos de bautizo, comuniones, bodas sólo por los banquetes y las fiestas los vestidos y los regalos pero haciéndole el juego a esa iglesia
Mira Gilga no estoy muy de acuerdo con ese señor que pusiste vídeos que decía es vuestra culpa no es de Macri, de la CIA etc. Es como si no enseñaramos a pensar o a actuar a los demás, los demás tienen el mismo equipo que nosotros pero no quieren ponerlo en movimiento, están a gusto revolcados en la mierda hasta que le llegue a la boca y estėn a punto de ahogarse, entonces ahí el caos y ver a quien le echan la culpa de todo para cargarselo. Siempre ha sido así.
"La revolución empieza por uno mismo" dijo Bakunin desde muy joven,y tengo 61 años,esa frase se me clavó a fuego en el cerebro, cada uno tiene que revolucionarse y entonces si podremos tener una sociedad diferente de seres individualmente revolucionados. Tu puedes coger la bandera y ponerte en primera fila tirando de ellos porque la mayoría es lo que quiere, alguien que les dirija y en el que delegar sus responsabilidades, ahora si, si vas a ir de abanderado has de saber que si todo sale mal esos mismos que llevas detrás, (que no han querido ir todos delante),te van a rebanar el pescuezo y te van a echar las culpas de todo.
En fin, domingo de estar en casa y charlar con vosotros pues el cielo está lleno de chemtrails y no merece la pena salir fuera. Un abrazo.

Gilgamesh el inmortal dijo...


Rufina;
enorme testimonio el que cuentas de la salud pública y los curas, verás..no es para nada muy distinto a lo que ocurre aquí, ni de los demás países donde la fé está tan arraigada.
Lo que dices sobre quienes mandan a sus hijos a institutos privados para no compartir con quienes consideran *distintos* jeje...es una moda también, y habla de cómo juega eso de las *clases sociales*, porque si bien esa práctica no sorprende de familias aristocráticas, sí sorprende de gentes como llamaba Jauretche *el medio pelo*, gentes que quisieran ser como la clase que les pisa la cabeza y se compran el personaje, y terminan siendo los mismos que a su vez pisan la cabeza de la clase inmediatamente inferior a ellos.

Con respecto a Abel, supongo, el del video alguna vez he dicho que no existe nadie con quien compartir un 100% de como piensa o lo que dice, pero no por eso vamos entonces a descartarlo, yo no comparto todo lo que dice pero rescato cosas importantes que ayuden a pensar y ojo porque el viejo ha hecho muchos videos en los cuales acusa también a la ingeniería social mediática.

¡¡Claro que hay culpables políticos!! o sino...¿quién ejecuta las políticas regresivas para las mayorías?, pero también hay una responsabilidad individual que obviamente consta de muchos factores a analizar, fácil es para nosotros detectar la ingeniería mediática y denunciarla, pero difícil es hilar hacia atrás para darnos cuenta que, sea por acción u omisión, todo ha estado fallando.

Y entonces políticamente hablando diremos que nunca se replanteó la educación, que a nadie educa, o que el sistema judicial nunca fué reformado como debiera ser, etc etc etc.., pero éstas cosas Rufi vienen de más lejos...milenios diría, que necesitarían ser reconvertidos, pero estamos inmersos en una matriz muy poderosa que cada vez que ha surgido un movimiento que de verdad quiere cambiar las cosas para bien...¡¡zass!!!..ya sabemos.

Creo que es un *todo* lo que debe ser severamente cuestionado y puesto a reconvertir y eso amiga...jeje..no ha de ser nada fácil porque aquí estamos ahora...tal como estamos. Vaya uno a saber si algún día..., de seguro que yo ya no estaré aquí, pero no por eso bajo los brazos y ahí vamos. Muchas gracias por coompartir éstos diálogos, fuerte abrazo.

Rufina dijo...

Tenéis que perdonarme la faltota de ortografía "benerable", es curioso como funciona el inconsciente, me he ido a el "bien" en vez de al "venerar": el dinero claro jjjjj

Gilgamesh el inmortal dijo...


Rufina;
jeje, ¡¡ningún problema!! a mí tb me pasa a veces.