jueves, 10 de mayo de 2018

* Volcanes y clima *

***Próspero y bienaventurado Jueves para todxs.

El Volcán Kilauea en Hawai comienza a volverse una pesadilla amigos, si ya lo es para los habitantes de la Isla empieza también a ser una preocupación a nivel global.
Si lo que menos necesita el planeta con un Sol mermado es que más volcanes se sigan sumando al *equipo*, tampoco necesita que éste volcán empeore la situación.

Digo ésto porque muchos titulares de habla hispana hablan sobre el tema, pero como siempre prefiero ir a las fuentes =cuando es posible= tomo nota de cómo se está desarrollando éste evento que de ninguna manera pinta para calmarse o aquietarse si no todo lo contrario.

Voy al sitio Oficial del Condado de Hawai donde se actualiza permanentemente la información y se emiten alertas y mensajes de defensa civil;



Es mucha la información, apenas les traduzco algunas de las que considero importantes que revelan el carácter dramático de la situación;

-Los humos peligrosos continúan siendo liberados.
-HPD evacuó 10 hogares a las 3:00 p.m. en Alaili Road, debido a las humeantes grietas en la carretera.

-Si las condiciones lo permiten, los residentes de Leilani Estates podrán registrar su propiedad de 7 AM a 6 PM cada día hasta nuevo aviso. Esté preparado para evacuar en cualquier momento.

-La carretera 130 está cerrada entre Malama Street y Kamaili Road.

-Pohoiki Road está cerrada desde la autopista 132 a la 137.

-No se permite el acceso en este momento a los residentes de Lanipuna Gardens debido a los peligrosos gases volcánicos.

-El Alcalde Kim asegura que los peligros/riesgos de PGV serán mitigados de la mejor manera posible.

-La estación de transferencia de Kalapana está cerrada hasta nuevo aviso. El cierre se debe a la incapacidad de los vehículos comerciales del Condado para acceder de manera segura al sitio.

-La Empresa de Luz Eléctrica de Hawai recuerda a los residentes que eviten acercarse a todas las líneas caídas, bajo ninguna circunstancia debe acercarse o tocar líneas caídas.

-El Dpto. De Abastecimiento de Agua emitió una restricción de agua de emergencia para el área de Pohoiki, Vacationland y Kapoho debido a los impactos en la línea de flotación del desvío causados por el último evento de fisuración. Las llaves de agua instaladas cerca de la entrada del Parque Estatal Lava Tree y un tanque de agua en Vacationland todavía están disponibles para que el público acceda.

-Restricción temporal de vuelos está en efecto.

-El Departamento de Policía del Condado de Hawai y la Oficina del Fiscal han establecido una política de tolerancia cero hacia el saqueo o el vandalismo. Bajo Disposiciones de Emergencia, cualquier saqueo o vandalismo será tratado como un delito grave.

-Las escuelas Pahoa High, Intermediate y Elementary y Nawahiokalani'opu'u estarán abiertas mañana. La Academia de Artes y Ciencias de Hawái está cerrada por el resto de la semana.

-Los residentes evacuados están pasando por un momento muy difícil. Le pedimos su ayuda y comprensión.

-Los socios del condado, estatales y federales continúan monitoreando la situación. Se le informará sobre cualquier condición que afecte su seguridad.

Complicada la situación, pero ciertamente lo que más preocupa es el pronóstico de lo que podría ocurrir en breve de acuerdo al comportamiento del volcán.



El USGS advirtió que más erupciones violentas en el cráter podrían comenzar a mediados de mayo, lanzando rocas que pesan varias toneladas a más de 800 metros, también proyectiles del tamaño de piedrecillas a varios kilómetros y llevar cenizas a zonas ubicadas hasta 32 kilómetros de distancia.

*Este es el primero de tal vez más eventos similares por venir*, dijo Tina Neal, la científica a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawaii del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Neal dijo además que la localidad de Hilo, a unos 40 kilómetros al noreste de Kilauea en la Isla Grande de Hawaii, y la aldea de Pahoa, a 39 kilómetros al este, podrían estar expuestas a la contaminación del aire volcánico o una capa de ceniza si se dan erupciones explosivas y cambian las direcciones predominantes del viento.

Siguen extendiéndose grietas que aparecen en cualquier lugar de las cuales salen gases muy nocivos e incluso material incandescente, y se teme que el volcán pueda comenzar a erupcionar de manera violenta, explosiva dicen, desde la boca del cono.

Ya sabemos que durante la llamada Pequeña Edad de Hielo, al Mínimo solar de Maunder le acompañó un coro de volcanes que con sus emisiones de cenizas y gases contribuyeron a crear un velo o cortina que disminuía mucho más la entrada de luz solar que ya de por sí era débil.

Por eso amigos, el interés de monitorear a los volcanes no es como ocurre en otros sitios, algo meramente espectacular de por sí, sino la concatenación de señales para quienes estudiamos apasionadamente el curso del clima espacial que unido a éstos factores nos ayuda a una corroboración o no de lo que tenemos a mano para éste estudio, estudio por cierto que desde el amateurismo pero con responsabilidad, uno intenta que quede aislado de sensacionalismo y otras cuestiones.

En Chile un volcán que estaba medianamente tranquilo encendió alarmas;



-La Oficina Nacional de Emergencia-Onemi decretó alerta temprana preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas luego de registrar un incremento en la actividad sísmica en el Volcán Osorno, en la Región de Los Lagos.

Sernageomin, organismo técnico que evalúa los macizos del país, registró entre el 1 y el 30 de abril que *la sismicidad volcano-tectónica recurrente registrada ha mostrado un incremento paulatino, tanto en el número de eventos como en la magnitud de los mismos*, lo que *sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico*.

En su informe, Sernageomin explicó que en abril *se registraron 294 eventos sísmicos, de los cuales 253 de ellos fueron clasificados como de largo periodo, relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico y/o eventos asociados a la dinámica glaciar*.

En el detalle más técnico, el organismo informó que *además se clasificaron 41 eventos tipo volcano tectónicos, asociados con fracturamiento de material rígido; el evento con mayor energía presentó una magnitud local igual a 3,0 y fue localizado a 2,0 km al Noroeste del cráter, a una profundidad de 3,3 km*.

Debido a esta información, Sernageomin decretó alerta técnica amarilla, lo que significa que el macizo tiene una actividad inestable, con incremento de los parámetros de monitoreo y eventuales explosiones menores, por lo que la recomendación es evitar acercarse al volcán y mantenerse informado de la situación.

Con respecto al clima, específicamente a la situación en el Hemisferio Norte y una Primavera que no logra instalarse, si bien como es normal las temperaturas han comenzado a elevarse y el clima se ha templado, han llegado ahora tormentas muy pero muy severas con gran actividad eléctrica, lluvias y granizadas descomunales y...siguen las nevadas..

Si bien como también es obvio, la nieve ya no se dá en cotas bajas tampoco es muy usual que continúen en cotas altas en ésta época.
Italia está siendo *bombardeada* tal como titulan medios meteorológicos por la cantidad de fenómenos severos, y en Stelvio a 2757 metros de altura en el Norte de la Península, sigue nevando;



En el Haute-Maurienne francés, precisamente en d'Averole siguen tratando de quitar la nieve acumulada;







Si buscamos información un tanto más fidedigna sobre el clima, en mi caso suelo apuntar a sitios del ámbito económico más que del científico, no al menos del que propalan los grandes medios ya que son sustentados por quienes intentan engañarnos con el pretendido calentamiento global antropogénico.
Vean ustedes lo que nos dice el sitio Norteamericano Investor´s Business Dayli



-La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica puede tener un nombre aburrido, pero tiene un trabajo muy importante: mide las temperaturas de los EE. UU. Desafortunadamente, parece ser un cautivo de la religión del calentamiento global.
Sus datos son fraudulentos.

¿Qué queremos decir con fraudulento? Qué tal esto: NOAA ha realizado *ajustes* repetidos a sus datos, por la presunta razón científica de hacer que los conjuntos de datos sean más precisos.

Nada de malo con eso.
Excepto que todos sus cambios apuntan a una cosa: bajar las temperaturas previamente medidas para mostrar un clima más frío en el pasado y elevar las temperaturas más recientes para mostrar el calentamiento en el presente reciente.
Esto crea una ilusión de datos de temperaturas en constante aumento para que coincida con el aumento de CO2 en la atmósfera de la Tierra desde mediados del siglo XIX, que según los defensores del calentamiento global es una relación de causa y efecto. Cuanto más CO2, más calentamiento.

Pero el registro de temperatura real medido muestra algo diferente: ha habido años calurosos y décadas calientes desde el cambio de siglo pasado, y años más fríos y décadas más frías. Pero la temperatura total medida no muestra una tendencia clara en el último siglo, al menos no una que sugiera un calentamiento descontrolado.

Es decir, hasta que los estadísticos de la NOAA *ajustan* los datos.
Utilizando modelos estadísticos complejos, cambian los datos para reflejar no la realidad, sino sus teorías subyacentes del calentamiento global.

Como señala Tony Heller, *las temperaturas antes del 2000 se enfriaban progresivamente y las temperaturas posteriores al 2000 se calentaron. Este año ha sido un episodio particularmente espectacular de manipulación de datos por parte de la NOAA, ya que introducen casi 2,5º de falso calentamiento desde 1895*.

Entonces, el miedo al calentamiento global es básicamente un engaño.

Este invierno, por ejemplo, medido por la temperatura en una ciudad tras otra y por la severidad de la tormenta de nieve, ha sido uno de los más fríos en el registro en el noreste.
Pero después de que los asistentes de la NOAA terminaron con los datos, simplemente se trataba de un promedio.

El analista del clima Paul Homewood señala, por ejemplo, que en el estado de Nueva York, las temperaturas medidas este año fueron 2.7º o más frías que en 1943, perono la NOAA. Sus datos muestran temperaturas este año como apenas 0.9º más bajas que los datos reales en 1943.

Por cierto, un resultado similar ocurrió después del invierno brutalmente frío de 2013-2014 en Nueva York. Simplemente se ajustó. Haga esto año tras año con el objetivo de alterar radicalmente el registro de temperatura para adaptarse a la narrativa del calentamiento global, y tiene lo que equivale a un fraude climático.

*Claramente, la versión altamente homogeneizada y ajustada de NOAA del registro de temperatura de Central Lakes no guarda ninguna semejanza con los datos de la estación real*, escribe Homewood. *Y si esta única división está tan equivocada, ¿qué confianza puede haber en que el resto de los EE. UU. sea veraz?*.
Esa es la gran pregunta. Y para aquellos que piensan que los funcionarios del gobierno no tienen agendas políticas, culturales u otras, eso es una ingenuidad del más alto nivel. Ellos hacen.

Dado que el mantra oficial del gobierno para todas las burocracias al menos desde la era Clinton es que la producción de CO2 es un mal que inevitablemente conduce a un calentamiento global desenfrenado, aquellos que trabajan duro en las tiendas estadísticas de la burocracia saben que sus carreras y financiamiento futuro dependen de tener las respuestas políticamente correctas, no las científicamente correctas.

*El punto clave aquí es que aunque NOAA con frecuencia hace estos ajustes a los datos brutos, nunca ha ofrecido una explicación convincente de por qué son necesarios*, escribió James Delingpole. *Ni aún, cómo exactamente sus datos ajustados proporcionan una versión más precisa de la verdad que los datos originales*.

Sin embargo, hay al menos algunos signos de progreso. En el caso de la Agencia de Protección Ambiental, los informes y estudios futuros incluirán los datos y los supuestos científicos subyacentes para el escrutinio público.

Esa es una forma de brindar mayor honestidad desde gobierno y evitar que los charlatanes del clima quiebren nuestra nación con demandas espurias de impuestos al carbono y la desindustrialización de nuestra economía para evitar el calentamiento global.
El único resultado real no será un planeta más frío, sino pobreza masiva y niveles de vida más bajos para todos.

¿Qué tal eh...? por ahí pasa la cuestión.
En tanto aquí en el Hemisferio Sur el frío y las nevadas tempranas apuntan a ningún calentamiento;





-Este miércoles comenzó a nevar tanto en la zona del complejo aduanero chileno Los Libertadores, como en Las Cuevas.
Si bien los pronósticos establecían un descenso de la temperatura y la posibilidad de chubascos, las neviscas llegaron a acumularse.
El lado chileno estuvo más complicado especialmente zona de Caracoles.
En Libertadores se registró una intensa nevada.

Doblete, y quién diría...;



Y cierro con una inusual;



Venezuela, nevada fuera de temporada..., si bien no es sorpresa que existan nevadas en el *Pico del Águila*, llamado también Collado del Cóndor que tiene una altura de 4.118 metros sobre el nivel del mar, hay que tener en cuenta que en él suelen producirse nevadas desde *finales de Julio hasta bien avanzado el mes de Agosto*...

Pico Humboldt, el segundo más alto de Venezuela, con 4.940 metros sobre el nivel del mar y una cascada congelada, y véase el azul cielo con Sol...;



Mientras aquí, llueve, llueve y llueve..

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-hawaiicounty
-cooperativa
-investors
-telam
-cuyonoticias
-excelsior
-noticiaaldia

9 comentarios :

Eveelian More dijo...

Gracias

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Marta dijo...

No hay mas ciego que el que no quiere ver, vienen años duros, fuerza para todos!

JJ dijo...

Gracias Gilga.

Star warriors I dijo...

Moviditas parece que estén las tripas de nuestro planeta. Es para preocuparse, cuando los que creemos en que la interacción del Sol con nuestro planeta afecta a volcanes y el clima violento que estamos teniendo últimamente. A estar atentos y que no nos metan gato por liebre...
Buen camino

Oscar301 dijo...

No nos olvidemos que la galaxia, tambien nos baña con su energia, y tiene mucha importancia con todos los seres que habitamos el universo.
Un profesor que tuve hace mucho tiempo, una vez nos dijo, que la tierra era un ser vivo y que algun dia se artaria de nosotros, y se sacudiria como los perros y nos sacaria de el.
A tener en cuenta todo, no solo el sol.
Un saludo a todos.

PD. si no cambiamos de actitud, todos vamos a salir volando de este planeta.

Mario dijo...

+1

27111936 dijo...

De a poco se debelan cuestiones...un dato para investigar jeje "farmacos por ultrasonido" , control y sugestion "ingenieria social"...digo porque hoy se habla de mejora para tratamientos de muchas enfermedades...pero esto en manos del 1% que tiene el poder del dinero jeje...es otra cosa...

Gilgamesh el inmortal dijo...


Vandinha-rivendel conan-eleritzo-Alejandro Arrabal Díaz-Mario;
muchas gracias.


Eveelian More;
de nada, gracias por valorar.


Marta;
así parece Marta vamos a necesitarla y esa fuerza será poderosa cuánto más seamos conscientes, abrazo grande, gracias.


JJ;
de nada ami, a vos.


Star warriors I;
jeje, tal cual amigo, gracias, abrazo.


Oscar301;
¡claro que sí Oski! por supuesto que la Galaxia en cierta forma ejerce gran poder sobre el Sol y sobre la Galaxia lo superior a ella y así llegamos hasta el misterio, jeje..le dicen *el gran atractor*. Espero que tu Profe se equivoque, no me resultaría grato verme y vernos todos sacudidos como pulgas, jeje.., no sé pero a eso lo imagino como que la gravedad se anula y nuestros cuerpos salen despedidos hacia el espacio, desmembrándose lentamente mientras salimos de la atmósfera,terrible escena, que da lo mismo si fuera con las catástrofes que ya conocemos y que sólo afectan a porciones de humanos y a sus deudos que seguramente quedan desgarrados ante la pérdida de sus seres amados.
Ojalá se equivoque Bro, abrazo.



27111936;
muy cierto Alqui, si pensamos que las tecnologías están en manos de quienes están..todo queda bajo justificada sospecha, abrazo.