viernes, 28 de septiembre de 2018

* Unusual-2 *

***Feliz alfinViernes para todxs.

He estado viendo cómo el asunto del cambio climático se está *sincerando* pese al fuerte lobby que insiste con un *calentamiento de orígen antropogénico*
Será que las evidencias son más poderosas que el *relato*, y cuánto ha de ser así, que el sitio Spaceweather =ya saben, un subsidiario de la ciencia oficial= está dando señales de dicho sinceramiento en un informe bien fresquito y reciente.

Y está bueno porque comienzan a entregar datos referentes a nuestra atmósfera, algo que analizábamos cuando el Popo y otros volcanes estaban erupcionando pero...con nieve..¿recuerdan?.

Pues al parecer, mi especulación no estaba muy errada que digamos.
La atmósfera se está enfriando y se nos viene encima, colapsa, y será un factor altamente responsable de temepraturas más bajas y de fenómenos cada vez más violentos.
Pero antes que la atmósfera, el gran responsable es él..., sí, Febo;



-El sol está entrando a uno de los mínimos solares más profundos de la era espacial.
Las manchas solares han estado ausentes durante la mayor parte de 2018, y la producción de luz ultravioleta del sol ha disminuido bruscamente.
Una nueva investigación muestra que la atmósfera superior de la Tierra está respondiendo.

*Vemos una tendencia de enfriamiento*, dice Martin Mlynczak del Centro de Investigación Langley de la NASA. *En lo alto, sobre la superficie de la Tierra, cerca del borde del espacio, nuestra atmósfera está perdiendo energía térmica.
Si las tendencias actuales continúan, pronto podría establecerse un récord en la era espacial para el frío*.

Estos resultados provienen del instrumento SABER a bordo del satélite TIMED de la NASA. SABER monitorea las emisiones infrarrojas del dióxido de carbono-CO2 y el óxido nítrico-NO, dos sustancias que juegan un papel clave en el balance de energía del aire de 100 a 300 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta. 
Al medir el brillo infrarrojo de estas moléculas, SABER puede evaluar el estado térmico del gas en la parte superior de la atmósfera, una capa que los investigadores llaman *termósfera*.

*La termósfera siempre se enfría durante el mínimo solar.
Es una de las formas más importantes en que el ciclo solar afecta nuestro planeta *, explica Mlynczak, investigador principal asociado de SABER.

Cuando la termósfera se enfría, se contrae, disminuyendo literalmente el radio de la atmósfera de la Tierra. 
Esta contracción disminuye el arrastre aerodinámico de los satélites en la órbita baja de la Tierra, extendiendo sus tiempos de vida. Esa es la buena noticia.
La mala noticia es que también retrasa la descomposición natural de la basura espacial, lo que resulta en un entorno más desordenado alrededor de la Tierra.

Para ayudar a realizar un seguimiento de lo que está sucediendo en la termosfera, Mlynczak y sus colegas recientemente introdujeron el *Índice de clima de la termósfera*-TCI, un número expresado en vatios que indica la cantidad de calor que las moléculas de NO están vertiendo en el espacio.

Durante un Máximo Solar el TCI es alto, es Hot; durante el Mínimo Solar, es bajo, es frío.

*En este momento, es muy bajo*, dice Mlynczak. SABER actualmente está midiendo 33 mil millones de Watts de potencia infrarroja de NO.

Eso es *10 veces más pequeño de lo que vemos durante las fases más activas del ciclo solar*.

Aunque SABER ha estado en órbita por solo 17 años, Mlynczak y sus colegas calcularon recientemente el TCI desde los años 40. 

*SABER nos enseñó a hacer esto al revelar cómo el TCI depende de otras variables, como la actividad geomagnética y la salida de rayos UV del Sol, cosas que se han medido durante décadas*, explica.



Al finalizar el año 2018, el Índice de Clima de la Termósfera está a punto de establecer un récord de la era espacial para el frío.
*Todavía no hemos llegado allí*, dice Mlynczak, *pero podría suceder en cuestión de meses*.

¡Wow! qué sinceramiento ¿verdad? según la confesión, el TSI está al día de la fecha ¡¡¡10 veces disminuído!!!, ¿imaginan lo que se viene si el Sol continúa en un sopor profundo durante los próximos 10 o 20 años?

Y si nos concentramos en la segunda imágen, la del gráfico de los ciclos solares y la temperatura de la Atmósfera, tenemos ahí las graduaciones marcadas con líneas horizontales de colores.
Nos encontramos actualmente debajo de la línea *Cold* que significa *Frío*, pues el ciclo irá más abajo, ante lo cual uno se pregunta...¿en qué momento agregarán la línea que diga *Freezing*-*Congelamiento* ?

Info de primera muchachxs...
A eso apunto siempre, en lo posible y dentro de las lógicas limitaciones.

Ayer les comentaba que había estado viendo estudios sobre Huracanes, Ciclones, Tifones etc., y ésto tb. viene a confirmar especulaciones de semanas atrás al ver el mapamundi animado y en vivo.
Éstos sistemas de tormentas son probablemente los que reciben la mayor atención en la prensa y el público en general, pero lamentablemente son algunos de los más difíciles de estudiar. Esto se debe a que son infrecuentes =lo que resulta en pequeños tamaños de muestra por año= y porque el mantenimiento de registros para ellos ha sido sorprendentemente inconsistente, lo que dificulta observar los patrones a largo plazo.

A pesar de ello, tenemos suficientes datos de las últimas décadas para sacar algunas conclusiones. La mayoría de los modelos en realidad no predicen un aumento en el número total de tormentas tropicales =recuerden, por acción del aumento en los CR=, realmente predicen una ligera disminución. Más bien, la predicción es que las tormentas aumentarán en intensidad, y las tormentas realmente intensas serán más comunes. 

En otras palabras, el número total de huracanes por año debería permanecer igual o disminuir ligeramente, pero se espera que esos huracanes sean tormentas muy grandes y poderosas, por ejemplo, huracanes de categoría 4 y 5. Tener el mismo número o menor de huracanes pero mayores a categoría 4 es peor que tener un mayor número total de huracanes con mayorías de categoría 1 y 2.

Todo ésto por cierto, lo dejo al pie del post con los respectivos links a los estudios científicos.
Walsh y otros-2016 así lo indican, también Emanuel-2005 , Elsner et al.-2008 y Holland y Bruyere-2014.

Otro resultado interesante y alarmante es que los huracanes *se están alejando de los trópicos y hacia los polos* tal como lo indica el estudio de Kossin et al.-2014. 

En otras palabras, a medida que el planeta se ha ido calentando, los trópicos se expanden al Norte y al Sur del ecuador y, como resultado, poderosos huracanes pueden atacar más al Norte y más al Sur de lo que podrían hacerlo anteriormente. Por lo tanto, las ciudades que nunca han tenido problemas serios de huracanes ahora pueden enfrentarse a sistemas de tormentas fuertes.

Pues el estudio de Kossin cita al *calentamiento* como culpable de éste fenómeno, sin embargo los Ciclones, Huracanes y Tifones no están yendo hacia el Sur sino más bien hacia el Norte, por lo cual lo del *calentamiento* no estaría siendo a mi criterio la causa. 
Ya hemos visto lo que está soplando la Antártida y cómo las corrientes del Ártico han aflojado.

Otro dato.
Tuvimos a un Ártico en muy buena recuperación de hielo en temporada baja, pero ahora que debería subir...se ha desacelerado si nos atenemos al siguiente monitor;



No está mal porque se ha recuperado decía, muy por encima de los valores del 2012, pero como venía acelerado en temporada baja resulta extraña la desaceleración o anomalía de retraso para ésta época. Ésto pone de manifiesto que hay un descalabro fenomenal en todos los patrones referentes al clima, lo cual implica un período o ciclo de transición, a mi entender, acorde al comportamiento del Sol.

Pero pese a ésta desaceleración del crecimiento de hielo en el Ártico =por el momento sólo temporal= hay que conocer también que cuando hablamos del *Ártico* obviamos que el mismo está conformado por diversas zonas geográficas, y en los siguientes monitores podrán ver que en algunas partes se reduce y en otras crece el hielo, es decir que el Ártico no se derrite en absoluto, sino que se *compensa*, el problema de ésto es un cambio en corrientes y variables que al parecer, ya no serán como las conocíamos;



Cierro con otra señal de profundos cambios que ya conocemos aquí, el Sol ausente y nuestro campo magnético a los sacudones.
Nuevamente Fiji temblando en las últimas horas a una profundidad que alarma, tal como lo desarrollé en su momento cuando comenzaron los sismos allí a semejante profundidad. 
Pues después de que Fiji temblara ayer una vez más, hoy vean qué sacudón y qué réplicas;



Y sí...;



Ahí vamos, atestiguando los cambios en el momento que nos ha tocado estar aquí.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-spaceweatherarchive
-researchgate
-atmosedu
-environmentportal
-springer
-nature

3 comentarios :

Unknown dijo...

Ya lo decian hace mucho tiempo, los cientificos solares serios, que el sol entraba en un gran minimo!! Gracias por la info Gilga ++1.

לחיים dijo...

Plus One.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-Vandinha- Alejandro Arrabal Diaz;
muchas gracias.


Fernando;
Así es Fer, ni yo lo podía creer hace unos 5 años.Gracias a vos, abrazo.