***Excelente Martes para todxs.
El mundo está cada día más loco, quizás sus gobernantes, pero en definitiva los gobernantes salen de la misma sociedad que los avala con su voto, entonces..¿todos estamos locos?.
Lo que está pasando en Estados Unidos con los migrantes es una locura.
Siempre he intentado reflexionar lo más ecuánimemente posible sobre éste tema, y francamente...es difícil asumir una postura clara.
Si cada vez que en un país se produce una crisis generalizada sus habitantes deciden irse a otro país me pregunto ¿qué pasaría si deciedieran irse todos?
¿Está bien irse a otro país?.
Uno entiende que sí, que el ser humano tiene el derecho a transitar el mundo y buscar un mejor destino, entonces se van cien, mil, diez mil, pero...
¿y si decidimos irnos todos? sería caótico.
Trump ofrece un argumento que es razonable si nos ponemos a pensar que en lugar de fugar a otro país deberíamos quedarnos en casa a ponerle el pecho a las adversidades y modificar las situaciones que hacen de ese país un desastre, pero...Pandora no debería ignorar que esos desastres son en gran medida provocados por la política internacional de su país, su patoterismo e intromisión, y su insaciabilidad a la hora de pensar en los negocios y en el poder.
Otra sería la situación sin esa intromisión.
Pero claro..siempre habrá un patotero poderoso haciendo lo que le plazca cuando del otro lado hayan *débiles y obsecuentes*, y esa es la autocrítica que muchas naciones de éste continente deberíamos asumir.
Bien sabemos calificar a alguien que entra en casa ajena sin pedir permiso, pero en el ámbito internacional la cosa no es tan sencilla.
Y si bien no obtengo respuestas demasiado claras, yo sigo haciéndome más preguntas, como por ejemplo
¿qué tiene en la cabeza el migrante que arriesga su vida para entrar en USA?.
¿Desconocen que no son bienvenidos?, ¿qué clase de vida admiran allí si son vistos por la sociedad anglosajona casi como *subnormales*?
Es todo un tema...de difícil resolución.
-Las redadas contra inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos comenzaron el fin de semana en el país, como parte de una medida aplicada por el presidente Donald Trump para deportar a los indocumentados.
En la mira de los hombres del ICE, la agencia gubernamental para la lucha contra la inmigración ilegal, solo habría 2 mil inmigrantes pero no se excluye que las operaciones se realicen en una escala más amplia.
Por ahora no hay ningún comentario oficial por parte de las autoridades sobre las redadas que se realizaron en nueve ciudades, desde Atlanta a Baltimore, pasando por Chicago, Denver, Houston, Los Angeles, Miami, Nueva York y San Francisco.
Nueva Orleans, inicialmente en la lista de las autoridades, fue perdonada debido a la tormenta tropical Barry.
En las metrópolis afectadas, la tensión es muy alta:
los alcaldes ilustran a los inmigrantes en las redes sociales y con carteles que publican en las calles sus derechos y aseguran estar listos para intervenir en su apoyo contra las redadas deseadas por Trump.
En Nueva York varias manifestaciones fueron realizándose para protestar contra las redadas y apoyar a los inmigrantes.
*El ICE debe ser abolido* es una de las consignas manifestadas durante una protesta en el área de Queens, Nueva York, donde vive una fuerte comunidad de inmigrantes.
El presidente estadounidense en tanto desató un nuevo alboroto con una serie de tweets sobre la inmigración, calificada por muchos como racista.
*Antes de criticar las políticas llevadas adelante por Estados Unidos vuelvan a los lugares corruptos e infestados con el crimen del que provienen*, sostiene Trump, atacando, sin nunca nombrarlos, al grupo de parlamentarios progresistas pertenecientes a las minorías raciales encabezadas por Alexandra Ocasio-Cortez.
Un grupo del que forman parte también las diputadas musulmanas Ilhan Omar y Rashida Tlaib y la afroestadounidense Ayanna Pressley.
Para el magnate las combativas congresistas, cada vez más influyentes en el partido demócrata y en controversia con la presidenta de la Cámara de los representantes, Nancy Pelosi, deberían regresar y ayudar a resolver los problemas en sus países de origen *cuyos gobiernos están en una total catástrofe, la peor que existe en el mundo*, en lugar de criticar a *la más grande y poderosa nación sobre la Tierra*.
*Rechazo los comentarios xenófobos de Trump, en lugar de atacar a los miembros de la Cámara el presidente debería trabajar con nosotros para políticas de inmigración que reflejen los valores estadounidenses*, tuiteó Pelosi.
*Señor presidente, estamos luchando para proteger al país del peor, más corrupto e inepto presidente que jamás hayamos visto*, comentó por su parte Ilhan Omar.
*Trump está enojado porque no acepta un país que podría incluirnos, no acepta que Estados Unidos nos haya elegido y que no le tengamos miedo*,agregó Ocasio-Cortez.
Por otra parte, en lo que se refiere a los campos para los inmigrantes en la frontera con México, Trump negó que las condiciones sean catastróficas.
*Las áreas están limpias pero llenas de gente, llenas de un buen porcentaje de delincuentes.
No podemos permitirles que ingresen a nuestro país.
Si los centros están demasiado llenos =añadió el presidente=, dígales que no vengan aquí.
Problema resuelto!*.
En México está pasando lo que pasó aquí cuando por primera vez la derecha, otrora golpista desde los cuarteles, se hizo del poder democráticamente dividiendo a la sociedad, con la ayuda de las grandes empresas poniendo mucho dinero, con la ayuda también del dinero foráneo al servicio de éste proyecto hecho realidad de desastre e involución, y, con la ayuda de los idiotas útiles.
Sean éstos últimos, ciudadanos de una gran ignorancia cívica y un egoísmo exacerbado, con ínfulas de clase alta, y por otro lado la dirigencia política y gremial cómplice de su propia autodestrucción.
La izquierda que nunca gana nada, pero que sabiéndolo sabe muy bien cuidar sus porcentajes de bancas, la juega de neutral y se extremiza, y lo único que hace en definitiva es jugar para la derecha, porque para ganar las mismas escuálidas bancas de siempre ha tenido que tirarle más mierda a los partidos del pueblo que a los partidos de su enemiga, la ultraderecha.
Si un frente que llega al gobierno no entiende éstas cosas...le van a entrar las balas por todos lados.
-Como sabemos, los términos que expresan una relación no son nada precisos pues, por ejemplo, los nazis tenían su *izquierda* en los S.A. =a quienes asesinaron en la Noche de los Cuchillos Largos= y Mussolini la suya en gente como Ítalo Balbo.
La vida política es como un ballet donde todos en algún momento están a la izquierda o a la derecha de alguien.
Por eso al hablar de izquierda en MORENA hay que precisar que se trata de un grupo democrático y reformista que comparte sentimientos e ideas descolonizadoras influenciadas por confusas visiones socialistas y antiburocráticas pero también por la concepción de la revolución por etapas y por la adoración del aparato estatal capitalista y el decisionismo verticalista de una supuesta *vanguardia* que absorbieron en su juventud en los ambientes cercanos a las ideas de Stalin.
No es una tendencia formal organizada.
Más bien comparte las afinidades y culturas que los italianos llaman *un alma* y que le basta para diferenciarse de los procapitalistas de la derecha de MORENA partido-movimiento que, por la ideología de su base popular y la de estos intelectuales, sería de centroizquierda y que quiere defender y a la vez reformar el actual sistema capitalista.
Ahora empieza a ser visible que la izquierda de MORENA sale de su pasmo inicial y trata de construir una trinchera en el partido.
También es visible que la derecha empresarial resiste y teme la organización de éste, que no le sirve para nada salvo en períodos electorales, y que se evidencia que la desaparición durante siete meses de Regeneración, el órgano y organizador partidario, la resistencia a aplicar los estatutos, dar vida al Instituto de Formación política y renovar las autoridades partidarias, buscan anular todo intento de creación de un control político sobre sus acciones por las bases populares organizados por los militantes de la izquierda =Rafael Barajas, Pedro Miguel Paco Ignacio Taibo II, John Ackerman, entre otros=.
El espectro de un partido con vida propia, que discuta y se forme en la pluralidad de ideas y en la confrontación de acciones e iniciativas asusta a la derecha.
En efecto, aunque es más sólida que la izquierda pues cuenta con el peso de los capitales y el control de los aparatos, no tiene base popular y por eso se adapta al decisionismo verticalista de AMLO cuyas ideas centrales están determinadas por el atraso que hace posible tanto el caudillismo como la visión mesiánica del Líder.
Lo más grave y que se siente flotar en el aire, es la reacción impaciente e inmadura de sectores de la ultraizquierda, heridos justamente por los ataques irresponsables del gobierno en el caso del asesinato de Samir Flores en la protesta contra la termoeléctrica de Huexca, así como por el no reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés y de los derechos indígenas, la falta de autocrítica del Estado por la represión contra el zapatismo y las matanzas posteriores, la impunidad de mandantes y ejecutores, las promesas =ilegales= de perdón a los criminales de los sexenios pasados y un abundante etcétera.
Un eco de esa irritación nos llega mediante el documentado artículo de Pedro Salmerón sobre el ambiente que creó el guerrillerismo de los setenta, pero circulan también volantes y llamados de ese tenor y no faltan los que forman grupúsculos que no aprendieron nada del pasado.
Como una parte importante, quizás mayoritaria, de los anticapitalistas =el CNI y el EZLN= mantienen su silencio sobre el qué hacer y sus objetivos estratégicos y no se pronuncian sobre los problemas nacionales e internacionales limitándose a algunas denuncias puntuales, hay margen para todo tipo de aventureros y para cualquier provocación de la derecha que, a pesar de haber perdido algunas piezas menores, está fuertemente enraizada en el gobierno en torno a Romo.
La ultraizquierda sólo conoce el *¡A la carga!*.
Para ella, las condiciones insurreccionales están dadas desde el momento mismo en que así lo determina *la vanguardia esclarecida* sin importar mucho lo que piensen los oprimidos.
Por eso mismo puede conducir a abortos políticos y desastres.
Un ejemplo claro fue en Argentina la opción del Ejército Revolucionario del Pueblo-ERP por el ataque al cuartel de la ciudad de Azul en los ’70 durante el breve veranito democrático del único gobierno digno de ese título, el de Héctor Cámpora.
Las aventuras se pagan siempre carísimas.
Hoy hay que aclarar cuáles frentes y programas se enfrentan y qué se puede hacer para evitar que el gobierno de MORENA caiga por la derecha y no por la izquierda, debilitado por las desilusiones y la decepción y jaqueado por aventuras y por maniobras desestabilizadoras.
Es el momento de ayudar a la izquierda vacilante e inconsecuente de MORENA a reforzarse, precisar sus ideas, barrer a la derecha y conseguir puntos organizativos de apoyo y medios de comunicación con los trabajadores.
Argentina, se vienen las primarias presidenciales que si bien no son las definitivas, el resultado =de ser desfavorable para el CEOgob= puede precipitar el final del actual gobierno cuando los *capitales del casino financiero* decidan llevarse los dólares que sostienen la ficticia *calma cambiaria*.
Tiempos cruciales..
-Estamos a menos de 30 días de la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias-PASO, la primera jornada electoral.
Estas PASO no tienen importancia si son consideradas como unas *internas abiertas*, porque sobre los cargos más importantes no habrá votación.
Sí, adquieren mucho peso como una aproximación a las generales de octubre.
No solo por ser una gran encuesta y mucho más creíble que el *festival de encuestas* que hoy nos inundan.
En segundo lugar porque su resultado puede tener efectos sobre la situación económica, cambiando el futuro escenario electoral.
Las elecciones presidenciales continuarán el 27 de octubre, cuando se lleven adelante los comicios generales y, eventualmente, el 24 de noviembre, fecha estipulada para un posible balotaje.
En los comicios de octubre los argentinos deberán elegir Presidente, Vice, 24 senadores, 130 diputados y 41 legisladores del Parlasur.
En una breve recorrida por distintos temas que tienen que ver con este proceso, veremos desfilar cuestiones que van desde temas de la política internacional a los datos de las encuestas, el riesgo de ciertas irregularidades y el juego de los medios de comunicación.
La influencia de la política internacional
No caben dudas que el tubo de oxígeno que mantiene con vida al actual programa económico de Mauricio Macri es Donald Trump:
sin su presión y el peso del voto estadounidense para el apoyo del FMI este programa del macrismo ya formaría parte del basural de la historia.
Más allá de ese aval, hasta hace algunas semanas, daba la impresión que el macrismo estaba perdiendo el apoyo internacional.
La designación de Alberto Fernández como candidato presidencial del peronismo-kirchnerismo les había llevado una cierta tranquilidad al sistema de poder mundial, pero cuando vieron que Macri podía revivir y con él sus mayores beneficios, vuelven a la carga para jugarse por su candidato.
Ahora ese poder mundial se ha vuelto a alinear con Trump.
De todos modos subsiste un punto de fricción, las relaciones con China.
Es sabido que a EEUU no lo afectan mayormente las relaciones comerciales argentinas con China, pero son intransigentes en impedir acuerdos sobre cuestiones vinculadas a otros temas estratégicos:
las comunicaciones =el despliegue G 5=, infraestructura y manejo logístico =la base en Neuquén= y cuestiones de energía nuclear =una nueva central=.
Esos son temas sensibles y EEUU presiona sobre el gobierno argentino para reducir, si no puede impedir los acuerdos sobre estas cuestiones.
Lo dicho para Macri, en medio de la actual campaña, es trasladable a los problemas que, sobre estas cuestiones, tendrá el próximo gobierno.
Los datos de las encuestas
Estamos padeciendo una avalancha de encuestas y cuesta creer en la mayoría de ellas.
Esa desconfianza tiene dos pilares:
Uno, los comprobados y gruesos errores cometidos en otras oportunidades y dos, la duda =proveniente del sentido común= acerca de cómo es posible la reelección de Macri en medio de la crítica situación que padece una porción importante de nuestro pueblo.
Esta última cuestión es la que más conmociona, sobre todo porque muchos vislumbran lo que puede darse en las próximas elecciones.
En ellas la mediación entre la situación de vastos sectores y el voto no está ocupada por los intereses de esas necesidades reales sino por los deseos, fuertemente sostenidos por las redes sociales y la comunicación digital.
Resultado de imagen para spots del macrismo por redes
La tendencia general de las encuestas marca una creciente polarización del voto y una ventaja, cada vez menor y cercana a un empate técnico, a favor de *los Fernández* =Alberto y Cristina= y todavía en detrimento de Macri-Pichetto.
Eso vale para la primera y una eventual segunda vuelta, son excepcionales los casos de encuestadoras que den otro tipo de resultados para las PASO de agosto.
Es en la cuestión del uso de las tecnologías digitales donde el macrismo tiene las mayores ventajas.
Lo tiene, según la mayoría de los especialistas, por acumulación de conocimientos y por la mayor experiencia en la formación de equipos para el manejo de las mismas.
Manejo de medios y riesgos de ciertas irregularidades
No obstante el señalado peso de las redes sociales, los llamados *medios hegemónicos* siguen cumpliendo su rol.
En ese sentido parece haber terminado el *período de gracia* con el que se encontró Alberto Fernández en las primeras semanas de su candidatura presidencial.
Exacerbados incidentes menores con periodistas marcan ese cambio.
Ahora, algunos medios que inicialmente aplaudieron su designación, están recargando los aspectos negativos de dicho candidato.
Otro aspecto destacable de los últimos días gira en torno a los riesgos sobre eventuales irregularidades en el proceso electoral.
Ellas tienen dos vertientes.
La denunciada por el Partido Justicialista, modificación de diez normas electorales y las manipulaciones en los votos y la trasmisión de los mismos.
Esta segunda cuestión es la que más debates genera.
Ellos incluyen a la legisladora macrista Elisa *Lilita* Carrió y a variadas y múltiples denuncias de la oposición.
Carrió sostiene, sin mayor fundamento, que los viajes de Cristina a Cuba serían aprovechados para tener *reuniones con los rusos en Cuba para el hackeo electoral*.
Mucho más precisas y sólidas son las denuncias de la oposición sobre el contrato con Smartmatic la empresa proveedora del sistema de recuento de votos y trasmisión de datos con una tecnología electrónica y digitalización de telegramas, cuestiones sobre las cuales se hizo un fallido simulacro.
El apoderado del PJ ha denunciado que no ha sido invitado a nuevos simulacros.
Recordemos que la intervención de la empresa Smartmatic en diversas elecciones, en distintos países, ha sido duramente cuestionada.
Cuestionado y mucho, sigue siendo el simulacro de acuerdo comercial UE-MERCOSUR, algo que no es más que una intención, pero una cortina de humo al fin;
-Aclamado por Pedro Sánchez, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur está recibiendo muchas críticas por blanquear a la ultraderecha brasileña o por las consecuencias devastadoras del comercio entre ambas regiones para las personas y el clima.
*Histórico* fue el adjetivo manoseado hasta el infinito para anunciar a bombo y platillo un acuerdo comercial de la Unión Europea-UE con los gobiernos del Mercosur =Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay=.
Primero se publicó el acuerdo en principio, con tan sólo 17 páginas y que no era un *texto legal*, con la intención de confundir a la opinión pública mientras aún se está terminando de redactar el tratado final, que tendrá más de 1500 páginas.
Como en las últimas dos semanas se habían multiplicado las críticas por la falta de transparencia de las negociaciones, el gobierno de Uruguay empezó a publicar partes de los textos consolidados del tratado.
Presionada por esta circunstancia, la Comisión Europea tuvo que publicar también una parte de los textos legales en su página web.
Lo hizo el viernes a las 23:00.
Una vez finalizada la letra pequeña, habrá una revisión legal del tratado, la traducción en los idiomas de la UE y luego comenzará el proceso de ratificación que puede durar años.
En una entrevista en El Mundo, la comisaria de comercio de la UE, Cecilia Malmström, dijo que *El acuerdo con Mercosur no se puede reabrir ni mejorar*.
Afirmando así la naturaleza antidemocrática de la política comercial de la UE y enviando una señal clara de que los parlamentos no pintan nada =ni el europeo ni los nacionales=, y que ni siquiera los gobiernos puedan modificarlo.
Una cosa parece segura:
cuando en octubre se retira la actual Comisión Europea dejará un regalo envenenado.
Y se está viendo ya.
UNA SEMANA CALIENTE
Las protestas y el debate político en Francia se están extendiendo.
El Parlamento holandés ha adoptado 2 mociones sobre el acuerdo comercial, instando al gobierno que se haga público todo y obligándole a evaluar el impacto para la agricultura familiar antes de que el tratado se discute en el Consejo de la UE.
También hubo movilizaciones de agricultoras/es en Irlanda y Bélgica.
La manifestación de miles de personas en Dublin fue decisivo en el voto simbólico del parlamento de Irlanda que expresó mayoritariamente su oposición al acuerdo con Mercosur.
Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha viajado a Bruselas para trasladar a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, el temor del sector citrícola por los perjuicios económicos que el acuerdo provocaría a la región de Valencia.
EN CLAVE GEOPOLÍTICA
No fue casual que la noticia se divulgase justo el día que empezó en Osaka la cumbre del G20.
La UE, y muy especialmente la canciller alemana, Angela Merkel, pretendían restarle protagonismo al presidente estadounidense, Donald Trump, y a su política de amenazas constantes, en un momento en el que toda la atención mundial está centrada en las negociaciones EE.UU.-China.
Las élites europeas intentan =desesperadamente= recuperar cierto poder económico y político y muy concretamente para el capital transnacional europeo y la economía digital =incluso asumiendo los riesgos por hacerse la foto con el ultra Bolsonaro el mismo día, por cierto, del Orgullo LGTBIQ+=.
UN REGALO PARA LA OLIGARQUÍA LATINOAMERICANA
El retorno de la derecha a los gobiernos de Argentina y Brasil =gobernados por políticos neoliberales, autoritarios y sumisos a los intereses extranjeros= así como la expulsión ilegal de Venezuela del bloque, habían permitido acelerar el proceso negociador con Bruselas.
Pero la mayoría de sus poblaciones sufre una crisis económica que sacude la región y va a peor.
Al presidente argentino Mauricio Macri le puede ayudar a mejorar sus posibilidades en las elecciones presidenciales el 27 de octubre de 2019.
En el contexto brasileño, este acuerdo forma parte de un proyecto del golpe institucional contra Dilma Rousseff que continúa.
Y al presidente ultraderechista brasileño, Bolsonaro, le ayuda a limpiar su pésima imagen internacional cuando enfrenta varios escándalos.
Entre ellos, las revelaciones sobre Sérgio Moro, ministro de Justicia, su falta de parcialidad como juez y amaños con la fiscalía para encarcelar a Lula da Silva.
O la detención de un militar de la comitiva presidencial con 39 kilos de cocaína cuando viajaba a Osaka.
Ambos utilizan ahora el acuerdo como medio para evitar que la izquierda vuelva a gobernar y blindar las reformas neoliberales que impulsan en la región =como las privatizaciones=.
NEOCOLONIAL
El mandato con el que la Comisión Europea negocia con Mercosur es de 1999 y se basa en la vieja doctrina que busca reafirmar el papel dominante y neocolonial de la UE en el mundo a través de su política comercial común.
Ambas regiones ya sufren ese modelo comercial depredador.
Los países del Mercosur exportan mayoritariamente materias primas =que generan por ejemplo importantes impactos sobre la agricultura y el mundo rural europeos=.
A su vez son inundados con productos y servicios de las empresas transnacionales europeas, lo que genera más desempleo, desigualdades, desequilibrios económicos y una concentración de la riqueza.
EL MODELO BRUMADINHO
El 25 de enero la empresa minera brasileña Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, causó la rotura de una de sus represas con desechos en el estado de Minas Gerais, provocando la muerte a más de 300 personas y derramando millones de metros cúbicos de lodo tóxico que afecta a más de 100 municipios.
Sólo tres años antes, una negligencia similar de la multinacional en un pueblo llamado Mariana provocó el peor desastre ecológico en la historia de Brasil y dejó 20 muertos. No son casos aislados.
Es el modelo de extractivismo que impera en el Mercosur y el mundo.
Los accionistas de VALE, aseguradoras como Mapfre o la industria que compra el hierro =una buena parte llega a Europa=, se llenan los bolsillos y las comunidades cargan con todos los impactos sociales y ambientales.
El gobierno español y el IBEX35 sólo piensan en la venta de coches, farmacéuticas o bienes de consumo, la importación barata de soja y minerales o en sacar petróleo en las costas de Brasil o en Vaca Muerta de Argentina, sin preocuparles las poblaciones, sus derechos, ni el etorno.
Esto completa una forma de genocidio que comenzó con el colonialismo español a partir del siglo XIV.
UE CÓMPLICE DE BOLSONARO
El acuerdo es una amenaza para los derechos humanos.
En el caso de Brasil, ampara a Bolsonaro, quien desde el 1 de enero de 2019 ha arremetido contra los defensores de los derechos humanos y los movimientos sociales, cumpliendo su promesa electoral de *poner un punto final a todos los activismos* del país.
Se han registrado un aumento dramático de los ataques contra pueblos indígenas, comunidades afrobrasileñas, líderes comunitarios, campesinos y activistas.
Es muy sintomático que la policía brasileña haya encontrado vínculos entre el asesino de Marielle Franco y la familia Bolsonaro.
La feminista, política brasileña y militante de los derechos humanos fue asesinada el 14 de marzo de 2018 por criticar e investigar la intervención militar y policial en las favelas de Río de Janeiro y asesinatos y abusos contra sus habitantes.
VIOLENCIA MACHISTA Y HOMOFOBIA
Bolsonaro ha declarado la guerra contra las personas LGTBIQ+ y defiende un proyecto político contra las mujeres que busca lapidar derechos y conquistas del movimiento feminista y LGTBIQ+.
En su primer discurso tras jurar el cargo, ha prometido *combatir la ideología de género* igual que la extrema derecha en Europa.
Pregona impunemente su homofobia =*Brasil no puede ser un paraíso para el turismo gay*= y misoginia =reivindicó el turismo sexual=.
Sus discursos y políticas que fomentan el odio y la violencia, deberían ser perseguidos y no premiados con un acuerdo de asociación.
UNA BOMBA CLIMÁTICA
El acuerdo comercial exacerbará la deforestación al legitimar el desmontaje de regulaciones ambientales y seguir exportando masivamente productos agrícolas a Europa. Por el otro lado, favorecerá la explotación y la quema de combustibles fósiles así como la exportación de automóviles europeos al Mercosur, especialmente de vehículos 4x4 que tienen una gran huella ecológica.
La Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles-ACEA está encantada.
DEFORESTAR LA AMAZONÍA
Se prevé aumentar la exportación de carne, soja y agrocombustibles a Europa.
En 2018, el 78,5 % de las importaciones de vacuno de la UE ya procedían del Mercosur, uno de los mayores impulsores agrícolas de la pérdida de bosques y un sector responsable además de trabajo esclavo.
Más de 600 científicos europeos y 300 grupos indígenas alertaron a la UE de la deforestación en Brasil.
Bolsonaro ha desmantelado protecciones ambientales y ha facilitado el dramático incremento en las tasas de deforestación en la Amazonía, socavando así años de progreso en la materia.
Solo el procesador de carne más grande del mundo, la multinacional brasileña JBS, emitió en 2016 más gases con efecto invernadero que Holanda.
LAS MENTIRAS DE MACRON
El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió ante la asamblea general de la ONU que no firmaría más acuerdos que comprometieran la lucha contra el cambio climático.
En mayo su gobierno dijo en el parlamento francés que no permitiría un tratado con Mercosur.
Macron creía que enfatizando con que Brasil cumpliera con el Acuerdo de París iba ser suficiente para esquivar las críticas por apoyar el tratado con Mercosur.
Pero no.
El debate en Francia está cogiendo impulso.
Manifestaciones de agricultores, protestas de ecologistas, sindicatos y ONG de derechos humanos y división interna en la mayoría gubernamental.
La extrema derecha de Le Pen e incluso los republicanos critican el texto como *traición*.
Acusan a Macron de desproteger la agricultura familiar francesa, un tema muy sensible en el país.
Solo el fallido acuerdo comercial con Estados Unidos-TTIP había suscitado tanta oposición en Francia.
LA TRAMPA CON EL ACUERDO DE PARÍS
El pre-acuerdo habla de *implementar efectivamente el Acuerdo de París*, pero no es vinculante, como tampoco las alusiones a la deforestación o la biodiversidad.
Incluir un lenguaje engañoso sobre clima, derechos laborales y género en los tratados comerciales, proporciona a la élites una coartada perfecta para decir que han abordado el problema, sin realmente hacer nada.
Aunque Bolsonaro haya dicho a Macron que Brasil permanecerá en el Acuerdo de París =a pesar de la presión de Washington=, tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el Ministerio de Asuntos Exteriores están encabezados por quienes niegan el calentamiento global.
Es improbable que tomen las medidas necesarias para implementar el acuerdo.
En estos acuerdos comerciales las medidas para frenar la emergencia climática son consideradas *barreras no arancelarias*.
Penalizan, por ejemplo, la salida de las energías fósiles, el fomento de la agricultura sostenible o favorecer empresas locales en la contratación pública para los planes de transición energética.
NEGOCIOS PARA LA AGROINDUSTRIA, POBREZA PARA EL RESTO
Todos los países involucrados en el acuerdo se encuentran en una situación agronómica catastrófica, con cierre de explotaciones y pérdida masiva de empleos, con la concentración y conflictos por la tenencia de tierras, con suelos esterilizados por el uso masivo de productos fitosanitarios, impactos del cambio climático, así como graves problemas para la salud y la biodiversidad por los pesticidas tóxicos.
Este acuerdo complace los intereses de las multinacionales de la agricultura industrial, pero mina los esfuerzos por una la agricultura sostenible.
Cuestiones urgentes como la soberanía alimentaria, la transición al modelo ecológico, el vaciamiento del territorio rural, planes para adaptación al cambio climático o los derechos campesinos son vendidas en el altar del comercio internacional.
Se rebajarán o incumplirán aún más las normas sanitarias y ambientales. Las organizaciones agrarias españolas advierten que muchos sectores quedarán desprotegidos.
¿QUIÉN PUEDE TUMBAR EL ACUERDO?
Aunque la política comercial sea una competencia exclusiva de la UE, el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur será en principio de competencia compartida, al incluir elementos de diálogo político y cooperación.
Eso significa que debe ser adoptado primero por el Consejo de la UE =los gobiernos= y por unanimidad =si un sólo gobierno se opone, el tratado cae=.
Luego, el Parlamento Europeo decide por mayoría.
Finalmente, al igual que con el acuerdo comercial con Canadá-CETA, los parlamentos nacionales =y regionales en el caso belga= tendrán la posibilidad de pararlo.
Podría pasar que la Comisión Europea divida el acuerdo en dos partes para acelerar la ratificación.
Los gobiernos de la UE decidieron en mayo de 2018 que Bruselas puede dividir los acuerdos comerciales para aprobar sus partes de comercio por una vía rápida excluyendo a los parlamentos nacionales.
Este procedimiento ya se aplicó para los acuerdos con Japón, Singapur y Vietnam.
Sin embargo, el Consejo decidió el año pasado que México, Mercosur y Chile sigan siendo acuerdos mixtos.
La trampa está en que mientras llegue a los parlamentos nacionales =pueden pasar años e incluso décadas=, las partes de *competencia exclusiva* podrían aplicarse de forma provisional después del voto del Parlamento Europeo, sin esperar a la decisión del poder legislativo.
Antes de eso, los gobiernos y los parlamentos del Mercosur tendrán que ratificarlo y no está nada claro que eso ocurra sin dificultades.
En marzo el Parlamento Europeo rechazó abrir negociaciones comerciales con Trump.
¿Por qué no puede repetirlo?
NECESITAMOS MOVILIZARNOS
Es posible frustrar el acuerdo y hay muchas oportunidades.
Primero, de cara al Consejo de la UE =donde decide el gobierno de Pedro Sánchez=, luego en el Parlamento Europeo =donde Iratxe García preside al grupo socialdemócrata S&D= y, si no ha dado frutos, en Las Cortes.
Si hay una mayoría para investir a Sánchez como presidente de gobierno, debe haber una mayoría para vetar a estos tratados neoliberales.
Necesitaremos un frente amplio entre movimientos ecologistas, feministas, LGTBIQ+, campesinos y organizaciones en defensa de los derechos humanos.
Nuestros aliados son los movimientos de resistencia en Europa y América Latina.
Pero finalmente, ¿Sánchez será investido?...
Preocupante advertencia de éste hombre, analícenlo con suma atención..que a mi criterio, es muy fundada como así también su propuesta;
-El Estado/Nación español actual se muere porque su ciclo histórico ha pasado ya.
Como se morirán en su día la mayoría de los actuales Estados/Nación del mundo, empezando por los europeos y por aquellos otros que ya tienen previsto integrarse en entidades supranacionales de varios continentes.
En Europa van a tener que resolver muy pronto el mismo problema que España naciones como Reino Unido, Bélgica, Francia e Italia, después de que en los últimos años lo hayan resuelto, unos bastante bien y otros rematadamente mal, otros países como Yugoslavia o Checoslovaquia.
No ver estos desafíos políticos, sociales y territoriales a estas alturas del siglo XXI es no querer ver la evidencia.
A ver si por una vez somos inteligentes y previsores los españoles y conseguimos que este futuro proceso de modernización y desarrollo político y social que tenemos que acometer, y que deberíamos empezar cuanto antes, aunque sin descolgarnos para nada del económico que mejor o peor hemos sabido afrontar en el pasado reciente, se haga desde el diálogo, el consenso, la templanza, la solidaridad y la altura de miras.
Incluso con pequeñas dosis de lícito egoísmo, pero desde luego no desde la intransigencia, la represión, la retórica vacía, el patrioterismo mal entendido, la cortedad de miras, y la melancolía.
O avanzamos todos, no férreamente unidos que ya no es necesario a estas alturas, o retrocedemos todos peleándonos en un mundo desarrollado como la Unión Europea que, aunque mal, ya funciona como una auténtica Confederación de Estados soberanos europeos.
Entonces ¿qué España debemos hacer con toda con urgencia, qué nueva organización política debemos crear, qué mapa territorial definir, qué forma de Estado instaurar, qué relaciones entre sus diferentes pueblos y naciones establecer… para que ese nuevo tinglado salido del consenso y el diálogo, ese super Estado ultramoderno nacido en democracia, por la democracia y para la democracia, sin terrorismos recidivantes, sin peleas entre sus miembros, sin carreras para conseguir más competencias que el vecino, sin envidias seculares, con solidaridad y respeto por los demás, pueda durar por ejemplo todo este siglo y el que viene?
Pues la España que los españoles queramos, evidentemente, sin presiones de ningún tipo, sin condicionamientos históricos, sin uniones forzadas, sin dirigentes elegidos por la divina providencia o el dictador de turno, sin miedo al futuro.
Cuál es nuestro primer problema una vez superado el terrorismo, los nacionalismos, las relaciones entre sus diferentes pueblos y naciones…pues empecemos por ahí a presentar propuestas y soluciones.
Ahí va modestamente la mía:
El Estado español del futuro, si queremos salir de una vez del impase político en el que nos encontramos y del clima de enfrentamiento interregional que estamos padeciendo y padeceremos mucho más en el porvenir, deberemos conformarlo como un Estado Confederal =el federalismo, que hasta hace bien poco era una opción a tener en cuenta, en estos momentos se ha quedado corto, ya no sirve de cara a una propuesta seria y viable de futuro para un Estado de las Autonomías que ha fracasado ostensiblemente=, como una entidad política avanzada y descentralizada al máximo, republicana, por supuesto, y formada por una serie de Estados nacionales soberanos =en principio, las antiguas Autonomías= que pactarían asociarse entre sí en igualdad de condiciones dentro del superior marco de la UE.
La disyuntiva, para cualquiera que piense un poco en estas cosas, se presenta clarísima:
o creamos nuevos lazos, mucho más elásticos y flexibles, que nos permitan mantener cierta cohesión en el conjunto de esta España que se nos muere e impida la explosión política y social en una buena parte de ella =nada descabellado a día de hoy como intuyen no ya sólo los políticos sino el simple ciudadano de la calle= o, rotos por la fuerza de la historia los viejos y férreos grilletes del pasado, pronto todos nos iremos al garete.
La elección, amigos, no puede ser otra:
unámonos todos =en una unión suave, moderna, no avalada por la fuerza como antes, echando mano de la multitud de mecanismos políticos que existen para hacerlo en este globalizado mundo del siglo XXI que acabamos de estrenar= desde la aceptación del otro como es, con su identidad, su lengua, su historia y hasta con sus orgullos y defectos;
seamos solidarios y comprensivos con nuestros forzados compatriotas de antes y avancemos al unísono, con la fortaleza que da la unión aceptada y consentida, dentro de una Unión Europea que, querámoslo o no, hace ya tiempo que nos *robó* la mayor parte de nuestra antigua y preciada soberanía.
Y con ello la propia pervivencia futura de una mítica España =la de nuestros antepasados= que algunos políticos en estos tiempos nuevos, con afán rencoroso y hasta suicida, se empeñan en mantener como sea, bien en la UVI política y social, en el coma irreversible que apunta por el horizonte e, incluso, momificándola con preciosas esencias patrioteras para que resucite, esplendorosa y joven, cuando *vuelva a reír la primavera...*
Resulta meridanamente claro a estas alturas que el futuro de España ya ha llegado, ya está aquí con toda su virulencia y, como todos sabemos, reclama soluciones urgentes y altas dosis de imaginación, solidaridad y cordura.
Una región española, una parte muy importante de la España que todos hemos conocido, una nación sin Estado pero con su lengua, su cultura, su idiosincrasia, su historia, sus ilusiones, su riqueza y sus ansias de libertad, Cataluña, pide paso, pide cancha, pide hablar, pide negociar… para arbitrar una solución política, social y territorial con el resto del Estado español actual.
La radicalidad, la miopía política, el inmovilismo, la falta de una visión clara y contundente de lo que España debe dejar atrás y de lo que tiene por delante, del anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nos ha llevado a los españoles a la angustia colectiva y al desasosiego permanente sin visos de que la anómala situación política y social que estamos viviendo vaya a remitir a corto plazo.
Porque, además, el melón identitario se ha abierto y detrás, se resuelva como se resuelva el contencioso catalán, vendrán otras peticiones de salida del estatus quo autonómico español.
En principio amigables, negociadas, pero si esto no puede ser, por la vía de la enemistad, la confrontación y la violencia.
Este país afronta, como ya he dejado bien claro en las líneas anteriores, un fin de ciclo, el fin del actual Estado Autonómico creado en circunstancias muy difíciles del pasado y que ha traído a este país el período de corrupción más largo e intenso de la historia de España y con ello la absoluta necesidad de enterrarlo cuanto antes.
Y con él, el Régimen que lo creó, el monárquico de 1978, instaurado testicularmente por un militar golpista con genes de fascista redomado que, efectivamente, ha durado muchos años, es cierto, pero porque nos engañó a todos, porque se disfrazó de democrático y de derecho y muchos, incluidas las instituciones europeas y USA, lo creyeron interesadamente y lo avalaron.
Pero hoy en día está acabado, hace aguas por todas partes y los ciudadanos de este país debemos cambiarlo con urgencia si no queremos enfrentarnos muy pronto al caos político y social de una nación ingobernable.
Y si para ello es necesario organizar una pequeña revolución =pacífica, por supuesto=, hagámosla.
¡Refundación o caos!
Y un aviso para navegantes.
Según mi particular criterio, obviamente sujeto a error pero que se asienta en una muy larga experiencia vital, en una extensa permanencia en la cúpula castrense española, en puestos de responsabilidad en la vida política y en múltiples ensayos y estudios publicados a lo largo de los últimos treinta años sobre aspectos muy concretos de la historia de este país, los dos o tres próximos años pueden resultar muy duros en el devenir político español.
Existe un evidente riesgo de *ingobernabilidad*, de desgobierno, de colapso de las instituciones, ya que va a resultar muy difícil, por no decir imposible, que el abanico de partidos que acaban de repartirse prioritariamente el parlamento salido de las elecciones legislativas de abril terminen poniéndose de acuerdo para gobernar y con ello poder solucionar los graves problemas que arrastra España desde hace ya bastantes años.
Tal vez, digo *tal vez* pero oteando por el horizonte tamaña posibilidad, tengamos que acabar en un estado de excepción para nada deseable y/o en un Gobierno de concentración o salvación nacional que promueva el necesario período constituyente para modernizar de una vez por todas esta vieja nación de naciones que se debate entre el terrorífico tiempo pasado y el desconocido miedo al futuro.
Para mí, y perdone el lector la osadía intelectual, ese futuro está muy claro:
Una España confederal y republicana.
Hace tiempo estoy viendo lo mismo que éste hombre, suerte que él es español, porque si lo digo yo..lo mío es tildado de *desconocimiento* por no ser español.
Fuerte abrazo
Gilgamesh***
Fuentes;
-republica
-rebelion
-estrategia
-elsaltodiario
-canarias-semanal
martes, 16 de julio de 2019
* Tiempos globales decisivos *
Publicado por
Gilgamesh
en
14:25
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ARGENTINA
,
ECONOMÍA
,
ESPAÑA
,
ESTADOS UNIDOS
,
GEOPOLITICA
,
MÉXICO
,
REFUGIADOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
2 comentarios :
LEHAIM; gracias Bro.
Publicar un comentario