jueves, 4 de marzo de 2021

* Ciclos....*

***Muy buen Jueves para todxs.

Acabó el mes de Febrero y recordé que les debía un análisis comparativo de la situación  sísmica planetaria.
Antes de finalizar Febrero estaba viendo un incremento realmente notable en la cantidad de sismos 5ª y +5º.
Intuía que los resultados podrían ser récords, y no me equivoqué.

Febrero 2021  tuvo una cantidad de sismos de +5º de; 243.
Para hallar  un mes de Febrero con semejante cantidad tuve que remontarme a 8 años atrás...

2013; 258
2014; 116
2015; 135
2016; 102
2017; 119
2018; 154
2019; 117
2020; 214
2021; 243

Impresionante....
Ésto nos ayuda a entender si aquello de *los ciclos* y sus señales cada vez que cambian es una evidencia o una suposición.
Hace años publiqué un  enorme estudio científico que hablaba sobre  un nuevo ciclo que traía consigo =entre otras cosas= un excepcional Mínimo solar, un excepcional aumento de la Radiación Cósmica, una brusca disminución de la potencia de nuestro campo magnético planetario,  aumento de sismos, de actividad volcánica, y de modificaciones en los movimientos de nuestro planeta  como la velocidad de traslación y rotación, cambios en la inclinacion del eje terrestre y de *desmodulaciones* en la forma misma de la esfera planetaria y se mencionaba el *coeficiente J2*.

Tenemos un Mínimo solar excepcional, una Radiación Cósmica galopante, una ya comprobada disminución de nuestro escudo magnético protector, actividad volcánica en auge, sismos en aumento  y además..una Pandemia.
Del Sol ya lo vemos a diario desde hace años, intenta en éste último tiempo generar manchas y lo logra pero a duras penas y la smisma sson realmente intrascendentes.
De los sismos tenemos también la respuesta al hacer el seguimiento comparativo, de los volcanes idem, de la CR  idem.
Arrancó Marzo y nuevamente el registro diario de sismos comienza a inquietarnos con  un sismo en pleno corazón del Ártico, otros bastante agresivos en Grecia y  otros en NZ con alerta de Tsunami incluída a éstas horas;


 

 

 

 

 

 

 Tenemos coincidentemente =jeje= un aumento brutal en el ingreso de Radiación Cósmica;


 

 

 

Tenemos un Sol...famélico;


 

 

 

 

 

 

Tenemos al Etna vomitando sus entrañas y al Sinabung en Indonesia lanzando cenizas a la estratósfera y otros inquietos;


 

 

 

 

 

 

 

 

Y tenemos el efecto del *coeficiente J2*, catalogado por los medios como *extraño fenómeno* jeje..;


 

 

 

 Y tenemos...una Pandemia;


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dicen que si tiene 4 patas, es peludo, mueve la cola, y de su boca sale un *guau guau* ..es un perro.

 

Dentro de los *cambios* que también traen los ciclos por supuesto incluye a los humanos, especialmente a nivel no sólo físico sino además conductual, de pensamiento, de costumbres, de poder quedar atrapados en la eterna dualidad o finalmente radicalizarse, polarizarse.
Despertar o seguir dormidos.
Pues la Pandemia colabora también para radicalizar a cada quién que decide quedarse en tal o cual polo, ésto es; el más malo será más malo y el bueno será más bueno, el tonto será más tonto y el sabio más sabio.

Huelgan las palabras...para entender cómo la Pandemia y el resto de señales de un ciclo en transformación están obrando hoy día, pero ...no quiero irme demasiado del tema por las ramas del comportamiento humano,  caso digno de un post aparte.

Voy cerrando entonces éste corto post de Jueves para contarles un detalle más que parece, obliga a ciertas instituciones dedicadas al monitoreo del clima espacial en sus múltiples variantes =en éste caso puntual el monitoreo de los GRB= a suprimir cierto tipo de información sin mediar explicaciones.
Les cuento infidencias relativas a mi trabajo ad-honorem de monitorear y compartir con ustedes aquí.
Saben que dentro de las prioridades de hacer un seguimiento o monitoreo del clima espacial no sólo  hay instituciones y herramientas de avanzada para medir en tiempo real a los Rayos Cósmicos, tenemos a Oulu, por ejemplo,  pero también  se detecta con cierto temor...=ésto es acotación mía= el ingreso de los temidos GRB, que son Rayos Cósmicos pero de un amagnitud tal que, si uno de ellos lograra impactar de lleno a nuestro planeta, el mundo ya no sería como es.

Éstos GRB =siglas del inglés Gamma Ray Bursts, Explosión de Rayos Gamma= son tremendas agujas de altísima energía muy puntuales, ya no la oleada común de Rayos Cósmicos, y  están asociados con explosiones extremadamente energéticas en galaxias distantes. Son los eventos electromagnéticos más luminosos que ocurren en el universo.

Para tal fin, es decir *detectar* con algo de tiempo si ocurre alguna de éstas explosiones con curso de colisión terrestre,  la ciencia astronómica  puso en órbita a múltiples satélites con la capacidad de detectar a éstos GRBs, por ejemplo el SWIFT; 


 

 

 

 

 

 

 

 -Swift, lanzado a las 17:16 GMT el 20 de noviembre de 2004, es un satélite flexible de respuesta rápida con un detector de ráfagas de rayos gamma de amplio campo de visión y telescopios ópticos y de rayos X de campo estrecho. Es una misión de Explorador Medio de la NASA, administrada por el Centro de Vuelo Espacial Goddard y dirigida por el Investigador Principal =antes Neil Gehrels , ahora Brad Cenko= el satélite es operado por Penn State University.
Swift observa un gran número de GRB =alrededor de 90 al año=, y fue construido para:

-Determinar el origen de los estallidos de rayos gamma.
 

-Clasificar estallidos de rayos gamma y buscar nuevos tipos.
 

-Determinar cómo evoluciona la onda expansiva e interactúa con el entorno.
 

-Utilizar datos de estallidos de rayos gamma para estudiar el Universo temprano.
 

-Realizar el primer estudio sensible de rayos X duros del cielo.

Resulta ser que =aquí viene la ifidencia= quienes relevamos éste tipo de información a diario disponemos de un sitio, el oficial de Swift, donde cada día, de producirse un evento de éstas características, nos ofrece datos no solo textuales muy técnicos y complicados para quiene sno conocemos ciertos códigos, pero también referencias visuales con gráficos para el tipo de ráfaga de GRB con imágenes donde se identifica la posible procedencia  dentro de un amplio rango o *pedazo* del espacio, también la magnitud del destello que es la huella o firma del GRB.
Pues...desde hace semanas, el sitio ha dejado de brindar las imágenes y los gráficos...sólo entregan  el informe en  forma textual que reitero...es casi imposible de comprender si no se es un experto.
Ejemplo de dicho informe;


 

 

 

 

 

Es evidente que estamos en un ciclo que al parecer, ofrece tanto cosas muy bien visibles como otras que no.
Las visibles, imposibles de ocultar las vemos dependiendo de nuestro grado de interés, pero las otras, las no visibles, como ésto de la detección de un evento de GRB, dependen exclusivamente de quienes tienen las herramientas para hacerlo, lo cual nos deja la duda de que, lo que están *viendo* no habría de convenir que lo veamos quienes dependemos de dicha información.

Muchos de quienes antes de venir a conocer éste blog no tenían la más mínima idea de que existían las llamaradas solares o los Rayos Cósmicos y menos de que existieran herramientas y monitores para tal fin, y menos aún ..que alguien como el que escribe pudiera explicarles y monitorear dichos instrumentos durante años día a día, se quedaron maravillados y enamorados de dicha temática y confiaron siempre en lo que yo les compartía, pudiendo juzgarme en mi veracidad o no precisamente con el correr de los años. Del mismo modo que con el clima espacial, trato y opino de otros temas, con la misma seriedad y honestidad, aún cuando algunos subestiman mi forma de analizar.

Yo sigo aquí, aún cuando lo que digo u opino les disgusta, y ellos siguen viniendo a ver qué digo u opino.
Y hasta les ofrezco en un gesto de libertad y honestidad a que ellos puedan expresarse aún en el sano disenso, sin embargo, cuando ejerzo mi también justo derecho a disentir, se enojan mucho más.  


Yo no sólo soy creador y editor de éste blog, sino que además ejerzo cuando me dejan, el mismo derecho a opinar y comentar en sitios ajenos, a los cuales no voy para quejarme o atacar las ideas del editor, sino a *sumar* si es que considero que algo se puede mejorar en un sano disenso, sitios ajenos donde mi opinión más que enojar se agradece y suma . =de ésto podrían dar fé quienes lo saben=

Ésto también tiene que ver con el ciclo o transición del mismo, y lo cito para que muchas y muchos ojalá, puedan reflexionar, invertir su valioso tiempo en *sumar*, aún en los disensos, y entender de la inutilidad de un estilo que ni siquiera  les será positivo para sostener sus propias y equivocadas causas.
El tren está pasando, ojalá lo puedan ver antes de que se vaya y no vuelva por mucho tiempo.
A quien le quepa el sayo, que se lo ponga.
De corazón.

Gilgamesh*** 
 

5 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Doy FE.....

Abrazos.

GUSTAVO dijo...

Adelante con fuerza!!! Es un ser humano con mucho que ofrecer y nosotros mucho que aprender. Gracias,
muchas gracias!!!

לחיים dijo...

Ademas de lo publicado, habra que sumar la tanda de replicas de mas de 5 despues de los sismos de mas de 7 y 8.1 de ayer cerca de Nueva Zelanda.... , suma y sigue hoy.

Por cierto...., otro pequeño cometa se dirige con rumbo de colision solar desde la posicion Sur-Oeste de las imagenes de Lasco C3.

https://www.swpc.noaa.gov/products/lasco-coronagraph

SaludoS a TodxS.

Jáspeto dijo...

No veía una una entrada así en mas de un año.

Gracias Gilga por tanta generosidad al brindar tu tiempo y tus conocimiento a los demás.
Yo lo hago para un grupo de profesionales de Salud de mi provincia.

Un Gran abrazo,
Gustavo P.



Gilgamesh dijo...


לחיים ;
gracias Bro, tb por el cometa, lo debo para la próxima. Abrazo.


GUSTAVO;
muchísimas gracias Gus, abrazo.


Jáspeto;
muy amable Gustavo P., a seguir ayudando entonces, felicitaciones.