domingo, 5 de agosto de 2018

* Picadito Augustus de Domingo *

***Hermosa jornada de Domingo para todxs.

Rejunte o picadito de Domingo con algunas notis que nos suelen interesar.

Del ámbito geopolítico ayer...bueno...momentos de máxima tensión ante lo único que se sabía sobre un posible atentado en Venezuela al Presidente Maduro.
Lo único que había, digo, un video en el momento en que el Presidente hacía su discurso en un importante y masivo desfile militar, cuando se escuchan dos detonaciones y la transmisión televisiva..se cortó abruptamente.



Después sin confirmaciones oficiales, lo de siempre...el show de la TV.

En un sistema de medios dominado por la corriente de derecha como ocurre en Argentina, daba cierto asco..ver el tratamiento de la noticia, basado en especulaciones de lo más descabelladas, con contactos o nexos al aire con opinólogos desde Venezuela, que obviamente, pertenecen a la misma corriente de pensamiento y que se babeaban ante la idea de la muerte del Presidente.

Cuando uno aprende a *junar* a los medios...no es difícl darse cuenta del poder y protagonismo que tienen y que la mayoría de los consumidores de medios...ni imaginan.
Lo cierto es que la sonrisa se les fué borrando de la cara a medida que trascendían comunicados oficiales admitiendo un atentado, pero que había resultado negativo de a cuerdo a las espectativas de quienes desean un baño de sangre en Venezuela.

Por cierto, con respecto al corte abrupto de la transmisión, utilizado por los amantes del golpismo como un argumento para apuntar de *censura*, esos mismos que se rasgan las vestiduras en nombre de la libertad periodística, bien hacen silencio y no critican cuando por ejemplo en Estados Unidos hacen lo mismo ante un evento en vivo de características violentas que compromete a la *seguridad* nacional.

Sin ir tan lejos como lo ocurrido con las torres gemelas, me remito al pasado mundial en Rusia, cuando en el partido *se metieron* unas personas al campo de juego evadiendo a la seguridad, y de inmediato la TV rusa salió de la escena, y los Periodistas genuflexos no dijeron ni mu..., es más, un tanto asustados tomaron el tema con cierta jocosidad, pero de censura...ni hablaron.

Soy de quienes no admiten bajo ningún punto de vista acciones violentas o de derrocamientos sean militares o cívico-militares cuando un Gobierno es Constitucional y gana por mayoría de votos en los comicios, me guste o no, soy respetuoso y siempre será preferible fumarse un mal Gobierno y esperar el momento de las urnas antes que quebrar el órden constitucional.

La única excepción de obligar a abandonar a un Gobierno se debe manifestar únicamente en las calles y de manera masiva, y no hablo siquiera de dos o tres millones de personas, sino muchas más. 
Sabemos que hay gobiernos muy hábiles en forjar vericuetos y amañamientos para sostenerse en el poder, pero aún así, de ocurrir ésto, demuestra también que no hay consenso opositor para enfrentar a dicho Gobierno lo cual no puede legitimar excusarse en actos destitutivos antidemocráticos de carácter violento.

Analizo ésto y lo comparo por ejemplo a lo ocurrido en Brasil con Dilma Rousseff o con la detención de Lula, ambos hechos vergonzosos que pueden ser tildados de *golpe blando* político-judicial, sin embargo a pesar de lo burdo fué dentro de un marco Constitucional, y guste o no, hay que fumárselo en pipa, por eso hablo de que si hay algo repudiable, condenable y no justificable es el método que ayer en Venezuela quedó a la vista.

Investigando un poco sobre el tema, sin dudas que hay una pata interna dentro del sector de seguridad que ...no estaría demasiado subordinada al Gobierno, conjuntamente con una oposición que es capaz de hacer cualquier cosa fuera de la ley, y..la colaboración externa que la hay y mucha en pos de derrocar al Gobierno de Maduro, sea...como sea..

Hay un detalle y es que el 20 de Agosto el Gobierno venezolano implementará una batería de medidas económicas que al parecer no agradan a quienes ven a Venezuela como un botín de guerra.

Difícilmente ustedes tengan acceso a declaraciones desde el oficialismo ya que todo lo que busquen sobre Venezuela a nivel informativo mundial proviene de una misma campana, por eso rescato un extracto de la opinión del venezolano Juan Martorano;

*Como actor fundamental en este escenario estaría la contrarrevolución armada, representada por los paramilitares y mercenarios infiltrados en el país a raíz de las guarimbas y acciones terroristas vividas durante estos dos últimos meses. A raíz de que las guarimbas y actos terroristas han sido prácticamente sofocadas y gracias a las labores de inteligencia del Estado, se han asestado severos golpes a estos grupos violentos con la captura de líderes y participantes en dichas acciones. 
De acuerdo con nuestras apreciaciones, esta es una de las pocas cartas que le queda a la contrarrevolución violenta.

En el supuesto negado, pero supuesto al fin, de que este macabro escenario llegase a tener éxito, se generaría en el país un grave cuadro de desestabilización, por decir lo menos. La contrarrevolución podría tratar de culpar a factores dentro del propio gobierno. 
Al mismo tiempo, una respuesta popular y militar hacia la contrarrevolución pudiera desencadenar una guerra civil o un enfrentamiento de alta densidad, generándose todas las condiciones propicias para una invasión militar norteamericana en el país. 
Ojo con esto*.

Por su parte José Sant Roz dice;

*La reconversión económica es mortal para los ladrones de la gasolina, una de las más poderosas mafias del hemisferio en la cual está involucrada la propia Exxon desde Colombia. 
Más de cinco mil millones de dólares se llevan estas mafias cada año, y saben que con este dinero saldremos del gran atolladero en que nos ha mantenido la atroz guerra económica desde 2013, PETRO-PDVSA*.

Yo lo único que deseo y espero es que Venezuela pueda superar el difícil momento que atraviesa y que no se transforme en un baño de sangre como algún tipo de *supuesta solución*, la gente elige en las urnas, y guste o no lo que elijan, a eso no hay con qué darle, en todo caso se debe trabajar para revertirlo siempre en un marco democrático pacífico, lo demás...es justificar lo injustificable.

Dejamos éste tema y vemos algo sobre el Sol.

Efectivamente el efecto *killersunspot* ha primado una vez más.
Podemos advertir en los distintos instrumentos de SDO la marca de luminiscencias en la cara solar geo-efectiva;



Sin embargo cuando verificamos el estado de esos puntos lo que vemos...es un cementerio..;



Imágenes ampliadas de ambas luminiscencias, la primera del borde Centro-Oeste, la segunda la del Sur-Este, que en definitiva indican que no hay manchas, sólo energía post-mortem;





Lo confirma el reporte NOAA diciendo;

*La actividad solar era muy baja y el disco solar estaba impecable*.

En el reporte del forecaster de turno de hoy, las dos regiones que veíamos ayer de *Campos Mixtos Débiles* ya no estaban, por lo tanto hemos aprendido algo =si éstas manchas siguen muertas hasta salir de la visibilidad= y es que cuando los Campos Mixtos Débiles aparecen...lo hacen con anticipación a la aparición de manchas, y después de formarse pueden desaparecer habiendo cumplido su objetivo, con la mera presencia durante unas 24 horas previas a las manchas...ya es suficiente, han esterilizado y se van.

Impresionante...

Dejamos al Sol.

Fuerte sismo en Indonesia con posteriores réplicas, si bien se habla de una alerta de tsunami, NOAA ni lo menciona en su sitio de alertas de éste tipo, más bien la alerta sólo fué emitida internamente para Indonesia y aledáneos;





Dejamos los sismos, vemos la actividad volcánica resumida en el informe semanal de actividad volcánica, un proyecto cooperativo entre el Programa Global de Vulcanismo del Instituto Smithsoniano y el Programa de Riesgo de Volcanes del Servicio Geológico de los EE. UU., actualizado a las 2300 UTC todos los miércoles.

Los avisos de actividad volcánica publicados en éstas páginas son preliminares y están sujetos a cambios a medida que se estudien los eventos con más detalle. Esta no es una lista completa de todos los volcanes de la Tierra en erupción durante la semana, sino más bien un resúmen de la actividad en los volcanes que cumplen los criterios discutidos en detalle en la sección *Criterios y exenciones* de dichas instituciones.



Evidentemente tal como se aprecia en la acotada lista de acuerdo a los criterios de ambas instituciones, no se puede dejar pasar a los siete nuevos que se agregan y que ponen de manifiesto un aumento que parece ser ya algo irreversible en tiempos de Mínimo Solar y aumento de radiación cósmica.

Por cierto, hablando de CR veamos mi tabla de estudio y seguimiento que data de Septiembre del 2014, actualizada, en la cual vemos la fenomenal carga incesante durante 4 años...y si bien el aumento no se ha dado en tiempo y forma de acuerdo a mis especulaciones del año pasado, =y seguimos aprendiendo= el aumento de la CR parece algo también irreversible en consonancia con la baja solar, nuevamente estamos a punto de igualar o superar la marca anterior y volver a acercarnos al techo de gráfico estimado en 6%;



Dejamos ésto, aunque ya saben...tiene que ver también con las anomalías climáticas.

Seguimos batiendo récords que no van a ser difundidos en los grandes medios.

Ayer era Colombia, hoy Bolivia, el Altiplano está padeciendo mucho más que aquí abajo en la Patagonia lindera a la temida Antártida que es un turbocooler épico, lo cual me hace ruido...luego de reflexionar el otro día sobre el Popo erupcionando pero con nieve...y el dato que les di sobre la Tropósfera que parece venirse abajo, éstos indicios en altura pueden ser lo que derive en un Invierno sin precedentes en el Hemisferio Norte llegada la temporada próxima;



-Algunas zonas altas de Sucre fueron testigos ayer de la caída de nieve, un fenómeno que no se había visto en la Capital en al menos las últimas *tres décadas*, a decir del SENAMHI.
Preliminarmente se sabe que la nieve también cayó en los municipios de Tarabuco, Yamparáez y Tarvita.

Anoche, lectores de este diario reportaron la caída de nieve en zonas como Lajastambo, Caza y Pesca y El Abra. Aunque la nieve no cubrió ningún sector de la ciudad, su presencia sí generó sorpresa en la población.
El responsable del SENAMHI, Franz Delgadillo, dijo que no se tiene registro de nevadas en Sucre, por lo menos en los últimos 30 años.

Desde Tarabuco, el dirigente sindical Hernán Fernández relató que la presencia de la nieve se mantuvo durante casi todo el día, aunque de forma intermitente, dejando sorprendidos a todos los vecinos, pues *no recuerdan haber vivido una cosa similar*.

Señaló que *en sus 35 años de vida nunca nevó*, por lo cual fue *sorprendente, un espectáculo* que fue muy bien disfrutado especialmente por los niños.
Sostuvo que la nieve no causará ningún efecto en la producción agrícola porque en esta temporada no se cultiva nada en esa zona, pero sí podría provocar consecuencias en los animales domésticos.

El *inusual fenómeno climático* en parte de la región norte de Chuquisaca también se extendió al municipio de Yamparáez llegando incluso al aeropuerto Alcantarí.
Otros reportes dieron cuenta de nevada en la serranía de la Cordillera por el sector de Pampa Huasi en Tarvita.

El jefe del Aeropuerto, Alex Rocabado confirmó la suspensión de vuelos a partir de las 17:00 debido a la baja nubosidad que se espera se supere hoy y se restablezcan las operaciones aéreas. No hubo salidas ni llegadas de las líneas aéreas Boa y Amaszonas.

El jefe de ventas de Amaszonas en Sucre, Ramiro Portillo, corroboró esa información; de los cuatro vuelos programados que tenía previsto la empresa para ayer, dos se cumplieron y dos se cancelaron.

Pero ese no fue el único perjuicio que ocasionó el frente frío, en Sucre no pudieron desarrollarse los desfiles escolares en homenaje al 193 aniversario de fundación de Bolivia, debido a que todo el día cayó una persistente lluvia.
De acuerdo con las previsiones del tiempo, la presencia del frío continuará.

La temperatura máxima de ayer fue de diez grados, la de hoy sería 12. La tendencia de la temperatura mínima es que fluctúe entre cuatro y cinco grados hoy, domingo, y mañana, lunes.
Nevada, lluvia, llovizna y bajas temperaturas son las consecuencias de un frente frío que ingresó al Departamento ayer, sábado.

El frente frío también se sintió con mucha intensidad en el Chaco chuquisaqueño. 
En Monteagudo, se nubló a partir de mediodía y más tarde cayó una pequeña llovizna provocando un intenso frío, informó el periodista de radio Suprema, Paolo Alcoba.

Con las mismas características se presentó el frente frío en el municipio de Villa Charcas, dijo el responsable de Comunicación de la Alcaldía, Claudio Mamani, al precisar que entre las 15:00 y 16:00 cayó una pequeña llovizna.
Hasta anoche el frío era intenso en esa zona.

De hecho, el mal tiempo se extendió por toda la región de los Cintis.
La vecina de Camargo, Gabriela Mendieta, manifestó que en esa población se sintió un fuerte frío, mientras que reportes en las redes sociales expresaron la misma situación en la región Chuquisaca Centro.

Es todo, fuerte abrazo, ah..es probable que en el próximo audio Dómina responda a algunos lectores interesados en el tema que dejaron comentarios...jeje..

Gilgamesh***

Fuetes;
-joe
-correodelsur
-volcano

7 comentarios :

Unknown dijo...

Esperamos a Domina... Gracias Gilga +1.

Mario dijo...

Que tal amigos....

No sabía en que estación estaba Perú si en invierno o en verano pero ya san google me respondió jeje que es invierno, no entendía porque estaba nevando tanto ahí y mas abajo no. Pero entonces con lo que comentas el frío esta llegando de arriba hacia abajo? por eso las zonas altas como el Popo están nevadas? a eso me refería cuando en un post atras comente "y ak es verano" pero lo dejé así muy escueto, que haz de haber pensado y eso que? ya lo se jejeje.

Te dejé un comentario en el post anterior, de Dómina, espero tenga algo que decirme, a lo mejor que estoy alucinando jeje.

Abrazos

לחיים dijo...

+1.

לחיים dijo...

Lehaim BrO.

¿Recuerdas aquello de la reverberacion sismica en los sismografos de mi zona, respecto a la altitud?, pues a vuelto a suceder con este sismo de Indonesia..... Unos 30 minutos tardo en empezar a ser registrado en los de la costa...., mientras por ejemplo los de Granada, Sevilla, Jaen o Cordoba, ni se inmutaron....

Fuerte abrazo.

LEHAIM.

Unknown dijo...

Hola Gilga ,me agrada Dómina feliz domingo

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Diaz;
muchas gracias.


Fernando;
de nada amigo, ya te pasará la cuenta ¡¡¡jajajaa!!.


Mario;
correcto amigo, a eso me refería con la nieve en el Popo y a full en el Altiplano, zonas altas como volcanes =Popo-5.426 m= cercanas al techo de la helada Tropósfera, y fíjate el Altiplano que está más abajo a unos 3.800 metros aunque hay picos volcánicos a 6.000 metros...nieve a lo loco. Efectivamente, de arriba hacia abajo, la parte más alta de la Tropósfera está con 50º bajo cero, entre los 3.000 y 5.000 metros tenemos nieve, es decir que esa capa ha estado *bajando*, por el momento a esas alturas, pero no es lo mismo en el Altiplano que ¡¡¡en la boca de un volcán encendido!!eso te da una idea de la fuerza del frío en la Tropósfera, que, si no estuviera tan baja como digo de ninguna manera la nieve habría soportado helada en la boca del Popo, ese es un gran indicio de que entramos en un ciclo muy especial del clima.

Sobre Dómina, lamento Mario pero tu comentario entró casi 24 horas después y no lo tenía al momento de pasarle la lista de preguntas a Dómina, pero no te quepa duda que en sus respuestas a demás cumpas te va a servir.
Igualmente le avisaré que para el próximo audio haga referencia a tu comentario. Abrazo.

Gilgamesh dijo...


Alejandro;
hola Bro, claro que lo recuerdo, recordarás tb lo del manual, propagación, sólido-líquida, altura, etc. Ha sido muy fuerte lo de Indonesia, lamentablemente hubo microtsunami y pérdidas humanas. Todo un tema Ale. Abrazo, gracias.


Eveelian More;
Hola Eveelian.., cuánto me alegro que te agrade, jeje...a veces entre mujeres no hay buena onda, aunque bueno...ella es un robot femenino jeje, vaya uno a saber sobre esa diferencia.
Feliz Domingo y excelente inicio de semana Eveelian, muchas gracias, abrazo.