domingo, 6 de mayo de 2018

* Francisco Salamone; detrás del misterio *

***Bella tarde del primer Domingo de Mayo de éste año 2018.

Cita con la *cultura* podría decir, lo que para muchos es Arte, Arquitectura, Ingeniería, para otros es mucho más que eso..

Quienes desde niños nos sentimos fascinados con la Geometría vimos el misterio en las Pirámides de Egipto, en las Mezquitas de Oriente, en las Catedrales Góticas de Europa o en los monumentos Budistas de Asia. 
Una extraña combinación de belleza, misterio y un mensaje material que tal vez...nos ha dejado lo *inmaterial*.

Formas que pueden resultar fáciles a la hora de tomar un compás, una escuadra, un semicírculo y ponerse a jugar con un lápiz y un papel, un plano.

Pero cuando se logra cierta experticia en los trazos geométricos y se los traslada a elementos a escala, a bloques sólidos, a objetos de grandes dimensiones, a la materia...fuera de un plano de papel, esa Geometría parece abrir puertas...o crear naves..que nos transportan a dimensiones inexplicables que apenas...alcanzamos a comprender.

Si te maravilla la obra de un Gaudí, de un Oscar Niemeyer, o de la larga lista de genios de la era moderna más reciente en materia de Arquitectura, es probable que no conozcas a uno que pasó por la vida como un fantasma...

Uno de esos olvidados que curiosamente...hoy...en éste tiempo de descubrir cosas *tapadas*...sale a la luz pública y logra increíblemente ser seguido y admirado por una nueva generación que sabe ver en su obra y en su trabajo...un halo de misterio..., ese halo típico que al parecer no le gusta demasiado a los guardianes del Conocimiento, esos que se lo apropian o lo desmerecen para que nadie lo rescate.

Cuando uno ve ciertas obras arquitectónicas se pregunta...
¿Qué pasaba por la mente de éstos genios?...
¿desde dónde les llegaba esa inspiración?, 
preguntas que en el caso del Arquitecto-Ingeniero Francisco Salamone...siguen siendo un misterio.



-A más de quince años de su exhibición original, no hay duda de que las fotos de Esteban Pastorino fueron el detonador del culto actual al arquitecto Francisco Salamone.

A partir de entonces se desató una fascinación que hoy incluye hasta coquetos tours palermitanos a pueblos perdidos de la provincia, para ver esos edificios monumentales que se alzan en medio de la nada.

Salamone era una incongruencia en el mundo de la arquitectura por tres razones:

1) El demencial cruce de estilos de sus construcciones.
2) El hecho de que se especializara exclusivamente en tres rubros; mataderos, cementerios y palacios municipales.
3) El breve y febril lapso de cuarenta meses en que realizó toda su obra, unos setenta edificios en más de quince pueblos perdidos de provincia, que supervisó en persona desde el primero hasta el último detalle.

En 1936, las obras públicas fueron uno de los motores esenciales para la reactivación económica del país luego del Crack del 29.
Mientras el arquitecto Bustillo recibía la magna tarea de urbanizar Mar del Plata =la joya de la corona provincial=, el gobernador Fresco ordenó a Salamone encargarse del enorme patio trasero que era el sudoeste de la provincia. Por entonces circulaban dos dichos populares: 
*No se mueve un ladrillo sin que lo diga Bustillo*, y 
*Lo que Fresco dispone lo construye Salamone*.

Bustillo necesitó diez años para redefinir Mar del Plata con el estilo neoclásico del Hotel Provincial y la Rambla. Al loco Salamone, en cambio, le alcanzaron cuarenta meses para poblar los pueblos perdidos de la pampa con sus edificaciones monumentales.
El gran aliado material de Salamone en esta tarea fue el hormigón, llamado por entonces *piedra líquida*. 

Las demenciales moles con las que pensaba poblar la pampa se alzan en localidades que no superaban el millar de habitantes; Saliqueló, Urdampilleta, Saldungaray, Puan, Laprida, Lobería, Cacharí, Carhué, Carlos Pellegrini. 
Ni siquiera se sabe con qué criterio se elegía a los pueblos beneficiados.

Expulsado Fresco del gobierno en 1940, quedó interrumpido el proyecto, pero las edificaciones más conspicuas de Salamone continúan fantasmalmente en pie.

Los pueblos donde se alzan esas moles tienen hoy menos habitantes que antes: ya nadie trabaja en esos mataderos, los muertos de los cementerios reciben tan escasas visitas como nuevos residentes y los palacios municipales metaforizan de manera implacable el fin del Estado benefactor. 

De día, esos edificios dan cuenta de tal fracaso y desidia. Pero de noche, en esa nocturnidad onírica podemos verlos en su verdadero y escalofriante esplendor. 
No hay tour ni peregrinación turística que iguale esa experiencia.



















Desde mi escaso conocimiento técnico sobre Arquitectura pero sí desde mi pasión por la Geometría, veo en la obra de Salamone objetos que no son de éste mundo, sino de algún lugar de esos que a veces la Ciencia Ficción ha logrado recrear y que uno no sabe de dónde los saca..., si de algún dato que la mayoría desconocemos, o bien de mentes como las de Salamone que logran entrar en dimensiones de difícil acceso. 

Estructuras rígidas, especialmente de cortes rectos haciendo gala de una excelente combinación de ángulos, tamaños y alturas que no se condicen con la pequeñez de pueblos desperdigados en la geografía pampeana.
Cuando Salamone incorpora las formas curvas o esféricas no desentona con el modelo adusto y sentencioso de las formas rectas que generalmente pertenecían a semejantes lugares como un matadero o un cementerio.

Y si hay una obra que encierra más misterio es la entrada al Cementerio de la Ciudad de Azul..



El *Ángel* majestuoso que parece custodiar la entrada...bien podría ser como muchas animaciones de esas que salieron de la TV en los últimos tiempos, pero en los tiempos de Salamone...no había tecnología para inspirarse de éste modo.
Misteriosamente, la mayoría de los planos, archivos y escritos de Salomone..han desaparecido.

No ha dejado prácticamente rastro de su inspiración, de sus bocetos, del significado en la elección de su obra.
Se sabe que el creador y ejecutor de éstas obras fué Salamone, pero se desconoce incluso...quién hizo a éste Ángel.., no hay registros, no hay descendientes de aquellos obreros, nada...y no ha pasado tanto tiempo porque les recuerdo, el Arquitecto-Ingeniero hizo unas 70 construcciones en apenas...4 años.., entre 1936 y 1940.







Cabe preguntarse porqué casi = o todas = las monumentales obras de éste hombre fueron abandonadas..., en algunos casos demolidas..., echadas al abandono, al olvido.

¿A quién incomodaba la obra de Salamone?...

No tengo pruebas que respondan a ésto, pero sí puedo intuír que al *poder* siempre le molesta todo aquello que nos haga pensar..., toda cosa que se sale del esquema tradicional inquieta siempre a los que precisamente no quieren que nuestra mente... traspase los límites del escudo que blinda a ésta esfera llamada Tierra.

La Geometría como huevo o cigota, como ADN de toda cosa que tenga forma, que nos permita *crear* con sus misterios insondables.. siempre puede ser un riesgo para quienes secuestran el Conocimiento.

Imposible es saber lo que veía la mente del Arquitecto-Ingeniero Francisco Salamone, nos ha quedado su obra que = como toda creación de hombres que están más allá del pensamiento rígido y tradicional = seguramente contemplándola...podremos o no, ser capaces de decodificar su mensaje.

Excelente documental para quienes sientan interés en más detalles de la vida y obra de éste enigmático hombre, una hora aproximadamente que no es para cualquiera que en verdad.. no sienta que el tema le llama;




Al pie como siempre, dejo links de interés y el primero de la lista lo recomiendo para quienes quieran realmente conocer mucho más sobre Salamone y sus obras.
Finalmente una reflexión sobre el *Ángel* que custodia el Cementerio de Azul.

Pese a semejante guardia cuidando en la entrada, sabemos que los cementerios son de acceso público, uno puede entrar y salir, los únicos que no salen...son los que un día entran ya sin vida..

Incluso los restos humanos guardados en los cementerios pueden salir si el deudo decide llevárselos pasado un tiempo, entonces...el Ángel poderoso con espada en mano a plomo, en actitud pasiva pero...como avisando que..algo está cuidando y promete usar su espada si es necesario, me hace pensar que lo que cuida no son cuerpos sin vida...sino...almas cautivas...que al morir no han logrado *irse* completamente de ésta realidad.

Sobran relatos bien reales de lo que suele ocurrir en la soledad de los cementerios...y el Ángel de piedra en realidad no cuida nada sino más bien es una representación *material* de su presencia *inmaterial*, que probablemente sea la que custodia lo que *no debe* salir de un cementerio o quizás..cuánto tiempo deba permanecer allí hasta lograr adquirir un estado correcto para poder *irse* de allí.

Así como el ángel material intenta darnos un mensaje, lo mismo las otras obras de Salamone, existe otra realidad..otras formas que no son de éste mundo, y que al contemplarlas aquí..no significan nada más que eso..., aquí tienen un valor material simbólico inútil, podríamos decir, puesto que no son capaces de modificar nada, excepto una sola cosa..., nuestra capacidad de decodificar el mensaje que encierran...y que obviamente, no es de éste mundo..ni para cualquiera de éste mundo.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-francisco-salamone
-elortiba
-infobae

10 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Lehaim BrO.

Pensar...., reflexionar...., palabras malditas para quienes las censuran pero no para quienes comparten el susurro del conocimiento......

Gracias por compartir refexion y conocimiento.

Fuerte abrazo.

LEHAIM.

Mario dijo...

Obras con visión de otro mundo sin duda...

Abrazos

Unknown dijo...

Muy interesante Gilga , gracias por compartir.
un abrazo.

Unknown dijo...

Gracias, es muy grato ver tanta majestuosidad plasmada en algo material.

Mario dijo...

No había puesto atención en el tiempo en que se realizaron, y luego los lugares donde se realizaron, como que alguien tenía urgencia en que se materializaran, hasta que los descubrieron y les pararon, bastante raro.

Abrazos

JJ dijo...

Maravillosas obras Gilga, qué revelación has hecho. Creo que la luz no gusta a mucha gente, y por eso en su oscuridad sólo quieren opacarlo todo incluso destruirlo.
Un abrazo amigo

Rufina dijo...

Alucinantes obras. Gracias por descubrirnos a este personaje extraño con creaciones tan... tan... no sabría definir la sensación que me provocan. Voy rápidamente a saber más de él, investigaré un poco :)

לחיים dijo...

Lehaim BrO.

Veo en las imagenes..., algo parecido al arte cubista....., transladado a la arquitectura.... y mucha piramide invertida.... Un genio.

LEHAIM.

Unknown dijo...

El ángel se parece al arcángel Miguel o Micael ( en antroposofia ) , lo digo por que tiene una espada con la que tiene controlado al dragón y tiene unas facciones serias en el rostro sin agresión , pero sin blandura , y una postura muy firme , robusta .Y tambien ,fijate que parece estar como dentro de una coraza por que me parece que es un poco desproporcionada para simular una capa.
Me hace acordar al monumento a la bandera de Rosario por algunas lineas , pero en algo seguro que estamos todos de acuerdo , y es que parece muy raro ese diseño rompedor para los pueblos del interior de Bs As. Tambien fijate que tienen cierto parecido con los monumentos Stalinistas y nazis , no ?
Voy a buscar mas sobre Micael , por que esta relacionado con el esoterismo Cristiano y Gnostico ( de Samael Aun Weor )que con su espada de hierro , hace rituales para contener el ego ( dragón ).
Saludossss....

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Vandinha-Jenny1 y 2+;
muchas gracias.


Alejandro;
gracias Bro, por eso pensar es un pecado..jeje. Tal como dices hay algo de cubismo y otras tal como se menciona en el video, el tipo además de un adelantado quería dejar un mensaje, y como todo mensajero poco dejó sobre él mismo, sólo su obra. Abrazo amigo.


Mario;
así es Bro, 3 o 4 años semejantes obras...70...en pueblos fantasmas...después el ocultamiento y que se echara todo a perder, más que curioso, diría que el tipo sabía que quizás no importaba ese tiempo...sino éste.., en el cual probablemente tenemos más capacidad de VER en su obra. Abrazo, gracias.


Gustavo Castañeda;
¡¡buen aporte Bro!!, sin ninguna duda éste hombre conocía de filosofías y símbolos, y es muy cierto que nuestro Monumento a la Bandera tiene ciertas similitudes. Recordemos que siempre detrás de los Monumentos y la Arquitectura, hay mucho de eso.., fijate que el Gobernador que le encargó las obras era de ideología afín a Mussolinni, sin embargo Salamone no comulgaba con dicha ideología, era Cristiano y yo creo que...en sus obras se burló incluso de quienes creían que encargándoselas, él iba a transmitir lo que querían. Un hombre con la genialidad de Salamone bien pudo meter en su obra lo que él quería transmitir. Muy cierto lo de esa capa que parece más bien un atuendo del tipo Batman de los 2000 o Robocop, y esas alas traseras...no son de un ave cualquiera...me recuerda a unas similares en algún friso o estatua Azteca o Maya...Un tema realmente apasionante Bro, ¡¡gracias!! abrazo.


Eveelian More;
de nada Eveelian, gracias por tu valoración.


JJ;
muchas gracias amiga, todo un tema eh.., abrazo.


Rufina;
muchas gracias Rufi, realmente un misterio admirable, abrazo.