sábado, 17 de noviembre de 2018

* A un año *

***Muy buena tarde de Sábado para todxs.

Bueno....podrán imaginar cuál es el tema central que capta la atención de todxs aquí en Argentina, y es la detección del Submarino argentino ARA-SAN JUAN.
Mucho para reflexionar, mucho es lo que a ésta hora se está informando y especulando, pero yo quisiera ante todo ponerme en los zapatos de los familiares de los 44, que son verdaderamente los únicos que con su esfuerzo, tezón, garra e insistencia han logrado que el submarino haya sido hallado.

No hay que olvidar éste calvario que han pasado ante el destrato, el mal manejo de la situación, sus marchas de protesta, sus huelgas de hambre exigiendo que se siguiera buscando, al punto de tener que encadenarse a las rejas que cercaban la Casa de Gobierno.

A ellos como siempre, todo el amor del mundo, el respeto, y la solidaridad.

Como argentino, siento también el derecho que me y nos asiste a exigir todas las explicaciones del caso dado que el Submarino en sí mismo como navío, es o era una de las mejores armas que poseía ésta Nación, lo cual lo hace *patrimonio del Estado* es decir de cada uno de los que formamos parte de él.

Humanamente es menester ante todo, permitirle a los familiares poder cerrar de alguna forma el duelo que aún con éste hallazgo no se cierra, ya que por el contrario se abre una etapa investigativa que termine con las causas y las responsabilidades civiles y/o militares de éste tristísimo evento que enluta a la Nación.

Lamentablemente y como siempre, el tema va a ser usado políticamente, y ante esa disyuntiva creo que todos y absolutamente todos debemos ser cautelosos y sobre todo abogar porque los responsables, sean quienes fueren, paguen de acuerdo a la justicia de los hombres, esas que los Estados deben garantizar sin medias tintas.

Desde que ocurrió el evento hace práctica y curiosamente un año todo ha estado rodeado de un halo de misterio que es lo que precisamente amerita a hacer conjeturas, algo que no es lo ideal ya que la prueba es lo único que sofoca los rumores y corrillos que lamentablemente seguirán en tanto no se ponga un punto final con el esclarecimiento total.

Yo sólo quisiera tomar hechos concretos y probados para quitar del medio elucubraciones, y no pretender dar respuestas pero sí plantear preguntas.
Antes de hacer éste posts me he nutrido de todo lo hallado rescatable hasta ésta hora en materia informativa y testimonial, discurso oficial, apreciaciones de expertos y datos personales que he investigado por mi cuenta.

Un año...un año para hallar al Submarino precisamente en el mismo lugar donde aquél día la CTBTO informaba sobre una *anomalía acústica*, evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, equiparable a la carga explosiva de una munición afín al navío como podría ser un torpedo, anque también un evento de *implosión*, y aquellas fotos del evento acústico aportadas del CTBTO no dejaban en claro si fué uno o dos eventos explosivos.

Curioso es que por aquellos días se realizaba muy cerca de allí el ejercicio militar conjunto entre varias potencias que, dada la cercanía o proximidad con la zona del evento explosivo dispusieron de la autorización del Gobierno argentino para buscar, rastrear, peinar, con navíos y equipos de grandes potencias como Rusia y Estados Unidos, en busca del submarino, y que no hallaron nada, para que hoy, un año después quien encuentre al Submarino sea una *empresa privada* norteamericana.

¿Una empresa privada puede poseer mejor equipamento de búsqueda que los ejércitos de las grandes potencias?

No está de más decir que la *Ocean Infinity* y su Buque *Seabed Constructor* que halló al Submarino, es estadounidense y fué *contratada* por el Gobierno argentino a través de un recurso administrativo con intervención de una *Comisión de Asesoramiento Técnico para el proceso de Contratación*, comisión ésta creada y liderada por miembros del Gobierno, acompañada por otra comisión, la *Comisión Evaluadora de Contrataciones de la Armada Argentina*, cuya cúpula de la Armada había sido *descabezada* meses atrás, es decir con *mandos nuevos* que algunos analistas definieron como influenciables por la US Navy =Marina de Estados Unidos=que como todos sabemos es aliada incondicional de la Royal Navy =Marina Británica=.



Cualquiera con dos gramos de discernimiento e información debe saber que jamás una empresa privada puede tener más capacidad que la mismísima Armada de dos potencias como las citadas, ante lo cual es lábil concluir en que la Ocean Infinity es el disfraz de *empresa privada* de las mismas fuerzas navales anglófilas.

Ésto va de la mano y no sorprende dado el carácter de *alineamiento* que el presente Gobierno argentino ha tenido y sigue teniendo con ese eje diplomático o si se quiere, con el bloque dominante de turno a nivel global, sumada la OTAN que está asociada también con ese mismo bloque.

Ha resultado curioso también, que quien estuviera hoy presente en la conferencia oficial sea el mismo que oficiaba de Vocero por aquellos días, y que ya no ostentaba el cargo, quien fué presentado hoy como *EX* Vocero de la Armada Argentina, 
¿porqué entonces?.
Hablo del Capitán de Navío Enrique Balbi;



La designación fue dispuesta por el presidente Mauricio Macri, mediante el decreto 916/2018, y comprende también la función de *Asesor Militar de la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos-OEA...
¿Un premio? 
¿A qué?.., no olvidar que éste Vocero era el encargado de brindar los informes públicos durante el tiempo en que aquél evento ameritaba dichos informes hasta que el tema salió de los medios.

Hoy nuevamente Balbi...para seguir haciendo de Vocero *sin serlo*...y hacer confirmaciones como ésta;



Otro dato curioso que amerita a más preguntas es por ejemplo la información que brinda el medio de comunicación *Clarín* que, como todos sabemos, es oficialista hasta la médula y que goza de información de primera mano con nexos del Gobierno. 
Vean éste párrafo;



* la zona sobre la que recomendaron rastrillar los Estados Unidos y Gran Bretaña*, es muy sugestivo..., y es la misma zona desde donde se tuvo el último contacto con la tripulación el año pasado a cargo del Buque Cabo de Hornos, allí fué encontrado ahora el Submarino;



Un buque privado como el Seabed Constructor fué capaz de superar ¿a todos éstos?....



que buscaron denodadamente 48 horas después del evento, un arsenal de la maquinaria bélica especializada en éstas cuestiones a cargo de las potencias mundiales...todo un prodigio del Buque estadounidense al cual se le tiene que *pagar* 7 millones y medio de dólares por el hallazgo.


Según los informes oficiales el ARA-SAN JUAN ha sido hallado a unos 500 kilómetros de la Costa Argentina, Comodoro Rivadavia, al borde del Talud Atlántico, lo cual resulta más curioso todavía si pensamos en que el Submarino costero que tenía como rumbo Mar del Plata y venía del final de un *ejercicio naval conjunto* =que no había sido avalado por el Congreso Nacional= pierda contacto y se desvíe a semejante distancia..., mucho más luego de haber informado en aquella última comunicación que tenía problemas con el Snorkel, cuesta explicar que aún así haya navegado en *inmersión* y por una zona de semejante profundidad sin poder activar las múltiples opciones que la máquina tenía para dar aviso de problemas y ubicación...

Se debe recordar que por esos días se realizaban esos ejercicios *anti-submarinos* en el *Atlántico Sur*, zona que de sólo nombrarla así, se nos eriza la piel cuando la relacionamos directamente con las Islas Malvinas Argentinas y otras del Atlántico Sur.
El hermetismo que hay sobre una *misión* no oficialmente reconocida es algo que la Jueza de la causa tiene en sus manos y que uno espera =aunque con muy pocas esperanzas= sea compartida con todo el pueblo argentino, como corresponde a un Magistrado.

Cabe recordar que la empresa Ocean Infinity reconoció ayer Viernes, que las *imágenes sonares* del hallazgo del Submarino las habían obtenido =vean que número de fecha= el pasado nueve de Noviembre...9/11.., para tomarse 7 días de *interpretación* para al fin *dar aviso del hallazgo*.

También cabe recordar que allá por Abril del 2017 el Buque ruso Yantar disponía de un Robot para buscar a 6.000 metros de profundidad, sin embargo pasaba ésto;



Hasta que finalmente pasó ésto;



Ésto generó especulaciones sobre que los rusos habían hallado al Submarino pero la cusa de su hundimiento era de tal magnitud que se pidió a Rusia guardar silencio.
Curiosamente también, ocurría ésto meses después;



-El Presidente le agradeció a Putin la ayuda en la búsqueda del submarino ARA San Juan , que desapareció el último 15 de noviembre.
Pese a que se había anunciado que habría una conferencia de prensa posterior, esta se canceló.

Finalmente en dicha gira o encuentro con Putin se firmó ésto;



-En Moscú, en representación del Estado nacional, y en el marco de la gira internacional del presidente Mauricio Macri, el canciller Jorge Faurie firmó ayer un memorándum de entendimiento para la explotación de uranio, mineral que se utiliza como combustible nuclear.

En el texto, firmado con el presidente de Uranium One Group, Vasily Konstantinov, y su par de la firma UrAmerica Argentina S.A, Omar Adra, se habla en general, pero el mismo está claramente referenciado en el mineral que existe en la meseta de la provincia.
Diputados provinciales expresaron sus reparos por el memorándum de entendimiento que, en Moscú, el canciller Jorge Faurie firmó ayer con empresas mineras para explotar uranio en la Argentina, más precisamente en la provincia de Chubut.

Cierro con otro dato curioso que, si bien sabemos que es una zona sísmica, la coincidencia con todo ésto relatado..me dejó pensando.

Tabla de sismos que comienza el día 14 pasado con un 5.2º en las Sandwich del Sur, islas Argentinas ocupadas por los británicos, continuando con tres sismos el día 15, de; 5.4º, 6.4º y 6.3º, para culminar con un 5.4º ayer 16 de Noviembre, todos.. a 10 Km. de profundidad.





Nada más para decir, cualquiera que pesquise sobre el tema podrá verificar que los familiares de los 44 no le creen al Gobierno y dicen que ésto ;*es un circo*, desconfían de todo y exigen que el Submarino sea *recuperado*, algo a lo que el Gobierno dice *no podemos*, sin embargo la empresa Ocean Infinity les expresó a los familiares en presencia también de Jefes de la Armada Argentina que SÍ disponían de la tecnología para traerlo a superficie, algo que lógicamente significa una suma de dinero elevadísima, sin embargo, si lo que se llevará la Ocean Infinity por el hallazgo no es nada para las arcas de un Estado como el Argentino, tampoco debería ser excusa para negarse a reflotar al ARA SAN JUAN.

¿Lo harán?, mientras eso no ocurra, habrá que confiar en las *fotos* que saca un robot a 907 metros de profundidad....

Fuerte abrazo.

Fuentes;
-infobae
-cnn
-clarin
-infobae2
-resumenlatinoamericano
-quedigital
-elpatagonico
-lanacion

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

elerizo dijo...

..y sin ser del país..también duele..
siempre pagan los mismos...y siempre es por dinero y poder..
..Hay un asunto que no se le ha prestado atención, y es importante a mi entender..las aseguradoras, no cubren daños por terrorismo, o acto de guerra..creo que si es "accidente", la aseguradora cubre los daños a terceros..taparía un escándalo, pero podría arruinar a alguna compañía que, quizá no pertenezca al consorcio de los trece, comandados por el HSBC, que controlan el 90% del seguro de tráfico marítimo...
LLámame conspiranóico, pero creo que hay mucho interés de cambiar de bando, en un sector económico importante, como es este..y por supuesto, el consorcio militar directo..
Abrazo grande hermano..sigo leyéndote..sigo aprendiendo..Namasté.

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Diaz-Mario-Vandinha;
muchas gracias.


eleritzo;
hola Bro, gracias por el aporte enfocado desde esa perspectiva no es descabellado lo que planteás. Recuerdo haber leído que el Submarino argentino, cuando fué comprado a Alemania, los teutones garantizaban un *seguro* sobre algún tipo de daño que no fuera responsabilidad del comprador, y, por X cantidad de años que no recuerdo. Dentro del mundillo del complejo o consorcio militar sí hay seguros y garantías entre vendedores y compradores, pero el del ARA San Juan caducó hace mucho, y la responsabilidad de daños en la nave como en la tripulación queda bajo estricta responsabilidad del Estado y de la Fuerza Militar que corresponda. Igualmente no descarto ninguna hipótesis Bro, en éste manicomio todo es posible, tu especulación no es paranoica sino bien fundada en lo que al menos ya conocemos de éste miserable mundo. Fuerte abrazo, gracias, aprendemos entre todos.