jueves, 2 de enero de 2020

* Año nuevo, ¿Ciclo Solar nuevo? *

***¡¡¡Gran primer jueves de éste 2020 para todxs!!!

Espero hayan pasado todos unas excelentes fiestas de fin de año y año nuevo.
Año nuevo que parece traer un Sol nuevo..¿será tan así? jeje...
Lo pregunto porque de las manchas que habían aparecido días atrás con su polaridad invertida indicando que hemos comenzado el nuevo ciclo 25, finalmente no duraron ni lo que dura un paquete de cigarrillos.

Si había cierta esperanza en que esas manchas duraran al menos hasta salir de la cara visible de Febo, y, así especular con un repunte en la actividad solar...pues..fueron de cortísima vida lo cual tiene a los expertos al borde de un ataque de nervios...
Ataque histérico que creo...va a continuar a medida que el Sol nos muestra actitudes desconcertantes.

Se fueron las dos pero ha aparecido una nueva bien abajo en el Sur, ingresando silenciosamente, tanto que NOAA aún no se atreve a numerarla, sin embargo al verla hoy en detalle creo que merece su nomenclatura como 2754, que, de ser así, jugando un poco con los números la mancha sería esotéricamente viable dando un *9* en la suma de sus 4 unidades;



Pero lo bien que hace NOAA en no numerarla aún porque a medida que han pasado las horas la mancha...parece no prosperar y por el contrario...empieza a perder la 
chance de ser considerada como tal;





Desde que descubriera hace mucho tiempo la efectividad del efecto *Weaks Mixed Fields* =Campos Débiles Mixtos= que bauticé como TKS =The Killer Sunspot= en nuestro idioma el *Aniquilador de manchas solares*, éste efecto es fundamental en el pronóstico para saber si una posible mancha en formación alcanzará o no =primero= a ser mancha y de llegar a serlo =en segundo lugar= si es esterilizada o no.
Pues para ello hay que revisar el informe de los Forecaster´s de turno al momento de comenzar a hacerse visible el elemento a estudiar.

A las 4:04 del primer día de éste año, cuando la mancha recién se dejaba ver en el borde Sur de ingreso por el Oeste, el Forecaster de turno indicaba que teníamos el efecto TKS presente;



A medida que pasaban las horas, ya a las 18:00 la mancha avanzaba y el Forecaster Lash también seguía identificando al efecto TKS;



Hoy a primera hora del día el Forecaster Cox identifica al efecto TKS como presente, y a la vez, la *posible* mancha deteriorada;



La gran pregunta es, que si hemos ingresado al ciclo 25 y los *expertos* se entusiasman pero no toman en cuenta éste *efecto TKS*, ¿hasta cuando el efecto tendrá la capacidad de esterilizar a las manchas?.
Porque por el momento el efecto sigue siendo letal para la evolución de las manchas solares.
¿No será entonces que con sus optimistas pronósticos nos están vendiendo humo?...
Spaceweather se entusiasma y genera que sus lectores se entusiasmen;



En criollo básico sería algo más o menos así;

¿AÑO NUEVO, CICLO SOLAR NUEVO?
Está surgiendo una nueva mancha solar en el hemisferio sur del Sol, iniciando el Año Nuevo con un poco de actividad solar.
La latitud de la mancha solar y la polaridad magnética aparentemente invertida lo identifican como miembro del nuevo Ciclo Solar 25.
Quizás 2020 no sea tan silencioso como 2019.
¡Feliz año nuevo! Alertas Aurora: SMS.

Bueno...si a la ruptura del silencio solar la van a identificar con éstos escuálidos e intrascendentes grumos que sólo sirven para el conteo diario...me parece muy poca la espectativa.
El silencio se verá perturbado cuando en verdad aparezca una mancha capaz de sobrevivir al efecto TKS y logre tener las capacidades magnéticas como para comenzar a tronar de verdad y no ésto que por el momento....parece pura cháchara...o fralafralafrala.

El monitor ruso en su actualización de ayer nos muestra que en la cara solar que enfrenta a la Tierra la irradiancia es prácticamente nula, apena sen la espalda solar un rango un tanto mayor pero en definitiva, el Sol en toda su circunferencia se ve anémico;



Obviamente que el hecho de que comencemos a tener manchas que indiquen el inicio del nuevo ciclo puede ser esperanzador, sin embargo a pesar de ello no tenemos garantía alguna de que el ciclo 25 si quiera...iguale al anterior y los expertos lo saben muy bien;



Cuando observamos los momentos previos y posteriores a la cresta del ciclo 24 tenderemos que buscar entonces llamaradas clase X desde el 2014 al 2017 cuando el ciclo ya comenzaba a decaer.
Encontramos entonces lo siguiente;

Año 2014; X 1.2-X 4.9-X 1-X 1.3-X 1-X 1.5-X 2.2-X 1.6-X 2-X 3.1-X 1.6-X 1.1-X 1.6-X 1.8-

Año 2015; X2.1-X 2.7

Año 2016; 0

Año 2017; X 1.3-X 9.3-X 8.2

Pues hay que tener en cuenta que el ciclo 24 era esperado como un ciclo *alto* y éste ciclo 25 como un ciclo *bajo* si lo pensamos en cantidad de eventos y magnitud, entonces amiguitxs...no me hago ninguna espectativa por más que la cresta que pronostican los expertos en consenso esperada hacia Junio de 2025 tenga punto de comparación con esos eventos X ocurridos entre el 2014 y el 2017.
Si al *pico* establecido para Junio 2025 no le preceden llamaradas clase X hacia los años 2023/2024 dificulto que en ese pico tengamos eventos X.

Será por eso que los del *consenso* están muy solos a la hora de comparar lo que otros expertos estiman para éste ciclo 25;



Uno no quiere ser desalentador para quienes como yo disfrutamos de ver a un Sol emitiendo llamaradas espectaculares de clase X pero...hay que estudiar antes de emitir expresiones de deseos o corazonadas, que bien valen, pero lo concreto debería ser una combinación de intuición con datos reales, corroborables, y desinfectados de toda compulsión profética, que si bien es muy tentadora para muchos, lo único que logra es crear falsas espectativas que devienen en frustración.
Por eso aquí hemos aprendido, creo, a calmar las ansiedades y a evitar profetizar sin ningún sustento tangible.

Éstas manchas o semi-manchas que estamos viendo no son más que la huella de lo que la ciencia solar sabe y es el inicio de un nuevo ciclo solar y...nada más que eso.
Y creo que también hemos aprendido a no creer demasiado en los pronósticos de la ciencia *oficial*, en todo caso si dicen que será un diez..seguramente será un ocho, ante lo cual esa estimación o pronóstico que han hecho creo que será mucho menor, tanto en la cantidad de manchas esperadas, en la cresta, y en la cantidad y calidad de eventos o CMEs que podremos ver.

En el último monitoreo de manchas tanto en la cara que enfrenta a la Tierra como en farside podemos ver que todo viene muy pero muy flojo;



Y esos cúmulos que se ven en farside ni siquiera son manchas.
Lo otro que podemos verificar y que indica un aliento solar anémico y escuálido es ésto;



Nuevamente la radiación cósmica empieza a buscar la igualación de aquél pico que tuvimos entre el 8 y el 9 de Diciembre.
Y así tenemos ésto;



El viento solar es muy débil, incapaz de frenar a los CR, con una pobreza de entre 300 y 350 Km X hora en la velocidad;



Ésto también es un factor de gran debilidad solar con un único y muy pequeño agujero coronal Nº 91 que han visto en la sexta imágen de éste post.
Así las cosas nos encaminamos hacia un período similar al famoso Mínimo de Maunder, pero cuidado...a no seguir comprando humo ya que de ninguna manera el planeta se va a congelar, simplemente un proceso que alternará grandes contrastes que nos muestran cosas como ésta;







Tormenta de nieve deja sin electricidad a más de 100.000 en el interior del sur de B.C.
El miércoles por la noche, B.C. Hydro dijo que todavía había alrededor de 20.000 clientes sin electricidad en la región.



PARK COUNTY, Colo.
- El miércoles hubo una extraña ola de calor en el embalse de Antero.
El termómetro subió a 18 grados en la mañana del primer día del año nuevo.
Pero eso fue después de dos días de temperaturas cercanas a -50º.



-El frío extremo en la India rompe récords, cierra escuelas y empeora la situación.
En todo el norte, incluida Nueva Delhi, las bajas temperaturas han provocado una huida a los refugios en una región más acostumbrada al calor extremo.



-La gente en Rauma, Noruega, ha estado disfrutando de las temperaturas más cálidas de enero jamás registradas en el país a 19 ° C, y algunas, incluida la alcalde, nadaban en el mar.
Sin embargo, existe la preocupación de que la temperatura altamente inusual sea otra indicación del calentamiento global.

Pues nada de calentamiento, son anomalías que apuntan a todo lo contrario, y éstos extremos anómalos son la previa de lo que se nos viene encima y es un Mínimo similar al de Maunder, que se manifiesta ahora con las disrupciones del Vórtice Polar Ártico;







Nada de qué preocuparnos con el clima, en algún momento de éste ciclo solar 25 tendremos una vez más el famoso *año sin Verano* y no pasará más de allí.
La temperatura en el planeta tenderá a bajar, los inviernos serán más crudos y los veranos menos potentes.
La cuestión será ver cómo la gobernanza mundial hará algo para minimizar los problemas o por el contrario...dejarán que los problemas se ocupen de nosotros... y ésto último es lo que muy probablemente harán.
¿Les dejaremos?

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-spaceweather
-tiempo
-diariodemexico
-vancouversun
-cbslocal
-nytimes
-bbc

9 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Asi es este nuevo ciclo solar.
Nada del maunder ese que los apoclimaticos venden en sus blogs cataclismicos.

Vean como andan estas fechas por Moscu por causas de la influencia en forma de meandro del vortice polar.

https://www.cazatormentas.com/moscu-tiene-que-recurrir-a-nieve-artificial-para-celebrar-su-navidad/

El clima es tan inestable como el HumO....

Gracias.

Fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla_______ Yo tampoco espero que sea como maunder, pero estos ciclos bajos harán bajar las temperaturas globales.... nosotros al lado del sol somos hormigas, cualquier variación en su irradiancia lo notará en el clima del planeta..... GRACIAS GLILGA+++1.

Néstor González dijo...

Hola querido amigo, algo falta para la tormenta perfecta.. Me explico si cada vez que hay un mínimo solar bajan las temperaturas del planeta y la radiación cósmica entra con fuerza y se forman más nubes que tapan ese calor del sol y los volcanes se activan más encima los terremotos y el clima del planeta cambia y el mar se comporta de otra manera tragandose las playas osea toman terreno y los GPS delos animales están ala deriva y otros efectos pero falta algo los cometas esa es mi duda.. El Sol nos esta avisando de algo mucho mayor, mi pregunta si yo me enfoco en un punto x dejaría de ver lo que me rodea, un gran abrazo querido amigo

Néstor González dijo...

Otra vez yooo jajaja amigo no es un critica al contrario creo que el maestro nos dio la respuesta de todo lo que va a pasar la hora el día y como van a pasar las cosas ahora si me preguntan ami en los personal no tengo hechos concretos.. Sobre la materia y mucho menos científicos pero en ese libro hay algo un gran abrazo querido amigo y disculpa

לחיים dijo...

Hola Nestor, saludos muy CordialeS.

Precisamente en cuanto a cometas...., te puedo decir que desde el 2012, que recuerdo empece a mirar los Lascos C a diario hasta la fecha actual, hubo un repunte en 2017, luego 1n 2018 bajo bastante y en 2019 solo hubo 3 cometas detectados.

Conclusion:

A mas actividad solar o repunte de este, mas avistamientos de cometas en los Lascos c merodeando el sol.

¿Que interpretacion puede tener en el ciclo solar?, pues quizas el factor electrico de posiblemente el sol..., su polaridad y la de los cometas..., aquello de atraer o repeler puede estar jugando a favor o en contra.... Solo es mi teoria loca de este loco mundo....

En fin....., calido abrazo AmigO.

Néstor González dijo...

Mil gracias amigo me queda más claro todo saludos

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
Así es Bro, el problema es que se ha utilizado a algo bien real como fué el Mínimo de Maunder para confundirlo con una glaciación que es otra cosa.
Si el Mínimo de Maunder produjo el *año sin verano* y unos inviernos muchísimo más fríos que lo normal, no hay que esperar más que eso si es que el Sol continúa como parece.
Sobre los cometas ligados a la actividad del Sol, es evidente Bro, atracción-repulsión, como los enamorados cuando están recalientes y pasado un tiempo ya no quieren ni mirarse, jeje. Abrazo, gracias.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla;
yo sí creo que tendremos un mínimo similar o pero que el de Maunder, pero tal como le he dicho a Ale otra cosa muy distinta es una glaciación que creo, no veremos por varias generaciones.Y sí, efectivamente ese Mínimo va a equiparar naturalmente los años calientes que hemos tenido.
Naturaleza pura Fer, tal cual. Abrazo, gracias.

Gilgamesh dijo...


Néstor González;
hola amigo, nada que disculparte Nestítor, la descripción que hiciste es CORRECTA, has comprendido perfectamente cómo funciona el mecanismo, ahora bien, si esperamos *algo más grande* eso ya es otra cosa.
Yo te invito a que te hagas la siguiente pregunta;
¿Y si no hay nada más grande que esperar?..

Esa pregunta viene después de que han pasado miles y miles de años y se nos ha ido la vida esperando algo grande que ponga a ésta humanidad en su lugar.
Otra pregunta;
¿No será que esperar algo externo a nosotros que solucione éste despelote es la mejor forma de que no cambiemos nada?.

Evidentemente algún día algo va a ocurrir, un meteorito, la inversión de los polos magnéticos, un rayo gamma de alta energía, o simplemente el día en que el Sol se quede sin combustible.

Demasiado tiempo creo, como para seguir haciendo siempre lo mismo y nada cambie.
Por eso será que aún gozamos de cierto tiempo para *cambiar* nosotros mismos siendo mejores personas antes de que llegue el día de *algo grande*.
Para pensar...

¡¡fuerte abrazo Nestítor y gracias por tu aporte que me invitó a ésta reflexión!!