viernes, 19 de julio de 2019

* Gracias Fernando de la Mora *

***Buena noche de alfinViernes para todxs.

Les decía en otro capítulo de ésta zaga turístico-afectuosa que exceptuando a las grandes capitales y un puñado de ciudades, en sudamérica todo es relativamente jóven.
Tal es el caso de Fernando de la Mora que no llega a los 100 años de su fundación.

Uno pensaría entonces que allí no había nada antes, pues..claro que sí, estaban nuestros Pueblos Originarios, los Guaraníes especialmente en Paraguay entre otras etnias.
Pero de aquello...poco o casi nada queda.

Fernando de la Mora es una de las tantas ciudades que están imantadas en proximidad por las grandes capitales como Asunción.
En ésta ciudad pujante y nueva no veremos grandes monumentos ni rascacielos estridentes, por el contrario, una ciudad muy urbana con la típica vegetación abundante de Paraguay con sus bellísimos Lapachos rosados, una ciudad que no supone extremos, ni riqueza ni indigencia, Fernando de la Mora es una ciudad de trabajadores y trabajadoras.

Una bella ciudad con su particular encanto que sabe cuidar y muy bien sus queridas tradiciones.
No dudaría en conocerla, comer unos ricos chipás, tomar unos tereré y con algo de timidez bailar un chamamé de esos lentos, dulzones, y si hay un arpa..ni hablar.


Fernando de la Mora es una ciudad de Paraguay, forma parte del Departamento Central.
Fundada el 28 de febrero de 1939, debe su nombre en honor al prócer de la Patria, Fernando de la Mora, quien fuera miembro activo para la consolidación de la Independencia del Paraguay como país libre y soberano.
Limita con los distritos de Luque y San Lorenzo al norte, con el distrito de Villa Elisa al sur, al este con las ciudades de San Lorenzo y Ñemby, y al oeste con la capital del país, Asunción.

Esta ciudad, que anteriormente integraba la ciudad de San Lorenzo, es hoy en día una de las más pujantes, con una población cercana a los 312.512 habitantes y aún lejos de ser una localidad superpoblada.
Antiguamente esta ciudad recibía el nombre de Zavala Cué.

Actualmente recibe el nombre de Fernando de la Mora en honor al prócer que formó parte de aquel grupo de hombres que pasaron a la historia como los libertadores de la gesta que dio al Paraguay su independencia de España.

Fernando de la Mora, en la antigüedad, pertenecía al distrito de San Lorenzo del Campo Grande y sus habitantes se dedicaban primordialmente a la actividad agropecuaria con el fin de satisfacer la demanda de consumo de la ciudad de Asunción.
Este sitio recibía el nombre de Zavala Cué porque estaba asentada en la zona una importante extensión de tierra que pertenecía a una familia de apellido Zavala.
Este establecimiento formaba parte de un grupo de diez grandes estancias de la zona.

Lázaro González Yegros, antiguo poblador y uno de los fundadores de la Ciudad, en una publicación titulada *Origen de la Ciudad de Fernando de la Mora*, nos refiere lo siguiente:

*En la vera este de la mencionada arteria, ya jurisdicción de San Lorenzo del Campo Grande, se observaba una hermosa explanada cubierta de verde pastizal, en cuyo borde había una casa solariega, donde vivía una dama conocida como *la niña Zavala*, quien al mudarse a Asunción dejó deshabitada la casa.
Por este motivo todo el barrio recibió el nombre de Zavala Cué*.

El grupo de habitantes de Zavala Cué iba en crecimiento y las autoridades de San Lorenzo del Campo Grande no manifestaban la voluntad de apoyar la separación de la ciudad.
Fue entonces que, gracias a la organización de los vecinos, se creó un municipio independiente de San Lorenzo del Campo Grande.
La solicitud de creación del municipio fue aceptada durante el gobierno del Dr. Félix Paiva, el 28 de febrero de 1939.
Las compañías que formaron parte del nuevo municipio son las siguientes:

Cuatro Vientos.
Calle Pucú.
Capiipery.
Cocué Guazú.
Laguna Satí.
Estanzuela.
Itá Caaguy y
Villa Ybaté
Pitiantuta

Inmediatamente después de la fundación de la ciudad de Fernando de la Mora el 19 de julio de 1942, se desarrollaba la creación de la Parroquia Medalla Milagrosa.
La primera campana fue donada por Teodosia de Gómez, las imágenes de la pasión, los ornamentos, las estaciones y el sagrario fueron donados por la familia Florentín Peña, cuyos miembros los trajeron desde Buenos Aires, Argentina, donde cumplían funciones diplomáticas.

Por medio de la comisión pro-construcción del nuevo templo, formada en el año 1938, fue construido un templo del doble de su tamaño anterior.
La parte del primer altar tuvo que ser derribada para su ampliación.

Esta tarea le cupo al arquitecto Anderson Castorino.
También en la época del padre Di Perna, comenzaron las construcciones de la escuelita parroquial que funciona en la actualidad.
La ciudad de Fernando de la Mora, consta de 15 barrios, de los cuales 8 están en la zona norte, 6 barrios en la zona sur y uno con gran parte en la zona sur y con una pequeña parte en la zona norte.

Zona Sur

Ita Ka´aguy
Pitiantuta
Tres Bocas
San Juan
Kokue Guazu
Bernardino Caballero

Zona Norte

Domingo Savio
Estanzuela
Laguna Grande
Las residentas
Villa Ofelia
Laguna Sati
Orilla del Campo Grande
IPVU

Zona Sur y Zona Norte

Barrio centro

Fernando de la Mora tiene un clima caluroso con temperaturas máximas que en el verano pueden llegar a los 45 °C.
En el invierno, la temperatura mínima llega a los 0 °C.
La temperatura media anual es de 22 °C.














































































































¡¡¡ Muchas gracias lectorxs de Fernando de la Mora !!!



Fuerte abrazo.

Próximo aterrizaje;

Antequera-España

Gilgamesh***

Fuentes;
-espaciofernandino
-FernandodelaMoraface
-MunideFernandoface
-fdm
-portalguarani
-adndigital

3 comentarios :

LEHAIM dijo...

Plus One.

Unknown dijo...

Fernando Fernandez colilla______ +++1.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM-Fernando Fernandez colilla;
muy amables, amigos.