lunes, 20 de agosto de 2012

* Atolón de Mururoa; revelación vergonzosa y atroz *

Informe que era secreto y digo *era* porque aparentemente se ha filtrado en estos días. Después de treinta años de pruebas nucleares por parte de Francia, el Atolón de Mururoa, estaría en peligro de un colapso inminente. Noticia confirmada por la autoridad Nuclear de la Polinesia francesa, según la cual el gobierno mantendría la más estricta confidencialidad desde el año 2010. Pero hacemos un repaso de lo que fué la historia de las pruebas nucleares en ese lugar. Atolón Mururoa en el archipiélago de Tuamotu, que forma parte de la Polinesia Francesa , A 1250 km al sureste de Tahití . Una parte fascinante del mundo desde el punto de vista del paisaje. Oficialmente, Francia realizó 179 pruebas nucleares entre 1966 y 1996, incluyendo 41 atmosféricas y 138 subterráneas . 

El atolón fué establecido oficialmente como sitio de pruebas nucleares por parte de Francia el 21 de septiembre 1962, mientras que el atolón de Hao, 450 km al noroeste de Mururoa, fué elegido como base para la prueba. A pesar de las objeciones de los 30 miembros de la Polinesia Territorial , la primera prueba nuclear se llevó a cabo el 2 de julio 1966, que recibió el nombre en clave de *Aldebaran*.
El armamento consistía en una bomba nuclear de 30 kilotones, más poderosa que la bomba de uranio que devastó Hiroshima. Greenpeace declaró que toda el agua de la laguna absorvió la radiación, mientras llovían pescados y mariscos muertos, contaminando el área hasta Perú y Nueva Zelanda. Dos años más tarde, en 1968, fué el turno de una bomba H, con una capacidad de mil kilotones. En 1974, tras una fuerte presión internacional, los franceses abandonaron la pruebas atmosféricas que habían caracterizado las dos primeras décadas de experimentos, y comenzaron a hacer perforaciones subterráneas del suelo del atolón y detonaron material nuclear. 

Ésta práctica creó una gran controversia por el temor generalizado de que la radiación atrapada bajo la tierra podría derramarse y contaminar el océano y los atolones vecinos. El 25 de julio de 1979, una de éstas pruebas resultaron en un desastre ambiental, ya que el dispositivo se atascó a mitad de camino en el pozo. El evento provocó un corrimiento de tierras submarinas muy grande en el extremo suroeste del atolón. La explosión causó una grieta de 2 km de longitud. En los años 90, después de la primera parada, se decidió continuar los experimentos, lo que permitió que Francia desarrollara la técnica de simulación y finalmente...ocultar la prueba. La decisión de Chirac suscitó fuertes reacciones en el Pacífico, pero también en el resto del mundo. La prueba fué finalmente desmantelade después de la última prueba el 27 de enero de 1996, y el atolón sigue protegido por las fuerzas francesas.

El presidente de la Comisión Nuclear, Oldham Roland , dijo que en el caso de que se produjera un colapso en el atolón, los materiales radiactivos podrían ser liberados en el Océano Pacífico. Un oficial de seguridad nuclearde la Armada francesa Marcel Jurien de la Graviere , sugirió que las personas que residen cerca del atolón podrían estar expuestos a una radiación 300 veces más intensas de lo normal, con las consecuencias internacionales correspondientes. La Comisión también declaró que si el evento ocurre, podría desencadenar una ola gigantesca, un tsunami de 15 metros de altura, lo que destruiría las costas expuestas. 

Y mientras se está movilizando a expertos independientes para realizar un estudio detallado, diseñado para proporcionar más información sobre el posible colapso, Oldham advirtió que no iba a ser sólo un problema local, sino un problema con el ecosistema terrestre entero; *Tenemos que advertir a todo el mundo porque el problema no es sólo para algunos de los atolones a sólo 100 km de Mururoa. Creo que si este material se diluye en el mar, se estaría frente a un problema muy grande para el medio ambiente, y las zonas remotas, así que no tendría ningún tipo de control *. Actualmente la mayoría de los islotes están por debajo del nivel del mar. El camino puede ser recorrido sólo hasta un cierto límite, pero en algunos lugares el agua llega a los 2 metros. Y mirando a través de él se pueden ver las grietas resultantes de las explosiones.



Hace mucho tiempo, un gran investigador, Jacques Cousteau , advirtió sobre las fugas de gas y grietas en el mar, pero las autoridades francesas siempre habían negado éstas afirmaciones, abortando categóricamente las acusaciones. Durante varios días después de los experimentos, una serie de expertos y aficionados notaron formaciones de nubes muy especiales. La mayor parte de éstas observaciones fué causada por la evaporación de agua de mar que rodeaba a las explosiones, pero muchos otros casos no fueron consistentes con los patrones de tiempo pre-existentes. Un informe reciente sugiere que sólo 11 de los 20 sensores para la vigilancia del medio ambiente son realmente funcionales, lo que podría significar un colapso sin previo aviso del sistema de monitoreo.

Aproximadamente una década después del final de los ensayos nucleares, un grupo de investigadores franceses del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina =INSERM=, dirigido por uno de sus directores, Florent de Vathaire , aseguró que se ha establecido a través de una investigación llevada a cabo en 239 casos de cáncer, un fuerte vínculo entre los efectos debidos a las pruebas nucleares realizadas por Francia y el riesgo de cáncer de tiroides en el atolón polinesio. El número de cánceres directamente relacionados con los experimentos se estableció en una docena de casos, cifra elevada si se registra en el contexto vivo de un atolón. De acuerdo con la organización, Francia es uno de los últimos países en el mundo que reconocen el carácter nocivo de los ensayos nucleares.
Aunque el gobierno francés ha declarado que la zona de la Polinesia Francesa no representa ningún riesgo para el medio ambiente y la contaminación de radiación, el acceso al atolón está prohibido por las fuerzas militares. Actualmente Mururoa parece desierto y rodeado de buques de guerra, dentro de un aeropuerto que costó 40 millones de francos suizos.

***¡Ale le bleu...!..
¿quién tiene el trasero limpio en éste mundo para decir a los demás qué es lo que hay que hacer?..
Yo recuerdo aquellas reuniones en mi adolescencia con un grupo de viejos experimentados que estaban horrorizados con lo que pasaba en Mururoa, y nosotros los jóvenes no entendíamos todavía de qué se trataba todo ésto. Tiempos actuales en los cuales la verdad sale a flote pese a tantos años y esfuerzos por ocultar el excremento debajo de las mentiras. Ahí está, la gran Francia...con su consciencia ennegrecida y mugrienta por el desatino irresponsable de aquellos años. Y me pregunto si Francia habrá de hacerse cargo por semejante daño a toda la humanidad....

Hipocresía de un mundo manejado por los poderosos que han hecho desastres en nuestro planeta, pero ellos mismos luego, han salido a sancionar y a dar cátedras sobre cómo hay que manejar los recursos, la ecología y las normas de buena urbanidad....Vaya manera de ser líderes. Cuánta basura como ésta pasó, pasa y Dios quiera que deje de pasar. Mundo lleno de hipócritas y mercaderes de la muerte, que se la pasan jugando con la vida ajena. Tiempos en los cuales nos toca ser testigos privilegiados de toda la mierda que flota por más presión que se haga hacia abajo...
Asco siento, a medida que éste año 2012 avanza, porque es una avaalncha de putrefacción que me demuestra el mundo en el que vivo, lleno de inmundicias históricas, de bajezas humanas grupales e individuales, de estúpidos seres inútiles de lograr cosas buenas para todos, torpes, incapaces y malparidos, que han nacido para hacer el mal. Porque hay que ser mal paridos...ayer y hoy, una misma raza de seres nefastos. 

Algunos bajo el ala de las corporaciones y los Estados mismos, otros, los individuales, escondidos tras sus aparentes brillanteces que tratan de ocultar la podredumbre de sus acciones cada día, esos que saludamos cuando cruzamos la calle, que van de la mano de sus hijos pero que en su vida paralela que no vemos, hacen daño....y odian, agreden, y le arruinan la vida al resto.
Cada día que se va muriendo de éste 2012, ansío con toda mi alma ver el rostro de esos imbéciles y desgraciados cuando se acabe su gracia, porque no les queda demasiado tiempo.

Esos son los que tienen miedo y tapan su verguenza con la máscara de la valentía, de la puerta para afuera, mientras que a la noche cuando cierran los ojos, tiemblan como libélulas arrastradas por el viento, de solo pensar que van a estar mas solos que las ratas flotando en el medio del océano.
Uffff....hay que tener aguante para soportar las noticias, las acciones y las caras de los hipócritas que creen ser indestructibles.
El tiempo nos espera a todos, iguales en totalidad de condiciones, desnudos como vinimos al mundo y sin dinero que salve.
Gilgamesh***
Publicar un comentario en la entrada