domingo, 25 de noviembre de 2018

* Fút-bol-udos *

***Feliz Domingo para todxs.

Un partido de fútbol puede ser motivo de interés o no para muchas personas, pero en éste..hubo mucho más que un partido.
Analizar lo ocurrido ayer viene a poner a la luz mucho de lo que hablamos cotidianamente sobre *la sociedad*.
Los argentinos fuimos aceptando en comodísimas cuotas anuales a la violencia en los estadios de fútbol, cuánto fué así que hace varios años los partidos de la liga superior y otros de más abajo también, se juegan sólo con público local, es decir que el visitante no puede ir a ver jugar a su equipo si no es cuando le toca =fecha de por medio= hacer de local en su propio estadio.

Ésto mostraba cómo la sociedad se volvió más violenta, si bien desde siempre hubieron encontronazos entre las hinchadas nunca se había llegado a éste grado de barbarie.
La Policía y los estamentos de seguridad controlados por el poder político se declaraban *incapaces* de controlar a 30 mil o 60 mil personas en adyacencias de un estadio y dentro del mismo mucho más. 
Era el fracaso de la libertad en materia de grandes aglomeraciones especialmente ligadas al fútbol.
Fracaso de la paz social también, y del derecho a ir a donde a uno le plazca.

Pero bueno... ésto se volvió *normal*.
Cuando hablamos de un partido clásico o *derby* como le llaman en Europa, entre dos clubes que son acérrimos rivales desde siempre, léase River-Boca, Independiente-Racing, y en el interior como aquí en mi ciudad Newells-Central, las complicaciones son mayores aún.

Y se venía la final de finales...de la Copa Libertadores de américa, una final muy especial porque por primera vez llegaban a ella los dos clásicos rivales que más aficionados convocan a nivel país; River-Boca.

Y hubo tiempo eh..., bastante tiempo para garantizar que todo se desarrollara con normalidad, sin hinchada visitante, que en ésta ocasión era la de Boca, todo tenía que ser una fiesta más allá de que habría un ganador y un perdedor en el campo de juego.
Pero perdieron todos...

Lo de ayer no sólo fué un bochorno que atraviesa a la sociedad sino también a las instituciones.
Ya habrán visto, lo único que había que garantizar con más énfasis era el traslado de los jugadores de Boca desde un barrio, a otro barrio, el correspondiente al estadio de River, cuidar y custodiar al micro que llevaba al plantel, pues..ni eso..



Al mejor estilo de una emboscada preparada y garantizada, los *cráneos* encargados del operativo de ¿*seguridad*? se vieron sorprendidos cuando de repente se dieron cuenta que eligieron mal la ruta por donde el micro ingresaría al estadio, y allí una horda de dementes atacaron de ambos flancos al micro, poniendo en serio riesgo la vida de los jugadores y cuerpo técnico. 

No murió nadie de milagro...se rompieron las ventanillas, jugadores heridos, uno de ellos =Pablo Pérez= quien de milagro no perdió un ojo, heridas en la córnea y otros intoxicados por los gases lacrimógenos que la policía tiraba a diestra y siniestra.

Un espectáculo...deplorable...vergonzoso que por suerte se televisaba para cientos de millones en el mundo y digo *suerte* porque lo que se intenta tapar tiene que salir a la luz alguna vez.

A apenas cinco días de la famosa Cumbre G 20 éste incidente con el clásico futbolero nos demuestra en manos de quienes estamos en materia de *seguridad*, ¿como para dormir tranquilos no?

Y eso que éste Gobierno se erigía como especialista en mano dura y garante de la lucha contra el delito.
Bueno...en cierta forma la mano dura la han aplicado pero siempre dejando víctimas de *gatillo fácil*, y sobran ejemplos para mostrar.

Incluso, cuando se supo que River-Boca jugarían la final, el mismísimo CEOpresidente *se metió* en el asunto proponiendo ésto que le pedía a la Ministra;



Pero todos le dejaron en ridículo porque a duras penas podían garantizar que se jugara sólo con público local, y en otro acto o actitud de soberbia la Ministra de Seguridad decía lo siguiente;



Y no..., evidentemente no pudieron dominar un River-Boca, ni siquiera garantizar la custodia del micro...
¿qué se puede esperar de ésta runfla de gobernantes virtuales?.

Y así ayer comenzó el triste espectáculo, mientras adentro del estadio unas 70 mil personas no se enteraban demasiado de lo que pasaba *afuera*, las horas pasaban...el partido debía iniciarse a las 5 de la tarde, pero ya habían dudas de que se pudiera jugar dado el grave incidente.

Dos jugadores de Boca heridos en los ojos que eran trasladados a un sanatorio privado, en el mientras tanto el Presidente de la CONMEBOL =Confederación Sudamericana de Fútbol= que estaba presente además de...el Presidente de la FIFA =Federación Internacional de Fútbol Asociada=, decían que el partido se jugaba sí o sí.

Se hicieron las 5 de la tarde y la CONEMBOL emite un comunicado diciendo que el partido se posterga para las 6 de la tarde...
Claro, de los jugadores heridos aún no se sabía qué grado de lesiones tenían, y realmente con que un solo jugador se viera impedido para jugar semejante final lo lógico era que el partido se suspendiera. 

Pero la CONMEBOL insistía en que el partido se jugaba sí o sí.
Una locura total de éstos dirigentes del fútbol que son otra verguenza a sumar a tanta verguenza ya conocida.

Los medios serviles que se dedican a la exclusiva transmisión de los partidos no sabían ya qué decir...confundidos, contradictorios, sus eternos *rumores*, y las horas pasaban. 

Afuera en las calles, gente que quería ingresar al estadio y otros que merodeaban en un clima muy hostil, la policía reprimiendo y adentro del estadio las 70 mil personas esperando desde la 1 de la tarde...creyendo en los comunicados de la CONMEBOL de que el partido se jugaba sí o sí.
Otro comunicado de la entidad para decir que ahora el partido se postergaba hasta las siete menos cuarto de la tarde, se venía la noche y el pescado sin vender...

Yo pensaba mientras tanto que ¿cómo? si habían fijado el horario a las cuatro de la tarde dado que era imposible jugarlo de noche por los mayores riesgos y ahora resulta que el partido se iba a jugar ¿de noche?, y pensaba en que si se suspendía, esas 70 mil almas tendrían que *desalojar* el estadio luego de estar esperando cinco horas...
¿cómo iban a garantizar semejante desconcentración con la noche que se venía encima y con esa gente inflamada de bronca ante todos estos desaguisados?.

Pues parece que poco pensaron, hasta que en medio de una huída cinemátográfica los dirigentes máximos del fútbol local decidieron que el partido...se suspendía...
Imaginen ...si no pudieron garantizar la seguridad a un micro...je...

Y luego lo esperado, esa marea humana saliendo del estadio en un estado de indignación terrible, en medio de semejante confusión afuera, los vivos de siempre de manera organizada rompiendo ventanillas de coches para robar lo que podían, vándalos, escaramuzas con la policía, comercios destrozados y heridos que ni  siquiera tenían nada que ver.

La cámara de un canal de TV muestra a un colombiano ensangrentado con la cabeza rota a manos de la policía, el tipo no se quería perder el Clásico y tenía su entrada para ingresar pero la policía del CEOgobierno virtual seguramente le rompió la cabeza por las dudas... aplicando su xenofóbico protocolo de que los extranjeros son delincuentes..

Justos por pecadores, inocentes por culpables, todo terminó en un escándalo de proporciones, mientras se rumoreaba que la barra brava de Boca se autoconvocaba en el Obelisco...

Bochorno es poco decir, partido suspendido y decretado a jugarse hoy, a las 4 de la tarde, para que hace unos minutos se cambie el horario paras las 5 de la tarde...
Francamente...nadie sabe si el partido se jugará o no..ni a qué hora.

Imaginen que mucha gente que ayer estaba adentro del estadio provenía de otras provincias e incluso del exterior, esa gente hoy ya debía regresar a su destino, el daño que se le ha ocasionado es una verdadera estafa que quién sabe...cómo se va a resarcir.

Sociedad violenta, gobernantes ineptos, fuerzas de seguridad incapaces, y dirigencia del fútbolo local y mundial unos mercachifles.

Así estamos...sin brújula y muy confundidos, y todo ésto se pudo ver por la TV, para dejar bien en claro lo que es éste país que se pretende vender como un ejemplo y realmente es una bolsa llena de gatos.

No se puede generalizar, claro, ésto se circunscribe a una porción de la sociedad, pero una porción que aplicada a un muestreo general realmente alarma.
Todas las miserias juntas hacen a un combo penoso ya no sólo como habitantes de éste país sino como ciudadanos del mundo.

Aquél orgullo de sentirse parte de una Nación destacada en muchas cosas se vuelve hoy un harapo cuando tenemos la capacidad de autoanalizarnos ante hechos como éste que reitero, exceden a un mero partido de fútbol.



*La Prensa de dios lleva poster central*...*el bien y el mal definen por penal*




Mientras mañana, toda ésta basura llene el tiempo de todos los medios de comunicación, los Jubilados siguen cagados de hambre, el desempleo crece con cientos cada día echados de sus trabajos, las fábricas, pymes, pequeños comercios de barrio bajan definitivamente sus persianas, los sueldos bajan y la inflación galopa, crece el hambre y la pobreza, los 44 olvidados en el fondo del mar, Maldonado, Nahuel y tantos más esperando justicia desde el más allá, presos sin condena, y todos militarizados para la gran runfla mundial que viene a tomar champagne y decidir de qué irá el mundo el año próximo.

Crazy mundo...gran manicommio prisión..




Abrazo.
Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-clarin

3 comentarios :

Evee lian dijo...

Abrazo Gilga y bendiciones y es lamentable TODO lo que pasa en este crazy mundo, lo que se alcanza a ser noticia y lo que se queda en el silencio de la impunidad o el miedo

לחיים dijo...

Plus One.

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Diaz-Vandinha;
muchas gracias.


evee lian;
hola Evee, así es, y suerte de todo lo que no nos enteramos...Gracias, abrazo y bendiciones para vos.