domingo, 14 de julio de 2019

* Gracias Canelones *

***Bella noche de Domingo para todos.

El turno hoy de una importante ciudad de Uruguay llamada *Canelones*.
Ciudad que rocé de pasada cuando mi último viaje a Uruguay y que me dejó con las ganas de conocerla, algo que haré en mi próximo viaje a ese querido hermano país.
Algo que me sorprendió de Canelones es la gran cantidad de casas y casonas muy viejas que aún se conservan, la mayoría en muy buen estado.

Cabe aclarar que nuestro patrimonio sudamericano es jóven, por lo tanto dichas casas pueden datar cuanto mucho de mediados del 1.800 y principios del 1900.

Mientras viajaba virtualmente por las calles de Canelones, una construcción espectacular llamó poderosamente mi atención, ya que lucía abandonada...y hasta en venta..
¿Cómo es posible? me pregunté;





Parecía un viejo castillo, no de esos medievales pero sí bastante antiguo.
Finalmente estaba en lo cierto y al parecer, del abandono cuando G. View pasó por allí a hoy, pasaron positivas cosas;



El Castillo Pigazzini, el lugar más alto de la ciudad.
Fue el primer espacio de ocupación humana estable.



Y algo más, tan antiguo como el Castillo Pigzzini;



Entre las edificaciones más antiguas que aún persisten en la ciudad, quizás la más emblemática es la que conocemos como La Pilarica.
Pocas construcciones en Las Piedras gozan de una estética fantástica como para asimilarla a un castillo y es así como se la ha denominado en ocasiones.
Está ubicada en Av. Julio Sosa y Presbítero Domingo Castilla y fue construida entre los años 1750 y 1800, cuando sólo la acompañaba quizás la Posta Calpino, construcción muy próxima, que funcionaba como posta de diligencias y hotel, donde se detenían los viajeros que se dirigían al interior o volvían a Montevideo.

Se especula que, en sus comienzos La Pilarica habría sido un convento, del que dan cuenta los vestigios de paredes laberínticas, en escasos ladrillos que subsisten en el piso como apenas los cimientos de su base.
Es de destacar el lugar estratégico que ocupaba, por su altura de 59 metros sobre el nivel del mar, como por su ubicación en el único camino que comunicaba a Montevideo con la campaña oriental, a través del *paso de Las Piedras*, conocido más tarde como *paso de Calpino*, sobre el arroyo que tomó el nombre de Las Piedras.

Su primer propietario fue Pedro Rosé, natural de Francia y casado con Clara Echevarría Muñoz.
Este señor de origen francés adquirió el predio y se dedicó en los primeros tiempos a la fabricación de ladrillos, pero pronto cambiaría el rumbo de su empresa y se convertiría en acopiador de cueros.
Entre otros documentos testimonio de la historia, se hallaron recibos firmados por el propio José Gervasio Artigas por la adquisición de cueros para el uso de los hombres bajo su mando, confirmando la relación comercial directa que había entre ellos y la que se dice trascendía en un vínculo de amistad.

El día amaneció sereno, en un entorno totalmente natural y despejado, cercano al arroyo con piedras y una zona de altura estratégica… La tradición cuenta que, desde el preciso lugar donde se encuentra la edificación conocida hoy como La Pilarica, Don Pedro Rosé presenció la Batalla de Las Piedras y es por eso que también se la conoce como *La azotea de Rosé*.
Entonces habría ocurrido que, al término del embate, José Artigas pasó por lo de Don Pedro de camino a Montevideo.
El francés lo invitó a pernoctar en su casa pero, este se habría excusado de pasar la noche allí por la urgencia con que debía llegar a sitiar la ciudad amurallada.

Sobre fines del siglo XIX y principios del siglo XX esta construcción estuvo abandonada.
En 1924 adquiere este bien, para lugar de descanso, Pilar Cabrera, vecina con múltiples actividades comerciales, sociales y políticas.
La devoción del mismo por la Virgen del Pilar da lugar al nombre de *La Pilarica*.
Los vecinos comenzaron a denominarla *El Castillo*, cuando Pilar Cabrera construyó la torre y el mirador.

A partir de mediados del siglo XX, *La Pilarica* tuvo distintos propietarios y fue utilizada para diferentes fines.
Como consecuencia sufrió serios deterioros.
Adquirida por la Intendencia de Canelones se restauró, para transformarla en Museo y Centro Cultural integrado al barrio.



Pero vamos al principio, como corresponde;

Canelones es una ciudad uruguaya, capital y centro administrativo del departamento de Canelones y municipio homónimo.
La ciudad cuenta con una población de 19.865 habitantes, llegando a alcanzar los 27.338 habitantes el área de influencia de la ciudad formando así el Municipio de Canelones.
Es una de las ciudades más importantes del departamento, en la zona sur de Uruguay, ubicada en la Zona Metropolitana de Montevideo, debido a su cercanía a la capital, gran parte de la población canaria estudia, trabaja o desarrolla sus actividades en la capital a lo largo del día, por lo cual se podría decir que Canelones es una ciudad dormitorio.

Los primeros habitantes se afincaron en 1726 y el poblado creció luego de un loteo realizado hacia el año 1730.
El proceso de conformación de la ciudad se consolidó con la llegada de inmigrantes canarios y gallegos en 1774.
Llamada originalmente *Villa de Nuestra Señora de Guadalupe*, fue fundada el 24 de abril de 1783 por orden del virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, cuando ya tenía 70 casas, capilla, casa capitular y cárcel.
Es por esto que la historia reconoce como su fundador al presbítero Juan Miguel de la Laguna.

A este se le autoriza la construcción de la iglesia parroquial, actual Catedral, y la gestión de las radicaciones de familias españolas después de 1774.
El 12 de mayo de 1811, previo a la batalla de Las Piedras, el general José Artigas situó sus tropas en la Villa Nuestra Señora del Guadalupe, en las cercanías del arroyo Canelón Chico.
La Villa de Nuestra Señora de Guadalupe llegó a ser capital de la Provincia Oriental en 1813, por nombramiento de José Gervasio Artigas, al ser elegido éste Jefe provisional de los orientales.

En la Provincia Oriental, con capital en Canelones, estando aquella al mando del Jefe de los Orientales, José Gervasio Artigas, se dictó el Reglamento provisorio de 1815, donde se dispuso el reparto de tierras para los más desfavorecidos, la abolición de la esclavitud, la alfabetización, la aplicación de lo dispuesto en el Reglamento se vio interrumpida por el inicio de la invasión luso-brasileña.

La proximidad con Montevideo, centro geopolítico de la Provincia Oriental, convirtió a Guadalupe en un escenario político de relevancia histórica.
El 18 de diciembre de 1828 fue creada en Canelones la bandera nacional por la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado a iniciativa del gobernador provisorio, Joaquín Suárez.

La ciudad de Canelones es sede del Museo Histórico Departamental Cdte. Juan Spikerman.
Se destacan el Teatro Politeama de Canelones, creado en 1921, y el Teatro Eslabón, abierto al público en 1984.
En el Teatro Colón funciona actualmente el Conservatorio Municipal de Música.
El Club Social Canelones fue fundado el 25 de agosto de 1936.
El Centro Comercial y Social de Canelones fue fundado en 1921.

En el Estadio Municipal Eduardo Martínez Monegal, con capacidad para 6000 personas, se disputan partidos de la liga departamental y de la Selección de Canelones.
En la ciudad se encuentra el Parque Gral. Artigas, con unas 20 ha de extensión.

En la plaza principal, 18 de julio, se sitúa el Monumento a la Bandera, obra de Juan Clemente D'aniello, inaugurado en 1939 en homenaje al primer pabellón nacional;
dicho monumento presenta, además, una imagen de Joaquín Suárez.









































































¡¡¡Muchas gracias lectorxs de Canelones!!!

Fuerte abrazo.

Próximo aterrizaje;

Puerto del Rosario-Canarias-España

Gilgamesh***

Fuentes;
-hoycanelones
-imcanelones
-parquebatalladelaspiedras
-wikipedia