viernes, 24 de agosto de 2018

* Movement *

***Excelente jornada de ¡¡alfinViernes!! per tutti.

Mucha intranquilidad hay en Estados Unidos luego del reciente sismo en Oregon, pero no es sólo por ese sismo sino, por la *señal* que está enviando el Manto terrestre tal como les comentaba en otro post de ésta semana.
Hoy nuevamente un sacudón descomunal de 7.1º y.....más abajo todavía que el de Fijy que inició toda ésta zaga que parece interminable.
Éste del borde Perú-Brasil, decía, se ha producido a 651 kilómetros de profundidad...

Muy bien lo explicaba Iván Páez allá por el año 2016.

-Se conoce que el centro de la tierra es de hierro y que alrededor de este se concentran grandes cantidades de magma que logran una temperatura superior a la de la superficie del Sol.
Entre la corteza y el núcleo hay una capa que se llama *manto terrestre fluido*, que expuesta a grandes temperaturas, se expande, tal como le ocurre a la masa de un pastel cuando se calienta en el horno.

Así es como se generan los movimientos de las placas tectónicas y ocurren ciertas fricciones o quiebres que, a su vez, dan origen a los terremotos.

El manto terrestre sacude la superficie arriba y abajo como un yoyó.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el concepto de la tectónica de placas, donde el movimiento de las placas rígidas en las que se asientan los continentes crea terremotos y volcanes cerca de sus límites. 
El flujo del manto actúa añadiéndose a estos movimientos de las placas, de manera que las corrientes de convección dentro del manto empujan la superficie hacia arriba o hacia abajo.

Por ejemplo, aunque las islas de Hawai se encuentran en el medio de una placa tectónica su actividad volcánica no se debe a los movimientos de las placas, sino que es por el flujo ascendente del manto de debajo.

Al examinar las variaciones en la profundidad del fondo del mar, los investigadores fueron capaces de construir una base de datos mundial de los movimientos del manto y encontraron que la convección del manto es de una forma caótica pero con escalas de longitud del orden de mil kilómetros en lugar de los 10.000 kilómetros que se habían predicho.

Atenti con ésto, porque algo muy grande está provocando semejantes movimientos allá en lo profundo, y eso no es más que lo dicho en aquél post, grandes fugas o caoticidades geomagnéticas.

Ahora bien, la gran pregunta es ¿porqué?, pues nadie podría responderlo con total certeza pero...lo único que tenemos y muy bien corroborable es la entrada solar en un mínimo profundo y, la radiación cósmica incrementándose sin freno.

Si bien sabemos que nuestro planeta está íntimamente conectado magnéticamente con el Sol, y los polos magnéticos solares están en un verdadero disloque..., no habría que tardar mucho en deducir lo que está ocurriendo.



Habrá que seguir y muy atentamente tres factores; los monitores de nuestro campo magnético, monitores de radiación cósmica y la tabla diaria de los sismos, porque el Sol en pleno letargo no nos va a decir más nada de lo que ya está diciendo; *déjenme dormir tranquilo*.

Donde hay mucha intranquilidad es en Hawai, pero en la siguiente nota me huele que...no están diciendo lo realmente importante;



-Los funcionarios de salud de Hawái instan a los residentes a evitar el agua de inundación por temor a los químicos, bacterias y otras sustancias tóxicas en el agua.
Entrar en aguas de inundación con cortes y otras heridas abiertas aumenta su probabilidad de infección.
El Huracán Lane ya ha arrojado más de dos pies de lluvia en partes de Hawai, desencadenando inundaciones *catastróficas* en la Isla Grande, y ahora las autoridades de salud estatales dicen que toda esa agua tiene un riesgo tóxico adicional.

Los funcionarios de salud del estado instan a los residentes a evitar las inundaciones por temor a la infección debido a los desechos bacterianos, químicos y humanos que se transportan a través del agua.

Bueno...esas recomendaciones son las básicas que se dan ante una inundación en cualquier parte del mundo, ¿habrá algo más inquietante que los típicos riesgos por inundaciones?..
Me resulta increíble que todavía haya gente viviendo en Hawai con el desastre que está causando el Kilauea, y precisamente, otra info me llevó a dudar sobre el verdadero temor de esas...inundaciones;



Cuando golpea la lava, la lluvia crea vapor que está cargado de partículas y gases tóxicos, como el ácido clorhídrico.
También tiene el potencial de aumentar la intensidad de los rayos y tormentas eléctricas dentro del huracán Lane, dicen los científicos.

La tormenta de categoría 3 es el primer verdadero huracán en llegar a Hawaii desde el huracán Iniki en 1992, y llega justo cuando Kilauea está en su máxima actividad. El volcán ha estado en erupción desde el 3 de mayo, pero ha disminuido sustancialmente durante el verano.

*Otros volcanes han interactuado con huracanes y los resultados han sido desastrosos*, dijo Tracy Gregg, profesora asociada de geología en la Universidad de Buffalo.

*Están poniendo calor y ceniza en la atmósfera y eso interactúa con la humedad del huracán y puede hacer que la ceniza se disperse en pequeñas bolas mientras está en el aire y caiga como piedras de granizo* y causan deslizamientos de tierra, dijo Gregg. .

Gregg lo describió como *dos monstruos peleando en un armario. Realmente no se van a dar cuenta el uno del otro. Simplemente van a seguir haciendo lo que hacen*.

En 2013, las erupciones de Kilauea soplaron microscópicos gases y partículas en la tormenta tropical Flossie y aumentó la intensidad de las tormentas eléctricas y los rayos en torno a la tormenta, según un estudio de 2014 de la Universidad de Hawai en Manoa.

Einat Lev, un científico del volcán en el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, dijo que el vapor causado por la lluvia que golpea la lava caliente podría afectar la visibilidad, especialmente para los helicópteros que vuelan alrededor de la isla.

El vapor está cargado de partículas y gases tóxicos, como el ácido clorhídrico. 
Estos gases se llaman *laze* y típicamente ocurren cuando la lava golpea el agua fría del océano. 
Es posible que los fuertes vientos puedan volar la laze desde la costa hasta la isla, dijo Lev.

*Las precipitaciones excesivas asociadas con este huracán de lento movimiento continuarán afectando a las islas hawaianas en el fin de semana, lo que provocará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra significativos y mortales*, dijo el Centro Nacional de Huracanes en un informe meteorológico.

Mmmmm..., muchos hawaianos o residentes en las islas ya han sido parcialmente evacuados a causa del volcán, de por sí Hawai no tenía una gran cantidad de habitantes, es decir que los locos que aún siguen allí han de ser pocos, si comparamos con ciudades muy pobladas del globo, entonces...
¿no será que más que por Hawai, es por otro entorno la preocupación?.

Creo que todo lo que va a mover en el aire esa combinación de vientos por Lane con todo el vapor del contacto con el Kilauea, y, lo eléctrico...las partículas volatilizadas ascendiendo a las capas atmosféricas...interactuando y derivando en modificaciones en el clima....mmmm...

Cierro con una regalito que nos ha dejado la querida lectora Lourdes Tebé.

En Español y desde España, un canal *oficial* y no es poca cosa porque el tema está prendiendo mucho más allá de lo informal como bien puede ser éste humilde Blogg.

Acoto un dato a lo que se dice en el video.
Cuando el mínimo de Dalton se instalaba curiosamente se daban temperaturas muy elevadas que precedieron a la caída posterior, después...llegó Maunder...
¿Tendríamos allí una analogía con lo actual?...para pensar...




Gracias Lourdes.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-weather
-cnbc

8 comentarios :

Unknown dijo...

Hola gilga, y a todos, muchos temblores, y la radiacion cosmica en escalada, como dices Gilga, *para pensar* gracias+1.

Unknown dijo...

Por cierto la doble FF la he quitado, es que ya no tartamudeo jaja.....

לחיים dijo...

+1.

Gilgamesh dijo...


Vandinha-Fernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Diaz;
muchas gracias.


Fernando Fernandez Colilla;
hola Fer, sin tartamudeo, ya veo, jeje, peor es que tartamudee el suelo, abrazo, gracias.

Alma dijo...

Gracias !!!!

Lourdes Tebé dijo...

Gracias a ti, hermano Gilga.

Fraternal abrazo

Lourdes

לחיים dijo...

Lehaim Lourdes, muchas gracias.

LEHAIM.

Gilgamesh dijo...


Alma Gea-Lourdes Tebé;
a ustedes ¡muchas gracias!.