martes, 5 de junio de 2018

* Guatemala... *

***Muy buen Martes para todos.

Imposible soslayar la tragedia en Guatemala a causa de la erupción volcánica del *Fuego*.
Sin ánimo de generar suspicacias pero sí como apostilla, me acordé que Guatemala fué el único país que acompañó hace semanas a Estados Unidos en la locura de crear embajadas en Jerusalem...

Pensando en ello...veo que la Selección Argentina de Fútbol se ha hincado ante el poder del dinero, aunque diría que no son los jugadores sino la AFA =Asociación de Fútbol de Argentina= conjuntamente con decisiones del Gobierno Nacional..., aceptando jugar el último partido amistoso antes del Mundial de Rusia, con el seleccionado de Israel..

Ésta decisión o más bien *prostitución* por la módica suma de 3 millones de dólares para la AFA, implica avalar el genocidio del pueblo palestino, ganarse odios innecesarios y vaya uno a saber...qué consecuencias más..., todo para lavar la imágen de un Régimen que no tiene límites..., una verguenza, una más de las que nos están cargando a quienes no estamos en absoluto de acuerdo con éstas vilezas.
Por eso digo..*no en mi nombre*.

Dejo las apostillas y les comparto lo que sucedió y sucede en Guatemala, cosas que realmente desconocemos porque la gran prensa mundial está en otras cosas..

De paso quién sabe..., aprendemos de los errores cometidos que llevaron a sesgar la vida de tantos inocentes, de la pésima gestión de prevención, o de la indiferencia de quienes deben ocuparse gubernamentalmente de éstas cosas.



-Antes de la tragedia, pocos conocían sobre la Aldea El Rodeo y la Colonia San Miguel Los Lotes.
Ahora son dos comunidades que han sido arrasadas por la fuerza de la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio de 2018.

Esas comunidades en las faldas del cono se acostumbraron a vivir con lluvia de ceniza. Ni los pobladores o las autoridades creían que podrían estar en riesgo de material volcánico.
Para llegar a ambas comunidades se puede ingresar desde Antigua Guatemala y está a pocos kilómetros de La Reunión Golf Resort, un lujoso complejo deportivo que fue afectado por la explosión.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres-Conred explicó que el rumbo del material piroclástico se desvió de las barrancas a las faldas del volcán. En la segunda explosión, el cono expulsó más de 30 millones de metros cúbicos de restos volcánicos.



La Colonia San Miguel Los Lotes fue la más afectada y la primera en recibir el flujo volcánico. Esta comunidad se encuentra en el kilómetro 95 de la Ruta Nacional 14. Esta localidad se dedicaba principalmente a la cosecha del café en fincas cercanas que también fueron cubiertas por ceniza. Solo bastó una tarde para que sus viviendas de block, madera y lámina desaparecieran.

Según un censo del Consejo Comunitario de Desarrollo en 2014, alrededor de 8 mil 500 personas vivían en la comunidad. Su principal fuente económica también era la actividad agrícola, principalmente a la cosecha de café y corte de caña de azúcar.

Esta es la actividad volcánica más fuerte reportada desde 1979. Las autoridades han registrado que desde 2015 las explosiones aumentaron. Desde ese año hasta la fecha se contabilizan 42 erupciones, contando la del pasado domingo.

Las autoridades confirmaron que hay protocolos de evacuación en estos lugares. Los vecinos han denunciado a Prensa Libre en años anteriores que no sabían de esos planes. *Nos preocupa que las autoridades no hagan nada por mantener en buen estado las dos rutas de evacuación, que son de terracería, y por ese motivo están en pésimas condiciones*, expresó una vecina en 2017.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de Conred, confirmó a Prensa Libre que la institución había realizado simulacros de evacuación y actividades en estas localidades. Sin embargo, los pobladores refugiados en uno de los albergues negaron haber obtenido la información por parte de las autoridades.
La erupción inició a partir de la mañana del domingo 3 de junio. A mediodía, las autoridades reportaron caída de ceniza en municipios cercanos y varios departamentos.

La Conred, en una de sus publicaciones en Facebook, informó que no era necesario la evacuación de los pobladores de esas dos comunidades en las faldas del volcán, pero después de la tragedia modificaron la publicación.

Tremendo....¿se entiende no...?, si hay pobladores que *no se enteraron de los planes de evacuación*, o bien nunca existieron o en definitiva algo falló, de ninguna manera hay culpa alguna de los pobladores..., porque más allá de que, tal como suele suceder, estamos hablando de gente muy pobre y sufrida, los olvidados de siempre, por los cuales los estados no invierten ni un centavo..

Ante éste caso, y si bien no se pueden hacer comparaciones perfectas, yo me pregunto...; quienes viven en zona de riesgo volcánico y creen no estar en riesgo y confían en los supuestos *protocolos* o *planes de evacuación*...
¿pueden confiar?....

Claro...sé que el mero hecho de sembrar ésta duda enerva a las autoridades de otros países, pero en realidad no soy yo quien genera la duda sino la mismísima realidad..., en todo caso, en lugar de molestarse con quienes hacemos éstas advertencias que invitan a reflexionar, deberían reunirse de inmediato con las autoridades de Guatemala quienes tal como indica la nota...*borraron* de su Facebook después de la tragedia...sus *avisos* que indicaban sobre la *no necesidad de evacuar...*.

Si hay comités internacionales u organismos Latinoamericanos que nuclean a los Gobiernos sobre seguridad y prevención ante eventos de éstas características, tendrían que saltarle a la yugular 
¡¡¡de inmediato!!! al Gobierno de Guatemala porque ¿saben qué pasa si no?...nadie les va a creer...

Entonces antes que salir de cacería de brujas contra quienes encaramos responsablemente éstos temas tendrían que ponerse de acuerdo sobre ¡¡¡cómo cuernos!!! abordan los riesgos porque luego de éste desastre en Guatemala quisiera ver cómo se afecta la credibilidad en los organismos de nuestros países donde existen numerosos volcanes..

Si quienes están a cargo de la ¡¡¡enorme responsabilidad!! de la vida de sus ciudadanos ante eventos naturales y no generan confianza real...
¿qué creen que va a hacer la gente?...
dejará de creerles..., y no será por dudas generadas desde las fake news sino por *hechos concretos* que obedecen al desmanejo de instituciones que deberían cuidar con máximo recelo dicha credibilidad.

Lamentablemente lo ocurrido en Guatemala da de bruces con esa confianza que los ciudadanos debemos tener, porque esos Institutos y Organismos emplean a mucha gente y recursos, expertos, científicos y demás que gozan de un sueldo gracias al aporte de quienes *hacemos* algo llamado *Estado*.

No sé.., desconozco si alguien de cualquier país de nuestra América Latina que forme parte de dichas organizaciones lee éste blog, ojalá que sí porque la credibilidad de sus labores está en riesgo a partir de lo ocurrido en Guatemala.

No es censurando ésta clase de análisis basados en la REALIDAD, ni tapando los hechos en una especie de defensa corporativa sino emitiendo algún tipo de comunicado que señale a los responsables, se los sancione y se pueda volver a generar algo que es muy difícil de sostener como la confianza, cuando ocurren cosas de semejante gravedad.

Al momento de ésta publicación se han hallado a 69 personas fallecidas, 1.702.136 damnificados, 3.271 evacuados, y una cincuentena de heridos..., y recemos para que aquellos datos censales del 2014 sobre la Colonia San Miguel Los Lotes no sea veraz...porque en ese año vivían allí, tal como lo dicen las autoridades..8.500 personas...

Y otra cosa...lo mismo de siempre...de lo que no quieren ni hablar en ningún país del mundo...el reparto de la tierra..

Guatemala, 17.358.245 de habitantes en un territorio de 108.889 kilómetros cuadrados.

Querido y sufrido país pese a ser la décima economía a nivel latinoamericano y la primera en América Central...
Con la agricultura es el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café....

Sin embargo Guatemala le vende al mundo en un 25% pero le compra al mundo en un 42%...
Asolada por una enorme continuidad de gobiernos dictatoriales y golpes de estado Guatemala ha sobrevivido como ha podido..., y como siempre...el mismo ADN que muchos de nuestros países...

Durante el gobierno de Jorge Ubico de1931 a 1944 las empresas norteamericanas de explotación petrolera hacen su entrada en Guatemala pero tras la Revolución de 1944 y la elección de Juan José Arévalo como presidente, quien gobernó de 1945 a 1951, la ley sobre actividad petrolera fue modificada en 1947 y en 1949, imponiendo que el petróleo fuera explotado por empresas con capital mayoritario guatemalteco y éste cambio generó... descontento de las multinacionales petroleras que abandonaron el país.

Tras el golpe de estado de 1954 *apoyado por la CIA y el secretario de Estado estadounidense John Foster Dulles*, las empresas petroleras estadounidenses *aconsejaron* al nuevo gobierno de Carlos Castillo Armas la elaboración de una nueva legislación petrolera que favorecería a las transnacionales petroleras a nivel de impuestos y de garantías de inversión. De esta forma, la empresa Basic Resources comenzó sus primeras explotaciones de petróleo en Guatemala, y luego inició la explotación comercial de los pozos, enviando las primeras exportaciones a los Estados Unidos.

Por lo tanto, aducir que Guatemala no posee riqueza para justificar el abandono y la pobreza de sus habitantes no es más que el reflejo de una historia de cipayismo, ese que creo...muchos ya están descubriendo cuando los pueblos se desentienden de la *cosa pública*, sí...eso que llaman..política.



El editorial de ese sitio acota;



No es culpable el volcán de Fuego, ni el Tajumulco, ni el de Santa María, ni el volcán de Agua ni el San Pedro, ni el Tolimán, pese a que Guatemala es uno de los países más volcánicos del mundo....


No more comments...
Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-prensalibre
-s21.gt

9 comentarios :

Unknown dijo...

+1

elerizo dijo...

RT; "El partido amistoso que las selecciones de Israel y Argentina iban a disputar el próximo 9 de junio en Jerusalén ha sido suspendido, informa el diario Marca."
arreglado, porque no podía ser de otra manera..abrazo grande..Namaste

Mario dijo...

Buenas tardes,

He andado un poco atrasado....

Lamentable suceso de le Guatemala y pensando en todo lo que se podría avecinar si así vamos a estar.... va a ser muy difícil.

No de en balde, Angela Merkel sigue defendiendo a capa y espada el Nord stream 2, para que le llegue el gas ruso que sería mucho mas barato que el americano que le propone el Trumper. Por los manuales de supervivencia que mencionan ya estan repartiendo.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201806041079270063-guerra-comercial-entre-eeuu-europa-sanciones/


Abrazos


Gilgamesh dijo...


Vandinha-eleritzo-Fernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Díaz-Dolors López;
muchas gracias.


eleritzo;
¡¡¡así es Bro!! gracias, ha primado la razón o bueno...múltiples factores...jejee..., lo cierto es que se ha abortado algo que no se condecía con lo mínimo que puede exigírsele a alguien, honestidad..entre ortas cosas. Fuerte abrazo Bro.


Mario;
gracias.

Eli dijo...

Hola Gilga!!
después de bastantes días, volto a comentar por aquí, ya que mi celular morreu... bueno lo de Guatemala es la historia sin fin de tantas tragedias anunciadas de nuestra querida Latinoamérica, como la de Armero, yo recuerdo en los noticiarios de la tv pasando los reportes en el propio pueblo,al lado de la iglesia que como bien sabes con gran campanario y todo el estilo colonial, muy alta para una pequeña población pero así se construyeron las catedrales en cada pueblito, todos hablando del peligro por la actividad del volcán nevado del Ruíz, la gente opinando, los periodistas recorriendo las calles...en fin..unos pocos meses después la tragedia, una sola noche y al día siguiente el reporte de las avionetas de la defensa civil eran de que no lograban encontrar Armero, solo una mancha en el paisaje...una mancha de lodo que te digo por aquella época fue la estocada final a un año horrible para Colombia, con la toma del palacio de justicia y todo ese dolor, pues tuvimos que presenciar la mayor tragedia que ha provocado ese volcán, que continúa en activo, igual el volcán nevado del Tolima, y tantos otros muy peligrosos como el Galeras, el Popocatepetl en México, el de Colima, la mujer dormida que no sea que despierte el Iztacciuatl, el Tunguragua que también arroja esos flujos piroclasticos y es un verdadero coloso muy peligroso, Rebentador, etc...por toda América tenemos un trazado de grandes volcanes, con los que no sabemos lidiar, no sabemos nada de prevención, a la hora que se activen pues pasa esto, muertos, heridos, tristeza y desolación y te digo que pienso que lo del volcán de Fuego va para largo, creo que no estamos en un periodo de pequeños sacudones sino de cambios fuertes.
Un abraço grande a todos! abraços Gilga!!

Eli dijo...

Entra en erupción el Pacaya...

Gilgamesh dijo...


Eli;
¿cómo no recordar lo de Armero!!!! sabés Eli, tres eventos me marcaron mucho cuando era muy jóven, el sismo en San Juan-Caucete, el de Armero en Colombia y el de Puebla en México, recuerdo aquellas terribles imágenes por TV.
Comparto plenamente amica, no sabemos nada aunque creamos que sabemos mucho...y en esa prueba ensayo acierto error pasa lo que pasa. Muchas gracias, ah...el Pacaya inició actividad..pero aún no hay erupción sino *derrame de lava*, que igualmente es indicio grave.. al menos eso dice el SG de Guatemala.
Fuerte abrazo y ¡¡¡deixe o sinal do telefone morrer, mas você não!!! hehehe,abraco.

Eli dijo...

abraços Gilga!!!!... y aver que pasa con la presa Hidroituango que es otra tragedia anunciada :( es terrible lo que se puede ocasionar por codicia y este proyecto es de una verdadera bomba de tiempo, nacida de mentes muy retorcidas y con estos resultados tan tremendos para la población, que como sabes, siempre somos los que pagamos el pato!! :((

Gilgamesh dijo...


Eli;
sí amica..la lectora JJ dió aviso sobre esa presa, ojalá no termine siendo una enorme tragedia. Abrazo!