miércoles, 2 de mayo de 2018

* Revuelo global *

***Bello Miércoles para todxs.

En medio de una lluvia y clima invernal que no parece acabar nunca, les comparto algunas notis para prestarle algún nivel de atención.

Quizás recuerden un post de hace meses sobre los llamados *bio-hacker*, personas con o sin conocimiento en Biología, que en sus casas improvisaban laboratorios y se dedicaban a imitar procedimientos limitados al ámbito Científico y las grandes Compañías y Laboratorios especializados, incluso algunos de éstos bio-hacker intentaban sustituir su propio ADN en experimentos realmente muy jugados..
Y ocurrió ésto;



-Aaron Trywick apareció sin vida en un tanque de flotación para meditar, en Washington, el fin de semana pasado. El CEO de Ascendance Biomedica a sus 28 años era famoso en la comunidad de biohacking por su costumbre de probar los tratamientos en sí mismo.
Según informó informó Vice, Aaron Trywick había tenido desacuerdos con sus socios respecto al rumbo de la compañia y se había dejado de hablar con ellos hace cuatro semanas. En febrero, el impulsor del transhumanismo había tenido conflictos con ellos y se había atrincherado en los laboratorios del grupo en la Florida,Gizmodo lo cubrió en su momento.

El joven de 28 años obtuvo mayor reconocimiento, al inyectarse con una terapia de edición genética, CRISPR-Cas9, como procedimiento de una investigación para descubirir tratamientos accesibles contra el HIV y el virus del herpes.

Francia y las políticas de Macron, el hijo predilecto de la Banca Rothschild votado por las mayorías galas, enciende mechas sociales muy peligrosas;



-Unas 200 personas fueron detenidas ayer en París luego de que grupos de manifestantes se enfrentaran con la policía y causaran destrozos en el centro de la ciudad durante la manifestación del Día del Trabajador.
Las fuerzas de seguridad habían extremado las precauciones y desplegado a lo largo del trayecto de la manifestación, convocada por la Confederación General del Trabajo, a 1.500 policías y militares, pero los altercados obligaron a desviar el recorrido.
En Francia se suceden desde hace días las huelgas y jornadas de protesta por la intención del presidente galo, Emmanuel Macro, de aplicar una reforma laboral que es rechazada por las centrales sindicales.

En Inglaterra siguen los escándalos en el Gabinete de Theresa May;



-La ministra del interior británica, Amber Rudd, dimitió a raíz del escándalo por los inmigrantes de la Windrush Generation. Rudd fue sustituída por Sajid Javid, británico de origen pakistaní, que procurará maquillar la política inmigratoria sin modificarla.
El gobierno de Theresa May no ha salido aún de la profunda crisis que produjo el escándalo. La generación Windrush fue bautizada así en honor al primer barco que transportó en 1948 al Reino Unido a cientos de antillanos para suplir la escasez de mano de obra tras la guerra.

En abril el gobierno no pudo ignorar las repetidas notas en el matutino The Guardian y las denuncias del líder laborista Jeremy Corbyn que dejaban en claro que esta *windrush generation* estaba siento tratada como inmigrantes ilegales en el marco de la llamada política del *hostile enviroment*.
Este lunes May admitió que había metas cuantificables para la remoción de inmigrantes ilegales desde 2013 cuando ella, como titular del ministerio del interior, impulsó el hostile enviroment. *Había metas para deportar gente, por supuesto*, dijo May. Según un memo que le envió la hoy ex ministra del interior en enero de 2017, *el objetivo es aumentar en un 10% las deportaciones en los próximos años*.

Unos 50 mil inmigrantes de la generación windrush quedaron atrapados en esta maraña burocrática. En un intento de sobrecumplir las metas se exigen dos documentos por cada año de residencia para probar la fecha de llegada al Reino Unido. Una de las crueles ironías de esta política es que ni siquiera el ministerio del interior puede cumplir con este requisito: destruyó hace tiempo los archivos de aquella generación en una mudanza de sus oficinas centrales.

El resultado ha sido devastador para muchos. 
A inmigrantes caribeños que no pudieron presentar los documentos correspondientes, se les inició el trámite de deportación, se les negó tratamiento de cáncer o terminaron perdiendo la habitación o departamento que alquilaban con lo que se agregaron al cada vez más nutrido contingente de los *sin techo*.

Algo menos grave, excepto que te pique una...
Ya en el año 2010 los pescadores de Ceuta advertían sobre éstos..*bichos*;



-El sinóforo lleva presente *un mes* en el litoral y posee un veneno más potente que el de las medusas habituales de la costa.
Los pescadores profesionales y deportivos advirtieron ayer de un número alto de avistamiento de medusas y de la carabela portuguesa =Physalia physalis=, una especie de sinóforo cuya picadura puede provocar fuertes dolores y, en casos de alergia a la sustancia, dificultad respiratoria y paro cardíaco.

La aparición de este animal se ha estado registrando durante todo el mes pasado y particularmente durante los últimos 15 días en una cantidades *que no habíamos visto hasta ahora* según la apreciación que hizo el patrón del pesquero El Manolo.

Jesús Raya, dueño de la embarcación deportiva El cazador, señaló que los animales se pueden localizar tanto en bahía norte como en la bahía sur:
*No aparecen en grandes aglomeraciones pero hay zonas en las que se pueden ver varios animales desperdigados a no mucha distancia entre ellos*.

La tripulación de otras embarcaciones como el pesquero La Esperanza, la deportiva Gema del Mar o el barco de quinta lista La Cangreja también confirmaron la presencia de la carabela portuguesa. *Yo nunca había visto este tipo de animal en el tiempo que llevo trabajando, sin embargo desde hace tres años para acá ha llegado todos los años*, explicó el patrón del pesquero El Manolo.

Los expertos señalan por el contrario que se encuentra dentro de la normalidad el hallazgo de ejemplares de carabela portuguesa en aguas ceutíes. Esta especie se mueve fundamentalmente por el régimen de vientos, utilizando la característica vela gelatinosa que le da nombre, más que por acción de las corrientes.
El Poniente las arrastra hacia el interior del Mar de Alborán y es durante el Levante cuando se puede acercar a aguas de Ceuta.

Pues bien...*régimen de vientos*...¿tendrá que ver con la *anomalía* en las corrientes fruto de un inminente Mínimo de Maunder?..
Habrá que prestarle atención también a éstas cosas, pero del 2010 venimos al presente;



-La carabela portuguesa ha llegado a las playas de Ceuta y un hombre ha sufrido la primera picadura. El Ingesa ha abierto un protocolo para que los centros sanitarios conozcan con detalle el tratamiento a aplicar. 
¿Qué es este animal y cómo evitar o reaccionar ante su picadura venenosa?

La carabela portugesa, también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, cuenta con una picadura venenosa que puede provocar consecuencias graves o muy graves. En ocasiones, puede llegar a ser mortal.

Además de las playas ceutíes, las de Cádiz también se han victo afectadas en los últimos días por este animal, según ha informado el Diario de Cádiz.
La asociación Septem Nostra ha advertido de que esta especie no es exactamente una medusa, que procede del Pacífico y del Índico, llegando hasta Ceuta por el temporal.

No subestimar la situación. 
La única manera de evitar la venenosa picadura es no bañarse, ni siquiera en la orilla, ni mojarse con agua recogida en cubos, que puede contener fragmentos.
No tocar nunca a la carabela portuguesa, ni siquiera las que quedan varadas en la arena o los fragmentos de ellas, pues el poder urticante persiste, aunque estén muertas.

Menudo demonio éste bichito y del 2010 a hoy ya se menciona como *plaga*.

Cierro éste paquete informativo variopinto con un análisis sobre la situación en Venezuela;



-El 20 de mayo habrá elecciones presidenciales en Venezuela. Parecía impensable, o casi, hace un año atrás, cuando el país era una sucesión de trincheras, asaltos y plomo con el Palacio de Miraflores como objetivo. También lo era sostener que el chavismo llegaría con tres elecciones ganadas =constituyente, municipales, gobernaciones= los pronósticos a su favor, que Nicolás Maduro tendría ante sí a un pastor evangélico, Javier Bertucci, y un traidor recientemente derrotado en las urnas, Henry Falcón. La política no es matemáticas y Venezuela no encaja en manuales.

La derecha llega con una superposición de derrotas, incapacidades estructurales, descrédito en las masas. Pocos creen en su dirigencia agrupada en el Frente Amplio Venezuela Libre, Soy Venezuela, o como pieza solitaria en campaña. Los primeros son la reagrupación de pedazos rotos de la Mesa de Unidad Democrática, desde Acción Democrática hasta Primero Justicia, Voluntad Popular, con la incorporación subordinada de partes de lo que fue denominado chavismo crítico, con la intención de mostrar una nueva amplitud. Su planteo público es recuperar la democracia, lograr elecciones justas. 

En privado apuestan centralmente a la estrategia golpista/intervencionista. Los segundos, principalmente Vente Venezuela y Antonio Ledezma, sostienen que no habrá solución posible a través de la vía electoral. Esos dos agrupamientos no presentan candidatos para el 20 de mayo. Falcón decidió aprovechar ese vacío para lanzarse como pieza solitaria =¿al vacío también?= con su propuesta de dolarización de la economía.

El cuadro nacional, las miserias opositoras, son importantes para entender por qué el chavismo tiene mayores oportunidades en votos.
La derecha no tiene liderazgos genuinos, alternativa de país, su violencia del 2017 volvió a poner sobre la mesa quiénes son.

El problema es que el centro de gravedad del conflicto no reside en Venezuela. El análisis de los derroteros opositores permite entender una parte menor del asunto.
Sus decisiones no son muchas veces suyas, en particular cuando es financiada de manera directa, como los 16 millones de dólares que recientemente le aprobó el gobierno norteamericano =eso es solo lo público=. 
El epicentro del conflicto está en el frente internacional, dirigido por los Estados Unidos, con sus aliados de la Unión Europea, y los gobiernos subordinados del continente. Ahí se planifican las tácticas, la dirección central de los ataques, la construcción de sus escenarios, actores, ángulos de tiro.

Así como el enfrentamiento ha desbordado el cuadro nacional y tiene centro de operaciones en el exterior, también la lógica del conflicto del enemigo abandonó lo democrático =una tendencia en marcha en el continente= y se encuentra en los territorios de la guerra no convencional que busca periódicamente desenlaces por la vía que sea posible.
Las elecciones presidenciales deben analizarse en ese cuadro.

La apuesta seguramente sería electoral en caso de haber tenido con qué. Los Estados Unidos, al leer la debilidad de la derecha, optaron por vaciarlas. Rompieron la mesa de diálogo con el gobierno en República Dominicana a principios de año, apostaron por aumentar el bloqueo sobre la economía de manera articulada con sus aliados/subordinados con la amenaza del embargo petrolero, continuar el intento de aislamiento diplomático, demonización comunicacional mundial, y preparar nuevos asaltos en función de cómo evolucionen las variables que impactan en simultáneo. Todas las posibilidades están en desarrollo.

Retirarse de las presidenciales no significa que no desarrollen política para ese escenario. La estrategia del vaciamiento es la del no reconocimiento internacional de los resultados, y el argumento de la pérdida de legitimidad de origen del gobierno ya que estaría basado en un fraude. Eso abriría las puertas a nuevas acciones que serían legales al estar frente, ahora sí, a una dictadura. Ese planteo ha venido en desarrollo desde el año pasado, con el ensayo fracasado del gobierno paralelo, del cual queda el Tribunal Supremo de Justicia ilegal =por completo desconocido entre la gente en Venezuela= que según la derecha sería el auténtico.

No es casualidad que haya vuelto a aparecer mediáticamente en estas semanas, de la mano con la prófuga ex Fiscal General =que se fotografía con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe= y la Asamblea Nacional en desacato, con la línea de enjuiciamiento del presidente para no reconocerlo =nuevamente= y, afirman, destituirlo.
Se trata de una acción pensada para el frente exterior:
¿cómo piensan materializarlo en lo nacional?

Campaña electoral de Venezuela se hace entre el 22-A y el 17-M

No es la única política ante las elecciones: la otra es intentar actos de fuerza para conmocionar al país. El caso más reciente es la operación Gedeón II, donde fue desmantelada una célula que preparaba acciones con explosivo sobre puntos neurálgicos como el Consejo Nacional Electoral, y la comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana, ligada a su vez con la trama de Oscar Pérez =presentado como mártir por la mediática internacional= quien en julio pasado había disparado sobre el Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz y lanzado granadas sobre el Tribunal Supremo de Justicia. No se trata solamente de vaciar sino de llegar a los comicios en las peores condiciones, impedirlas, y, de darse, que haya la menor participación posible.

La pregunta es qué pasará luego del 20 =con una posible victoria de Maduro= además del recrudecimiento de las líneas de ataque en marcha. Algunos indicios se han dado en estas semanas. Uno de ellos es el intento detenido de conspiración dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donde fueron arrestados seis tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos, pertenecientes al Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo, con fuerza en el Batallón Ayala, uno de los principales del país, situado en Caracas. La apuesta hacia el formato clásico de Golpe de Estado está presente, lo financian, lo invocan voceros y medios de la derecha.

Otra hipótesis de resolución sería una acción de fuerza a través de vías fronterizas, con montaje de escenarios de falsa bandera, que abrirían las puertas a una escalada, o con el argumento de la crisis humanitaria. Antonio Ledezma, en línea con Julio Borges, se lo imploraba al vicepresidente norteamericano en Lima, el mismo día de los bombardeos a Siria. Para saber la viabilidad de eso es necesario indagar en los laberintos del poder colombiano, y evaluar hasta qué punto, junto a los Estados Unidos, estarían dispuestos a desatar un escenario de esas características, con desenlace incierto en tiempo y resultados. Lo planifican, no hay duda.

La pista más fuerte parece estar en el bloqueo económico y las consecuencias que trae. El cerco aprieta cada vez más fuerte, en las sanciones a quienes comercien con Venezuela, la acción central de los bancos, el contrabando masivo de billetes =que recibió un golpe recientemente con la operación Manos de Papel=, los gobiernos que se pliegan a la estrategia norteamericana. El país tiene una matriz económica dependiente del comercio exterior, y de los cinco primeros países de los cuales se importa, el primero es los Estados Unidos, y tres son parte del Grupo de Lima, es decir el espacio de unión de los gobiernos de derecha del continente contra la revolución ante los fracasos de la OEA.

Un ejemplo, los medicamentos: se comercia 34% a los Estados Unidos, 10% a Colombia, 7% a España, 5% a Italia, otro 5% a México, 3% a Brasil.
El bloqueo impacta de lleno en la población, y ese es su objetivo. Las alianzas con China, Rusia, el lanzamiento de la criptomoneda Petro, son movimientos para romper el cerco.

El plan de colapso de la economía =dicho en esos términos por los Estados Unidos=puede conducir al inicio de la acción bajo paraguas de la crisis humanitaria, o desencadenar reacciones populares violentas, espontáneas, de reflejo de ahogado ante una asfixia que se siente por partes. Ninguna de las dos desembocaduras se ha dado hasta el momento, la segunda no es una necesidad, la política, se dijo, no es matemáticas. La estrategia contra Venezuela sigue empantanada en el mismo punto: cómo lograr el desenlace.

¿Qué significa para el chavismo ganar elecciones en ese contexto? Estabilizarse en el gobierno, ganar tiempo, no perder un poder político que sería utilizado como espacio desde el cual desatar una revancha histórica a puertas abiertas.

Mientras, el cotidiano popular es de una adversidad cada vez más aguda: dificultad para conseguir efectivo, desplazarse, comprar los productos que aparecen a precios hiperinflacionarios, conseguir medicamentos, vivir sin comprar y revender algo de manera especulativa o conseguir dólares con algún familiar fuera del país. Parece por momentos un país que se detiene de a poco, por sectores, sufre una nueva metamorfosis en las subjetividades. Es evidente que la tarea central del gobierno, del chavismo como movimiento, es la de estabilizar la economía. ¿Cómo? Ahí la pregunta, dificultad, alimentada por la complicidad de la corrupción que se instaló en áreas vitales como la industria petrolera y las importaciones, es combatida desde la nueva Fiscalía General.

El chavismo parece en condiciones de ganar no solamente por las derrotas acumuladas de la derecha, sino porque llega de manera unida, representa una base de cerca del 30% de la población, es quien, en este contexto, busca soluciones =así sean paliativas= a las dificultades. La derecha no está en los barrios populares, allí se encuentra el chavismo, en políticas de gobierno y/o organización popular bajo consejos comunales, consejos locales de abastecimiento y producción, comunas, colectivos. El asunto ha sido y es de clase. El problema es que ese contexto material, sumado a errores políticos de dirigencias del chavismo propios de la vieja política, no permiten poner en marcha un espíritu electoral en el país: la campaña no emerge, no se siente en las calles, falta un mes para los comicios.

Lo central =salvo acción repentina de fuerza= es, como muchas veces en Venezuela, lo que vendrá post elecciones, ya que la guerra reorienta sus tácticas según resultados electorales pero no se detiene. Allí está no solamente el centro de gravedad internacional sino también la forma en cómo se abordarán los nudos estratégicos económicos y políticos. Sobre este punto la revolución tiene contradicciones expuestas, como es en el caso de la tierra, su tenencia y producción, la pulsión entre avanzar con corrección de errores o restaurar. Un dilema que encierra debates estratégicos, y no es en abstracto sino en estas circunstancias de economía en guerra.

Venezuela es una necesidad continental. Lo que acá pasa impacta sobre el horizonte americano, su retroceso, empate o avance.
Los Estados Unidos lo tienen claro.
Votar a Maduro es una lealtad necesaria con nuestra propia historia, nuestras posibilidades por venir.

Bueno...sé que quienes no alcanzar a entender aún porqué Venezuela es acosada desde adentro y desde afuera, dirán que la anterior información es parcializada.
Si lo es, sabrán que nunca son medios masivos, es decir esa otra historia de la cual pocos se enteran.

Para ver cómo los medios aliados y unidos mundialmente mienten y queman los cerebros de quienes no saben ni un rábano de política y creen en esos medios verdugos, vean cómo y quiénes tratan de vender como exitosos...tres modelos que realmente son todo lo contrario, y que habría que preguntar..
¿para quiénes...son éstos tres países un modelo brillante?....;



Cómo no van a ser exitosos?..



No more comments...
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-cienradios
-eldia
-pagina12
-elfarodeceuta
-pajarorojo
-adlatina
-ambito

2 comentarios :

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Lehaim BrO.

Respecto a la carabela portuguesa. Te comento que el viento dominante en el estrecho de gibraltar, es el viento de levante del este. Pero este año va casi corrido de poniente u oeste. El tema no creo sean las corrientes porque ya van varios años seguidos viendose por estas costas.... Hasta en la arena...., y con varios perros afectados por acercarse a olerlos..... El tema es que hace años no habia esa especie por aqui. Quizas la pesca intensiva dee atunes es la principal causa, ya que estos son parte de su manjar.....

Gracias y fuerte abrazo.


LEHAIM.

Gilgamesh el inmortal dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Rebelde con causa-Vandinha-Manotas;
muchas gracias.


Alejandro;
¡Gracias Ale!! nadie mejor que quienes están ahí, in situ, si mis estimaciones sobre los vientos y corrientes son incorrectas, vamos entonces a ponerle fichas a tu teoría. Bueno sería entonces poder dialogar con algún personal fitosanitario o experto en fauna ictícola como para que evacúe dudas. Una llamada de Rosario a Ceuta Bro...no la podría costear...¡¡jeje..!!, a ver qué puede hacer Usted desde ahí que es local o casi local digamos.No creo que los expertos de aquí, que son muy buenos de todos modos, tengan la experticia sobre algo que me parece más afín a los expertos de allá.

Si hay alguna dirección de correo o de contacto con autoridades pertinentes en Ceuta o en Málaga o en Cádiz, incluso en Portugal, bueno sería consultarles, es un tema que aunque parezca menor Bro...bien podría ser un indicio, bien para descartar, bien para reafirmar. En fin, ¡¡gracias Ale!!, soy completamente ignorante en el tema, pero como la noticia dada por el sitio hablaba de *vientos* tal como vos has mencionado, habría que preguntarse porqué esos vientos que eran del Este ahora son del Oeste, por eso hablaba de *corrientes* como posible causa, digo ésto porque sabés que ya están hablando de un cambio en la Corriente del Golfo, no vaya a ser cosa que ésto tenga que ver con lo que está llegando desde Portugal..

Perdón por mi ignorancia Bro, para eso están los amigos, jeje..., abrazo hermano.Ah...lo de los perros..¡¡terrible!!! si los perros salen mal heridos eso significa que no guardan registro...por lo tanto, tal como decía la primera noticia del año 2010..lo de éstos bichos es algo relativamente nuevo..
Quí lo sá Ale..., a ver si podemos hurgar más a fondo.