domingo, 11 de noviembre de 2018

* Breves crónicas de un finde de festejo *

***Feliz Domingo para todxs.

Bueno...., ante todo decir que, tanto en los festejos previos del Viernes por la noche como en los de ayer todo transcurrió afortunadamente muy bien.
Creo que a cierta altura de la vida cumplir años es algo tan común como ir a hacer un trámite, jeje..., si bien cada año tiene sus condimentos diversos podría decir que nada fuera de lo normal.

*Presencias* no esperadas y muy gratas y un par de ausencias no esperadas, una noche de Viernes muy calurosa con amenaza de tormentas fuertes que se tardaron en llegar hacia el Sábado, calor insoportable por momentos, lo cual ameritó para hacer estragos de mi parte abusando del lúpulo y de la ocasión.

Algunos meteorólogos calificaban la jornada como *bochornosa*, faltaba el aire y uno imaginaba tormentas muy bravas en ciernes, pero todo se descargó en Córdoba y Buenos aires arruinando la fiesta futbolera de River y Boca, un clásico inédito por ser ambos eternos rivales finalistas de la Copa Libertadores de América, gran negocio televisivo vendido a todo el mundo con una audiencia esperada de unos 3.000 millones de fanáticxs. Varias localidades y barrios de Buenos Aires inundados, la cancha de Boca que parecía una laguna, partido suspendido con la promesa de jugarse ésta tarde a las 16 Hs., sin embargo hay alta probabilidad de más lluvia y no sé si el partido se va a poder jugar.

En la cena del Viernes por la ncohe pude ver el estrago económico nacional reflejado en el Restaurante donde estábamos...., increíble... un Viernes de Noviembre ver unas treinta mesas vacías...y apenas dos ocupadas, la nuestra y la de una pareja,...el personal gastronómico cruzados de brazos mirándose unos a otros...inactividad casi total. Los precios...una locura...., así es lógico comprender el estrago que uno conoce pero que los medios masivos ocultan, es lógico decía entender porqué unos 9.000 comercios...han cerrado definitivamente....

¡¡¡Tremendo!!!, cuesta hallar en la historia moderna de éste país semejante hecatombe..., creo que ni a propósito o adrede se puede ocasionar semejante desastre...., me preguntaba charlando en esa mesa con quienes me acompañaban...¿cuántas décadas serán necesarias para arreglar semejante devastación?...¿Cómo han podido los medios masivos de comunicación y su hábil ingeniería social inocular odio y mentiras en la sociedad para que irresponsablemente votaran a éstos depredadores seriales CEOgobernantres?...

Fué un cumple embebido por el tema económico-social-político y lo climático.
Tal vez ese ambiente me llevó a tratar de *salirme* tomándome casi... hasta el agua de los floreros..., me excedí, y el Sábado me sentía como si hubiera concursado en esos programas de TV a ver quién bebe más cerveza en dos minutos.
De los 34º de sensación térmica, pasamos ahora a tener que abrigarnos un poco, se ha obscurecido y truena, evidentemente se viene un tormentón.

Anoche, por la madrugada, mientras roncaba como un rinoceronte tratando de reparar mis excesos festivos, se desataba otra tormenta que causó severos daños en el predio del tradicional *Encuentro Internacional de Colectividades por donde suelen pasar al menos 1 millón de personas durante los diez días que dura el evento;



Escribo ahora =14:24 Hs.= y hay unos truenos que parecen terremotos o bombas atómicas...la que se va a venir..., espero me permita publicar..., pienso, mientras lo que ahora ven en pantalla es antes un borrador.

Pasó el cumple y aún sigo en un estado que podría definir como *deplorable*...jeje..., pero bueno...éste Domingo de tormenta me va a ayudar a descansar y reponerme de los excesos y ahí estaré mañana Lunes volviendo a la normalidad con la sobriedad que implica la rutina laboral y demás cuestiones en una sociedad que veo casi de rodillas dispuesta a aceptar genuflexamente cómo la arruinan y la seguirán arruinando, y digo *casi de rodillas* porque un alto porcentaje de esa sociedad reclama y hace saber de su descontento, pero la otra mitad...sigue durmiendo y así...no alcanza para avizorar alguna salida de semejante desastre autoinfligido.

Prendí la compu para informerme un poco, apenas un poco como para salir de mi estado zoombie post-cumple, y me quedé con algunas notis que me parecieron dignas de compartir, especialmente en lo referente al clima.



¿Qué tiene ésto de interés?, pues que dentro de una noticia de mero corte turístico fronterizo, en el cuerpo de dicha noticia dice ésto;

-Fueron más de 560 vehículos los que pasaron hacia la Argentina en apenas tres días de operatividad, ya que el viernes estuvo cerrado por nevadas.

Nevadas todavía...en Noviembre..

Y de nevadas aquí en el abajo de los abajos o el Sur de los sures, pasé por el *medio* o cintura planetaria;



Ojos del demonio amenazando a Madagascar y a la India;



Y ya en el Norte...el bueno de Bastardi y también los meteo-oficialistas-calentólogos...avisan del Noviembre que se cierne climáticamente allá arriba;



El Ártico se está *estirando*;



Y aunque a la Europa más alejada de él parece tenerle cierta clemencia, la cosa no es tan así;



Wow!! me dije, ¿a ver?;

-No sabemos si la temporada de invierno 2018-19 será histórica en la Península, pero los registros de este mes de noviembre apuntan a esta posibilidad. 
Los Pirineos acumulan *cinco veces más nieve de la que es habitual en esta época del año*, las reservas de nieve en las cabeceras de los ríos pirenaicos *se han multiplicado por once con relación al 2017 y triplican la media de los últimos cinco años*...
Y todavía puede volver a nevar.



Son datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro-CHE, según los cuales, actualmente hay 179 hectómetros cúbicos de nieve en las cabeceras de los ríos pirenaicos, mientras que hace un año eran 16 hm3.

Las nevadas de estas últimas semanas han permitido que alguna estación de esquí alpino y nórdico haya podido adelantar el inicio de temporada y es que, a primeros de noviembre, la vertiente española del Pirineo acumula 247 hectómetros cúbicos de agua en forma de nieve, cuando el promedio de los cinco años anteriores era de 49 hectómetros cúbicos, y hace justo un año tan solo eran 22. 
O lo que es lo mismo, el Pirineo cuenta con cinco veces más nieve de lo habitual y un 1.000% más que en el mismo periodo de 2017.



La mayor parte de la nieve caída hasta la fecha se concentra en la mitad occidental de la Cordillera; es decir, en el Pirineo catalán y en la mitad este del Pirineo aragonés.

¡¡Wow!! qué datos...qué cifras..
Qué Noviembre más extraño...

Bueno, poco más que contar, el día y mi estado ameritan cama y desintoxicación, comienza a soplar el viento, y es probable que duerma tan profundamente que ni me entere si se vuela la casa...o quién ganó el clásico en Buenos Aires, si es que no se suspende otra vez.

Finde pasado por agua...y birra.
Gracias.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-rosario3
-diariosanrafael
-criteriohidalgo
-lugaresdenieve

8 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Oscar301 dijo...

Feliz cumple, y si, esta haciendo frio, se vino un poco tempano, pero nada que mate de momento.
Para la resaca, trata de beber mucha agua, si agua dije, nada de birra, sino mañana vas a cantar la cancion zombie.
En cuanto a los desastres economicos me recuerdan cuando le hicieron la vida imposible a Alfonsin, y habia una inflacion galopante.
Argentina es asi...

Mario dijo...

Que tal amigo, buena que te la pusiste jejeje pero nada que con un buen descanso y muchos liquidos no se solucione...

Tengo un amigo en Minesotta US y hace dias le preguntaba como estaba el clima por allá y me decía que bien que se decía que iban a tener un invierno mas cálido que otros años debido al fenomeno del niño, le dije que tomara sus precauciones y desempolvara las chamarras con anticipación pero como que no me creyó ya que me dijo que hasta enero o febrero iba a aumentar el frío ,voy a preguntarle haber como anda.

Un abrazo.

Rufina dijo...

Poquito tarde pero te deseo lo mejor en la nueva vuelta al sol de tu vida.
Ahhh la birra !!! ja ja ja
Buen descanso y a seguir amigo.
Abrazote

Raul G G dijo...

Buenas señor
Te felicite tarde en el post anterior, por si no lo has leído, lo dicho....
FELICIDADES

Raúl GG

Mario dijo...

Buen dia,

Como dato mi amigo de Minesotta me dice,se volvió loco el clima estamos a -6 c un poco inusual para este tiempo.

Abrazos

juan dijo...

Con un poco de retraso pero llego :). Muchas felicidades amigo desde Galicia. Es un placer y un honor leerte a diario. Compartimos edad y coincidimos en muchas opiniones. Que todos l@s amig@s del blog sigamos disfrutando de ti diariamente.

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Diaz-Vandinha;
muchas gracias.


Oscar301;
¡¡Gracias Oski!! sabios consejos los tuyos, sabio amigo. Y sí Bro...Argentina es así...lamentablemente, y si sigue tan dopada peor será. ¡fuerte abrazo!.


Mario;
jeje, muy cierto amigo, descanso y agua. Sobre tu amigo de USA pues verás que hay zonas que no están acusando impacto del frío, pero son las menos, y al parecer en tu segundo comentario esas menos empiezan a sentirlo también. Gracias Mario, abrazo.


Rufina;
¡muchas gracias Rufi!, abrazo.


Raúl Gazquez;
¡¡muchas gracias Raúl!! o no lo vi o entró luego de responderle a todos, ¡muchas gracias!.


juan;
¡¡gracias Juan!! muy amable amigo, placer mío también de contarte entre éste grupo de bella gente, un fuerte abrazo y en vos a todos los queridos Gallegos y Gallegas.