martes, 2 de abril de 2019

* Dos para un 2 *

***Bello día Martes para todxs.

Fecha muy pero muy especial de esas que.. para uno, tienen un enorme significado.
Sabor agridulce que en primer lugar se traduce amargo cuando pienso en tantos hermanos..de aquella gloriosa *Clase 63* de la cual formo parte, apenas como un testigo que por esos caprichos del destino =y no de mi voluntad= no forma parte de dicha gloria.

Como cada 2 de Abril el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas es un cúmulo de sensaciones, sentimientos, toneladas de reflexiones que en otros años he volcado y compartido desde aquí.
Creo que de nuestra parte, quienes aún vivíamos bajo el régimen del *Servicio Militar Obligatorio* deberíamos pedir que en el título de la fecha conmemorativa se incluyera;

*Y de los Soldados Conscriptos*.

El servicio militar obligatorio fue la instrucción militar obligatoria que debían cumplir los hombres de entre los dieciocho y veintiún años de edad en la Argentina, donde estuvo activo desde 1905 hasta 1994.
Al Soldado Conscripto se le denominaba popularmente *COLIMBA*.

La palabra *COLIMBA* derivaba de las primeras sílabas de las palabras; COrra, LIMpie y BArra en alusión humillante ya que eran las principales ocupaciones de los soldados, correr, limpiar y barrer, durante el día.
Esto es para significar lo poco profesional que era la formación de los soldados, eran usados para tareas domésticas, más que en formación militar, y doy fé de que era una especie de mano de obra gratuita o esclava que por un año o a veces más..los Soldados Conscriptos sosteníamos la operatividad de los cuarteles bajo el sometimiento y la humillación necesaria, que psicológicamente subordina a un individuo, quebrando su voluntad sopretexto del encarcelamiento si se *desobedecía*.

En la década de 1970 se empezó a implementar un sorteo numérico por bolillas a través de la Lotería Nacional, el cual se usaba para asignar en una de las tres fuerzas a los varones mayores de dieciocho años que debían ser *Conscriptos*, de acuerdo con los tres últimos números de su documento de identidad o DNI.
En 1982, la dictadura militar o *de facto* liderada por el teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri, decidió la ocupación de las islas Malvinas, bajo mandato británico y reclamadas por Argentina por casi ciento cincuenta años.

Los militares argentinos no creían en una eventual operación de reconquista británica.
Por este motivo, los Soldados Conscriptos de entre dieciocho y veintiún años de edad fueron enviados a la zona de conflicto.

En los casi dos meses que duró la guerra, 649 militares argentinos perdieron la vida, casi la mitad en el cobarde ataque británico =fuera del área bélica= y el posterior hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.
Del total, 273 eran Conscriptos.

Durante la guerra se cometieron diversos crímenes contra los Soldados Conscriptos, incluyendo torturas por parte de los oficiales argentinos, muchos de ellos bajo la mirada impávida de Generales que se riendieron...sin disparar ni un solo tiro.

Las condiciones en el campo de batalla eran marginales, los Conscriptos tenían menos de cuatro meses de entrenamiento, pasaban hambre y no contaban con el abrigo necesario para el clima.
Con los años, el suicidio de veteranos de guerra llegó a casi igualar la cifra de caídos en combate.

Las unidades estuvieron integradas por Conscriptos de las clases 62 y 63 =nacidos en 1962 y 1963=, la clase 62 tenía la instrucción completa y en gran parte ya había sido dada de baja, la clase 63... iniciaba la instrucción.

De los libros escritos por ambos contendientes surge que el comportamiento en combate de los soldados argentinos fue en su mayoría muy bueno, resistiendo en sus posiciones y combatiendo de manera estoica.

Sensaciones..., gestos y hechos que para la gran mayoría no son nada, para un *63*..son bombas de emoción indescriptibles.



*Para mí es un orgullo especial, es un homenaje a todos los excombatientes, y en especial a los 649 que quedaron en las islas* dice el *Pato* García, como popularmente se lo conoce al piloto de Trelew que es permanente animador de las categorías zonales.

La decoración del auto provocó emoción en muchos de los asistentes al circuito Mar y Valle.

Pintado de celeste, con vivos blancos y la silueta de las Islas Malvinas estampada en el capot, el auto fue ploteado con imágenes de Soldados del Regimiento de Infantería 25 de Sarmiento, entre los que se encuentran García y varios de sus compañeros.

**En la parte posterior del Gol, se ve la imagen de un grupo de soldados argentinos el 2 de abril de 1982 cuando bajaron el pabellón británico en Puerto Argentino y también es visible en distintas partes del vehículo la leyenda *1982* y *Las Malvinas Son Argentinas*, además de la sigla R.I.25 y el número 63 en los laterales, que alude a la *gloriosa Clase 63, que era la mayoría de soldaditos que fuimos a defender nuestras islas**.

Para García la decoración del auto también fue sorpresiva.

*A nosotros nos toca muy de cerca, y entonces por ahí.. uno flaquea un poco, no sabía del diseño, lo vi ya terminado, porque no me lo dejaban ver, se me cayeron las lágrimas*.

Pero no sólo la 62 y la 63 serán siempre recordadas, la 61 tiene también su historia en Julio;



El Maestro Soldado Julio Rubén Cao nació en Ramos Mejía el 18 de enero de 1961.

Ejerció la docencia en las escuelas Nº 95, 96 y 32 de La Matanza y en el año 1981 cumplió el servicio militar en el Regimiento de Infantería Motorizada III General Belgrano de Tablada.
Vuelto a la vida civil, una vez finalizado su Servicio Militar Obligatorio, retornó a su labor en la escuela Nº 32, de Laferrere, de donde partió al frente de batalla en forma voluntaria el 12 de abril de 1982.
Su destino fue Puerto Argentino.

Su deceso se produjo el 10 de junio siguiente, en acciones de guerra, no pudiendo conocer a su primogénita, Julia María, que nació el 28 de agosto de ese año.

La escuela Nº 32 hoy lleva su nombre.
Estando en batalla Rubén escribió una inolvidable carta a sus alumnos;

*Desearía que hiciera llegar a la maestra de 3ro D este mensaje para mis alumnos:

A mis queridos alumnos de 3ro D:

No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi labor de soldado:
Defender la Bandera.

Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas.
Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a perder.

Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando;
cuando me duermo sueño que estoy con ustedes.

Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña.
Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes.
Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes.

Afectuosamente Julio*

Ufff...sin palabras...pero mis dedos tienen que seguir escribiendo..

Un justo y necesario reconocimiento también;



-A 37 años de la Guerra de Malvinas aún existe una historia que puja por salir a la luz:
se trata de las vivencias que atravesaron las veteranas, un grupo de 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que asistió física y anímicamente a los soldados heridos en el hospital que se emplazó en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia en abril de 1982.

Allí, este grupo de mujeres brindó atención a los combatientes que llegaban mutilados, hambrientos y desesperados.
Sin embargo, aún hoy, las trabajadoras no tienen un reconocimiento acorde a la tarea que desempeñaron, como así tampoco recibieron nunca la pensión que les corresponde.

Estas 14 mujeres, que por aquel tiempo tenían entre 21 y 25 años, atendieron a cientos de soldados que, pares en edad o incluso algo menores a ellas, ingresaban desesperados al hospital móvil montado en el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi.

*El hospital fue nuestra trinchera*, recuerda por estas horas Alicia Reyonoso, una de las veteranas que trabajó allí entre el 6 de abril y el 10 junio de 1982, cuando tenía 24 años.
Hoy, a sus 63, es una de las referentes de la lucha por el reconocimiento al trabajo de las enfermeras durante la Guerra.

Por eso, después de más de tres décadas de silencio, decidió comenzar a contar lo vivido e incluso se animó a publicar un libro titulado *Crónica de un olvido*, en el que narra lo ocurrido en el hospital.

Por aquellos días las enfermeras no sólo suministraron calmantes, cambiaron vendajes o suturaron heridas, sino que fueron el pilar psicológico y emocional de los soldados. 
Así, Reynoso recordó que muchos de los heridos ingresaban al hospital pidiendo por sus madres y que, en las enfermeras, hallaban un rostro amable que los contenía.

*Los que venían del infierno encontraban una mano cálida; 
hacíamos de madres, de hermanas, de amigas.
Hasta a veces de cartero:
nos daban notas y nos pedían por favor que las hiciéramos llegar a sus familias*, detalló la mujer.

Las veteranas de Malvinas no perciben una pensión ni ningún tipo de subsidio pese al trabajo que realizaron en aquellos días.
No obstante, Reynoso dejó en claro que la cuestión económica las afecta desde un lugar meramente simbólico:

*Las mujeres de la Fuerza Aérea no estamos atrás de un resarcimiento económico, no queremos plata.
Esto es una cuestión de olvido y violencia.
Casi nos borran de la historia y aunque nos negaron la posibilidad de mostrarnos, nosotras logramos darnos a conocer con nuestros testimonios y nuestra verdad*, explicó.

A 37 años de la Guerra, la mujer habló sobre la necesidad de repensar Malvinas más allá de las fechas:

*Tenemos que recordar no sólo el 2 de abril.
No se ama lo que no se conoce, así que tenemos la tarea de conocer nuestra historia para honrar a los héroes que tuvimos*.

Cucharada amarga, sabor agridulce, que en segundo término se traduce en algo un poquito más dulce pero que pertenece a lo personal en primera instancia y que finalmente bien podría pertenecer también a algo colectivo o grupal, o sea a ustedes.
                                             
Lejos de ser algo que pueda compararse o pretender mitigar el primer tramo de éste post, es apenas algo poco trascendente pero importante de acuerdo a cómo se lo considere.

Como también cada 2 de Abril, Tiempo Final está de cumpleaños, el octavo, 8 años con ustedes y ustedes conmigo, en un espacio muy variopinto, imposible de encasillar más que imaginarlo como un punto de encuentro para compartir cosas.

Feliz cumpleaños, amigas y amigos, gracias por estar;



La pequeña y humilde torta corazón está en la mesa virtual para compartir;



Las copas adornadas por algún Artesano generoso, a vuestra disposición;



Birra para todos y ¡¡¡Salute!!



Ante cualquier malestar por excesos, la casa les deja una sugerencia;



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

12 comentarios :

Grace Ac dijo...

Salute hermano Gilga y a todos sus lectores y escuchas!!! Gracias por ayudar a concientizar y por compartir su tiempo. Muchas bendiciones para todos en estos tiempos dificiles. Abrazo grande y a seguir adelante.

Unknown dijo...

Fernando Fernandez colilla___+++1.

לחיים dijo...

Plus One.

LehaiM por otro año mas....

Gracias por esa sensibilidad que te caracteriza.....

Fuerte abrazo y a por el "9".

Mario dijo...

Buena tarde.

Gracias Gilga por tu gran entrega.

Abrazos

karen meyner dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ola primiiii!! ya se k me vas a querer matar pero como se que ya keda poco no queria dejar pasar la oksion para decirte que desdem aquel dia del 2011 esta bruta te dijo que el vacio iba ser grande grande y que en el final solo iban a kdar los remeros.
Uno de esos remos lo tengo en mis manos krido, y kienes los soltaron van a extrañar al que tiro la barca para Evitar el naufragio
Del ocho al nueve es ocho y medio y el tf se queda corto.

Gracias B, el "dos" de la a a la z, perdoname por aqueya J. yo no sabia que yo iba a ser la culpable de hacer el puente que se kbro a mitad de kmino.
Dios dira primaso.
Los remeros ausentes y tus ocho ai.

En junio me subo al bondi y te voy a vissitar y si no me abris la puerta la tiro abajo. No mme pienso ir de este mundo sin darte un abraso.
La bruta de tu primi, sangre de tu sangre k no se kiere kdar sin darte las gracias antes de la partida.
Putiame, me lo meresco, ¿quien te merece pendejo
Avisale a todos ¿quien les va a dar expliksiones cuando ya no escribas mas nada

Kari

Águila Solitaria dijo...

SALUD GILGA, MUCHOS ABRAZOS Y CARIÑO, YA TENEMOS UNA OCTAVA Y EN SOL MAYOR, POR SUPUESTO, MIAUUU HERMANO.

Plataforma contra Fracking en Soria dijo...

Muchas gracias Gilga, por todo lo que nos aportas, aunque hacía tiempo que no comentaba, no he dejado de leer ni un día tus post.
Gracias por acercarme a la gnosis, gracias por acercarme a la realidad de tu país, gracias por acercarme a otras realidades de nuestra sociedad y, sobre todo, gracias por abrir tu corazón y hacernos llegar tus pensamientos, tu sentir, tu bondad...
Un abrazo enorme Gilga, enhorabuena por tu blog, y, no me canso de repetir...GRACIAS

Joseluis dijo...

Felicidades hermano,y aunque no comente mucho siempre entro a tu blog.. gracias por todos tus aportes , son luz entre tanta oscuridad...saludos.

Xala dijo...

Brindo por esos 8 años
GRACIAS GILGA
Abrazo a todos

Gilgamesh dijo...


Graciela Ac;
¡gracias a vos Grace! bendiciones para vos y todos, las necesitamos. Abrazo grande.


Fernando Fernandez Colilla;
¡gracias Fer!.


Alejandro Arrabal Diaz;
¡gracias Hunter Lehaim! pero no exagere eh...jeje, abrazo Art.


Mario;
¡gracias Marito! abrazo.


karen meyner;
no...no voy a putearte..sólo espero que no dejes de tomar tu medicación.


Águila Solitaria;
¡gracias Sergio! jeje, miau miau amigo, abrazo grande.


Plataforma contra Fracking en Soria;
¡gracias a vos ami! sos por demás de amable y generoso conmigo, mil gracias a vos por valorar y dedicar tu tiempo y atención constante, un fuerte abrazo, ¡gracias!.


Joseluis;
¡gracias Joselo! ojalá podamos encender un fueguito aunque sea, jeje, muy amable hermano, abrazo grande.


XALA;
¡gracias Xala! especialmente porque sé que no comulgamos con varias cosas, y te aguantás siempre mis divergencias, jeje...me encanta que por sobre todo eso tengas la grandeza de *tolerar* y no considerarme un adversario, es un placer tener lectoras y lectores que no coincidan con mi forma de pensar y que aún así puedan considerarme igualmente un amigo. Brindo por esa nobleza Xala, por eso yo te doy las gracias y un abrazo.





Star warriors I dijo...

Perdón por llegar un pelín tarde. Sino unirme a la legión de amigos que te seguimos, que reflexionamos contigo en tan variopintas lecciones que das y que deseamos que ese 8 se tumbe para significar infinito ...
Buen camino Amigo...

Gilgamesh dijo...


Star warriors I;
¡nada que perdonar Bro! al contrario, muchas gracias por tu compañía en éste loco bar. Muy cierto lo del 8..un constante fluir sin final.
Abrazo cumpa.