lunes, 26 de noviembre de 2018

* De nieves y vinos *

***Gran inicio de semana para todxs y feliz último Lunes de Noviembre.

Bueno...aquí sigue sin aparecer el calor y ya se va Noviembre, se fueron Octubre y casi Noviembre sin un sólo día de encender el ventilador...más verdad que esa..imposible.
Apenas dos días de 60 fueron calurosos, y fueron precisamente para mi cumple, allá por el 9/10 de Noviembre, fuera de eso, más nada.
Ésta mañana el mapa en tiempo real permitía ver el *efecto antártico* que genera frío en toda la dorsal Pacifico e incluso por el Este en el Atlántico en menor grado;



Las cosechas deben estar reflejando ésto sí o sí, y así es, el titular es devastador;



-Con pérdidas hasta el momento de 200.000 toneladas, la cosecha de trigo continúa su marcha. Según se desprende del informe semanal de evolución de cultivos que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires-BCBA, el impacto del clima, principalmente en la zona núcleo, afectó la producción.

Heladas registradas a principios del mes de octubre y temperaturas por debajo de lo esperado, influyeron en los rindes de aquellos lotes que transitaban etapas de espigazón y principios de llenado de grano. 
Así lo indicó el informe, que indicó que la proyección se redujo en 200.000 toneladas.

En el norte de la zona núcleo, donde las heladas registradas a principios de octubre provocaron daños en lotes espigados, la cosecha progresa sobre el 8% del área apta con rendimientos que se ubicaron por debajo de las expectativas relevadas durante las últimas semanas.

¡¡¡Wow!!! ésto es un notición...¿porqué no es noticia?, no al menos en medios masivos, pero para Argentina, país líder en producción de Trigo 200.000 toneladas ¡¡es una locura!!, pero claro...ya ven el asco que da leer tanta basura en muchos sitios donde se habla de *cambio climático* en lugar de decir *enfriamiento global*, porque relevando información la ruina en las cosechas viene siendo por *frío*, heladas especialmente.

Heladas que en partes de España por ejemplo han hecho ésto;



Pero lo interesante que encontré en ésta noticia fué una tabla de registro sobre la evolución de la cosecha desde el año 2013 en la Provincia de Salamanca.
Véanlo y podrán apreciar que la merma viene desde años atrás, y en ésta última cosecha de los 14 polos vitivinícolas apenas ¡¡¡uno solo!! logró superar el rinde con respecto al año anterior, pero es más, en algunos polos la caída fué tan grande que llegó a una merma de la mitad..y en otros casi se cosechó tres veces menos..



Sin embargo, de acuerdo a los datos oficiales...;



¿Pero entonces?..si ha crecido el rinde el clima no está para nada mal podríamos pensar, pero.. hay que tener en cuenta algunos factores importantes en las producciones vitivinícolas;





Eso por un lado, y por el otro...una verdadera revelación..;



-Dice el refranero castellano *año de nieves, año de bienes* y la verdad es que no podemos estar más de acuerdo. Después de un 2017 extremadamente seco, 2018 ha comenzado con grandes precipitaciones en todo el país, precipitaciones en forma de nieve.

El agua, sea en el estado que sea, es un gran aliado del viñedo en función de la época del año. También dice el refranero que *nunca llueve a gusto de todos* y aunque aquellos que han salido de viaje durante estos días han pasado malos momentos, el sector vitinícola =y agrario, en general= consideramos que la nieve es como oro caído del cielo.

Las precipitaciones caídas durante el invierno suponen que el suelo va a disponer, en principio, de recursos hídricos para que la planta desarrolle el ciclo vegetativo sin problemas. 
La nieve, además, es filtrada por el suelo mejor que la lluvia, pues permanece en la superficie durante un tiempo y se va deshaciendo poco a poco.

Otra de las ventajas de la nieve es que no hay escorrentías. 
Es decir, en terrenos con mucha pendiente la lluvia cae rápidamente al final de las laderas, lo que supone, en numerosas ocasiones, que en primavera habrá diferencias de maduración entre los racimos de las plantas que estén ubicadas al inicio de la pendiente y al final.
Durante el invierno, con las bajas temperaturas, la vid se encuentra en estado de reposo vegetativo. 
Durante este tiempo, la sabia deja de fluir por dentro de la planta y es el momento de realizar la poda de invierno.

Las precipitaciones en forma de nieve una vez concluida la poda, son asimismo muy positivas porque ayudan a cicatrizar los cortes y, por lo tanto, impedir que las bacterias se instalen en la vid.
La nieve también actúa como un poderoso desinfectante. Los hongos se suelen cobijar en la corteza de las plantas para protegerse del frío, pero la nieve hace que no puedan estar ahí aislados. 
Lo mismo pasa en el suelo, la nieve evita que hongos y parásitos vivan en el suelo esperando a que suban las temperaturas.
La nieve retrasa la brotación

En años de nieves y heladas los viticultores suelen realizar menos tratamientos debido, precisamente, a que ésta ayuda a evitar ciertas plagas.
Aunque no sólo depende de la nieve, sino también de la climatología registrada en los meses posteriores, es común que se retrase la brotación.
En las regiones vinícolas de Castilla y León y, en particular, en la Denominación de Origen Ribera del Duero, existe riesgo de heladas tardías, al final de la primavera. 
Si la brotación se retrasa debido a la nieve, habrá menos riesgo de perder gran parte de la cosecha, como ocurrió durante la añada 2017.

Apaaaa...qué dato...¿no?..siempre se aprende algo nuevo..

Tecnología en el Agro, algo que en México escasea y cuando el clima frío pega duro, ahí sí..el clima es fundamental;



La heladas registradas en estados productores de verduras claves en la canasta básica están derivando graves aumento con el que registra el tomate que desde apenas hace dos semanas estaba en 9 pesos y ahora cuesta 27 pesos.
Al respecto el comerciante de frutas y verduras del mercado rodante Artemio Cruz Santiago dio a conocer que el tomate que ellos ofrecen es traído desde Michoacán y donde se registraron recientes heladas por el registro de los frentes fríos de la temporada.

El tomate es una verdura delicada a las bajas temperaturas y es frecuente que su precio suba y baje de forma drástica, sin embargo en las dos recientes semanas de 9 pesos el kilo aumentó a 18 y actualmente está en 27 pesos, lo peor es que podría llegar a los 30 pesos.





Tecnología...algo clave para enfrentar lo que viene, excepto que lo que venga sea más poderoso que la tecnología, tal como está ocurriendo en Estados Unidos;



Ni hablar en Canadá bien pegadita al temible Ártico;



En Europa el Ártico también comienza a desplegarse;











Y ahí vamos...tiritando..
¡¡¡Pero hombre...vea algo positivo!!!

Sí...es cierto, podrá faltarnos el trigo, el pan, los tomates, los frijoles, pero el vino...al parecer ese nunca falta..



¿Quién te dijo que somos todos unos choborra...?
Beber con moderación.
Prohibida la venta a menores de 18 años.........

Abrazo.
Gilgamesh***

Fuentes;
-cronista
-salamancartvaldia
-financialfood
-agroinformacion
-vitivinicultura
-comenge
-expreso.press
-elsiglodedurango
-elpopular
-cnnespanol
-nmnoticias
-radio.cz
-elespanol
-ladepeche
-3bmeteo
-stern

6 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Felipe dijo...

Pues a este lado de la cordillera todo arde

Gilgamesh dijo...


rivendel conan-Vandinha-Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.


Felipe Rehbein;
relájese..no es para tanto;

https://ibb.co/svWrRfR

Eli dijo...

Hola Gilga!!! De regreso comentando en tu blog :)
Tremendo lo del partido, como dices descerebrados totales, después dicen que walking dead es pura ficción:/
Abraços!

Mario dijo...

Buenas noches.

Buen dato eso de la nieve y los viñedos no lo hubiera imaginado. Y los tomates amigo hoy los compré a $33 pesos kilos, se me hicieron carisimos y pregunté en otro lugar y estaban a $35 upss me tuve que regresar.

Abrazos

Gilgamesh dijo...


Eli;
¡¡¡Bem Vinda!!! buen re-encuentro amiga, y sí..jeje, eyaculaciones mentales haylas y muchas, así estamos amiga. ¡¡Forte Abraço!


Mario;
¿has visto Mario? sorpresa me llevé también con lo de la nieve, y de los tomates...tremendo, a cultivar unos cherrys aunque sea en macetas hermano, la cosa se pondrá difícil con los alimentos. Abrazo, gracias.