martes, 13 de noviembre de 2018

* Asusta el humano...y no el clima *

***Feliz Martes 13 para todxs.

Si ésto de la *mala suerte* de acuerdo a la superstición fuera real, podríamos decir que en un planeta donde cada día se mueren 215 mil personas por causas diversas, entonces todos los días son Martes 13....

Pero no voy a hablar de la superstición, peores son las realidades que ya sabemos cómo subyacen detrás de excusas cuando por ejemplo los fenómenos meteorológicos se presentan.

Recién ésta mañana a eso de las 9 hs. cesó de llover...desde el Domingo...



Varias provincias afectadas, en la mía que es Santa Fé rutas anegadas, arroyos desbordados, socavones, voladuras de techos, cartelería, antenas, y hasta un tornado.

Aquí en la ciudad mismo panorama, y mientras escribo todo huele a que ésta mejoría....mmm...no sé cuánto va a durar.
Realidades que subyacen decía..

A 55 kilómetros de donde escribo se encuentra la Ciudad de Villa Constitución, uno de los polos industriales siderúrgicos y metalúrgicos más importantes del país, polo portuario de aguas profundas, terminal cerealera, en fin...una ciudad que deberíamos catalogar como *rica*.

Con una superficie de 103 kilómetros cuadrados Villa Constitución cuenta con unos 50 mil habitantes, pero increíblemente....hay gente que ¿habita? ¿vive? en las empinadas barrancas que caen a plomo al gran Río Paraná.

Y no hablo de viviendas dignas, hablo de construcciones paupérrimas...
¿Y qué pasa cuando la riqueza no es capaz de distribuirse equitativamente?

Tristemente pasa ésto;



Ni el Intendente Jorge Berti ni el Gobernador de la Provincia Miguel Lifschitz, el primero del Partido Justicialista, el segundo del Partido Socialista, fueron capaces de evitar ésta tragedia siendo que esa jóven familia y otras tantas venía pidiendo por favor...una vivienda, aunque sea a pagar en cuotas, no pretendían que se las regalaran...

Ya es tarde, el daño está hecho, y cuando aparecen partidos xenófobos o derechas recalcitrantes, éstos políticos *progres* no son capaces de hacer la autocrítica y darse cuenta porqué le dejan vía libre a quienes saben muy bien aprovechar éstas falencias políticas.

Si sos jefe comunal de una ciudad que recauda cientos de millones de pesos o de una Provincia que mueve miles de millones de dólares y se te muere la gente porque no tiene un pedazo de tierra DIGNO donde vivir...¿Cómo se califica ésto?...

Pobrecitos.. Cintia A. y Ezequiel B. y la criatura de 8 meses de gestación que Cintia llevaba en su vientre y no nacerá... Que el Padre los reciba en su seno y dé consuelo a sus seres queridos.

De éstos *abortos* nadie dice nada...abortos no deseados propinados por una clase política vergonzante y responsable del fracaso de la Democracia.
Un presupuesto 2018 de $ 931.841.000, Ciento tres kilómetros cuadrados....y no hay si quiera para una casita, sencilla pero al menos segura...
Asusta el humano...y no el clima.

Algo similar podría ocurrir en la querida Provincia de Salta donde hay gente viviendo en lugares...insospechados, y hay allí un ser humano preocupado, de esos que estudian y generosamente avisan ...



-La impredecibilidad y el poder destructivo de los fenómenos de remoción en masa, que son comunes en zonas montañosas de la región, han sido extensamente abordados por Ricardo Alonso, doctor en Ciencias Geológicas, escritor y docente salteño, en su libro *Riesgos geológicos en el norte argentino*, editado en 2011.

Conocidos bajo el nombre generalizado de *volcanes de barro*, son grandes volúmenes de lodo y rocas que se ponen en movimiento pendiente abajo y suelen llegar, en ocasiones, hasta áreas aluviales ocupadas por asentamientos humanos.

*La acumulación de material en las altas cuencas, las lluvias torrenciales concentradas en cantidad de milímetros y corto tiempo, las altas pendientes, la ausencia de vegetación y otros factores climáticos y geológicos concurrentes generan el marco adecuado para que se produzcan estos deslaves*, advirtió Alonso.
*Una vez que se ponen en movimiento no hay fuerza humana que pueda detenerlos. Generalmente, son millones de toneladas de un pastiche de lodo y escombros rocosos que avanza con distintas velocidades, según la lubricación interna y las pendientes. 

De acuerdo a la relación entre contenido de lodo y rocas se los caracteriza como flujos de barro =mud-flows= o como flujos de escombros =debris-flows=. 
Forman parte de los llamados *flujos densos* y que se conocen bajo el nombre generalizado de *volcanes de barro* en el norte argentino*, puntualizó el investigador.

Alonso indicó que, por la particular situación física de su densidad y por su pastosidad, *estas coladas de barro pueden arrastrar enormes bloques de cientos de toneladas y del tamaño de una casa, a los que llevan flotando como si fueran corchos en el agua*.

¿Estará obrando en consecuencia el Señor Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey? ¿O su carrera política y su Esposa actriz lo tienen demasiado ocupado?.
Seguramente que sí, teniendo en cuenta el presupuesto 2018 para Salta de unos 52 MIL MILLONES DE PESOS, unos 1.300 millones de dólares...
Asusta el humano... y no el clima....

Pero lo mismo deberían preguntarse incluso en los países que se denominan del *primer mundo* donde pese a la riqueza que poseen...gastan sus dineros en cosas como ésta mientras en algunos países como España, Francia, Italia, etc., ocurren tragedias que se cobran vidas ¿y de la prevención...bien gracias?

Cosas como ésta decía...donde el dinero sí está;



-Una sección del Grupo de Artillería de Información y Localización, conocido como el Gail, de la base Conde de Gazola de Ferral de Bernesga ha participado en uno de los ejercicios más extremos que organiza la Otan. 

Los soldados leoneses se desplegaron en Noruega para participar en un supuesto escenario defensivo al que acudieron junto con el resto de miembros de los países adscritos al Tratado del Atlántico Norte. 
El ejercicio, simula un zona de conflicto ficticia a la que acuden los aliados desde el sur para ayudar al país nórdico, supuestamente atacado por una fuerza no perteneciente a la Otan. 
El objetivo, la coordinación de los países para ser capaces de dar una respuesta conjunta ante cualquier agresión bélica.

El Gail II/63 aportó al ejercicio, que acaba de concluir, su radar contrabatería Arthur, que permite localizar cualquier origen de fuego enemigo terrestre, con un alcance de 40 kilómetros. 
El radar, precisamente de fabricación noruega, *detecta la trayectoria y localiza el punto del origen del fuego de la artillería enemiga o los morteros y pasa la información exacta a las tropas*, explica el teniente coronel del Gail, José Luis Fernández, quien añade que se trata de un *radar terrestre punta* y único dentro del Ejército Español.

El frío extremo en el que se desarrolló el ejercicio, con temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero, obligó a los 25 soldados que se han desplazado a Noruega a despertarse por las noches para arrancar los vehículos y evitar que el intenso frío afecte a los sistemas, a pesar de que están preparados para las bajas temperaturas, ya que unidades de otros países sufrieron la congelación de sus vehículos. 

Durante el ejercicio, todo el personal =50.000 militares, 65 buques, 250 aviones y 10.000 vehículos de 31 países=.

Al *Trindent Juncture 2018*, España aportó 1.800 militares, 7 aviones =seis F-18 y un avión de transporte=, dos buques y más de un centenar de vehículos.

No puedo olvidar a aquél Abuelo de Mallorca que ya era la tercera vez que las riadas le llevaban todo..o al otro que junto a su Esposa tapados de nieve sin luz y sin gas decía que sólo pensaba en irse adonde pudiera....pero irse al fin..

Así es cuando los Estados están ausentes para la gente que vota a los gobiernos y presentes para despilfarrar en juegos de guerra.
Frío para jugar a la guerra y frío para morirse de frío..

Canadá, Estados Unidos y parte de México, la ola del Ártico impresiona...;



-El frío que recuerda más a Enero que a Noviembre se ha apoderado del Centro y el Este de los Estados Unidos, incluyendo gran parte del Sur profundo.

La última explosión de frío provocó temperaturas récord diarias en algunas partes de las Llanuras, y Dallas experimentó su primer congelamiento desde 1993, el Sábado por la mañana.

El Domingo por la mañana fue la mañana más fría hasta ahora en esta temporada en partes del Este y del Sur.
Las temperaturas bajaron a 20º y 30º en gran parte del Este, incluyendo Filadelfia y Washington DC, donde las temperaturas bajaron a congelación o por debajo de cero por primera vez en esta temporada.



Kansas City y Minneapolis / St. Paul se sumergió en los dígitos individuales por primera vez en noviembre en cuatro años.
Las áreas tan al Sur como el Norte de Mississippi, el Norte de Alabama, el Norte de Georgia y partes de las Carolinas también registraron un descenso de las temperaturas bajo cero el Domingo. 
Fue la primera congelación de la temporada para Raleigh y Charlotte, Carolina del Norte.

Hace 51 años, la noche del 10 al 11 de enero de 1967 la Ciudad de México registró una temperatura de cuatro grados bajo cero, y la urbe se cubrió de una capa de nieve de hasta un metro en algunas zonas de montaña. Hubo casas que perdieron el techo, 41 indigentes murieron de frío en las calles ante su situación precaria, lo sorpresiva de la nevada y la incapacidad de las autoridades de aquel entonces para atenderlos.
No estamos en Enero, sin embargo...;





¿Será?
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-rosario3
-eltribuno
-diariodeleon
-wunderground
-diariobasta

3 comentarios :

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Diaz-Vandinha;
gracias a ambxs.

Gilgamesh dijo...

Estimado Gilga aqui en la ciudad de Mexico se siente un clima polar y eso que estamos cerca del tropico de cancer hasta en el estado de Morelos cercano aqui con clima calido esta afectado por el frente frio numero 10 este clima es tipico de diciembre o enero no de noviembre se nos viene una mini edad de hielo saludos amigo Rosarino

Gilgamesh dijo...


RUBEN SOLIS;
hola Ruben, muy oportuno tu reporte, voy siguiendo a lo largo del día la situación y efectivamente ya hay *sorpresas* *récords* y *señales* de la ola polar en México, tal cual las estaciones se están adelantando y retrasando en algunos casos en todo el planeta, pero a no apurarse, ésto acaba de empezar y estamos aprendiendo. Aquí parece que estuviéramos en Septiembre, aunque también podríamos comparar con Marzo, en fin...la anomalía se afirma. Gracias, saludos Ruben.