domingo, 16 de diciembre de 2018

* Oro verde, sangre emplumada *

***Excelente antepenúltimo Domingo del año para todxs.

Domingo de compañía en el pensamiento para el querido Alejandro y su padre, que sigue en terapia intensiva con alguna leve mejoría, tratando de reaccionar luego de estar inducido a un coma, uno no puede más que ponerse en la piel del hermano, en lo difícil de la situación, con tantas cosas dando vueltas por la cabeza cuando nos tocan éstas situaciones que estimo, deben ser las peores que nos tocan en la vida, cuando un familiar o ser querido se enferma. 

Cuando Papá o Mamá se ponen viejitos y no hay nadie más que los hijos..y nos toca asumir esa fila en la cual quedamos al frente teniendo que experimentar muchas cosas, cosas no gratas, que siempre dejan enseñanza, aunque.. si me hubieran dado a elegir antes de venir al mundo... yo jamás hubiera querido pasar por ellas, pero bueno...es lo que hay, y no nos queda nada más que afrontarlo como uno pueda, por más evolución que tengamos o espiritualidad, son cosas para las cuales no hay manual alguno y tenemos que experimentarlas.

Domingo caluroso por aquí, que me hace corroborar finalmente que, climáticamente hablando, nada es ni inmediato sino un proceso, calor que siempre fué normal para ésta época del año, por lo cual el Verano no está ausente, pero sí muy mermado y eso es también un hecho. 
Atardeceres frescos y eso no es usual, noches frescas también, sin encender la ventilación por el momento y esa es otra señal de un Verano decadente, es decir que el proceso de enfriamiento está en curso, pero sigue siendo un proceso que de ninguna manera se gatilla al mejor estilo que suelen imaginar muchos, el clima es un proceso, como todo.

Y hay proceso también en materia de volcanes, que no creo que sea casualidad, han comenzado a tronar nuevamente.
Los tres de Guatemala muy activos, el Popo en México, el Saputan en Indonesia, el Peteroa aquí nomás, límite Chile-Argentina en alerta amarilla y los expertos temiendo que éstas señales sean el prefacio de una erupción, procesos....

Procesos que en los seres humanos son de lo más bizarros, porque si bien hemos tomado gran consciencia en materia de ecología, los animales especialmente, hay mucho que no vemos o no nos enteramos, cosas que siguen ocurriendo contranatura y que me hace reflexionar sobre tanto científico o ecologista que viven o ganan su sueldo hablando todo el tiempo con sus sartas de pelotudeces sobre el calentamiento y el cambio climático, y se olvidan creo, porqué un día decidieron ser *ecologistas*, se fueron a la fácil...abrir los sitios de internet y repetir como loros toda sandés que se publique sobre cambio climático, se fueron a lo macro y se olvidaron de lo micro...

Ponen sus ojos en la Antártida o el Ártico y se olvidaron del barrio...del territorio, donde la antiecología estalla con cosas inenarrables que siguen envenenándolo y matándolo todo, pero se fueron lejos...

Por supuesto que no generalizo, afortunadamente hay muchos ecologistas que le hacen honor a tan loable dedicación, pero otros muchos..se fueron a divagar en el relato de algo que es una falacia y una estafa, son cómplices sabiéndolo o sin saberlo, da lo mismo, son personas grandes, ya no son adolescentes, se están quedando pelados, y tiempo han tenido para investigar e informarse de verdad en lugar de hacer la más fácil que es abrir internet y comprar un relato que es tan inmoral como irrisorio.

Es otra la ecología que debería convocarlos, como por ejemplo el caso con el que cerraré éste post de Domingo.

El capitalismo....depredador imparable, el lucro ante todo, los animales...no importan.

Y bien podrían estar imaginando que voy a hablar de la industria cárnica, de los frigoríficos, de los criaderos, pues no...no, no, no...

Jamás hubiera yo imaginado que ésto pasaba, uno no puede saber de todo, y agradezco poder seguir aprendiendo, y luego de leer la información pienso en que olivares...los hay en muchísimas partes del mundo y que ésta práctica entonces multiplica los aterradores números que arroja semejante bestialidad humana.

Pero...sigo pensando...no sólo olivares, árboles de los cuales se cosechan frutos o lo que sea, haylos y a roletes en todo el mundo, y sigo preguntándome...
¿harán lo mismo?..no me extrañaría...el dinero siempre está por delante de todo lo demás, el amor al maldito dinero que en los *rindes* de las cosechas encierra aberraciones, el no respeto al reino animal, porque claro...pajaritos hay tantos..., aves que parecen ser ¡¡millones!!! entonces como con los peces de ríos y mares, si se mueren...no pasa nada... porque total..hay tantos que ¡¡¡nunca se van a terminar...!!!.

Y nadie hace nada...excepto la denuncia de los buenos ecologistas, esos que se preocupan de éstas cosas en lugar de estar luchando batallas inventadas por creer que se puede hacer bajar uno o dos grados la temperatura global..

Noticia ésta que cuando la leí e investigué un poco más...me partió el alma, mientras éstos pelotudos siguen gastando dinero y tiempo en pretender enfriar un planeta entero...como si una hormiga pudiera levantar a un elefante, los elefantes pasan por delante nuestro y nadie los vé.

Millones de *pajaritos* deben estar muriendo todos los días de ésta forma y a pocos les importa;



La cosecha nocturna del olivar súper intensivo está provocando una *alta mortandad* entre las aves migratorias, que aprovechan la falta de luz para descansar en los olivos. 
Un informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por una denuncia iniciada por Ecologistas en Acción en la provincia de Córdoba, ha concluido que existe relación entre esta nueva práctica agrícola y la muerte masiva de muchas de estas aves. 
De hecho, las informaciones distribuidas por Ecologistas muestran los cadáveres de los pájaros entre las aceitunas recién cosechadas.

De hecho, el informe es tan contundente que los técnicos de Medio Ambiente plantean la posibilidad de prohibir la cosecha nocturna del olivar súper intensivo por el enorme impacto ambiental que estaría causando en la fauna del Sur de la Península. 
Y aseguran que se trata de un problema ambiental de carácter muy grave, ya que muchas de esas aves son migratorias y proceden de todo el continente europeo, que podría quedarse sin pájaros de seguir adelante esta novedosa práctica agrícola.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, alude a *varias fuentes simultáneas* =Ecologistas en Acción, Delegaciones Territoriales de la Consejería de Medio Ambiente y el servicio del Seprona de la Guardia Civil= sobre estos hechos. 
El informe tiene su origen, de hecho, en la sesión ordinaria del Consejo provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de la provincia de Córdoba del pasado 11 de enero. 
Ese día se alcanzó el acuerdo de investigar estos hechos, que el mismo día 29 fueron corroborados por técnicos de la Delegación, que aportaron datos e imágenes del daño que estaba provocando la cosecha nocturna de estos olivares. 

A esta información se le unió otra aún más grave, remitida por los responsables del Seprona de la Guardia Civil, en el que a través de un oficio preguntaban *si los hechos objeto de este informe suponen hechos presuntamente delictivos*.



*Una vez hechas las comprobaciones y contrastadas las informaciones recibidas desde diferentes fuentes, la Consejería de Medio Ambiente constata que existe un problema de carácter ambiental, derivado de la modalidad de cosecha del olivar en régimen de superintensivo. 

Es un problema real, actual y de graves repercusiones ambientales, que trascienden los límites geográficos andaluces y nacionales, afectando a valores ambientales de diversos países del ámbito de la Unión Europea*, advierte el informe de la Junta de Andalucía.

*El problema en sí viene determinado porque la cosecha del olivar súper intensivo no solo se realiza en horas diurnas, como ha venido siendo hasta la fecha, sino también en horas nocturnas y es aquí donde nace el problema*, prosigue el documento oficial. 

*El resultado es una mortalidad provocada por causas humanas cuya magnitud es preocupante, al margen de otras consideraciones de índole legal. 
Entre los meses de agosto y finales de noviembre varios millones de aves migratorias europeas llegan a Andalucía para pasar el invierno o bien hacen parada aquí en su viaje hasta el continente africano. 

Una buena parte de este contingente se refugia en setos para dormir y pasar la noche, lo que supone un momento delicado en la vida de estas aves al estar vulnerables a numerosas variables ambientales, razón por la que el legislador ha querido garantizar su protección legal durante esta fase*, agrega.

El informe detalla que *las cosechadoras de súper intensivo laborean durante el día, lo cual no supone un impacto negativo en las aves. 
Como se ha dicho, el problema surge cuando se realiza durante horas sin luz solar, cuando estos importantes contingentes de aves se encuentran dormidas y vulnerables en los setos de olivar que son cosechados, sin margen alguno para poder escapar. 

Tal es así al estar además ayudados de focos y faros de luz, lo que ciega a las aves e impidiendo su escape. 
Por esta razón la normativa andaluza y nacional prohíbe terminantemente utilizar focos de luz en horas nocturnas para la caza de pequeñas aves, a tenor de su enorme vulnerabilidad en estas condiciones*, continúa relatando el documento.

*Al caer la noche, las aves que llegan de la migración se refugian a dormir en los setos de olivar súper intensivo y es entonces cuando las cosechadoras, equipadas con potentes focos de luz, se colocan por encima de los setos para cosecharlos, depositando los materiales colectados sobre el remolque que llevan adosado. 
Es ahí donde se pueden encontrar los cadáveres de aves amontonados entre la aceituna y hojarasca engullidos por la maquinaria*, describe el informe, con toda la contundencia posible.

En principio, se ha detectado que las especies afectadas por esta muerte masiva de la cosecha de los nuevos modelos del olivar son: 
Currucas Cabecinegra =Sylvia melanocephala=, Mosquitera =Sylvia borin= y Capirotada =Sylvia atricapilla=, Zorzal Charlo =Turdus viscivorus=, Común =Turdus philomelos= y Alirrojo =Turdus iliacus=, Petirrojo =Erithacus rubecula=, Verderón =Carduelis chloris=, Mosquitero Ibérico =Phylloscopus ibericus=, Común =Phylloscopus collybita=, Musical =Phylloscopus trochillus= y Papialbo =Phylloscopus bonelli=, Jilguero =Carduelis carduelis=, Pardillo =Carduelis cannabina=, Lavandera Blanca =Motacilla alba=, Cascadeña =Motacilla cinerea= y Boyera =Motacilla flava=.



La mayoría de estas aves proceden de Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Escandinavia, aunque también de Reino Unido y los países bálticos, por lo que se trataría de un problema ambiental de carácter europeo.

El documento de Medio Ambiente es muy concreto en cuanto al censo de aves que pierden la vida por estas nuevas prácticas agrícolas. 
De hecho, se contabilizan hasta 100 aves muertas por cada remolque cosechado. 
Es decir, un centenar de aves por cada hectárea. 

*Teniendo en consideración la extensión en hectáreas que Andalucía dedica a este tipo de olivar y considerando la distribución de rutas de aves migratorias, todo apunta a que cada campaña olivarera de súper intensivo, en la que se cosecha durante la noche, las estimas más conservadoras apuntan a que esta práctica estar afectando a 2,6 millones de aves cada año en Andalucía, especialmente en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén*, según la información de la propia Consejería.

Pero el informe, incluso, va más lejos. 
Según la información de la Guardia Civil, muchas de esas aves son *vendidas* por *operarios* al *mundo de la hostelería rural para el consumo como pajarito frito*. 

*Esta práctica es ilícita y altamente perseguida por la Consejería competente en materia de Salud por carecer de las suficientes garantías sanitarias.
La mejor opción para poner fin al problema es que desde esa Consejería se prohiba la cosecha de olivar en súper intensivo durante horas nocturnas, lo cual impediría que las aves migratorias sean capturadas bajo la acción de los focos*, concluye un documento que puede tener una enorme trascendencia europea.

Horrible...
Desconozco si ésta práctica *nocturna* se lleva a cabo en todos los olivares del mundo, pero...¿saben? no me extrañaría, sabiendo de la avidez por la tan mentada *rentabilidad* del mundo de los negocios.

Lo cierto es que en todo el mundo, hay aproximadamente....11 millones de hectáreas de olivo...

¿Se imaginan si hacemos la cuenta basados en lo que ocurre en Andalucía?

100 aves muertas por hectárea, 11 millones de hectáreas en el mundo....

-En el mundo hay plantados más de 1.500 millones de olivos que se extienden en alrededor de 11 millones de hectáreas repartidas por todo el planeta. 
Cada año, la superficie destinada a olivar crece en unas 150.000 hectáreas y ya se puede afirmar que cada segundo se plantan diez nuevos olivos en algún lugar del mundo. 
Hay cerca de 56 países del mundo que producen aceite de oliva y el cultivo del olivar se puede encontrar en lugares antaño inimaginables como China, Australia, Letonia o Finlandia.
Pese a la gran extensión del cultivo del olivo por todo el mundo, las plantaciones de numerosos países no dejan de ser meramente simbólicas y actualmente el 80% de la superficie del olivar se ubica en la cuenca mediterránea.

El 70% de la producción de aceite de oliva lo copan cinco países: España, Italia, Grecia Túnez y Marruecos.
La producción anual mundial es de aproximadamente de entre 2,5 y 3,2 millones de toneladas de aceite de oliva.
El mercado absorbe prácticamente todo el aceite que recibe, y aún así hay un déficit de producción/consumo de 300.000 toneladas.
Según los datos del Consejo Oleícola Internacional-COI, el consumo mundial del aceite de oliva ha pasado de las 1.6 millones toneladas de la campaña 1990-1991 a las 2,9 millones de toneladas que se consumieron en 2016 en todo el mundo.

Actualmente hay 174 países consumidores de aceite de oliva. 
De ellos, sólo 56 son productores también. 
Hay países, como España, Grecia, Portugal, Túnez o Turquía, que producen más aceite del que son capaces de consumir y que se valen de la exportación para dar salida al producto. 
Otros, como Italia, China, Australia, Estados Unidos o Chile, necesitan tirar de las importaciones de aceite para abastecer a su mercado.



Entre los países exportadores de aceite de oliva, España ocupa ya el primer lugar en el mundo, por encima de Italia. La exportación de aceite de oliva español supone el 1,7% del valor total de las exportaciones agroalimentarias comunitarias y el año pasado supusieron un montante económico de cerca de 2.500 millones de euros.
Las exportaciones representan el 60% del comercio total del aceite de oliva en España y sólo el 40% se destina para consumo nacional.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor producción, siendo el oro verde una de sus señas de identidad por excelencia. 
Produce el 85% del aceite español y el 32% del aceite mundial. Jaén aglutina el 40% del total español. 
Le siguen otras comunidades como Castilla La-Mancha-6,60%, Extremadura-2,70%, Cataluña-2,20% y Aragón-1%.

Para la economía de España, el sector productor del aceite es fundamental. 
No en vano, el sector del aceite representa el 5% de las empresas agroalimentarias españolas y el 9% de las exportaciones de productos agroalimentarios, según los datos.
Se estima que genera unos 46 millones de jornales cada campaña en España. 
En el mundo se estima que viven del olivar directa o indirectamente 30 millones de personas, entre trabajadores, propietarios de explotaciones y sus familias.


La culta Europa...que impone tantas cosas.., entre ellas una matriz energética *verde* para salvar al planeta que según ellos, se calienta, parecen no tener ojos ni leyes, ni escrúpulos, ni moral...para semejante ecocidio..

Pero..no vaya a ser cosa que alguien crea que tengo sentimientos antieuropeos, o que veo la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio, pues aquí, en la Provincia de La Rioja-Argentina, no me cabe dudas que, si poco les importa a éstos depredadores arrojar soda cáustica y ácido muriático en el Río Colorado...menos habrá de importarles cosechar de noche...



Y cosas como ésta ocurren día tras día en *cosechas* de lo que se les ocurra, agroquímicos, derroche de agua, contaminación de afluentes, en fin...todo tipo de inmundicias putrefactas que matan, mientras los ecologistas de medio pelo baten el único parche que les da de comer, el del *calentamiento*...

¿Se dan cuenta?...el arte de amar al dinero, el arte del combo, el arte de los arcontes.
Necesitamos mucho tiempo, al parecer, para dar el salto evolutivo que realmente tenemos que dar.
Ya se lo preguntaba Silvio y se indignaba...

*En mi sábana blanca
Vertieron hollín



Han echado basura

En mi verde jardín*

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-cordopolis
-interempresas
-riojalibre

8 comentarios :

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Cililla__ Alejandro, espero que su padre mejore lo mas pronto posible!!!! Saludos... +1.

לחיים dijo...

Plus One.

Loco mundo loco.....

לחיים dijo...

Gracias Fer...., sigue igual de grave, pero CONFIO, "El sabe.....".

Muy amable de tu parte, te estoy muy agradecido bro.

Evee lian dijo...

Gilga muy reflexivo tema y pues también pensando en lo que nuestro amigo y hermano Ale a de estar pasando en estos momentos, que nuestros mejores deseos lleguen hasta el y su padre, bendiciones a todos

לחיים dijo...

Gracias Evee

Bendiciones para vos....

Unknown dijo...

Precisamente, yo vivo con mi padre, ya tiene cierta edad, y le ayudo en todo lo que puedo!!! Hoy por hoy tiene relativamente buena salud, pero como dije tiene dificultad para moverse, pero por suerte solo es parcial... Mi madre murio hace cuatro años y medio, mi madre se quedo de la cama a la silla de la silla a la cama, y yo con nucho gusto fui su manos y sus pies, pero era mi madre que también luchó por mi.... En fin... Deseo de todo corazon que salga adelante Alejandro,un fuerte abrazo!!!

Unknown dijo...

Fernanado Fernandez Colilla

Gilgamesh dijo...

Vandinha-Fernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Diaz; muchas gracias.


evee lian;
gracias amiga, gracias especialmente por tu solidaridad, abrazo.


Fernanado Fernandez Colilla;
muchas gracias por ese relato personal y por la solidaridad con Ale, abrazo Fer.