miércoles, 22 de agosto de 2012

* Breves del mundo; de satélites, calores, radiactividad y del Sol *

No sé si recordarán estimados lectores, aquél artículo donde la Dra. Susan Rennison citaba los problemas que estaban experimentando los sistemas informáticos como así también muchos transformadores de energía eléctrica y también, las centrales nucleares. Hace unos 15 días la alarma se encendió en Bélgica cuando la vasija de un reactor evidenció roturas severas. A partir de allí fueron otras centrales nucleares las que empezaron a tener problemas. Hoy, tenemos mas novedades.
*Las anomalías en el recipiente de un reactor nuclear en Bélgica debería conducir a hacer una nueva evaluación de instalaciones similares en toda la UE, pero la decisión corresponde a los Estados miembros y la CE no tiene poder para imponer*, dijo una portavoz de la Comisión..



Según el diario francés Le Monde, el mismo tipo de depósitos averiados son utilizados en dos reactores de Holanda, dos en Alemania, dos en España, uno en Suecia, dos en Suiza, diez en los EE.UU. y uno en Argentina.
*Las autoridades llevarán a cabo los controles, esto parece obvio* dijo Marlene Holzner, portavoz del Comisario de Energía, Günther Oettinger.
*La Comisión Europea puede hacer recomendaciones, pero no puede obligar*, dijo.
La seguridad de los 22 reactores, incluidos nueve en la Unión Europea están en serios riesgos tras el descubrimiento de grietas en el tanque 3 del reactor atómico de la planta en Doel, cerca de Amberes, reveló el martes la Agencia Federal de Control Nuclear belga =AFCN= en un comunicado.
La empresa fabricante de los tanques, la holandesa Rotterdamsche Droogdok Maatschappij, cesó en su producción a partir de éste suceso.Ésta empresa había entregado otros 21 tanques, para el reactor 2 de la planta belga de Tihange, cerca de Lieja, que ahora serán objeto de una exhaustiva verificación en septiembre.

Pasando a temas de astronomía les comento que tenemos un nuevo amigo que pasará bastante cerca de nuestro planeta. Se trata del asteroide (66146) 1998 TU3 cuyo tamaño aproximado es de 4,9 kilómetros y realizará un paso cercano =49,2 distancias lunares, 0,1265 UA= y que viaja a 16,03 kilometros X segundo, en el sistema Tierra-Luna el próximo 25 de agosto de 2012.
Recordemos que la distancia lunar =LD=, es la distancia entre la Tierra y la Luna y es igual a 384.401 kilometros.



Recuerdo los dos satélites rusos que fracasaron hace unos 15 días=Express-MD2 y Telkom-3= y que quedaron boyando en el espacio, y cada vez que uno de éstos cascotes pasa cerca, existe cierto riesgo de colisión. La Agencia Espacial Rusa hizo sus cálculos y dice que van a entrar en la atmósfera de la Tierra en el cruce del Mar de Filipinas y el Océano Pacífico. La fecha aún es desconocida y depende justamente de lo que puedan encontrar en su camino, ya que algún impacto por más pequeño que sea, puede modificar abruptamente la trayectoria de los satélites.

En temas de climatología el calor sigue haciendo estragos en Europa con los incendios que parecen no cesar. La ola de calor producida por el anticiclón sub-tropical no se irá y estiman que el esperado Otoño no será, sino que Septiembre se transformará en un mes de Verano.



En Bosnia y Herzegovina la situación es grave y se ha requerido colaboración internacional, las áreas críticas son Srebrenica, Bratunac, Konjice, Gacko, Trebinje.
En Italia los incendios no dan tregua y lo último grave ocurre en Florencia, habiéndose registrado mas de 800 incendios en apenas siete días.
En España, la ola de calor es infernal, especialmente en Canarias, donde se registraron 44,5º a las cuatro de la tarde de ayer, en Aldea de San Nicolás de Tolentino a 370 metros sobre el nivel del mar resultando ser el punto más caliente de toda España.

***Con respecto al Sol, decirles que así se ve nuestro Febo y uno se pregunta porqué el flujo de rayos X está congelado, porqué la magnetósfera sigue experimentando fuertes compresiones, porqué las alertas de picos de electrones y qué pasó con los agujeros coronales....un día están y otro ya no..error de SDO seguramente, y no de los amigos de Soleninfo;








Ésta noche quizás no pueda postear debido a compromisos impostergables. Será entonces hasta mañana si el Creador así lo estima
Gilgamesh***.






6 comentarios :

raulhora dijo...

Hola Gilga!

Si no te jodo o te molesto con esto, te transccribo una nota que encontre en un blog que me parecio interesante.

Te lo comparto:

¨En qué consiste la amenaza de tormenta solar extrema que advierten la Nasa y el gobierno de EE.UU?
El gobierno de Estados Unidos y la NASA han emitido un comunicado dirigido a la población del país en el que piden elaborar un plan preventivo ante la inminente llegada de una tormenta solar "grave". Pero, ¿en qué consiste realmente? ¿Hay verdadero motivo de alarma?
Las tormentas solares llegan a la Tierra con relativa frecuencia. La superficie activa del Sol emite en ciclos de 11 años unas erupciones que liberan enormes burbujas de plasma magnético al espacio. Si estas partículas llegan a la Tierra, pueden alterar los campos electromagnéticos.

La voz de alarma se debe a que nos encontramos ya próximos al máximo solar, amenazando con provocar alteraciones geomagnéticas si llegaban en la Tierra, según informa en su comunicado la NASA.
¿Hay que preocuparse?
En este sentido, una tormenta solar de gran dimensión puede dañar satélites o afectar las comunicaciones por radio de alta frecuencia. Pero según informa The New York Times, la tormenta solar que se aproxima, puede ser lo suficientemente fuerte como para causar graves problemas.

La NASA ha emitido un comunicado preventivo en el que se muestra gran preocupación por la actividad solar, puesto que ésta "podría afectar la comunicación por radio, los sistemas GPS y las redes eléctricas". Lo cual ha generado un gran revuelo en el que abundan las especulaciones acerca de posibles peligros aéreos y problemas en las telecomunicaciones.
Esto es el principio
Las tormenta solares percibidas en los últimos meses, se han sentido en la Tierra con una intensidad "mínima", un 1 en una escala de 2 a 5 de intensidad con la que se miden este tipo de sucesos. Pero en lugares más próximos al Sol ha tenido una intensidad mucho mayor, incluso llegando a cegar por completo la nave Venus de la Agencia Espacial Europea.

"Es como si ahora estuvieran llegando los primeros copos del invierno" dice Robert Ruteldge, del departamento de predicción del Space Weather Prediction Center en Colorado, EEUU. El ciclo de 11 años que comprende los cambios solares hace que el Sol esté ahora emitiendo estas erupciones cada vez más intensas y frecuentes que durarán todo el próximo año.

Durante los próximos meses, habrá unas 200 tormentas solares moderadas y fuertes, de las cuales solo entre 10 y 20 serán realmente "severas" y de las que solo 1 o 2 serán "extremas". Solo estas últimas suponen un verdadero motivo de preocupación, puesto que además de afectar a las redes eléctricas y comunicaciones, pueden inhabilitar satélites o poner en peligro la salud de los astronautas en la Estación Espacial Internacional

"La gente no debe entrar en pánico" comenta el Dr. Young a The New York Times, "simplemente queremos que la población sea consciente de lo que está sucediendo, pero no ha de quitar el sueño".¨

Creo que es algo que ya venias anunciando si mal no te interprete; coregime si la pifio jaja

Esta es la fuente: http://2012ultimasnoticias.blogspot.com.ar/2012/08/en-que-consiste-la-amenaza-de-tormenta.html

Anónimo dijo...

¿Otra verdad contada a medias por la Nasa? ¿Se nos vendrá algo mucho peor? No salgo de mi asombro..
Felicitaciones por el sitio Gilgamesh y por tratar estos temas con seriedad y compromiso, vengo leyéndote hace bastante tiempo..
Gran historieta, y gran dibujante Lucho Olivera!

Andrés

Anónimo dijo...

HOLA


http://www.youtube.com/watch?v=jkXJ8skNEqw


"EL ZORRO" Z

Anónimo dijo...

ay de vosotros hijos mios

jhon dijo...

hola quisiera que veas esto y lo difundas por este medio y x todos los q puedas,los gobiernos de rusia china iran y japon han admitido q esto existe
http://www.youtube.com/watch?v=N5_cyExXHdo&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=GQcFu8reyD0&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XKPs6fZRZEM
http://www.youtube.com/watch?v=QS_MiJHt9LU

Gilgamesh dijo...


raulhora; nada me jode amigo, es más de lo mucho que he escrito en éste blog desde hace mas de un año. Gracias igualmente.

Andrés; gracias amigo. Si tengo que elegir entre leer las noticias o leer a Olivera, me quedo con Olivera, no sabés cuánto disfrutaba de el maravilloso mundo de los comics.¿ Fanta-ciencia o ciencia de anticipación.?. Saludos.

EL ZORRO; jaja, excelente forma de informar a través de la música, me encantaría escuchar a Montaner (entre otros tantos) decir éstas cosas en sus canciones, pero bueno...las lectorAs se me van a enojar...jajaja. Gracias

jhon; gracias por compartir, si está Gaete de por medio, me reservo el derecho de admisión. Si están en youtube ya los conoce todo el mundo. HAARP existe, y ya se sabe, el problema es quien lo dice. Gracias.