sábado, 21 de julio de 2018

* Devolviendo lo prestado *

***Bella jornada de Sábado para todxs.

Quizás recuerden aquél viaje virtual que hice hace un mes atrás por países hermanos de América Latina, una excusa con cierta licencia imaginativa para contar realidades de éste continente con un toque más ameno.
Y bueno...recordé que había tomada prestada al amigo Antonio allá en México, la poderosa bicicleta cósmica que me permitiera tan hermosa travesía.
Y las cosas prestadas hay que devolverlas así que, camino de regreso mientras me tomaba un chocolate con churros en Buenos Aires me enteraba de ésto;



Y sí..., *vuelta la burra al trigo*... decía el dicho..y otro dicho decía que *los pueblos tienen memoria*, pero no parece ser tan así...¿no?, los arcontes han logrado instalar una vez más la sucursal de sus socios de carne y hueso en la Argenta..., de solo pensar en cómo termina ésta película..enciendo el turbo de la bici y me rajo para Uruguay..pensando que en el *Paisito* iba a hallar algo de tranquilidad pero parece que ni los *yoruguas* se salvan del mal endémico de los venenitos de la agricultura exitosa;



Una pena..., mientras un montevideano me convidaba amablemente unos matecitos con yerba *La Abuelita*...y empezaba a ver dragones fluorescentes...le pagué al botija por el estacionamiento de la bici y emprendí viaje a Paraguay, ya que estaba cerquita a saludar a viejxs amixs.
Pero como me veían conducir un tanto...zigzagueante por efecto de los mates urugayos..me pararon en el control aduanero y había un revuelo fenomenal;



¡¡Aaaa nooo!!! me dije hacia mis adentros.., no me van a meter en cana a mí por unas infusiones inocentes mientras éstos muchachos...que son pagados por el Estado para luchar contra el narcotráfico están metidos en semejante bolonqui...

Reculé velozmente y recordé que en Chile supe endulzar una vez la fría tarde con unos ricos *chumbeques* así que pa Antofagasta me fuí..

Como no había internet me compré un periódico de papel, pero de factura o tendencia distinta a la prensa masiva y me encontré con ésto;



Increíble...cómo en el ADN de ciertos partidos políticos siempre está lo mismo...
Charlé con un paiano sobre ésto...y reflexionamos juntos.
Siempre ha quedado el sabor amargo en la historia chilena, desde que fuera derrocado Allende por el golpe militar Chile nunca más pudo tener un Gobierno de izquierda, o al menos de corte nacional y popular, razón que mueve a pensar quizás erróneamente o no, que los chilenos son todos de derecha.

Dificulto que sea así y hay que buscarle la vuelta en la historia misma cuando por aquellos tiempos se desplegaba en Sudamérica el terrorífico *Plan Cóndor*, y si uno tiene en cuenta que en Chile se reconoce que hubieron 40.000 víctimas de la dictadura...no es difícil imaginar cómo se puede exterminar no sólo a personas sino además a cierta identidad ideológica ¿no?, después, cuando una generación ha sido cortada de cuajo son los medios de comunicación, la falsa educación, y demás artilugios los que se ocupan de borrar lo que no se quiere dejar resucitar nunca más.., por eso en los sucesivos gobiernos chilenos post-Allende hay un ADN imposible de ocultar.

Ricos los chumbeques pero media amarga la sensación al leer el periódico, emprendí viaje hacia Bolivia pero habían unas colas infernales por la nieve obstruyendo las rutas, ahí me enteré de lo que es capaz de hacer la nieve que no sale en las noticias;



-Un vehículo del transporte pesado puede perder hasta 400 dólares al día por fallas mecánicas y cierre de fronteras a raíz de las intensas nevadas que se registran en el país, informó el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Nacional e Internacional, Gonzalo Valdivieso.
Desde el pasado jueves en la noche se registraron intensas nevadas en la región occidental. Por esa razón, la Aduana de Chile determinó cerrar el paso fronterizo de Colchane para evitar accidentes. Según una alerta naranja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología-SENAMHI, el clima no cambiará hasta mañana.

Ante esa situación, Valdivieso explicó que se registran pérdidas de hasta 100 dólares al día cuando el vehículo está varado. A ese monto se suman 300 dólares por concepto de chequeos mecánicos y eléctricos que se realizan para evitar fallas.
*Si mi camión está siendo perjudicado, tengo que darle viático al chofer. Él no te perdona aunque esté parado, entre 20 y 30 dólares al día. A eso se suma otro monto para devolver los contenedores, que puede ser de 50 dólares antes de cinco días*, afirmó.

Entre otros costos por problemas de transitabilidad, figuran la reposición de piezas dañadas y la compra de motores cuando estallan por el frío.
Se trata de la segunda oportunidad en que se registran intensas nevadas en la zona fronteriza con chile. El pasado 5 de junio se reportaron 400 vehículos de alto tonelaje parados en la frontera. El cierre del paso a Chile duró por lo menos 48 horas.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras de Oruro, Edwin Gonzales, informó ayer que fueron habilitadas las carreteras Oruro-Cochabamba y al norte Potosí, donde la circulación vehicular fue cortada desde el jueves en la noche por la nevada que se registró durante más de 12 horas y el congelamiento de la plataforma.

Madre mía...después hablan del calentamiento..., 
¿y de ésto no se habla?..
Dejé Bolivia porque la cadena de la bici se me había congelado y tenía que rumbear hasta Perú.

Allí me recibieron my amablemente los hermanxs peruanos convidándome con un *mate de coca* pero..jeje..después de los porongos uruguayos de *La Abuelita* prferí clavarme algo que me calentara un poco el cuerpo después de la nevada en Bolivia así que le entré duro y parejo a una botellita de *Chicha de jora* que una bella limeña me ofreció mientras airosa caminaba con jazmines en el pelo y rosas en la cara..

Ahí, mientras la Chicha de jora empezaba a turbarme, en la TV del bar contaban lo siguiente;



-El Poder Judicial de Perú vive una crisis sin precedentes producto de los diversos escándalos de corrupción que en las últimas horas estremecen el país. Tras la salida a la luz de unos audios en los que se revelaban casos de corrupción que implicaban a innumerables altos cargos de la magistratura, políticos y empresarios en el programa televisivo Panorama, la conmoción ha sacudido a toda la estructura legal del país. 
La primera víctima del escándalo ha sido el ministro de Justicia, César Hinostroza, obligado a dimitir y sustituido ayer por el parlamentario Vicente Zeballos, un hombre cercano al malogrado expresidente Kuczynski.

*El malogrado*..jeje...como si el escándalo que lo sacó de la presidencia hubiera sido fruto de algún meteorito o conjunción planetaria inesperada...
Más de lo mismo en nuestra doliente América Latina...éste pichón del neoliberalismo se alzó con la presidencia del Perú con apenas...ocho millones y medio de votos mientras que en Perú existen casi 31 millones de peruanos...y en condición de votar apenas 22 millones de los cuales...apenas fueron a votar..18 millones..
Después de la *malograda* y fugaz aventura de Kuczynski, como siempre...tierra arrasada...

Luego de reponerme de la botellita poderosa de Chicha de jora, saludé con sendos abrazos a los amixs de Perú y enfilé para Brasil, allí...el clima estaba mucho más cálido, y el político...ardiendo;



*El horno no está para bollos* me decía una garotinha que al ver la patente argentina que llevaba en la bici me señaló a unos malandros que me gritaban ¡¡¡Saia daqui argentino comunista!!! sin entender mucho todo lo otro que me gritaban, la garotinha en un portuñol comprensible me tradujo que mas o menos..si no me iba...*me iban a colgar de las pelotas*, así que como *soldado que huye de una guerra sirve para otra*, metí sexta y me piré hacia lo más cercano que tenía y Ecuador fué mi siguiente parada;



Mmmm después de ver los titulares en el kiosco de diarios de la estación en Quito...intuí que quizás no me iban a recibir muy bien, sin Correa Ecuador era otra cosa, ¿cómo cambia todo tan rápido no?..

Escondí la patente argenta que me delataba por los colores celeste y blanco, no fuera a ser cosa que terminara en Jipijapa y a la sombra, acusado de ser *K* siendo que soy *G*, aunque nadie me reconociera =por suerte= como el Gilgamesh que hace un blog medio loco o loco del todo.

Y mientras de reojo seguía mirando las tapas de otros diarios no me sorprendió una noticia que...jeje...es otra de las claras demostraciones de lo que los reyes saben y muy bien hacer...*el lobby* empresarial que se suele citar como *convenio y cooperación*;



-Se prevé también firmar con España el *Convenio en materia de cooperación policial para la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional*.
Dicho convenio busca establecer los mecanismos y protocolos idóneos que faciliten el intercambio de información en materia de inteligencia policial, investigación y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, en el marco del respeto a la legislación interna de cada uno de los países parte, apuntó la Cancillería.

Mmmm..., ¡¡¡ah...!! con razón...;



Espero que el presi de Ecuador nunca lea ésta nota porque..el convenio tal vez no se firme;



Pero bueno...*hay de todo en la viña del Señor* decía la Tía Filomena, y yo no me voy a meter en problemas por opinar, a ver si todavía me decretar la captura internacional y yo...sin devolverle la bici al querido Antonio, así que sin más..puse el GPS hacia Tijuana y asunto terminado.
Llegué bastante cansado..el viaje fué largo y ésta vez no muy agradable después de ver las realidades continentales y mundanas.

Allí me esperaba el hermano Antonio con unos *camarones cucaracha* pero ..le dije que no se me ofendiera porque..de bichos acuáticos yo...ni ahí.., pero como Antonio es un hermanazo me convidó con unos *tacos de birria* que le habían quedado de la noche anterior y nos clavamos unas Tijuanas Gueras Morenas =como para hacerle honor a Don Manuel L.O. jeje= y después de contarme sus historias de OVNIS se quedó medio preocupado al compartirme una mala noticia;



Nos miramos como pensando lo mismo....*ésto no tiene arreglo*...
Pero coincidimos en que pese a todo nunca hay que aflojar...

Nos dimos un gran abrazo de hermanos, le hice devolución en perfectas condiciones de su bicicleta cósmica agradeciéndole por su enorme generosidad y me dijo que si quería, me pedía un OVNI de Uber para que me trajera de vuelta a casa...pero le dije que no... , a veces con cerrar los ojos...alcanza para hacer milagros...

Gilgamesh***

Fuentes;
-maximaonline
-lanacion
-eldesconcierto
-lostiempos
-tercerainformacion
-notimerica
-elcomercio
-eldiario
-efe
-publico
-nodal
-Antonio

7 comentarios :

Unknown dijo...

Gracias,+1.

לחיים dijo...

+1.

Lehaim BrO.

Un mate Uruguayo de yerba de la abuelita ya me gustaria a mi tomar....

Buena bicicleta, tienes que tener unos gemelos....., jejeje.

Saluda de camino a mi HermanO Antonio.....

Abrazos.

LEHAIM.

Unknown dijo...

Interesante y muy linda travesia aunque con ciertas realidades amargas , gracias por compartir tu viaje , abrazos y bendiciones Gilga

לחיים dijo...

Gila... ¿Es el Enemigo?

https://www.youtube.com/watch?v=R7d4Aj4tFA4

LEHAIM.

Mario dijo...

Que tal amigos...

Heey Gilga, Alejandro... Un mate uruguayo con hierba de la abuelita, es como para compartir, no? ¡inviteeeeen!!!!!!...

Bonito recorrido, pero triste panorama..... Ecuador, como no estar a la altura para dar seguimiento a un trabajo ya iniciado????? pero en fin, así las cosas, abrazos y mucha luz a nuestros hermanos Ecuatorianos y en general latinos.

Un uber ovni jeje, lo bueno que sabes distinguir muy bien el límite de la ficción, sería demasiado delirio jejeje.

Unas notis mas....

https://aristeguinoticias.com/1807/mexico/impone-ine-multa-a-morena-de-197-mdp-por-fideicomiso-del-19s/

https://polemon.mx/ministros-y-magistrados-preocupados-por-la-reduccion-del-sueldo-de-amlo

http://www.milenio.com/politica/comunidad/tiembla-en-la-cdmx

Abrazos

Gilgamesh dijo...


rivendel conan-Alejandro Arrabal Diaz-Fernando Fernandez Colilla-Vandinha;
muchas gracias.


Fernando;
gracias Fer.


Alejandro;
¡¡jeje!! ¡¡grande Gilaaaaaaaa!!! aquí lo veía en la TV cuando niño, un capo y el video sugerido jajaa..es precisamente el indicado, ¡Buen hallazgo!, buenos mates La Abuelita, jejee, abrazo Bro, gracias.


Eveelian More;
de nada Eveelian, realmente éstos viajes como casi todo en la vida tienen sabor agridulce. Un gusto, gracias, abrazo.


Mario;
gracias amigo, muy buenos links, Don Manuel está dando que hablar y la tierra tb...la semana pasada ha sido bien nutrida en sismos,esperemos que no sorprenda con uno grande. Abrazo.

vishnu dijo...

Thanks for sharing a great article.
You are providing wonderful information, it is very useful to us.
Keep posting like this informative articles.
Thank you.

Get to know about technology write for us