***Gran Miércoles para todxs.
Qué dia el de ayer en materia de sismos...impresionante..
Más impresionante aún el tremendo temblor de 7.7º entre Cuba y Jamaica...un verdadero milagro que no hayan existido ni daños materiales ni víctimas.
Se sintió prácticamente en todo el Caribe y hasta en algunas zonas de México, y también en Miami-USA.
Y vean algo curioso de lo que ocurrió el día de ayer, la profundidad...es la misma aún cuando los sismos se han dado incluso en continentes distintos...
El efecto *J1* está a full , y es uniforme.
Y el Sol...sigue durmiendo el sueño de los justos, con un agravante.
Y es que pese a la espectativa que genera la aparición de nuevas manchas éstas siguen diluyéndose, y es claro el asunto;
TKS no se ha ido;
¿Cómo no va a sacudirse todo si llevamos 6 años de máxima presión?
No hace falta ser adivino, sólo estudiar y cotejar teoría con práctica y ver los resultados.
Estamos al límite eh...ojo..., pero Febo sigue dándonos una manito, leve pero manito al fin.
Ni viento solar había por éstos días hasta que empezó a soplar y alcanzar los 500 Km por segundo que no es demasiado pero algo al fin, lamentablemente ha comenzado a bajar otra vez y se sitúa en 400 Km X s.;
Desde Cuba nos cuentan sobre el tremendo sismo con saldo blanco;
Santiago de Cuba.
Como el terremoto más fuerte registrado de forma instrumental en la historia del servicio sismológico cubano, fue calificado por los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas-Cenais, el sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, ocurrido a las 2 y 10 minutos de la tarde de ayer martes.
Según explicó a Granma el doctor Bladimir Moreno Toirán, presidente del consejo científico del Cenais, con sede en Santiago de Cuba, desde el surgimiento en 1964 de estaciones sismológicas en el país, este movimiento sísmico solo había estado precedido en magnitud por el de 6.9 acaecido en 1991 en la misma zona, pero un poco más cercano a Cabo Cruz.
De acuerdo con el reporte oficial el de ahora fue perceptible en todo el territorio nacional, debido a su gran magnitud de 7.1 en la escala de Richter, y estuvo localizado a unos 125 kilómetros al suroeste de Cabo Cruz y a 145 kilómetros al suroeste de Niquero provincia de Granma, con epicentro localizado en el mar a unos 20 kilómetros de profundidad.
Respecto a su ocurrencia Moreno Toirán añadió que realmente fue muy fuerte, pero profundo en el mar y bien alejado, tanto de Cuba como de Jamaica, nación vecina donde también se sintió considerablemente, y muchas agencias extranjeras lo han ubicado allí, aunque realmente fue a casi igual distancia entre una y otra isla.
Además, precisó que como es lógico, donde más se sintió fue al sur de oriente, pero hay reportes de perceptibilidad en toda Cuba y, como se comenta, en La Habana, sobre todo en edificios altos, ya que por su magnitud y la lejanía las ondas de baja frecuencia son las que viajan a más distancias, y precisamente las que más se hacen sentir en los niveles tres y cuatro de las edificaciones altas.
El especialista aclaró que muchas agencias están reportando peligro de tsunami para Cuba y Jamaica, pero no debe haber preocupación al respecto, debido a que el tipo de mecanismo de ruptura horizontal de la falla, donde tuvo lugar el epicentro, que es en la falla Oriente localizada muy profundo al sur de Cuba, entre isla Caimán y el norte de Haití, no genera tsunami.
Luego del terremoto se han registrado réplicas propias de estos eventos de magnitud 7.1, que continuarán por algunos meses, con menor magnitud y sin peligro para el país, cuyo servicio sismológico seguirá monitoreando la situación, pues tan fuerte terremoto puede activar nuevas zonas muy cercanas a Cuba, como las pegadas a la costa en la parte suroriental, de ahí la importancia de mantenerse alerta.
Al cierre de esta edición no se reportaban daños humanos ni materiales en la provincia santiaguera, cuya población vivió lógicos momentos de alarma, y según señaló el jefe del órgano de la Defensa Civil en el territorio, Gustavo Álvarez Matos, es menester mantener las medidas ejercitadas, ya que hasta hoy no es posible pronosticar estos eventos.
Contrario a lo estimado por muchas personas, la tierra puede temblar en cualquier parte de nuestro archipiélago.
Según datos ofrecidos a este diario por el doctor en Ciencias Tomás Chuy Rodríguez, especialista del Cenais, la zona de mayor peligrosidad se localiza en la porción suroriental del territorio cubano, vinculada al sistema de la falla Oriente Bartlett-Caimán.
Históricamente han ocurrido allí los eventos más fuertes, pero la cronología correspondiente al periodo 1528-2015 registra movimientos telúricos fuera de esa área de la geografía nacional, algunos de ellos notables.
Tal es el caso del reportado en el poblado de San Cristóbal, perteneciente en la actualidad a la provincia de Artemisa, el 23 de enero de 1880, que alcanzó una magnitud estimada de 6.0 en la escala de Richter y una intensidad de 8.0 en la escala MSK.
La primera mide la energía liberada por el sismo, en tanto la segunda toma de referencia los daños ocasionados a la infraestructura.
Dicho evento ocasionó considerables pérdidas materiales, y llegó a sentirse con cierta fuerza en algunos lugares de La Habana, para sorpresa de sus habitantes no acostumbrados a esos vaivenes de la tierra.
Otros casos significativos no acaecidos en el oriente cubano son el de Remedios-Caibarién, el 15 de agosto de 1939, con una magnitud de 5.6 y 7.0 de intensidad, y los de Alonso de Rojas, Pinar del Río, el 11 de junio de 1981, y Jagüey Grande, Matanzas, el 16 de diciembre de 1982, que produjo la rajadura de paredes en centros escolares.
Estudios realizados por el también investigador titular del Cenais sitúan al del 20 de agosto de 1852, en Santiago de Cuba, a la cabeza de los más notables acontecidos durante el siglo XIX.
Tuvo una magnitud estimada de 7.3 en la escala de Richter y 9.0 de intensidad.
Testimonios de la época dan cuenta del derribo de más de mil viviendas, mientras hubo afectaciones considerables en las iglesias e inmuebles de la administración colonial.
Provocó, asimismo, deslizamientos de grandes piedras en la zona de la Sierra Maestra, la aparición de largas y anchas grietas en el terreno, y sus potentes estremecimientos llegaron hasta las ciudades de Baracoa, Gibara, Holguín y Camagüey, extendiéndose incluso a las vecinas islas de Jamaica y La Española.
Sobresalen en la pasada centuria el de Santiago de Cuba con una magnitud de 6.75, reportado en la madrugada del 3 febrero de 1932 y causante del derribo total o parcial de numerosas edificaciones de la ciudad, y el de Cabo Cruz, Granma, el 25 de mayo de 1992, con 7.0 en la escala de Richter, y sentido, además, en ocho provincias.
Resulta interesante recordar la actividad telúrica anómala ocurrida básicamente en la provincia de Santiago de Cuba entre el 17 de enero y el 4 de febrero de 2016, etapa en la cual hubo un total de 38 sismos perceptibles por la población, de los cuales varios tuvieron magnitudes mayores de 4 en la escala de Richter.
Con cerca de 3.000 terremotos, de ellos solo seis perceptibles, cerró la sismicidad de 2019 en Cuba, según informó la Vicedirección Técnica del Cenais.
Y como si no tuviéramos bastante para preocuparnos lo del Coronavirus se está complicando.
Eso por un lado, por otro, lo bueno es que tanto chinos como yanquis están ya mismo probando vacunas o sea que en cualquier momento ésto se podrá detener, esperemos...porque el virus sigue propagándose por el mundo y las víctimas mortales siguen creciendo en número.
Por cierto, todo dependerá desde dónde se lo analice, y algunos que han estudiado y mucho ésto de los *Ciclos* dan su opinión.
El Dr. Raymond H. Wheeler =1892-1961= desarrolló un reloj para pronosticar sequías recurrentes, que coincidieron con climas más fríos.
Descubrió que cada 170 años, el clima se volvería más frío y seco, el estado de ánimo social se volvería negativo, las guerras civiles proliferarían y la economía sufriría un colapso financiero.
Aunque completó su trabajo durante las décadas de 1930, 40 y 50, pudo pronosticar con precisión la segunda mitad del siglo XX, basándose en los ciclos que ocurrieron una y otra vez como un reloj desde el 600 a. C. hasta hoy.
-Las pandemias mundiales siempre se abren de par en par cuando el clima se vuelve frío y seco y el estado de ánimo social es negativo.
Ahora también nos encontramos en una situación en la que los ingresos de los hogares no alcanzan, los precios de los alimentos son altos y los niveles de pobreza están aumentando.
Cada vez que las personas no están bien alimentadas, aparece la enfermedad.
Se podría llamar *tormenta perfecta* y es un fenómeno mundial.
Ahora, echemos un vistazo a los ciclos más grandes, que abarcan muchas décadas, por ejemplo, ciclos de 172 y 516 años.
Los datos anteriores provienen de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica, del proyecto de Investigación de Núcleos de Hielo de Groenlandia que finalizó en 1992.
Los núcleos de hielo son un método extremadamente preciso para determinar la temperatura =línea azul en la tabla= a través de los siglos.
Estos datos son indiscutibles por la comunidad científica, pero han sido suprimidos por los defensores del calentamiento provocados por el hombre y asociados a la ONU. También refuerza los hallazgos del Dr. Raymond Wheeler en su investigación de más de cincuenta años sobre datos de anillos de árboles, registros meteorológicos, registros militares, plagas de langostas, crónicas históricas, registros de manchas solares, etc.
La línea azul que representa los principales ciclos climáticos es un indicador de temperatura.
La lluvia sigue más o menos el patrón de temperatura pero crea sus propios ciclos fluctuantes a su propio ritmo.
Las flechas rojas en el diagrama anterior marcan ciclos grandes de aproximadamente 1050 años.
El período aproximadamente de 1256 a. C. a 54 a. C. tuvo un ciclo adicional de 172 años, por lo que puede haber fluctuaciones en la duración total del ciclo, pero tienden a ser más o menos un subciclo.
Las civilizaciones surgen y caen con el clima, porque un clima cálido y húmedo proporciona abundante comida y agua para las personas de todo el mundo.
Son los ciclos de clima frío y seco los que destruyen esas civilizaciones, o al menos desmantelan el imperio dominante de la época.
El otro lado:
ciclos fríos y secos
Puede ver esto en el cuadro a continuación.
Las flechas rojas marcan los altos de temperatura.
Suceden aproximadamente cada 1030 años y luego se vuelve más frío durante varios cientos de años.
Hay picos más pequeños en períodos regulares entre los máximos más importantes.
Sin embargo, cada vez que hay una disminución de la temperatura, la salud humana sufre.
No existe necesariamente un vínculo de causa y efecto entre el clima y la salud.
Pero hay entre humor y salud, enfermedad y hambruna.
Cuando las personas tienen miedo o sufren una depresión financiera, su salud se deteriora.
Estas recesiones también vuelven negativo el estado de ánimo humano.
Las civilizaciones tienden a desmoronarse y la economía se sumerge.
El ciclo de 172 años es uno de los mayores culpables.
Por lo general, conduce a un clima más frío acompañado de sequía.
Casi siempre va acompañado de una pandemia global de un tipo u otro, y son mortales.
Estas pandemias suelen seguir a una gran recesión en la economía.
El miedo a una pandemia puede resultar en costos sustanciales para la economía.
La gente se queda en casa en lugar de trabajar y comprar, por ejemplo.
Las personas que están en el hospital no pueden ir a trabajar.
Las personas que están muertas nunca vuelven a trabajar.
Los viajes se vuelven algo restringido.
Se estima que la pandemia de gripe de 1918 mató al menos al 2.5% de la población mundial.
Con la población mundial actual, resultados similares significarían unos 170 millones de muertes en todo el mundo.
Con menos personas, hay menos demanda de productos y servicios.
Menos demanda resulta en precios más bajos, potencialmente para todo =alimentos, vivienda, bienes de consumo, maquinaria fabril, etc.=.
Las pandemias en una depresión tienden a agrandar al ambiente depresivo.
Plaga de Atenas , 430 a. C.
Posiblemente la fiebre tifoidea mató a una cuarta parte de las tropas atenienses y a una cuarta parte de la población durante cuatro años.
Esta enfermedad debilitó fatalmente el dominio de Atenas , pero la pura virulencia de la enfermedad impidió su propagación más amplia;
es decir, mató a sus anfitriones a un ritmo más rápido de lo que podrían propagarlo.
La causa exacta de la plaga fue desconocida durante muchos años.
En enero de 2006, investigadores de la Universidad de Atenas analizaron los dientes recuperados de una fosa común debajo de la ciudad y confirmaron la presencia de bacterias responsables de la fiebre tifoidea.
Peste Antonina , 165–180 DC.
Posiblemente viruela traída a la península italiana por soldados que regresan del Cercano Oriente;
mató a una cuarta parte de los infectados, y hasta cinco millones en total.
En el punto álgido de un segundo brote, la Peste de Cipriano entre 251 7 266, que pudo haber sido la misma enfermedad, se decía que 5.000 personas al día morían en Roma .
La peste de Justiniano , de 541 a 750, fue el primer brote registrado de la peste bubónica.
Comenzó en Egipto y llegó a Constantinopla la primavera siguiente, matando =según el cronista bizantino Procopius= 10.000 al día en su apogeo, y tal vez el 40% de los habitantes de la ciudad.
La plaga eliminó entre un cuarto y la mitad de la población humana que golpeó en todo el mundo conocido.
Causó que la población de Europa cayera alrededor de un 50% entre 550 y 700.
La Peste Negra , de 1347 a 1453.
El número total de muertes en todo el mundo se estima en 75 millones de personas.
Ochocientos años después del último brote, la plaga regresó a Europa.
Comenzando en Asia , la enfermedad alcanzó el Mediterráneo y Europa occidental en 1348 =posiblemente de comerciantes italianos que huían de los combates en Crimea= , y mató a unos 20 a 30 millones de europeos en seis años;
un tercio de la población total, y hasta la mitad en las zonas urbanas más afectadas.
Fue el primero de un ciclo de epidemias de peste en Europa que continuó hasta el siglo XVIII.
Hubo más de 100 epidemias de peste en Europa en este período.
La enfermedad recurrió en Inglaterra cada dos o cinco años desde 1361 hasta 1480.
En la década de 1370, la población de Inglaterra se redujo en un 50%.
La Gran Plaga de Londres de 1665-1666 fue el último brote importante de la peste en Inglaterra .
La enfermedad mató a aproximadamente 100.000 personas, el 20% de la población de Londres.
La tercera pandemia de peste comenzó en China en 1855 y se extendió a la India, donde murieron 10 millones de personas.
Durante esta pandemia, los Estados Unidos vieron su primer brote:
la plaga de San Francisco de 1900-1904 .
Hoy, todavía se encuentran casos aislados de peste en el oeste de los Estados Unidos.
Y la depresión actual es atroz cuando lo vemos desde el desastre que ha sido capaz de hacer el neoliberalismo con el ser humano.
Trabajar a destajo =cuando todavía queda algo de trabajo= hacer horas extras que no siempre se pagan si las hay, el costo de vida que supera al ingreso, el desentendimiento del Estado con la cosa pública, todo eso y mucho más bien lo puede relatar conmovedoramente éste valioso muchacho, un Médico de Granada-España en el cual podemos ver lo que es capaz de hacer el maldito neoliberalismo que ya viene horadándolo todo desde hace tiempo;
O éste otro testimonio del quinto mundo argentino que se parece y mucho al del primero;
Minuto 4:02 y uno reflexiona...*qué buena es la gente todavía*...¿no?..
El Doc español seguro que se la ve venir si ésto del Coronavirus sigue escalando, no quiero imaginar si el virus también llega a Argentina, dios no lo permita;
-No quedan mascarillas en las farmacias.
Los chinos están arrasando con ellas.
Los que viven en España las compran a cientos, a miles, para mandarlas a China.
Según Cofares, la distribuidora farmacéutica que más vende en España, las ventas de mascarillas se dispararon más del 330% el 22, 23 y 24 de enero, respecto a los mismos días del año anterior.
Y las ventas online han crecido un 350%.
En España hay, según el Instituto Nacional de Estadística, 224.559 personas de nacionalidad china.
Y saben perfectamente lo que quieren.
*En China están muy acostumbrados a protegerse, es común verles con mascarilla en el metro, en los centros comerciales*, explica Rosalía Gozalo, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y dueña de una farmacia en la capital.
Así que piden unas mascarillas concretas.
*Las de protección*, aclara Gozalo.
Porque las mascarillas más habituales, las desechables que se suelen ver en el personal sanitario, *protegen de dentro a afuera*, dice la farmacéutica.
Es decir, que evitan que la persona que la lleve expulse fluidos o secreciones.
Pero no filtra los virus que le vienen del exterior.
Ésas, conocidas como mascarillas quirúrgicas, son las únicas que se pueden encontrar ahora en las farmacias.
*Y los chinos, ante el desabastecimiento que hay, se las llevan.
Porque llevar eso es mejor que no llevar nada*, explica Gozalo.
Pero las que se demandan masivamente son las que tienen filtro.
Es decir, mascarillas que evitan que penetren partículas.
Son las mejores.
Y en concreto, las que filtran en torno al 90% de las partículas de 0,3 micras de diámetro son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
Y no, de ésas apenas quedan en toda España.
*Hay rotura de stock*, dice Gozalo, lo que significa que ni siquiera los proveedores de las farmacias las tienen, y que los productores no dan a basto para cubrir la demanda.
La farmacéutica recomienda no alarmarse, y no acudir en masa a las farmacias, *no es necesario usar mascarilla porque en España no hay ningún caso todavía, y aunque lo hubiera hay muchas otras recomendaciones que se pueden seguir*.
Los sicarios de la economía disfrazados de políticos saben muy bien hacer el trabajo sucio que les encomienda la gran alianza depredadora mundial, después..una vez hecho el daño la recompensa empieza a manifestarse;
-Mauricio Macri fue designado como nuevo presidente de la Fundación FIFA y será el encargado de liderar las acciones sociales y solidarias del ente rector del fútbol.
*Me siento extremadamente honrado y emocionado.
Estoy agradecido con el presidente Infantino por confiar en mí y darme la oportunidad de combinar mis tres pasiones:
educación, fútbol y trabajar para forjar un futuro mejor para los jóvenes.
El fútbol tiene la ventaja de poder llegar a millones de niños y enseñarles valores y herramientas que les ayuden a lo largo de sus vidas, incluso en sus carreras, como la importancia del trabajo en equipo, el compromiso y el respeto por los demás.
Además, a través del fútbol, es posible abordar problemas complejos, como la violencia, el abuso de drogas y la obesidad*.
Infantino, muy cercano a Macri y clave en su designación, le dio la bienvenida como su sucesor en el cargo:
*Es un gran placer y honor anunciar que Mauricio Macri tomará la posta al frente de la Fundación FIFA.
Es perfecto para liderar el proyecto, cuyo objetivo es utilizar el fútbol para beneficiar a la sociedad.
Con su experiencia como líder de una nación importante, y habiendo presidido uno de los clubes de fútbol más exitosos del mundo, es consciente del poder único de nuestro deporte y la pasión inigualable que inspira.
Su experiencia y visión indudablemente permitirán que nuestra fundación intensifique sus esfuerzos y amplíe su alcance de acción para fomentar mejoras sociales en todo el mundo*.
Macri asumiría su nuevo cargo en febrero.
Sus funciones serán similares a las de un embajador de la FIFA en distintos lugares del planeta.
El organismo funciona desde el 2018 y tiene un presupuesto que gira en torno a los 100 millones de dólares.
¿No son unos capos?...teléfono para Les Fernández...vayan montando guardia en los aeropuertos...que no escapen...
En España lo que relataba el Médico granadino no vino de un repollo ni lo trajo la cigueña;
-España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos.
El relator especial sobre pobreza examinará, entre otros aspectos, la persistente pobreza entre los niños, los migrantes y el pueblo gitano.
También observará el sistema de protección social.
El relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, viajará a España del 27 de enero al 7 de febrero de 2020 para analizar la pobreza en el país.
*España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos.
Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás*, dijo Alston en un comunicado en el que anuncia su visita.
*Cabe destacar que, más de una década después de la crisis financiera, y tras una impresionante recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis*, agregó.
Casi la mitad de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes.
Según la información a su disposición, en España el 26,1% de la población vive en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 23,8% que había en 2008 =en plena crisis=, lo que la convierte en una de las tasas más altas de Europa.
Aproximadamente la mitad de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes, y la pobreza es persistentemente más alta en el caso de la infancia, las personas migrantes y el pueblo gitano.
Además, la tasa de desempleo de España dobla la media de la UE, y también hay un preocupante aumento de la pobreza en la población activa.
El país también gasta mucho menos que la media de la UE en ayudas sociales.
*El nuevo Gobierno de España se ha comprometido a mejorar el bienestar económico y social de la población, y mi visita tan temprano en la legislatura ofrece una oportunidad para evaluar la situación y recomendar la mejor manera en que el Gobierno puede apoyar a las personas en situación de pobreza*, explicó Alston.
El experto de la ONU viajará a Madrid, Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Cataluña.
Se reunirá con la Administración y con personas afectadas por la pobreza, así como con activistas, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
*Pretendo examinar minuciosamente cómo funciona el sistema de protección social español para las personas en situación de pobreza, así como la situación de las personas con trabajos precarios o que se enfrentan a dificultades para acceder a una vivienda adecuada, a la educación y a la sanidad, especialmente entre las poblaciones vulnerables*, indicó Alston.
El análisis del relator especial se basará en amplias contribuciones e investigaciones previas a la misión, incluido un examen exhaustivo de la información pública disponible, más de 60 entrevistas telefónicas y 40 escritos proporcionados por personas afectadas por la pobreza, la sociedad civil, el mundo académico y otros.
El relator especial celebrará una conferencia de prensa para compartir sus observaciones y recomendaciones preliminares a las 12 del mediodía del viernes 7 de febrero en la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, en la calle del Poeta Joan Maragall, 42, Madrid.
Presentará su informe final al Consejo de DDHH de la ONU, en Ginebra en junio de 2020.
Me pregunto ..¿porqué no fué antes?
¿Ahora que gobierna una alianza de semi-izquierda aparecen para tirarle de las orejas?
Pero bueno...alguna vez tenían que ir, y ojalá que sirva para algo, el problema es que a quienes gobiernan hoy les van a pedir que hagan todo lo que no hicieron =o hicieron muy mal= los que estuvieron antes.
Me imagino la furia nacionalista de algunos en España que verán al *Comisionado* como un intruso que llega mandado por los masones o por Soros y los comunistas...
Porque es claro que no conviene investigar nada y seguir tapando la historia oficial;
-Nuestra memoria ha sido escrita y programada por los poderes fácticos quienes han establecido una jerarquía plutocrática:
es el robo más grande de la historia que ha consistido en el secuestro del pensamiento crítico y la libertad de los ciudadanos, como demuestra la mal llamada Transición *modélica y pacífica* española, donde los herederos franquistas junto a la clase burguesa se han apoderado de la vida pública y política a costa de la ignorancia de un pueblo que ha perdido su propia conciencia de clase, hasta las personas se han perdido a sí mismas como evidencia esta profunda crisis mediante los crecientes suicidios .
Tal es el resultado de una Transición ideológicamente manipulada desde los poderes fácticos con los grandes bancos a la cabeza.
El hundimiento del acorazado Maine, que desató la guerra de Cuba entre España y Estados Unidos;
los intentos de derrocar a Fidel Castro;
las dudas sobre si el ataque a Pearl Harbor pudo evitarse;
las maniobras contra Vietnam del Norte por parte de Estados Unidos;
los atentados atribuidos a los comunistas para minar su influencia en Europa son, entre otras muchas, algunas de las operaciones que, orquestadas desde el poder, han dado un giro a la historia.
El libro de Eric Frattini, apoyado en documentos desclasificados e imágenes de los protagonistas y acontecimientos más significativos, nos descubre las principales operaciones de falsa bandera del mundo contemporáneo.
La historia oficial ha difundido una versión idílica de la Transición, un periodo en el que supuestamente se han reconciliado vencedores y vencidos a la par que se sentaban las bases para una verdadera democracia.
Memoria oficial, memoria dominante, memoria construida por y para el poder establecido:
una visión aparentemente unánime, monolítica, que no obstante, ve como crecientemente se alzan voces que discrepan.
A escala mundial, sin embargo, la Transición se ha tomado como ejemplo de un sereno cambio de régimen, un proceso ideal capaz de servir de modelo en cualquier parte del orbe.
En Mitos y mentiras de la Transición =André-Bazzana, 2006= no se pretende formular una denuncia ni condenar las manipulaciones que pudieron hacerse de la historia.
De lo que se trata es de comprender los mecanismos de selección que intervienen en la construcción de la memoria de una comunidad, estudiando las razones de la idealización del pasado y de la utilización de la historia en política.
Para ello, no se procede aquí a una nueva interpretación de la Transición, sino a una reconstrucción de los acontecimientos y al estudio de los efectos políticos que pudieron tener y que siguen teniendo las representaciones que se construyen en torno a este periodo.
Y en el centro de esta obra se plantea la propuesta siguiente:
la imagen que conservamos de la Transición es un mito político de gran poder, a tal punto que desde hace casi treinta años se viene manteniendo y utilizando cuidadosamente de acuerdo a las necesidades del presente.
El psiquiatra Luis de Rivera, director del Instituto de Psicoterapia de Investigación Psicosomática de Madrid, afirma que;
*Se ha roto, por ejemplo, la certeza de que, si teníamos una carrera universitaria, íbamos a vivir muy bien.
Hay un problema de desorganización social y cultural y las cosas han dejado de ser como creíamos que eran.
El ser humano necesita estar seguro de lo que hace, tener creencias claras...
En España hemos tendido a equiparar la seguridad psicológica con la seguridad económica y, en aras a eso, hemos sacrificado muchas cosas, como las relaciones familiares o el bienestar personal.
Ahora nos encontramos con que esos sacrificios han sido inútiles*.
La *seguridad económica* ya nos está llevando a dejarnos hacer cosas...que con dos gramo de seso...no deberíamos permitir;
-Cada ser humano es único e irrepetible.
Y entonces ¿por qué no usar el reconocimiento facial como reaseguro de que uno es uno, de nuestra identidad?
En China ya es moneda corriente:
ir a pagar al supermercado es poner la cara.
Muchos podrán decir que no es nada nuevo, hace décadas se utiliza el reconocimiento facial como medida de seguridad y junto a las clásicas huellas dactilares fueron los reaseguros tanto de la identidad jurídica como de seguridad ciudadana hasta que llegó el reconocimiento facial como método que agrega además de la masificación, la posibilidad de transacciones comerciales a través de nuestra cara convertida en tarjeta de crédito.
¿Es que podemos hacer algo con esta tendencia apabullante de estos adelantos tecnológicos ligados a lo digital que tiene en el celular además de nuestro acompañante terapéutico que no se separa de nosotros ni un instante, al principal defensor de estos avances?
Muchos suponen con acierto que ellos tuvieron la idea del reconocimiento facial, si pasamos mirándolo de cuatro a doce horas diarias según investigaciones científicas realizadas en distintas partes del mundo, ¿por qué no permitirle que nos haga un reconocimiento facial de vez en cuando para asegurarse de que nosotros somos quienes decimos ser?
Escanear el rostro es una tecnología que ya triunfa en el gigante asiático, sabemos que allí vive el 25% de la población y su influencia no ha dejado de crecer en las últimas décadas, entonces no es muy difícil anticipar que dentro muy poco iremos a poner la cara al supermercado.
El reconocimiento facial ya se utiliza en las miles de cámaras que están diseminadas por las ciudades, el siglo XXI es el siglo del Homo selfie, al ser humano lo *ametrallan* sacándole/se fotos de su cara todo el tiempo.
Es el siglo de poner la cara.
Muchos cuestionan esta ideología de portación de cara, porque creer que en la cara aparece la clase social, la etnia, el mundo de dónde llegaste y lo qué esperás no es sino una forma de aplastar al ser, la dimensión ontológica, del humano.
Si la cara es el reaseguro de la identidad, el ser es lo evanescente, lo indefinible.
La condición humana sería *falta en ser* según Heidegger, o el mismo Lacan diferenciándola entonces de lo petrificado de la identidad.
Una sociedad donde cada uno podrá comprar según el crédito de su cara, cuando nos miren no estarán disfrutando de nuestra belleza ni nuestra fealdad sino de nuestra capacidad de pago.
Tendremos que ir con la cara escondida para que no nos escaneen por la calle y nos saquen la ficha de cuánto podremos gastar en la próxima salida al súper.
Ya no será necesario llevar nada para ir de compras salvo lo que no se puede olvidar:
nuestra cara.
¡Cuántos problemas van a resolver!
Pero una gran duda nos recorre el espinillo, ¿qué será del reconocimiento facial con el paso del tiempo?
Ya sabemos que las aplicaciones pueden saber qué hará el tiempo con nosotros, pero además de las aplicaciones estamos nosotros, convidados de piedra, ¿lo soportaremos?
Este nuevo sistema de reconocimiento facial para todo uso ya nos tiene la respuesta, las fotos saldrán con filtros.
Saben que no podrán evitar esa vieja costumbre humana de angustiarse pero en el día a día, harán lo posible para que siempre salgamos lo más presentables posibles.
Las aplicaciones ya pueden anticipar cómo será tu rostro dentro de cuarenta años, y si no llegás allí, tus hijos podrán imaginarse cómo sería tu cara si aún estuvieras vivo.
Podemos pasar a nuestra hija por la máquina del tiempo y verla cómo será en su cumpleaños de quince o cuando llegue a los cuarenta años, para las aplicaciones el paso del tiempo es una variable más, no se entumecen sus almas cuando imaginamos lo que será de nosotros cuando el tiempo nos haga pensar lo que nos queda.
Pero no nos pongamos melancólicos, nadie ha podido detener los adelantos tecnológicos y menos éstos que aún no sabemos si son el mayor cambio planetario en poquísimo tiempo con enormes consecuencias en nuestra vida cotidiana pero sí sabemos que están aconteciendo en nuestro presente.
Y sobre todo sabemos que apunta a la identidad, que no cambian demasiado en cuanto a las condiciones económico-sociales salvo una enorme regulación y reconfiguración no sólo de los hábitos cotidianos sino del campo del trabajo.
Esta nueva época deja afuera a miles de trabajadores que ya no se necesitan pero eso es calcado de las otras *revoluciones* tecnológicas.
Siempre lo que sobró es el ser humano.
Una sociedad que pone la cara hasta para ir de compras, que sabrá quién es cada uno, qué ha hecho cada uno, qué compra cada uno, una sociedad que se podrá compartimentar, separar en celdas según diferentes perfiles de identidades virtuales y comerciales configura el tiempo venidero que, al menos, no podremos decir que no hemos puesto la cara para conseguirlo.
Martín Smud
Psicoanalista y Escritor.
Demasiado para pensar...¿no?..
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-granma
-worldcyclesinstitute
-ole
-revueltaglobal
-niusdiario
-pensarenserrico
-pagina12
miércoles, 29 de enero de 2020
* Demasiado para pensar *
Publicado por
Gilgamesh
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martes, 28 de enero de 2020
* Cristo; el látigo y los mercaderes del templo-parte 2 *
***Bella noche de Martes para todxs.
Comienza el ameno relato de lo que ocurrió aquél día y que hallé en el sitio de RADIALISTAS
Cuando logramos *visualizar* el incidente lo alcanzamos a dimensionar tal cual fué.
Desde muy temprano, la gran explanada del Templo de Jerusalén se había inundado de vendedores de vacas, corderos y palomas.
Junto a las columnas del pórtico de Salomón, los buhoneros pusieron sus carretones con amuletos y mil baratijas.
Sobre la escalinata que daba a los atrios interiores, se apostaron los cambistas de monedas.
Resonaban las maldiciones y los regateos y, en el aire, como una nube espesa, flotaba el olor a sangre de los animales degollados, mezclado con el hedor del estiércol y el sudor rancio de los miles de peregrinos que abarrotaban la explanada.
En medio de aquella barahúnda de gente y animales, entramos nosotros, forzando la Puerta Dorada:
una avalancha de campesinos de Betania, de forasteros galileos, de hombres y mujeres agitando con entusiasmo ramas de laurel y de palmera, enronquecidos ya de tanto gritar vitoreando al Mesías, al Hijo de David.
Todos– ¡Hosanna, hosanna, justicia hoy, no mañana! ¡Hosanna, hosanna, justicia, hoy, no mañana!
Hombre – ¡Arriba el profeta de Nazaret!
Todos – ¡Arriba!
Mujer – ¡Abajo Caifás y toda su pandilla!
Todos – ¡Abajo!
Jesús iba delante, montado en una burra, apretujado por la enorme multitud que llenaba el atrio de los gentiles.
Jesús– ¡Amigos de Jerusalén! ¡Ha llegado el Reino de Dios!
¡El mundo viejo se acaba!
¡Dios ha visto la opresión de nuestro pueblo y ha escuchado nuestro clamor!
¡Dios quiere liberarnos de todo yugo para que podamos servirle con libertad, con la frente bien alta, sobre una tierra nueva!
¡Que la justicia corra como un río y la paz como un torrente desbordado!
Hombre– ¡Que viva Jesús, el Mesías de Dios!
Todos– ¡Que viva!
Mujer– ¡El Mesías ya está aquí, es el Hijo de David!
Todos– ¡El Mesías ya está aquí, es el Hijo de David!
El sol ardiendo sacaba humo de los mosaicos que cubrían la gran explanada del Templo.
Desde los muros de la Torre Antonia, los soldados romanos, con sus corazas de metal y sus lanzas, nos miraban con desprecio y esperaban órdenes para disolver el tumulto.
Todos– ¡El Mesías ya está aquí, es el Hijo de David!
Cuando apenas habíamos llegado a la primera terraza, un grupo de levitas y guardianes del Templo nos cortaron el paso amenazándonos con el puño.
Levita– ¡Al diablo con ustedes!
¿Se puede saber quién ha organizado este desorden?
Jesús– ¡El desorden lo han organizado ustedes, que han convertido la Casa de Dios en un mercado!
Todos– ¡Bien dicho! ¡Bien!
¡El Mesías ya está aquí, es el Hijo de David!
Levita – Galileo rebelde, ¿es que no oyes lo que está gritando esta chusma?
¿No estás oyendo la insolencia?
Hombre– ¡Jesús es el Mesías! ¡Que viva Jesús!
Todos– ¡Que viva!
Levita– ¡Tápenle la boca a todos estos blasfemos!
Jesús – ¡Ni ustedes ni nadie nos callarán porque venimos en nombre de Dios!
¡Y si nos cierran la boca, gritarán las piedras!
Levita– ¿Nos estás amenazando, maldito?
Jesús– ¡Es Dios el que levanta el dedo contra ustedes, es Dios el que se tapa la cara cuando ve la abominación que ustedes han hecho en el lugar más santo!
Mujer – ¡Así se habla, caramba! ¡Duro con ellos, Jesús, bien duro!
Hombre – ¡Arriba el que viene en nombre del Señor!
Todos – ¡Arriba!
Los levitas tuvieron que echarse a un lado y dejarnos pasar.
A Jesús le saltaban chispas por los ojos, como si llevara un horno dentro.
Avanzó con prisa, por entre los corrales de vacas y de corderos, hasta ganar las primeras gradas, ya cerca de la gran escalinata repleta de pequeñas mesas donde se cambiaban las monedas griegas y romanas para pagar los impuestos del Templo en beneficio de Caifás y los sacerdotes.
Jesús se subió en el quicio de la terraza y con el brazo extendido, como Moisés cuando partió en dos el Mar Rojo, señaló al fastuoso templo de oro y mármol que tenía frente a él.
Jesús– ¡Amigos de Jerusalén!
¡Ahí dentro están los sacerdotes y los fariseos y los maestros de la Ley!
¡Están sentados en la cátedra de Moisés!
¡Y si Moisés levantara la cabeza, los sacaba a todos ellos a bastonazos!
¡Porque ellos se llaman representantes de Dios y a quien representan es a Mamón, el dios del dinero!
¡Porque con la boca hablan de la Ley de Moisés, pero las manos se les van detrás del becerro de oro!
Todos– ¡Bien, bien!
¡Duro con ellos, Jesús!
Jesús– ¡Ahí están los hipócritas!
¡Ahí están los que dicen y no hacen!
¡A nosotros nos echan encima una carga de leyes, nos ahogan con impuestos, con ayunos, con penitencias que ellos mismos no cumplen, con mil normas que ellos mismos se inventan!
¡Y nosotros con el yugo sobre la nuca y ellos no mueven ni el dedo meñique para aligerarnos la carga!
Todos– ¡Así es, así es! ¡Dales duro, Jesús!
Jesús– ¡Ahí están los hipócritas!
¡Dicen que todos somos hermanos, pero ellos corren detrás de los primeros puestos y se ponen ropas de lujo y quieren que les besemos la mano y que los llamemos padres y maestros!
¿Maestros de qué?
¡De la mentira, porque eso es lo que enseñan!
¿Padres de qué?
¡De la avaricia, porque eso es lo que hacen, robar y comerciar con las cosas de Dios!
Todos– ¡Bien, bien!
Jesús– ¡Nosotros a nadie llamaremos padre ni maestro porque hay uno solo, el que está arriba, el Dios que levanta a los humildes y echa abajo los tronos de los poderosos! ¡Que viva el Dios de Israel!
Todos– ¡Que viva, que viva!
En ese momento, rojos de ira, bajaron por las escalinatas un grupo de sacerdotes con el comandante de la guardia del Templo al frente de ellos.
Venían vestidos con sus túnicas negras y altas tiaras sobre la cabeza.
Sacerdote– ¡Cállate, maldito!
¿Con qué derecho insultas a los ministros de Dios, tú que eres un laico ignorante, un campesino cargado de mugre, que apestas más que la basura de la gehenna?
Jesús– ¡La peste y la basura la trajeron ustedes, traficantes de Satán, que llenaron la casa de Dios con vacas y ovejas para engordar los bolsillos de ese viejo ladrón que se llama Anás!
Sacerdote– Pero, ¿cómo te atreves a hablar así, hijo de ramera?
¿No sabes dónde estás?
¡Este es el Templo del Altísimo de Israel!
¡Estás a dos palmos del Santo de los Santos donde vive el Dios Bendito!
Jesús– No, qué va, ahí no está el Bendito.
¡El Dios de Israel dio media vuelta y se fue de aquí, porque ustedes convirtieron su casa en un mercado y su religión en un negocio!
¡Y yo les digo que de este Templo no quedará una piedra sobre otra!
¡Todo esto se vendrá abajo como la estatua que vio el profeta Daniel, una estatua enorme y lujosa pero que tenía los pies de barro!
¡Y con una piedra se derrumbó entera!
¡Nosotros somos esa piedra y Dios nos lanzó hoy contra este Templo que tiene los cimientos de barro!
Sacerdote– ¡Las piedras te las vamos a lanzar a ti, agitador, blasfemo de la mayor blasfemia, porque has hablado contra el santo Templo del Altísimo!
Jesús– Te equivocas, amigo.
Esto no es un Templo.
¡Es una tumba!
¡Un sepulcro cubierto de mármoles!
Pero por dentro está todo podrido.
¡Y ustedes también huelen a muerto!
¡Sepulcros pintados con cal, eso es lo que son ustedes!
Por fuera bonitos, por dentro llenos de gusanos.
¡Hipócritas!
Atropellan a las viudas, venden a los huérfanos por un par de sandalias y luego vienen aquí a dar limosna.
Primero le arrancan el pan de la boca a los pobres y luego ayunan en honor de Dios.
Primero amenazan con el puño a los infelices y luego vienen muy piadosos a rezar en el Templo, como si Dios no se diera cuenta de toda la mentira de ustedes, fariseos y farsantes, que se tragan los camellos enteros y luego cuelan el mosquito.
Todos– ¡Hosanna, hosanna, justicia hoy, no mañana!
¡Hosanna, hosanna, justicia hoy, no mañana!
Sacerdote– ¡Este hombre está endemoniado!
¡Es un peligro para todos!
¡Háganlo callar!
¡Háganlo callar!
Jesús– Claro, porque no les conviene que digamos la verdad.
Porque la verdad hace libres a los hombres y ustedes quieren que sigamos con la venda sobre los ojos para seguir aprovechándose de nosotros.
¡Los demonios son ustedes, raza de víboras, hijos de la serpiente que engañó a nuestros primeros padres!
Todos– ¡Bien, Jesús, bien! ¡Así se habla!
Entonces, aparecieron en el umbral de la Puerta de Corinto, la que llaman la Hermosa, cuatro ancianos del Sanedrín, con túnicas de lino puro y las manos muy enjoyadas.
Eran los magistrados más temidos y más poderosos de nuestro pueblo, parientes del sumo sacerdote Caifás, de la más alta aristocracia de Jerusalén.
Cuando los vimos salir, retrocedimos un poco.
Hasta los cambistas de monedas y los vendedores que se apiñaban en la escalinata, dejaron sus negocios para ver cómo terminaba aquello.
Los magistrados se quedaron arriba, junto a la Puerta.
Rezumaban odio contra Jesús, pero se contuvieron para no amotinar más al pueblo.
Magistrado- ¡Basta ya de tonterías, galileo embaucador!
Pero, ¿quién te has creído que eres?
¿Piensas que vamos a soportar que, en nuestras narices, vengas tú, un campesino con las sandalias rotas, a vomitar tus resentimientos?
¡Vamos, largo de aquí!
¡Váyanse todos por las buenas, si no quieren que los echemos por las malas!
¡Hemos dicho que se vayan!
Jesús– Son ustedes los que tienen que irse de este lugar y dejarnos vivir en paz.
¡Ustedes son los embaucadores del pueblo, ustedes que tienen más crímenes que años sobre sus espaldas!
Magistrado- ¡Este rebelde debe morir!
¡Debe ser apedreado ahora mismo!
Jesús– ¡Háganlo, sí, ésa es la costumbre de ustedes!
¡Primero matan a los profetas y luego, cuando pasó el peligro, les levantan monumentos y les adornan las tumbas!
¡Asesinos!
¡Tienen las manos manchadas de sangre inocente!
¡Pero Dios les pedirá cuenta de toda esa sangre derramada por ustedes, desde la sangre del justo Abel hasta la de Zacarías, el hijo de Berequías, que ustedes mataron aquí mismo, junto al altar de Dios!
Uno de los ancianos, con los ojos inyectados de cólera, levantó el puño para maldecir.
Magistrado- ¡Anatema contra ti, perro rabioso!
¡Anatema contra todos ustedes, rebeldes!
¡El castigo de Dios será terrible!
Jesús– No nos asustan sus palabras, magistrado del Sanedrín.
Dios está de nuestra parte.
¡Y es Dios el que lanza el anatema contra ustedes, que han convertido su Casa de oración en una cueva de bandoleros!
Jesús se agachó y tomó del suelo unas cuerdas que habían servido para amarrar el ganado.
Les dio una vuelta en la mano y se abalanzó por la escalinata subiendo las gradas de dos en dos.
Nosotros fuimos detrás, atropelladamente.
Jesús blandía el látigo con tanta furia que los cuatro ancianos entraron huyendo por la puerta por donde habían aparecido.
Cuando llegó arriba, gritó con autoridad.
Jesús– ¡Fuera de aquí, mercaderes de Satán, fuera de aquí!
La algarabía fue espantosa.
Jesús volcó las mesas repletas de monedas y las echó escaleras abajo.
La gente se tiraba sobre el dinero y los cambistas, enfurecidos, se tiraban sobre la gente.
Una y otra vez Jesús descargó el látigo sobre las balanzas de los impuestos.
Las vacas y ovejas se espantaron con aquel griterío y echaron a correr por la explanada.
La gente chillaba y los vendedores se desgañitaban maldiciendo.
Volaban las palomas y también los puñetazos.
Como el tumulto iba en aumento, los soldados de la Torre Antonia comenzaron a movilizarse.
Pero Jesús seguía hablando enardecido.
Jesús– ¡Díganle a Caifás que mañana iremos frente a su palacio, y pasado mañana iremos donde Herodes a acusarlo en su madriguera, y luego iremos donde Poncio Pilato delante de la Torre Antonia!
¡Y al tercer día Dios vencerá!
¡Ha llegado el Día grande del Señor, el Día de la liberación!
Todos– ¡Libertad, libertad, libertad, libertad!
Levita– ¡Metan preso a ese rebelde!
¡Que no se escape!
Sacerdote– ¡Metan presa a toda la ciudad si hace falta!
Mujer- ¡Ay, Dios santo, van a matamos a todos!
¡Corran, muchachos!
En medio de aquel torbellino humano, logramos sacar a Jesús por los pórticos hacia el barrio de Ofel.
De allí, fuimos escondiéndonos, hasta la Puerta de Sión, a la casa de Marcos, el amigo de Pedro.
Cuando se hizo de noche, escapamos hacia Betania.
Aquel día la colina del Templo de Jerusalén tembló desde sus cimientos, como cuando Elías, allá en el Carmelo, empuñó el látigo de Dios contra los sacerdotes de Baal.
Mateo 21,12-17 y 23,1-36
Marcos 11,15-19 y 12,38-40
Lucas 11,37-52 y 19,45-48
Juan 2,13-22.
Fuerte abrazo, en la próxima entrega vamos a conocer el análisis sobre todo ésto a cargo de una eminencia en el tema, que con su experticia va a dejar en claro, así lo creo yo, lo que todos nos hemos preguntado alguna vez.
Gilgamesh***
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Cuando logramos *visualizar* el incidente lo alcanzamos a dimensionar tal cual fué.
Desde muy temprano, la gran explanada del Templo de Jerusalén se había inundado de vendedores de vacas, corderos y palomas.
Junto a las columnas del pórtico de Salomón, los buhoneros pusieron sus carretones con amuletos y mil baratijas.
Sobre la escalinata que daba a los atrios interiores, se apostaron los cambistas de monedas.
Resonaban las maldiciones y los regateos y, en el aire, como una nube espesa, flotaba el olor a sangre de los animales degollados, mezclado con el hedor del estiércol y el sudor rancio de los miles de peregrinos que abarrotaban la explanada.
En medio de aquella barahúnda de gente y animales, entramos nosotros, forzando la Puerta Dorada:
una avalancha de campesinos de Betania, de forasteros galileos, de hombres y mujeres agitando con entusiasmo ramas de laurel y de palmera, enronquecidos ya de tanto gritar vitoreando al Mesías, al Hijo de David.
Todos– ¡Hosanna, hosanna, justicia hoy, no mañana! ¡Hosanna, hosanna, justicia, hoy, no mañana!
Hombre – ¡Arriba el profeta de Nazaret!
Todos – ¡Arriba!
Mujer – ¡Abajo Caifás y toda su pandilla!
Todos – ¡Abajo!
Jesús iba delante, montado en una burra, apretujado por la enorme multitud que llenaba el atrio de los gentiles.
Jesús– ¡Amigos de Jerusalén! ¡Ha llegado el Reino de Dios!
¡El mundo viejo se acaba!
¡Dios ha visto la opresión de nuestro pueblo y ha escuchado nuestro clamor!
¡Dios quiere liberarnos de todo yugo para que podamos servirle con libertad, con la frente bien alta, sobre una tierra nueva!
¡Que la justicia corra como un río y la paz como un torrente desbordado!
Hombre– ¡Que viva Jesús, el Mesías de Dios!
Todos– ¡Que viva!
Mujer– ¡El Mesías ya está aquí, es el Hijo de David!
Todos– ¡El Mesías ya está aquí, es el Hijo de David!
El sol ardiendo sacaba humo de los mosaicos que cubrían la gran explanada del Templo.
Desde los muros de la Torre Antonia, los soldados romanos, con sus corazas de metal y sus lanzas, nos miraban con desprecio y esperaban órdenes para disolver el tumulto.
Todos– ¡El Mesías ya está aquí, es el Hijo de David!
Cuando apenas habíamos llegado a la primera terraza, un grupo de levitas y guardianes del Templo nos cortaron el paso amenazándonos con el puño.
Levita– ¡Al diablo con ustedes!
¿Se puede saber quién ha organizado este desorden?
Jesús– ¡El desorden lo han organizado ustedes, que han convertido la Casa de Dios en un mercado!
Todos– ¡Bien dicho! ¡Bien!
¡El Mesías ya está aquí, es el Hijo de David!
Levita – Galileo rebelde, ¿es que no oyes lo que está gritando esta chusma?
¿No estás oyendo la insolencia?
Hombre– ¡Jesús es el Mesías! ¡Que viva Jesús!
Todos– ¡Que viva!
Levita– ¡Tápenle la boca a todos estos blasfemos!
Jesús – ¡Ni ustedes ni nadie nos callarán porque venimos en nombre de Dios!
¡Y si nos cierran la boca, gritarán las piedras!
Levita– ¿Nos estás amenazando, maldito?
Jesús– ¡Es Dios el que levanta el dedo contra ustedes, es Dios el que se tapa la cara cuando ve la abominación que ustedes han hecho en el lugar más santo!
Mujer – ¡Así se habla, caramba! ¡Duro con ellos, Jesús, bien duro!
Hombre – ¡Arriba el que viene en nombre del Señor!
Todos – ¡Arriba!
Los levitas tuvieron que echarse a un lado y dejarnos pasar.
A Jesús le saltaban chispas por los ojos, como si llevara un horno dentro.
Avanzó con prisa, por entre los corrales de vacas y de corderos, hasta ganar las primeras gradas, ya cerca de la gran escalinata repleta de pequeñas mesas donde se cambiaban las monedas griegas y romanas para pagar los impuestos del Templo en beneficio de Caifás y los sacerdotes.
Jesús se subió en el quicio de la terraza y con el brazo extendido, como Moisés cuando partió en dos el Mar Rojo, señaló al fastuoso templo de oro y mármol que tenía frente a él.
Jesús– ¡Amigos de Jerusalén!
¡Ahí dentro están los sacerdotes y los fariseos y los maestros de la Ley!
¡Están sentados en la cátedra de Moisés!
¡Y si Moisés levantara la cabeza, los sacaba a todos ellos a bastonazos!
¡Porque ellos se llaman representantes de Dios y a quien representan es a Mamón, el dios del dinero!
¡Porque con la boca hablan de la Ley de Moisés, pero las manos se les van detrás del becerro de oro!
Todos– ¡Bien, bien!
¡Duro con ellos, Jesús!
Jesús– ¡Ahí están los hipócritas!
¡Ahí están los que dicen y no hacen!
¡A nosotros nos echan encima una carga de leyes, nos ahogan con impuestos, con ayunos, con penitencias que ellos mismos no cumplen, con mil normas que ellos mismos se inventan!
¡Y nosotros con el yugo sobre la nuca y ellos no mueven ni el dedo meñique para aligerarnos la carga!
Todos– ¡Así es, así es! ¡Dales duro, Jesús!
Jesús– ¡Ahí están los hipócritas!
¡Dicen que todos somos hermanos, pero ellos corren detrás de los primeros puestos y se ponen ropas de lujo y quieren que les besemos la mano y que los llamemos padres y maestros!
¿Maestros de qué?
¡De la mentira, porque eso es lo que enseñan!
¿Padres de qué?
¡De la avaricia, porque eso es lo que hacen, robar y comerciar con las cosas de Dios!
Todos– ¡Bien, bien!
Jesús– ¡Nosotros a nadie llamaremos padre ni maestro porque hay uno solo, el que está arriba, el Dios que levanta a los humildes y echa abajo los tronos de los poderosos! ¡Que viva el Dios de Israel!
Todos– ¡Que viva, que viva!
En ese momento, rojos de ira, bajaron por las escalinatas un grupo de sacerdotes con el comandante de la guardia del Templo al frente de ellos.
Venían vestidos con sus túnicas negras y altas tiaras sobre la cabeza.
Sacerdote– ¡Cállate, maldito!
¿Con qué derecho insultas a los ministros de Dios, tú que eres un laico ignorante, un campesino cargado de mugre, que apestas más que la basura de la gehenna?
Jesús– ¡La peste y la basura la trajeron ustedes, traficantes de Satán, que llenaron la casa de Dios con vacas y ovejas para engordar los bolsillos de ese viejo ladrón que se llama Anás!
Sacerdote– Pero, ¿cómo te atreves a hablar así, hijo de ramera?
¿No sabes dónde estás?
¡Este es el Templo del Altísimo de Israel!
¡Estás a dos palmos del Santo de los Santos donde vive el Dios Bendito!
Jesús– No, qué va, ahí no está el Bendito.
¡El Dios de Israel dio media vuelta y se fue de aquí, porque ustedes convirtieron su casa en un mercado y su religión en un negocio!
¡Y yo les digo que de este Templo no quedará una piedra sobre otra!
¡Todo esto se vendrá abajo como la estatua que vio el profeta Daniel, una estatua enorme y lujosa pero que tenía los pies de barro!
¡Y con una piedra se derrumbó entera!
¡Nosotros somos esa piedra y Dios nos lanzó hoy contra este Templo que tiene los cimientos de barro!
Sacerdote– ¡Las piedras te las vamos a lanzar a ti, agitador, blasfemo de la mayor blasfemia, porque has hablado contra el santo Templo del Altísimo!
Jesús– Te equivocas, amigo.
Esto no es un Templo.
¡Es una tumba!
¡Un sepulcro cubierto de mármoles!
Pero por dentro está todo podrido.
¡Y ustedes también huelen a muerto!
¡Sepulcros pintados con cal, eso es lo que son ustedes!
Por fuera bonitos, por dentro llenos de gusanos.
¡Hipócritas!
Atropellan a las viudas, venden a los huérfanos por un par de sandalias y luego vienen aquí a dar limosna.
Primero le arrancan el pan de la boca a los pobres y luego ayunan en honor de Dios.
Primero amenazan con el puño a los infelices y luego vienen muy piadosos a rezar en el Templo, como si Dios no se diera cuenta de toda la mentira de ustedes, fariseos y farsantes, que se tragan los camellos enteros y luego cuelan el mosquito.
Todos– ¡Hosanna, hosanna, justicia hoy, no mañana!
¡Hosanna, hosanna, justicia hoy, no mañana!
Sacerdote– ¡Este hombre está endemoniado!
¡Es un peligro para todos!
¡Háganlo callar!
¡Háganlo callar!
Jesús– Claro, porque no les conviene que digamos la verdad.
Porque la verdad hace libres a los hombres y ustedes quieren que sigamos con la venda sobre los ojos para seguir aprovechándose de nosotros.
¡Los demonios son ustedes, raza de víboras, hijos de la serpiente que engañó a nuestros primeros padres!
Todos– ¡Bien, Jesús, bien! ¡Así se habla!
Entonces, aparecieron en el umbral de la Puerta de Corinto, la que llaman la Hermosa, cuatro ancianos del Sanedrín, con túnicas de lino puro y las manos muy enjoyadas.
Eran los magistrados más temidos y más poderosos de nuestro pueblo, parientes del sumo sacerdote Caifás, de la más alta aristocracia de Jerusalén.
Cuando los vimos salir, retrocedimos un poco.
Hasta los cambistas de monedas y los vendedores que se apiñaban en la escalinata, dejaron sus negocios para ver cómo terminaba aquello.
Los magistrados se quedaron arriba, junto a la Puerta.
Rezumaban odio contra Jesús, pero se contuvieron para no amotinar más al pueblo.
Magistrado- ¡Basta ya de tonterías, galileo embaucador!
Pero, ¿quién te has creído que eres?
¿Piensas que vamos a soportar que, en nuestras narices, vengas tú, un campesino con las sandalias rotas, a vomitar tus resentimientos?
¡Vamos, largo de aquí!
¡Váyanse todos por las buenas, si no quieren que los echemos por las malas!
¡Hemos dicho que se vayan!
Jesús– Son ustedes los que tienen que irse de este lugar y dejarnos vivir en paz.
¡Ustedes son los embaucadores del pueblo, ustedes que tienen más crímenes que años sobre sus espaldas!
Magistrado- ¡Este rebelde debe morir!
¡Debe ser apedreado ahora mismo!
Jesús– ¡Háganlo, sí, ésa es la costumbre de ustedes!
¡Primero matan a los profetas y luego, cuando pasó el peligro, les levantan monumentos y les adornan las tumbas!
¡Asesinos!
¡Tienen las manos manchadas de sangre inocente!
¡Pero Dios les pedirá cuenta de toda esa sangre derramada por ustedes, desde la sangre del justo Abel hasta la de Zacarías, el hijo de Berequías, que ustedes mataron aquí mismo, junto al altar de Dios!
Uno de los ancianos, con los ojos inyectados de cólera, levantó el puño para maldecir.
Magistrado- ¡Anatema contra ti, perro rabioso!
¡Anatema contra todos ustedes, rebeldes!
¡El castigo de Dios será terrible!
Jesús– No nos asustan sus palabras, magistrado del Sanedrín.
Dios está de nuestra parte.
¡Y es Dios el que lanza el anatema contra ustedes, que han convertido su Casa de oración en una cueva de bandoleros!
Jesús se agachó y tomó del suelo unas cuerdas que habían servido para amarrar el ganado.
Les dio una vuelta en la mano y se abalanzó por la escalinata subiendo las gradas de dos en dos.
Nosotros fuimos detrás, atropelladamente.
Jesús blandía el látigo con tanta furia que los cuatro ancianos entraron huyendo por la puerta por donde habían aparecido.
Cuando llegó arriba, gritó con autoridad.
Jesús– ¡Fuera de aquí, mercaderes de Satán, fuera de aquí!
La algarabía fue espantosa.
Jesús volcó las mesas repletas de monedas y las echó escaleras abajo.
La gente se tiraba sobre el dinero y los cambistas, enfurecidos, se tiraban sobre la gente.
Una y otra vez Jesús descargó el látigo sobre las balanzas de los impuestos.
Las vacas y ovejas se espantaron con aquel griterío y echaron a correr por la explanada.
La gente chillaba y los vendedores se desgañitaban maldiciendo.
Volaban las palomas y también los puñetazos.
Como el tumulto iba en aumento, los soldados de la Torre Antonia comenzaron a movilizarse.
Pero Jesús seguía hablando enardecido.
Jesús– ¡Díganle a Caifás que mañana iremos frente a su palacio, y pasado mañana iremos donde Herodes a acusarlo en su madriguera, y luego iremos donde Poncio Pilato delante de la Torre Antonia!
¡Y al tercer día Dios vencerá!
¡Ha llegado el Día grande del Señor, el Día de la liberación!
Todos– ¡Libertad, libertad, libertad, libertad!
Levita– ¡Metan preso a ese rebelde!
¡Que no se escape!
Sacerdote– ¡Metan presa a toda la ciudad si hace falta!
Mujer- ¡Ay, Dios santo, van a matamos a todos!
¡Corran, muchachos!
En medio de aquel torbellino humano, logramos sacar a Jesús por los pórticos hacia el barrio de Ofel.
De allí, fuimos escondiéndonos, hasta la Puerta de Sión, a la casa de Marcos, el amigo de Pedro.
Cuando se hizo de noche, escapamos hacia Betania.
Aquel día la colina del Templo de Jerusalén tembló desde sus cimientos, como cuando Elías, allá en el Carmelo, empuñó el látigo de Dios contra los sacerdotes de Baal.
Mateo 21,12-17 y 23,1-36
Marcos 11,15-19 y 12,38-40
Lucas 11,37-52 y 19,45-48
Juan 2,13-22.
Fuerte abrazo, en la próxima entrega vamos a conocer el análisis sobre todo ésto a cargo de una eminencia en el tema, que con su experticia va a dejar en claro, así lo creo yo, lo que todos nos hemos preguntado alguna vez.
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