domingo, 18 de noviembre de 2018

* El Mínimo de Fulano no será un problema *

***Bello Domingo para todxs.

Algo que suelo compartir con ustedes cuando hablamos de Mínimo de Maunder o Eddy o como más prefieran llamarle a ésta situación climática que parece encaminarse ya sin duda hacia lo que el Sol nos está mostrando, es reflexionar sobre el impacto quizás más negativo de éste efecto y es sobre los alimentos, las cosechas, la Agricultura.
Para quienes estamos cómodos en casa, en las grandes ciudades éstas cosas son sólo noticias llamativas pero...allí desde donde sale lo que después compramos en el mercado para comer, la situación es muy distinta, y dejando de lado que la Agricultura en sí misma es un negocio y no filantropía, cualquier variación climática que la afecte nos va a impactar directamente a todos nosotros.

Ésto está dejando en México el o los frentes fríos *tempranos*;



-El secretario general de la CNC estatal, Lorenzo Ponce Díaz dijo que las dos heladas, del miércoles y jueves, que azotaron en la localidad, afectaron el 70% de las dos mil hectáreas de cultivos de forrajes y alrededor de 30 hectáreas de hortalizas, las cuales se perdieron en su totalidad, por lo que en estos momentos se cuantifican las pérdidas. Incluso, indicó que debido a las condiciones climatológicas de las lluvias y por los frentes fríos, los productores de forraje no pudieron aplicar el segundo corte de las cosechas, a tal grado que fueron sorprendidos por las dos heladas que les echaron a perder el 70 % de las dos mil hectáreas.
Mientras que en el ejido Monterrey, así como en Ciudad Juárez las heladas afectaron las 30 hectáreas de hortalizas, por lo que ahí se perdió la totalidad de la producción.



-Tamaulipas.-
Existe preocupación en productores campesinos y ganaderos del centro del estado, porque estiman que cinco mil hectáreas de cultivos cómo sorgo, maíz, limón italiano y pastizales, podrían estar afectadas por la helada que se registró ayer.
Reportes de Protección Civil, explican que se registraron temperaturas entre menos uno y menos dos grados centígrados en municipios como; Victoria, Padilla, Guémez, Tula, Soto la Marina y Casas, donde los cofres de vehículos amanecieron con una capa de escarcha de hielo, así como el pasto congelado.

En el municipio de Victoria los productores agrícolas temen que se registren pérdidas importantes por bajas temperaturas, dijo Angel Lara Martínez, ex dirigente del Comité Municipal Campesino.
Las heladas, dijo, son muy dañinas para los productores, luego que muchos sembraron tarde el pasado ciclo agrícola y aún cuentan con cultivos de sorgo que pueden perder.
Las intensas heladas registradas en la región del Altiplano, provocaron daños en 2 mil hectáreas de cultivos principalmente en municipios como; Tula, Miquihuana, Bustamante y Palmillas.

Marcelino Cruz, líder de los productores agrícolas campesinos, dijo que esta mañana los cultivos de maíz, frijol y sorgo, así como hortalizas se dañaron por el frío.
*Existen reportes que hubo hasta menos dos grados centígrados, por lo que temen resulten dañados graves en los cultivos, en gran parte son usados para el autoconsumo de las familias en esta zona considerada como la más pobre de Tamaulipas*, dijo.
Productores citricolas informaron que en los municipios de Guémez y Padilla, existen mil hectáreas de plantaciones de limón italiano que pudieron afectarse por las bajas temperaturas.



En Europa, Italia precisamente, se repite la historia;



A algunos sólo les queda como solución, rezar;



En tanto aquí, donde la tierra *sobra* y donde Usted arroje una semilla..tenga por seguro que crecerá saludablemente una planta, el Gobernador de la *Tacita de Plata* ha visto un negocio fenomenal, claro, de la mano de Empresas Norteamericanas;



-Tal y como recuerda el informe de la Revista THC, la provincia de Jujuy había adelantado que planeaba establecer los mecanismos para comenzar a fomentar el cultivo de marihuana con fines medicinales, pero con el nulo avance en la implementación de la reciente ley de cannabis medicinal, esta noticia realmente sorprende.

En un primer momento, se hablaba de trasladar la producción a Chile para allí desarrollar el valor agregado de los productos derivados, pero una empresa especializada se enteró y vio la oportunidad de aprovechar el ciclo completo para producir en tierra argentina.

Se trata de Player’s Network-PNTV, dedicada a la producción de cannabis con fines medicinales y recreativos, que cuenta con licencias de cultivo en Nevada y California. Junto a la empresa estatal creada por el gobierno jujeño, Cannabis Avatãra Sociedad del Estado, se producirá cáñamo industrial, cannabis para uso médico y recreacional con el objetio de exportar a los Estados Unidos, Canadá y otros mercados internacionales emergentes.

Al día de hoy, las leyes vigentes nacionales sólo permiten la distribución interna de aceites de CBD a hospitales para estudios clínicos de epilepsia refractaria, por lo que uno de los intereses es cubrir la demanda interna para que los laboratorios realicen ensayos clínicos.
Esta nueva sociedad podría convertirse en el mayor proyecto legal de cultivo de cannabis del planeta: 
la empresa tendrá a su disposición 14 mil hectáreas de tierra, casi 1000 veces el tamaño de la mayor granja legal de los Estados Unidos.

Según le dijo Mark Bradley, CEO de PNTV a jujuyaldia.com.ar, *este proyecto es uno de los mayores desafíos profesionales de mi carrera. Trabajé intensamente durante los últimos meses con un destacado equipo de asesores y líderes del gobierno argentino. 
Me complace ver que una visión colectiva se haga realidad con la realización de este acuerdo. 
Mi objetivo es curar el mundo a través de los aceites de cannabis y promover la prosperidad a través de la creación de oportunidades económicas tanto para la gente de Argentina*.

Por su parte, el gobernador Morales afirmó en declaraciones a El Tribuno, que ven *en el desarrollo de la producción y la industrialización del cannabis con fines medicinales no sólo la posibilidad de cumplir con la ley y permitir que miles de personas accedan legalmente a los productos de cannabis medicinal, sino también la posibilidad de cambiar la matriz productiva de la provincia de Jujuy, la creación de centenares de puestos de trabajo y la transferencia de conocimientos y tecnología*.

¡¡¡Qué patriotas y filántropos!!!...todo por amor..¿no?..
Catorce mil hectáreas para que los yanquis hagan sus *recreaciones*...mientras aquí hay millones de argentinxs que no tienen un pedazo de tierra dónde vivir..
Bien por la producción pero ¿a qué costo humano?..

Pero...* don't worry be happy *, al paso que vamos el clima adverso no será un problema con los alimentos, ni la tierra, ni el Sol;



-Sofía Giampaoli está al frente de Granja Celular, una iniciativa en la que trabaja junto a la bióloga Carolina Bluguerman-CONICET para producir carne celular, obtenida a través del cultivo en un reactor de células madre de origen animal, técnica que está en fase de experimentación en solo tres países: 
Israel, Holanda y Estados Unidos.

Su proyecto surgió cuando en 2013 supo que el científico holandés Mark Post había producido la primera hamburguesa del mundo con carne celular, cuyo costo era, en ese entonces, de unos 300.000 dólares, a 2.300 por gramo, lo que evidenciaba la barrera económica de la biotecnología.

*Hoy el desafío está puesto en buscar costos de mercado. 
Me parece genial que la Argentina esté trabajando a la par de Holanda, Israel y de los Estados Unidos en el desarrollo de esta carne, que tiene beneficios fundamentales para la salud, el medioambiente y los animales*, explicó Giampaoli.

Hablar de carne celular implica cuatro ejes: el cuidado del medioambiente =reducción de gases efecto invernadero, menos uso del agua y tierras=; la salud del consumidor =se puede controlar nutrientes, grasa y proteínas=; la salud pública y la ética =no se matan ni explota a los animales, basta una mini biopsia de 3 centímetros en un muslo para extraer el tejido necesario=.

¡¡¡Marche un asadito celular de costilla!!...me pregunto si realmente el *uso de tierras* a partir de éstas *invenciones* las dejará libres para que en el planeta ya no exista ni un solo ser humano sin vivienda propia...¿ustedes lo creen?..yo...dificulto.

Pero bueno...que el Sol se vaya a dormir todo el tiempo que quiera, no lo necesitamos, un mundo feliz parece asomar donde el alimento será tanto que todos comeremos gratis, y ni siquiera tierra vamos a necesitar..según parece...je;



-Científicos en la Antártida recolectaron su primera cosecha de vegetales cultivados sin tierra, ni luz del sol ni pesticidas, dentro de un proyecto que busca ayudar a los astronautas a cultivar alimentos frescos en otros planetas.

Investigadores de la base alemana Neumayer Station III recogieron 3,6 kilos de lechuga, 18 pepinos y 70 rábanos que crecieron en el interior de un invernadero de alta tecnología mientras la temperatura exterior bajaba de los -20 grados Celsius. 
En este invernadero antártico también se cultivan frutillas, que serán un complemento para los alimentos que consumen los diez habitantes de la base alemana en el continente.

Don't worry be happy...¿quién te dice? quizás hasta alguna pildorita para ser felices se inventan éstos... que de inventar saben y mucho.

Pero bueno...como siempre una cosa me lleva a la otra y termino yéndome del eje.

El clima...,el Mínimo de Fulano, Mengano, Zutano o Perengano, como más te guste ya está aquí.

Y otra muestra es por ejemplo el relato de una pareja que al parecer no se hace problema por nada y se dedica a viajar y en el último de sus viajes nos cuentan lo que encontraron en materia climática.



Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición. 
Vicente es el diseñador de la ruta, fotógrafo, cronista, responsable del área de arte y arquitectura y logística. Marián es la responsable del área de historia, geografía, etnología, religiones, del mundo femenino allí donde está vetado a los hombres, de los guiones y de las grabaciones para ser difundidas en documentales y programas de viajes.

Con más de 115 países conocidos, han tenido importantes colaboraciones con el Explorer Club de Nueva York, la Fundación Explora y la Sociedad Geográfica Española. 
Escritores y reporteros con innumerables publicaciones en prensa y revistas nacionales y extranjeras, conferenciantes, autores de reportajes y exposiciones de fotografía, son también guionistas de la mayoría de los documentales que reflejan sus grandes rutas.



-Lo que más temíamos… ocurrió. 
Llegó la gran nevada que marca el inicio del invierno… aunque estemos a principios de octubre. 
Nevadas esporádicas que no cuajaron ya nos estuvieron avisando durante los días anteriores pero finalmente… el gran manto blanco nos ha capturado en la estepa central mongola.

La temperatura nocturna llegó a bajar hasta los 20ºC bajo cero, si estamos a principios del otoño…no queremos ni imaginarnos el invierno. 
Las diurna no sobrepasa los 5ºC bajo cero y muchos días hemos tenido máximas de 7ºC bajo cero, una locura cuando además hay un viento que corta como cuchillas.

Todo ha quedado cubierto de nieve, no se ve ni una pista, no sabemos por dónde ir pero tenemos que seguir avanzando si no queremos ser devorados por el inmisericorde invierno. 
Si no vemos rodadas…nos orientamos con el GPS. 
Hay momentos en los que realmente no sabemos si bajo la nieve hay tierra o grietas.

No podemos acampar con estas temperaturas nocturnas pero vamos encontrando campamentos de nómadas y podemos dormir con ellos en sus yurtas. 
La hospitalidad es parte de su cultura y siempre te reciben con los brazos abiertos. 

Nos instalan con ellos junto a la estufa de leña que siempre tienen encendida en su protectora tienda. 
Nos comunicamos por gestos y aunque la mayor parte del tiempo acabamos con risas al no lograr entendernos, siempre conseguimos que ellos sepan algo más de nuestro modo de vida y nosotros del suyo. 
Momentos inolvidables.

Un invierno prematuro nos ha atrapado pero esta eventualidad no hace que nos demos por vencidos. Estamos descubriendo una faceta menos conocida y no prevista: la Mongolia blanca y helada con paisajes de ensueño. Todo se congela a nuestro alrededor: lagos, ríos, praderas, montañas, vegetación… aun así sus pobladores siguen conservando su duro estilo de vida en las yurtas y cuidando del ganado, como lo han hecho durante siglos sus antepasados.

Cuando nos cubrieron las primeras grandes nevadas y la temperatura alcanzó los 20ºC bajo cero… estuvimos a punto de cortar por lo sano y partir de estas gélidas tierras. 
Pero decidimos aguantar con el *venga, un poquito más* porque lo que veíamos nos extasiaba y queríamos completar la ruta prevista. 
Fue una decisión muy acertada, a pesar de no tener equipo para estos extremos y que en una ocasión hasta se nos congeló el gasoil… la Mongolia blanca nos ha cautivado.


Lo cierto es que, hasta que no estén listos los bistec celulares, ni los tomates cultivados debajo de la cama o en el baño, ni la pildorita para ser felices,hemos de lidiar con el clima, los precios, el derroche y la privatización del planeta, la falta de vivienda y demás derroteros que al final, de todas éstas noticias la única dopamina capaz de mantenernos de pie en medio de un tembladeral no serán tampoco las delicias trocoleras que salgan de Jujuy, sino tal vez..rezar, como invita Pancho Bergoglio.. 

Abrazo.
Gilgamesh***

Fuentes;
-noticiasdelsoldelalaguna
-expreso.press
-periodicolavoz
-prensa-latina
-lavanguardia
-diarioregistrado
-clarin
-elcomercio
-ruta-imperios
-elfarodeceuta

4 comentarios :

Unknown dijo...

Yo espero que tengamos comida de sobra!!!! Auque hay muchas altenativas, sin problemas ninguno, eso espero..... +++1.

לחיים dijo...

Plus One.

Ya me imagino al vigilante de seguridad privada en Jujuy, en esas plantaciones haciendo un orgullo de su trabajo....., ay madre mia....

Fuerte abrazo.

Evee lian dijo...

Feliz domingo Gilga, feliz domingo...

Gilgamesh dijo...


Unknown/Colilla-Alejandro Arrabal Diaz-Vandinha;
muchas gracias.


Unknown/Colilla;
esperemos Fer.


Alejandro;
¡¡jajaja!!! sí Bro, aunque no hayan caballos...jejeje. Abrazo, gracias.


evee lian;
¡gracias Evee!!, feliz Domingo para vos y un muchísimo mejor aún inicio de semana.