sábado, 22 de septiembre de 2018

* Climatoeconomía; previsiones *

***Bellísimo Sábado para todxs.

Suelo afirmar que la mejor información meteorológica no suele estar en ese ámbito, sino en lo referente al mundo de la economía.
En esa *esfera*, la económica y el mundo de los negocios todo está perfectamente calculado.
Hasta los negocios *a futuro* se calculan hoy día y desde siempre, y eso les bastaría a ustedes como para corroborarlo en las Bolsas de Comercio, Mercados de Granos, Cotizaciones de Divisas, etc.

He compartido varias veces noticias que nos llegan desde centros de esquí, donde grandes popes de las finanzas están invirtiendo fortunas, que obviamente, no están dispuestos a perder, por lo tanto, las mejores señales, las suelen dar esas esferas, las del mundo de la economía.
Hay un sitio muy interesante que se dedica fundamentalmente a ese ámbito, y en él encontré un artículo que viene a ser otra señal muy clara sobre cómo se está analizando la situación climática global.

Obviamente, a éstos sectores les interesa todo desde un aspecto exclusivamente *económico*, pero no son tontos...lo económico también está atado a la geopolítica, y dentro de ella, los intereses de las potencias a su vez, están también atados a una situación climática planetaria, porque todo tiene que ver con todo.

El sitio se llama *Armstrong Economics, y su Editor publicó una nota que deberíamos tomar muy en cuenta a la hora de ir aclarando la cuestión que nos ocupa.

Traducida para ustedes, les dejo el análisis de 
Martin Armstrong;



Los pseudo-científicos del calentamiento global están tratando desesperadamente de mantener sus fondos.
Ahora estos estafadores están tratando de afirmar que el agua superficial de los océanos se está enfriando y que debajo de esa agua se está calentando. 
En lugar de gritar que el planeta se está calentando y que debemos entregarles miles de millones de dólares para descubrir alguna tecnología nueva para revertir la tendencia, deberían predicar con el ejemplo, puesto que son ellos quienes viven quemando combustibles.

Mientras tanto, los verdaderos científicos que estudian el movimiento cíclico dentro de la naturaleza están observando lo que hemos estado advirtiendo: una próxima Era de Hielo, y no un calentamiento global. Deberíamos ver el colapso de las temperaturas más rápido de lo que sospechamos, ya que imitará un evento de cascada, en nuestra terminología de mercado. 
Esta es la verdadera naturaleza de cómo las cosas simplemente se mueven. 
Los verdaderos científicos están comenzando a advertir que veremos que las temperaturas se desplomarán hacia 2030. 
Estamos ingresando al *Plato de Petri* un Mínimo de Maunder de Cambio Político y nadie parece comprender las ramificaciones políticas que se avecinan.

Durante mi gira por Europa, empaqué en verano. 
Tuve que ir a comprar suéteres porque rara vez superaba los 60 grados Fahrenheit =15 grados Celsius=.
No había calor hasta que llegué a Italia y España.
Nuestro modelo rastrea todo, incluido el clima, ya que también es una gran influencia en el desarrollo de la economía global. 
Simplemente, parece que podría salir mal en los próximos 26 años a partir de 2007 en muchas áreas, por lo que del otro lado espera el 2032/95.
Va a ser un mundo diferente.

Por cierto, el calentamiento global alcanzó su punto máximo en 2007.
Entonces, para todos los que apoyan el calentamiento global, intenten hacer lo que predican.
Renuncien a sus autos y comiencen a caminar.

Pero el verdadero problema no es el calentamiento global sino el enfriamiento global.
De hecho, estamos en modo de bloqueo.
Nuestro modelo confirma que a medida que avanzamos hacia el final de esta ola actual 2032/95, el otro lado de eso parece ser una hambruna muy grave que cambia el panorama político como ocurrió en el período conocido como Mínimo de Maunder.
Este es un pronóstico serio para el último período de este tipo, cuanto más al norte esté, mayor será la probabilidad de inanición.

De hecho, Prusia perdió el 40% de su población por hambre en ese momento y Escocia perdió alrededor del 15%.
El Mínimo de Maunder también se conoce como el *mínimo prolongado de manchas solares* , que fue un período que comenzó aproximadamente en 1645 y que continuó hasta alrededor de 1715 cuando las manchas solares se volvieron extremadamente escasas, según lo observado por los observadores solares de la época.
En consecuencia, en base a la ejecución de los datos a través de nuestro modelo, parece que esto se está cayendo más rápido que en cualquier momento anterior.
Esto tendería a advertir que podemos exceder el récord de muertes del siglo XVI y eso no es una buena noticia.

Sin embargo, esta es solo la manera que tiene la naturaleza de recortar la población, algo así como apretar la tecla control-alt-borrar en términos de computadora.
Durante el último Mínimo de Maunder en el siglo XVII, los inviernos más largos y los veranos más fríos interrumpieron las temporadas de cultivo y destruyeron las cosechas en toda Europa. 
Este fue el siglo más frío en un período de expansión glacial que duró desde principios del siglo XIV hasta mediados del siglo XIX.

El verano de 1641 fue el tercero más frío registrado en los últimos seis siglos en Europa y el invierno de 1641-1642 fue el más frío jamás registrado en Escandinavia.
El mínimo de Maunder produjo una tendencia inusual de frío que duró desde la década de 1620 hasta la de 1690 con mayor intensidad e incluyó hielo, tanto en el Bósforo como en el Báltico, tan espeso que la gente podía caminar de un lado a otro.

Pero ahí están los expertos en calentamiento global que están llevando a cabo investigaciones tan falsas, algo que es increíble.
Esta multitud de estafadores ha creado tal propaganda que la población mundial no está preparada; cuando se den cuenta de que estas personas están gastando dinero de todos para la subvención de su estafa, será demasiado tarde para prepararse ante el desastre.
Podríamos ver realistamente que la hambruna alcanzará el nivel de mortalidad de 33%/50% después de 2032/95.

El mínimo de Maunder creó un frío tan profundo en Europa y eventos climáticos extremos en otros lugares que, lo que se desarrolla es una serie de sequías, inundaciones y malas cosechas. Históricamente, esto lleva a migraciones masivas, guerras y revoluciones. 
La sinergia fatal entre los desastres humanos y naturales erradicó tal vez un tercio de la población humana durante el último evento y esta vez estamos estrellándose más rápido que antes. 
Por lo tanto, podemos exceder más de una reducción en la población de un tercio y alcanzar los niveles del siglo 14 del 50%, que también se combinó con la peste negra .

Lo que sucedió durante el siglo XVII sugiere que las condiciones climáticas alteradas pueden tener consecuencias políticas y sociales catastróficas.
Los sistemas políticos ya están en modo colisión, como un BIG BANG . 
A esto se añade la crisis que vemos en los ciclos climáticos y el mundo se verá incrementado por crisis impredecibles que involucran agua, alimentos, cadenas de suministro de energía y salud pública. 
Sin lugar a dudas, los Estados colapsarán debido a que la hambruna podría afectar a grandes poblaciones y las inundaciones o las enfermedades podrían cruzar las fronteras y provocar inestabilidad interna o conflictos internacionales.

Hubo tres factores principales en el trabajo a nivel mundial durante el siglo XVII que se combinaron para producir caos.
Hubo un aumento en las erupciones volcánicas, el doble de *El Niño*, episodios y condiciones oceánicas inusualmente cálidas a lo largo de la costa oeste tropical de América del Sur, y la virtual desaparición de las manchas solares , lo que reduce la producción solar para calentar la Tierra.
Estas tres fuerzas combinadas son reconocidas por la verdadera ciencia de la Tierra.

El siglo 17 vio una proliferación de guerras, guerras civiles, rebeliones y más casos de desintegración estatal en todo el mundo que cualquier edad anterior o posterior.
Este era el Plato de Petri que elaboraba la revolución contra la monarquía que daría a luz a las revoluciones estadounidense y francesa.
En el año 1648, las rebeliones paralizaron a Rusia =el estado más grande del mundo= y Francia =el estado más poblado de Europa=; estallaron guerras civiles en Ucrania, Inglaterra y Escocia, y los airados súbditos de Estambul =la ciudad más grande de Europa= estrangularon al sultán Ibrahim.

El Mínimo de Maunder no causó todas las catástrofes solo durante el siglo XVII, pero ciertamente exacerbó a muchas de ellas.
Los brotes de enfermedades, especialmente la viruela y la peste, estallaron como fue el caso durante el episodio anterior que vio a la plaga negra exterminar al 50% de la población.
Las plagas se correlacionan con los períodos en que las cosechas son malas o han fallado.
Cuando un levantamiento de los católicos irlandeses el 23 de octubre de 1641 expulsó a la minoría protestante de sus hogares, nadie había previsto una fuerte ola de frío con fuertes heladas y nieve en un lugar que rara vez tiene nieve.
Miles de protestantes murieron por la exposición, convirtiendo una protesta política en una masacre que clamaba venganza.

Oliver Cromwell usaría más tarde ese episodio para justificar su campaña brutal para restaurar la supremacía protestante en Irlanda.
Este fue el período de la Guerra Civil Británica con los Puritanos decapitando al Rey Católico Carlos I.
El Mínimo de Maunder cobró un precio más directo a medida que el clima empeoraba.
Europa occidental experimentó la peor cosecha del siglo en 1648.

Los disturbios estallaron en Sicilia, Estocolmo y otros lugares cuando los precios del pan subieron.
En los Alpes, las temporadas pobres de crecimiento se convirtieron en la norma en la década de 1640, y los registros documentan la desaparición de campos, granjas e incluso aldeas enteras a medida que los glaciares avanzaban hasta la última extensión desde la última Edad de Hielo.



Una consecuencia de las malas cosechas y la escasez de alimentos se destaca en los registros militares franceses: los soldados nacidos en la segunda mitad de 1600 eran, en promedio, una pulgada más bajos que los nacidos después de 1700, y los nacidos en los años de hambre eran notablemente más bajos.
El Mínimo de Maunder impactó en todo el planeta, ya que muy pocas áreas del mundo sobrevivieron al siglo XVII sin daños por el clima extremo.
Incluso en China, una combinación de sequías y cosechas desastrosas, junto con el aumento de las demandas impositivas y los recortes en los programas gubernamentales, desató una ola de bandidaje y caos; los hambrientos clanes manchúes del norte emprendieron una brutal conquista que duró una generación.

En 1644, los rebeldes campesinos liderados por Li Zicheng conquistaron la capital Ming en Beijing. 
En lugar de servirles, el general Ming Wu Sangui hizo una alianza con los manchúes y abrió el Paso Shanhai a los Ejércitos Bandera encabezados por el Príncipe Dorgon, quien derrotó a los rebeldes y tomó Pekín.
La conquista de China no se completó hasta 1683 bajo el emperador Kangxi-1661-1722.

América del Norte y África Occidental experimentaron hambrunas y guerras salvajes.
En India, la sequía seguida de las inundaciones mató a más de un millón de personas en Gujarat entre 1627 y 1630.
En Japón, estalló una rebelión masiva en la isla de Kyushu tras varias cosechas deficientes.
Cinco años más tarde, la hambruna, seguida por un invierno inusualmente severo, mató tal vez a 500.000 japoneses.

Las hambrunas que golpearon a la India aniquilaron a millones, debilitando a la población y la economía, mientras que India había sido la capital financiera del mundo después del colapso del Imperio Bizantino en 1453 ante el surgimiento del Islam. Después de este devastador período mínimo de Maunder del 1600, podemos ver que la India cayó como la capital financiera del mundo, entregando esa corona a China.
India estaba lista para la cosecha.
En la primera mitad del siglo XVIII, los británicos eran una presencia comercial en ciertos puntos a lo largo de la costa de la India.
Desde la década de 1750, los británicos comenzaron una guerra en tierra en el este y sudeste de la India.

Para cosechar la recompensa de una guerra exitosa, fue el ejercicio del poder político, especialmente sobre la rica provincia de Bengala.
A finales de siglo, el dominio británico se consolidó con las primeras conquistas y se extendió por el valle del Ganges hasta Delhi y la mayor parte de la península del sur de la India.
Luego, los británicos recurrieron a China y finalmente establecieron Hong Kong, que fue devuelta en 1998.

Ninguna intervención humana puede evitar el Mínimo de Maunder o las erupciones volcánicas, ni detener un episodio de El Niño o retrasar el inicio de la sequía, a pesar de la posibilidad de que cada uno pueda causar inanición, dislocación económica e inestabilidad política.

Lo siento, no pido donaciones para evitar que esto se desarrolle. 
Tenemos los recursos y la tecnología para prepararnos.
Es posible cultivar alimentos en su sótano sin tierra.
La hidroponía puede convertirse en un activo muy valioso.

En el siglo XVII, la sinergia fatal del clima, las guerras y las rebeliones mató a millones que representaban aproximadamente un tercio de la población.
Una catástrofe natural de proporciones análogas, hoy mataría miles de millones.
También produciría dislocación y violencia, y comprometería la seguridad internacional, la sostenibilidad y la cooperación.
Las fronteras de los países probablemente cambiarán o desaparecerán por completo.

Esto es parte de nuestro pronóstico sobre por qué Estados Unidos se dividirá después de 2032/95.
Entonces, mientras discutimos sobre el calentamiento global, deberíamos mirar la historia en lugar de la investigación falsa que atribuye todo a la invención del motor de combustión a principios del siglo XX y respetar que puede haber ciclos de trabajo a largo plazo que pueden ser documentados a partir de datos reales.
Si la historia se repite, la multitud del calentamiento global será la primera en irse, ya que serán totalmente impenitentes y no estarán preparados.

Abrazo.

Fuentes;
-armstrongeconomics