lunes, 20 de agosto de 2018

* Japón; el antimodelo *

***Excelente inicio de semana para todxs.

Afortunadamente la situación sísmica global parece haberse aquietado, ¿pasó lo peor?, difícil saberlo, pero el indicio en la tabla de sismos por encima de los 5º estaría indicando que lo peor ya pasó.
Obviamente nadie espera que dejen de producirse sismos sobre los 5º, por el contrario, con alta probabilidad deberían continuar e incluso de +6º, pero lo peor que son sismos de 7 u 8º, difícilmente se produzcan en un corto plazo.

Sin embargo nuestro campo magnético sigue con un patrón serial de ventanas de entre 18 y 24 horas de abruptas caídas.
Toma de las 02 horas con desplome, y a las 24 hs es decir hace poco, nuevamente otro;



Por el momento, reitero, ésto no se ve reflejado en la tabla de sismos, y ojalá que todo siga así de quieto.

Prevención..., gran palabra que suele ser bastardeada cuando ella implica un cambio radical de cosas que al parecer no se quieren cambiar porque son un verdadero quebradero de cabezas.
Cuando se ha permitido establecer poblaciones e incluso grandes ciudades en zonas propensas a que la naturaleza se exprese tal su naturaleza, valga la redundancia, los errores se pagan y muy caro.

Cuando todo tiene que ver con todo.

Se evita hacer lo que hay que hacer y se ponen parches, me pregunto qué habrá cambiado para los pobres hermanos guatemaltecos luego del desastre del Volcán Fuego.
Uno se pregunta qué habrá cambiado luego de los tsunamis en Indonesia y Japón, y la lista sería larga.
Parches...sólo parches.
Por eso, hoy con la tecnología que tenemos todo sería mucho más fácil. Tenemos un largo historial de nuestro planeta como para saber claramente qué zonas son de altísimo riesgo, tenemos nuevas tecnologías de construcción, sin embargo..el problema siempre es el mismo; el reparto de las tierras.

Entonces, obviamente que, movilizar a decenas o cientos de miles de personas de un lugar a otro, es algo que los gobiernos no están dispuestos a hacer, excepto cuando hay que evacuar, pero la re-ubicación de poblaciones y ciudades es algo que no se quiere...ni pensar.

El dinero y las tierras destinadas a enriquecer a quienes las poseen egoístamente son dos de los mayores impedimentos, además por supuesto, de gobernantes botarates e inútiles que nunca asumen el compromiso de jugarse por el ideal de hacer prevalecer la vida de los ciudadanos, y se doblan de rodillas ante los grandes poderes que digitan precisamente el reparto de las tierras y la distribución equitativa del capital.

Y hay grandes personas que avisan, piensan en el otro, estudian, planifican y comunican a los gobiernos sobre las serias amenazas de continuar con un modelo de gobernanza que no ataca el mal desde su raíz.
Cuando lo que avisan pone en evidencia que se deben tomar medidas, los gobernantes desoyen o les tildan de alarmistas.

Y ésto no es patrimonio exclusivo de países pobres o en vías de desarrollo, no no, ésto es un mal que atraviesa a toda sociedad, incluso a aquellas que se nos tratan de vender en papel de celofán como si fueran ejemplos a imitar, hablo de Japón.

Después, cuando la catástrofe se produce, pareciera que no aprendemos más...volvemos a sostener la falla de orígen o se siguen metiendo parches, y todo sigue igual.
Si analizamos la situación de un país como Japón, asentado sobre una isla llena de peligros innumerables y múltiples, podríamos deducir que en Japón no debería vivir la cantidad de gente que allí vive, y claro...¿adónde metemos entonces a los 127 millones de japoneses?.
No se pueden frenar los tifones con un muro del más grueso concreto, tampoco se puede meterle un corcho gigante a todos los volcanes que hay allí, ¿qué hacer entonces?.

Y aunque parezca un imposible, Japón posee en esa pequeña isla el suficiente territorio *seguro* para mover a sus 127 millones de habitantes, claro está...si se redistribuyera su población equitativamente, pero ésto no ocurre.
Y como no ocurre, ni parece que vaya a ocurrir, un día la gran tragedia será noticia de uno o dos días, pero las miserias de la gente que después no salen en las noticias, se perpetuarán hasta sus últimos días de amarga vida, total...¿quién se acuerda de ellas?

El Profesor Kimura Masaki y otros, vienen avisando hace tiempo sobre algo que sin dudas va a ocurrir, y mucho más en éste tiempo en el cual el planeta ha cambiado.
Ésto decía allá por el año 2015 aunque mucho antes también;



-La reciente erupción del Monte Ontake y la presión en el Monte Hakone y la caldera Owakudani hacen que la gente haga la pregunta que se cierne en la mente de todos después de un terremoto significativo: ¿estallará pronto el Monte Fuji ?

A 3,776.24 metros de altura, el monte Fuji es un estratovolcán activo. Situado a 100 kilómetros de la capital de Tokyo , pero a solo 24.8 kilómetros del monte Hakone , la actividad reciente tiene a los vulcanólogos un poco nerviosos. Algunos expertos creen que es probable que se produzca una *erupción masiva* dentro de los próximos tres a cinco años.

Entonces, ¿aumentará la actividad volcánica del Mt. Hakone y tendrá algún efecto en el monte. Fuji ?

Existe evidencia de que los cambios en el estrés causados por grandes terremotos pueden ser suficientes para desencadenar erupciones volcánicas, suponiendo que el sistema de magma involucrado está cerca de un estado crítico. Las cámaras de magma ubicadas debajo del Monte Hakone y el Monte Fuji en realidad no están conectadas, por lo que no habría ningún efecto en el Monte Fuji por una erupción del Monte Hakone solo.

Sin embargo, según Fujii Toshitsugu , del Comité Coordinador de la Agencia Meteorológica de Japón para la Predicción de Erupciones Volcánicas, *desde que ocurrió el Gran Terremoto del Gran Japón Este en marzo de 2011, los volcanes en el país han mostrado signos de una mayor actividad*.

En la isla de Sakurajima en la prefectura de Kagoshima , este año se han registrado 508 explosiones, una cantidad que ya excede el total de 2014.
Toshitsugu dice, *Japón podría haber entrado en una era de grandes terremotos y erupciones volcánicas porque, en el pasado, ha habido erupciones volcánicas a gran escala antes o después de grandes terremotos en todo el mundo*.

Los investigadores han especulado por algún tiempo que una erupción del volcán está atrasada. En 2000 y 2001 se registraron una serie de terremotos de baja frecuencia debajo del Monte Fuji que condujeron a predicciones generalizadas de una erupción inminente.

*Desde el comienzo del siglo XX, los volcanes activos de Japón han estado demasiado silenciosos*, dijo Toshitsugu . *Como han habido signos de una mayor actividad volcánica, es necesario mantenerse alerta no solo en el Monte Hakone , sino también en otros volcanes, y en particular en el Monte Fuji*.

Se han registrado dieciséis erupciones del Monte Fuji desde el año 781. La mayoría de estas erupciones ocurrieron durante el período Heian =794-1185=. Hubo doce erupciones a gran escala que abarcan los doscientos ochenta y tres años entre 800 y 1083. No se registraron erupciones entre 1082 y 1511, un período de cuatrocientos veinte años. El 15 de marzo de 2011, apenas cuatro días después del Gran Terremoto de Japón Oriental de 2011, hubo un terremoto de magnitud 6,2º a una profundidad de pocos kilómetros del Monte Fuji en su lado sur. Sin embargo, no se vieron erupciones freáticas, explosiones de vapor y gas.

Después de esto, se ha prestado mucha atención a la posible erupción volcánica del monte Fuji . El Instituto Nacional de Investigación para Ciencias de la Tierra y Prevención de Desastres, utilizando modelos matemáticos, sugirió recientemente que la presión dentro de la cámara de lava del Monte Fuji aumentó a 1.6 megapascales, superando los niveles justo antes de la última erupción del Monte Fuji en 1707. La presión eruptiva para esta cámara es de 0.1 megapascales, lo que sugiere que el Monte Fuji se encuentra en un estado eruptivo inminente. Aunque se basa en la buena ciencia, esta es toda la especulación matemática, a pear de que actualmente no existe un método conocido para medir realmente la presión de la cámara de magma de un volcán.

Los indicadores adicionales incluyen erupciones freáticas, explosiones de vapor y gas que se emiten desde el cráter. Estas nuevas lecturas sugieren que los cambios tectónicos localizados del Gran Terremoto de Japón Oriental de 2011 han ejercido una enorme presión sobre la cámara de magma dentro del Monte Fuji .
Los científicos estudian la actividad del aumento del magma al medir las emisiones de CO2 en las partes más profundas del volcán. 

Los estudios anteriores al Gran Terremoto de Japón Oriental de 2011 muestran las emisiones de CO2 por debajo de 5 gCO2 / m2 por día, que es el límite de detección. Si las emisiones aumentan por encima de 5 gCO2 / m2 por día, entonces se está produciendo actividad sísmica y existe una buena posibilidad de que se produzca una erupción.

De acuerdo con el modelo evolutivo de cinco etapas establecido para la liberación de gas volcánico, ahora se consideraría al monte Fuji en la etapa 1 - normal . Se estima que el magma dentro del monte Fuji se encuentra ahora a una profundidad de 10 kilómetros de la superficie.
También otros científicos han hecho predicciones sobre la inminente erupción del Monte Fuji . El Profesor Kimura Masaki autor de dos libros sobre el tema ha predicho sobre la base de sus numerosos estudios una erupción del Monte Fuji en 2015 o 2016, cuatro o cinco años después del Gran Terremoto del Gran Japón Oriental de 2011. 

Él dice que esto sería similar a la gran erupción Hoei del Monte Fuji en 1707 que extendió una gran cantidad de ceniza volcánica y escoria sobre toda la llanura de Kanto hasta lugares tan lejanos como Edo =hoy en día Tokyo-=. Esta erupción ocurrió cuatro años después del terremoto de Genroku de 1703 con una magnitud de 8,2 y siguió de cerca al Gran Terremoto de Hoei con una magnitud de 8,6 que casi aplastó a Osaka solo dos meses antes.

El profesor Kimura menciona dos observaciones importantes que respaldan su predicción. El primero es el aumento repentino en el nivel del agua en el lago Sai en la prefectura de Yamanashi , justo después del Gran Terremoto del Este de Japón, que según él fue causado por el derretimiento de una capa de permafrost en la cima de la montaña por el aumento del magma. El segundo es la ocurrencia continua de erupciones freáticas, explosiones de vapor, alrededor de la cumbre del Monte Fuji .

Una línea de falla descubierta recientemente de 34 kilómetros justo debajo del Monte Fuji es también una preocupación genuina. Hay 24 líneas de fallas activas en toda la llanura de Kanto capaces de causar terremotos que registran más de 6.8º, pero el descubrimiento de esta nueva línea de falla larga directamente bajo el Monte Fuji es preocupante.

*La falla*, dice el vulcanólogo líder Fujita Eisuke , *podría indicar un colapso total de la ladera si hay otro cambio serio*. Lo más probable es que cause un colapso en caso de una erupción, lo que provocará un gran barro y deslizamientos de tierra, así como enormes cantidades de lava*.

*El que avisa...no traiciona*, dice el refrán y al parecer en Japón se ha tomado nota del asunto, aunque sólo sea eso...tomar nota que nunca ataca las raíces del asunto;



-El gobierno japonés establecerá un grupo de trabajo de gestión de desastres luego de que un nuevo informe advirtiera que una erupción del Monte Fuji podría cubrir Tokio con más de 1 metro de ceniza volcánica, lo que pondría a la ciudad en punto muerto.

Japón ya ha sufrido varios desastres naturales importantes este año, con más de 100 personas muertas o desaparecidas luego de una serie de tifones que causaron extensas inundaciones y deslizamientos de tierra en partes centrales del país. El gobierno ha sido criticado por no haber implementado planes de gestión de desastres y está actuando más rápidamente en respuesta a este último informe.

Según una simulación realizada por científicos del Instituto de Investigación Meteorológica, una erupción del monte Fuji podría depositar cenizas a una profundidad de más de 1 metro en las prefecturas que rodean la icónica montaña y en las partes occidentales de Tokio, a solo 80 millas al este.
Los científicos estudiaron 1.096 posibles patrones de dispersión de ceniza en caso de una erupción del pico de 12.388 pies, teniendo en cuenta la escala de la erupción, las direcciones del viento y la presión del aire, informó el periódico Mainichi.

Otras simulaciones sugieren que alrededor de 4 pulgadas de ceniza cubrirían la ciudad, aunque los expertos advierten que incluso eso sería suficiente para causar serias interrupciones en todo el distrito metropolitano.

Un informe emitido en abril por la Oficina del Gabinete advirtió que 4 pulgadas de ceniza volverían intransitables muchas carreteras, cerrarían las redes ferroviarias, detendrían las operaciones de las estaciones, obstruirían los desagües y cualquier maquinaria expuesta, como las unidades de aire acondicionado, y dejaría efectivamente a una ciudad de 9 millones de personas, paralizadas. Unos 43 millones de personas viven en áreas que se verían afectadas por un gran desastre, y algunas estimaciones sugieren que hasta 750.000 personas tendrían que ser evacuadas de sus hogares si una erupción se acompañara de flujos de lava.

La montaña más alta de Japón estalló en 1708 y los expertos dicen que en este momento no hay indicios de una posible erupción, aunque otros han advertido que un cambio en las placas tectónicas causado por el terremoto de magnitud 9º que azotó el noreste de Japón en marzo de 2011 ha incrementado la probabilidad de una erupción.
Kimura Masaki, un experto en el volcán, retirado de la Universidad de Ryukyu, advirtió ya en 2013 que la presión había estado acumulándose durante algún tiempo en la cámara de magma debajo del volcán y había alcanzado 1.6 megapascales, que era más alta que poco antes de la erupción de 1708.

Pasaron cinco años...y el Gobierno japonés sólo hace *ademanes* formando una Comisión. 
El General Juan Domingo Perón solía decir certeramente;
*Si quieren que nada se esclarezca, formen una comisión *...

*Ademanes*, *muecas*, lo de Japón con 127 millones de almas viviendo en medio de un polvorín sin fecha de vencimiento es como el típico *vivo argentino*, ese que cuando a alguien se le para el coche y pide ayuda para que lo empujen, varios se acercan a ayudar y el tipo también va, todos apoyan sus manos sobre la cola del auto y hacen toda la fuerza posible para hacerlo arrancar, pero el *vivo* actúa...apoya sus manos y simula hacer fuerza...hasta muecas de esfuerzo hace...pero sólo eso...ademanes..actuaciones..muecas.

Eso es lo que han hecho y siguen haciendo los gobiernos japoneses, utilizados por la gran escuela neoliberal para ponerlo como un *modelo de gestión*, sólo porque después de dos bombas atómicas, soltadas por el corazón del capitalismo, no les quedó otra que hacer lo que cualquier gente haría, arrancar de cero, volver a reiniciar, porque no queda otra...

Una sociedad como la japonesa, que se presume tan bien civilizada y ejemplar, es en definitiva la sumisión ante el poder y nunca la rebelión necesaria.

Cuando el orgullo nacional impulsado por los mentores de la sumisión a rajatablas, prima, veremos que a ésta sumisión se la solapa con argumentos idiotas como *pueblo ejemplar*, gran artilugio fomentado por los monarcas, que en un Imperio como es Japón, le permite al Emperador seguir gozando mientras millones de autómatas se matan trabajando para vivir, si es que se le puede llamar vivir...a un pobre empleado que tiene que dormir la siesta en sarcófagos que se alquilan para quienes viven lejos del trabajo y no les conviene regresar a casa, el necesario descanso entre turno mañana y turno tarde, se resuelve comiendo algo adentro de ese cajón de muertos acondicionado para dormir una breve siesta...

Si esa es la sociedad ejemplar que quieren fomentar, yo...no me anoto.

Por algo será, que los japoneses que migraron a la Argentina hace décadas nunca más volvieron a Japón, excepto de cortas vacaciones.
Aquí se quedaron especialmente dedicándose a la Tintorería, algo que a pesar de tomarlo con total responsabilidad y dedicación, han de preferir antes que transformarse en lo que ven hoy en su tierra.
Y conste que éstas reflexiones nada tienen que ver con el afecto que siento por los japoneses como por cualquier colectivo o ciudadanía sea de dónde sea, lo que realmente indigna es la utilización propagandística de una gobernanza que realmente no es ejemplo de nada.

Quedaría corto éste espacio para publicar artículos que son de la mismísima colectividad japonesa para reflejar lo que digo;





No bastó con el desastre en Fukushima, donde sólo se hacen *muecas* de tratar de resolver la situación, cada día se siguen vertiendo aguas contaminadas al mar sin importar demasiado las consecuencias.

Japón será sin lugar a dudas uno de los países más afectados a causa de éste nuevo ciclo planetario, pese a las advertencias de personas como Kimura Masaki y otros, resulta increíble que el Estado fomente carreras científicas para que surjan expertos en temas sensibles a la prevención, ¿para qué? un desperdicio realmente si pensamos en el dinero invertido para generar un experto que una vez lograda su experticia la vuelca a la solución de problemas, para que el Gobierno después..se las pase por el trasero, o haga *muecas* de preocuparse.

Por eso, más allá de la naturaleza de los elementos, lo realmente deplorable y temible es la conducta humana que con todas las herramientas a su disposición para generar una humanidad próspera, hace todo lo contrario.

No debería causar sorpresa ver esas *tragedias* endilgadas al clima o a la naturaleza de los elementos, es la excusa que salva las pelotas de los incapaces de siempre que no tienen patria ni bandera ni raza a la hora de demostrar que forman parte del mismo mal.

Fuerte abrazo

Gilgamesh***

Fuentes;
-telegraph
-nippon

5 comentarios :

Unknown dijo...

Gracias, +1.

לחיים dijo...

+1.

Unknown dijo...

Curioso Japón parece q ellos estan en otra, como si vivieran en otra dimensión,en la inopia(q no hipnopia;) yo creía que venía de hipnosis) esa impresión me da , pues a veces parece que quieran ver tragedias teniendo todas las estrategias a mano, abrazo grande

Star warriors I dijo...

Y que me dicen de las repercusiones mundiales que habrá ?? Y del posible nuevo desastre nuclear ??
Está claro que es demasiada cara la solución y que prefieren volver la cabeza. Claro está, que la cúpula de la sociedad tendrá preparados sus búnker y plan de escapada. No muy diferente de otros países, pero allí juegan más números de lotería... Qué me disculpen pero prefiero Soria..
Buen camino y mejor vino compañeros..

Gilgamesh dijo...


Vandinha-Gaia Ama y Lucha-eleritzo-FFernando Fernandez-Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.


FFernando Fernandez;
a vos Fer.


Marta;
así es..increíble sinrazón.Abrazo, gracias.


Star warriors I;
Jejeje, gracias amigo, muy cierto todo, abrazo, buen camino y mejor vino.