martes, 30 de abril de 2019

* Sigueya-León-España; dejavú con la Abuela *

***Muy buena jornada de Martes para todxs.

Jornada marciana que hoy nos tiene por aquí a los argentos en un *paro nacional*, para significar como *paro*no como se concibe en España para hablar de alguien que no consigue trabajo o que lo han echado del mismo, ni para significar un cese de actividad cardíaca si no más bien para reflejar el descontento de los trabajadores ante la crisis económica fenomenal que aqueja a la nación.

En cierta forma tiene que ver con el *paro* español o el cardíaco ya que versa sobre las desventuras de los trabajadores que son echados como perros bajo la actitud cómplice de un Estado que no regula, no media, está ausente y da vía libre a despidos masivos, a irrespetar las leyes laborales que tanto costaron al Pueblo, parias buscando trabajos que ya no existen, y la decadencia lógica de los hogares y las personas que ven desplomarse su calidad de vida.

Todo tan penoso que a muchos les duele el corazón.
Pero no hay resistencia sin lucha y en la antesala del *día del trabajador* que se conmemorará mañana Miércoles, hoy una gran cantidad de gremios y movimientos sociales están en *huelga* midiendo fuerzas y haciendo visible el descontento contra una forma de gobierno que...mata.

Hablando de conmemoraciones, aprovecho para enviar un fuerte abrazo al cumpa Sergio, del blog Paraíso Urbión que por éstos días conmemora su 14 aniversario desde que Águila Solitaria abandonó la jungla de cemento y se fué a la montaña a experimentar nuevas sensaciones y quimeras de esas que tiene todo aquél que un día se harta de lo establecido.
Desde aquí toda la buena ventura posible, largos años de paz, salud, y de compartir cosas buenas.
¡¡¡Felicidades!!!

Un par de postales de Agustín Sandoval desde el Urbión como para agasajar al amigo.
Urbión, enterrado en nieve un 27 de Abril;



Laguna negra, de orígen glaciar;



Qué paisajes.., bien podría continuar con cuestiones climáticas que maridarían a la perfección con cumbres nevadas y esas cosas, pero..siendo hoy un día no laboral voy a permitirme relatar cosas de esas que poco habrán de importarle a la mayoría, jeje..que obedecen al ámbito personal, pero que sé, siempre habrán de dejar algo para pensar a alguna hormiga de las tantas que como yo se nos ocurre pensar en éstas pequeñas cosas.

El Domingo, luego de ejercer mi derecho al voto, guardé mi documento de identidad en el cajón del mueble donde siempre lo guardo.
Cajón donde desde siempre guardo documentación valiosa, y al revolver un poco el papelerío voy a dar con un antiguo carnet marrón, ajado y deteriorado que ya ni recordaba.

Al abrirlo je..el documento argento de mi Abuela materna...
Vaya uno a saber porqué renové mi intriga por meterme un poco más en la historia de esas raíces que uno tiene, semillas nacidas muy lejos que echan raíces mucho más lejos todavía.



Alguna vez hablé de mis abuelos españoles =los cuatro= y creo que de mi abuela materna también, pero como cada año la tecnología se renueva hay más herramientas que vienen a tentarnos en esa búsqueda de nuestro pasado, la de quienes hemos sido *insertados* aquí en *la América* que tantos españolxs buscaron como horizonte hace ya más de un siglo.
Esa gran pregunta que a uno le invade; 
¿Cómo era donde vivían mis abuelos?, 
¿Porqué se fueron de España?, 
¿Existirá algún pariente allá?.

Mi abuela materna había nacido un 1 de Enero de....1885..en un pueblo llamado *Sigueya* en la Provincia de *León*.
Resulta ser que Sigueya hoy pasó a llamarse *Benuza*;



-Municipio geográficamente situado en la Cabrera Baja, en la comarca natural de La Cabrera, y administrativamente está integrado en el Consejo Comarcal de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.
Benuza es uno de los municipios leoneses que son bilingües, situándose en el área de transición entre el leonés y el gallego, hecho por el cual algunos autores consideran su habla como parte del leonés y otros la encuadran dentro del gallego.
El municipio de Benuza tiene una superficie de 172,90 km², contando con una población de 487 habitantes en 2017.
Su ubicación en la Cabrera Baja, le confiere unos atractivos turísticos innatos, especialmente en los referente a su paisaje y cultura.

Los primeros vestigios de poblamiento humano en el municipio datarían de época romana, estando relacionados con la minería de oro en la zona.
Así, la existencia de restos de poblamientos romanos en alto pudieron servir de puesto de vigilancia de las canalizaciones de agua que desde las montañas cercanas trasladaban el elemento a las minas romanas de Las Médulas, como los canales de Llamas de Cabrera, o los existentes en Pombriego. En todo caso, pudo haber existido un poblamiento astur anterior, pero la falta de pruebas no permite afirmar nada en este sentido.
No obstante, la fundación de Benuza y del resto de las localidades del municipio se dataría en la Edad Media, cuando se integraron en el Reino de León, en cuyo seno se habría acometido su fundación o repoblación.

Posteriormente, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, Benuza pasó a estar representado por León, lo que le hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en la Gobernación de Cabrera.
Finalmente, en la Edad Contemporánea, en 1821 Benuza fue una de las localidades que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca, si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 Benuza quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

Así describía Pascual Madoz, en la primera mitad del siglo XIX, a Ambasaguas en el tomo IV del Diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de Ultramar:

*Lugar situado en la provincia de León =15 ½ leguas=, partido judicial de Ponferrada, diócesis de Astorga, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Igüeña.
Situado en una planicie suavemente inclinada, a la orilla derecha de un arroyo que baja de la sierra de Lardera y va a unirse al Cabrera no lejos de Pombriego.
Combatido por los vientos del Norte y Oeste en especialidad, siendo sus enfermedades más comunes las fiebres catarrales e inflamatorias.

Tiene 68 casas, cárcel, escuela de primeras letras dotada con 200 reales de una obra pía, a la que asisten sobre 24 niños de ambos sexos, iglesia parroquial =San Estéban=, con los anejos de Yebra y Sotillo, servida por un cura; una ermita dedicada al Santo Cristo, y 3 fuentes, de cuyas exquisitas aguas se surten los vecinos para el consumo doméstico y otros usos.

Confina Norte Pombriego; Este Yebra; Sur Sigüella, y Oeste Sotillo.
El Terreno es de mediana calidad y de secano la mayor parte, a excepción de algunos trozos que beneficia el arroyo indicado.
Los caminos son carreteros, si se exceptúa uno que viene de Cabrera y se dirige al Vierzo y Valdeorras.
Recibe la correspondencia de Ponferrada.
Productos: Trigo, centeno, patatas, castañas, lino, algún vino, legumbres y yerbas de pasto;
cría ganado vacuno, lanar y de cerda; caza de liebres, perdices y animales dañinos;
y pesca de truchas.
La industria está reducida a 3 molinos harineros, suficientes para el consumo del pueblo.
Población: 61 vecinos, 250 almas.

¡¡¡Cuánta historia!! tierras con vestigios del imperio romano, Sigueya es tan insignificante como tantos otros pueblitos aledáneos y a pesar de estar denominada dentro de *Benuza* el publo existe y según datos obtenidos actuales, viven allí apenas unas 79 personas.
Pero..de dónde proviene e nombre de *Sigueya*?

-Sivuea se llamaba en el año 1092, Siveya en el 1137, Siboya en 1137, Sivoya en 1140), luego Sivea, Sivoa, hasta ser Sigueya.
Topónimo de origen celta que apunta a un germen guerrero o defensivo, al estar compuesto por los términos SEGO *victoria*, *fuerza* y BRIGA *fortaleza*, *poblado fortificado*, adquiriendo así el sentido original de *fortaleza victoriosa* o *castillo fuerte*.

Madre mía..cuánta historia..de Celtas, Romanos, y como una cosa te va llevando a la otra ésta región forma parte en lo más macro, de Cabrera.

Limita por el Norte con las comarcas tradicionales de Valdueza y Bierzo Bajo y Maragatería; por el Este con las comarcas de La Valduerna y Valdería; por el Oeste con la comarca de Valdeorras provincia de Orense y con las comarcas de Sanabria y La Carballeda provincia de Zamora por el Sur. 
Esta comarca está enmarcada dentro del sistema montañoso conocido como Montes de León cuyas cordilleras más importantes son los Montes Aquilanos, Sierra del Eje, Sierra Segundera y la Sierra de Cabrera.

Es por eso que en Sigueya se celebran las fiestas *Cabreiresas*, por formar parte de la región de Cabrera;



Minas de oro explotadas por los romanos, empinadas colinas que hacían de la agricultura algo sumamente complicado, cría de cabras y animales de pastoreo, clima impiadoso en los inviernos, la Abuela no la tendría nada fácil allá en los finales del 1800.

Hoy, gracias a google maps y sus prodigios pude hacer un recorrido por Sigueya, unos senderos de montaña que indican lo que por aquellos tiempos habría sido vivir allí.
El pueblo...jeje...o el caserío mejor dicho, que increíblemente aún cuenta con unas viviendas ya abandonadas y semiderruídas, entre la cuales me pregunté; 
¿alguna de éstas podría ser la casa de mi Abuela?;











Difícilmente luego de 134 años algo de aquello se haya conservado, aunque esas casas datan de aquellos tiempos, lo más probable es que hayan sido ocupadas, cedidas o quién sabe;



Cuán bien harían las casas nuestros ancestros que hoy sirven de cimiento para construcciones encima de ellas..
Piedras, madera robusta, lo que aquí llamamos *piedras y lajas* allí donde nació la Abuela era algo que abundaba, por eso construían sus casas con esos materiales.
Cuánto es así que a las *lajas* en España le llaman *pizarras*...

-La pizarra es una roca metamórfica homogénea de grano fino formada por la compactación por metamorfismo de bajo grado de lutitas.
Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construcción de tejados, como piedra de pavimentación, mesas de billar, e incluso para fabricación de elementos decorativos.

España es el mayor productor y exportador de pizarra en el mundo, con una cuota mundial en torno al 90 % en el año 2000. Existen importantes yacimientos en El Bierzo, Cabrera-León, Valdeorras-Ourense, Ortigueira -A Coruña, Riofrío de Aliste, Palazuelo de las Cuevas-Zamora, Bernardos-Segovia y Villar del Rey-Badajoz.
La empresa española Cupa Pizarras, con sede en la Comarca de Valdeorras, fue considerada en 2014 y 2015 como líder mundial en producción y comercialización de pizarra en el mundo.

La Abuela vivía encima de una mina de oro, o mejor dicho de pizarra.
Sigueya...lo que habrá sido en sus tiempos..., un puñado de almas que sin saberlo, hacían a la soberanía de la nación, porque francamente vivir allí..era todo un desafío.
Y a pesar de que han pasado 134 años la zona se mantiene bastante similar hoy, basta ver la humildad de su Ayuntamiento;



Si habrá caminado la Abuela esos senderos..donde aún hoy quedan los testigos de su tiempo plasmado en esos gruesos y ya torcidos pero no quebrados guerreros de madera;



Confieso que ese Domingo fué un regalo que me hice y que me embargó de profunda emoción, porque de la foto y el documento de la Abu empezó esa búsqueda que todo humano alguna vez necesita hacer, identificarse con los origenes, con esos extraños dejavú que te dicen cosas del pasado y que no sabés de dónde vienen.

Me quedé pensando también de dónde venían los apellidos de la Abuela.
En España siempre han usado dos, en éste caso los de la Abu eran y son *Maestre Vega*.

Investigando sobre ésto, me sorprendió que ambos no son lo suficientemente abundantes en España teniendo en cuenta sus casi 47 millones de habitantes;



De esos escasos 233 sólo existen dos en la zona al menos cercana a Sigueya, en éste caso en *La Baña*.
Corroboro y efectivamente;



-La Baña es una pedanía del municipio de Encinedo en la Comarca de La Cabrera, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

La Cabrera, Encinado, Sanabria, Pombriego, Benuza, Sigueya, todo forma parte de una especial región.
Región que, a la hora de conocer sobre el apellido Maestre deja en claro la cercanía con Francia, uno de los posibles origenes de mis ancestros vía mi Abuela;



-De acuerdo a lo que indica Piferrer y que se refleja en la obra de García Carraffa, viene a resultar que el apellido Maestre tiene su origen en Francia.
Se dice que en el año 1.575. Enrique II, rey de Francia, creó seis grandes Maestres de bosques y aguas, dando al cargo una gran importancia.
Uno de los caballeros designados pasó a Portugal donde contrajo matrimonio con una dama de la familia Galeote y, dejando su apellido, adoptó el de Maestre.

Descendiente de este caballero, fue otro apellidado también Maestre que por los años 1.715 decidió pasar a España para instalarse en Puebla de Sanabria-Zamora, dando origen a la familia apellidada Maestre con lo que parece deducirse que la difusión de dicho apellido se ubica en la citada provincia de Zamora.
Pero se da el caso que otros tratadistas no se muestran conformes con esta versión y afirman que el apellido Maestre procede de una hija de Gómez Vázquez de la Torre, caballero que fue de sangre real de León y Galicia, que fue llamado Maestre por ostentar tal cargo en la Orden de Calatrava.

Esta dama contrajo matrimonio con un caballero de la casa de los Gómez, en Castilla la Vieja, teniendo varios hijos a los que se llamó también los Maestres, apelativo que adoptaron después como apellido.
Según García de Garraffa, en una Ejecutoria de Nobleza dada por la Real Chancillería de Granada el 7 de febrero de 1.551, se dice que los hijosdalgo de este linaje, vecinos de Alcázar de Baeza, descendían de uno de los treinta y tres caballeros que allí fueron heridos.
La cuestión estriba en saber cual de las dos anteriores versiones es la verdadera:
la del caballero francés o la del Maestre de Calatrava.

Lo que si parece claro es que el origen de este apellido se encuentra, en Castilla, concretamente en Zamora, o en León, descartando otros lugares como posibles cunas del linaje.
Por otra parte, este se encuentra muy extendido por España. Sobre todo en la zona central.
También pasó a América, instalándose con preferencia en Chile y Uruguay, así como en la Argentina.

Con respecto al apellido Vega, ahí la cosa se pone un poco más difícil;





Sin embargo dada la proximidad de Asturias con Castilla León, y el límite con Francia, tanto Maestre como Vega ofrecen al menos una clara ruta de la descendencia de la Abuela.
Más impactado me quedé cuando finalmente en mi profunda investigación fuí a dar con ésto;



Pocos Maestre, muchos Vega, pero Maestre Vega..uno solo, en Encinedo.
Y apenas a 34 kilómetros de Sigueya...

No tengo ninguna duda de que éste buen hombre =Ubaldino= y yo tenemos algo en común..
Genes, un mismo orígen, y un montón de historias en común..

Cerré allí mi viaje en el túnel del tiempo, no pudiendo dejar de preguntarme tantas cosas..
Que sería emocionante visitar las tierras de mi Abuela y darle un abrazo a lo poco o único que queda de mi historia reciente en la persona de Ubaldino, y que bien podría como mínimo contactarme con ese Maestre Vega con quien tendríamos tanto para charlar... 
pero no sé, a veces el pasado debe quedar adonde el tiempo lo ha situado.

Desde el nacimiento de mi abuela hasta el mío pasaron 78 años, historia reciente que resulta todavía algo fácil de rastrear, y si desde mi abuela lo voy extrapolando pero más hacia atrás, tiempos donde seguramente habían menos habitantes, igualmente son datos ya inaccesibles a lo cual el tiempo...vuelve una quimera.

La Abu y el Abu, ambos de Castilla León, son un pedazo de mí, pero también tengo pedazos de los otros dos, una Mallorquina y el otro Andaluz...vaya mezcla...
¿de cuántos pedazos estamos hechos?..de tantos cuanto podamos retroceder en el tiempo, hasta que por fin concluímos en que todos somos hermanos, si es que efectivamente provenimos de una pareja inicial en tiempos edénicos.

Dicen que el varón guarda más genética de la rama materna y bueno...ha de ser entonces el porqué de mi amor por las montañas, por las piedras, por la madera, por la misma devoción que tenía la Abu hacia lo místico, la Fé, y demás cosas que suelen venir a veces en un dejavú.

Sin duda que lectorxs de esa vasta zona leen éste blog, vaya para todos ellos un afectuoso saludo en nombre de la Abu y de todos quienes desde el humilde pueblo de Sigueya-León, subieron al barco un día para echar raíces en ésta Argentina que muchos españoles deberían acoger en su corazón.

Exposición de fotos antiguas en Sigüeya-León-España


Sigüeya 1-50 from Némesis on Vimeo.


Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-wikipedia
-lafueyacabreiresa
-lastnames
-misapellidos

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Xala dijo...

Bueno Gilga!!! una buena mezcla: norte, sur, este y oeste. La provincia de León es preciosa. Recuerdo, con 18 años, unos días que pasé en un pueblito de la Sierra de los Ancares, montañas elevadísimas de pizarra y carreteras para olvidar :). La construcción típica era la palloza, donde animales y personas compartian el espacio para darse calor. Les acababan de construir la carretera de acceso al pueblo y me contaron que en tiempos antiguos nevaba tanto que tenian que construir pasadizos bajo la nieve para no quedar incomunicados entre ellos. Me contaron cosas muy interesantes de la vida que se hacía antiguamente. En el momento que estuve apenas quedaban cinco habitantes en el pueblo.
Gente noble y fuerte, acostumbrada al trabajo duro pero muy unida.
Gracias, abrazo

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Bro.


Xala;
¡Muchas gracias por el relato! muy interesante amiga.
Efectivamente una mezcla bien variopinta la mía, jeje..
Abrazo.