sábado, 1 de octubre de 2011

* Volcán Poás, Costa Rica en alerta. *

El incremento de la actividad del Coloso Volcán Poás, logró alcanzar los poblados de Palmira y Zarcero, según el reporte de vecinos y productores de esas regiones, lo que les está dejando pérdidas en sus cultivos.
Así lo explica el experto vulcanólogo del OVSICORI, Eliécer Duarte, quién dijo que la principal afectación es en plantas ornamentales y repastos.
Duarte señala que la actividad del Volcán Poás se mantiene y que las últimas visitas en el campo, lograron documentar los efectos que esta lluvia ácida provoca en la vegetación en varios kilómetros de distancia alrededor del cráter.


***Investigando un poco sobre el tema llego a una información oficial emitida por la *Red Sismológica Nacional de Costa Rica* =UCR-ICE=, y no puedo más que afirmar mi reiterada preocupación sobre cómo actúan nuestros gobiernos con respecto a la hora desiciva que vive nuestra humanidad. A continuación las especificaciones que dicha institución ofrece;***





-Actividad eruptiva:

1828: Erupciones pequeñas.
1834: Erupción de ceniza con fuertes detonaciones subterráneas.
1880, 1889, 1895, 1899, 1903 y 1905: Explosiones.
1910: Importante erupción de lodo , gas, bloques y cenizas.
1914, 1915, 1916 y 1925: Algunas explosiones.
1953 – 1955: Erupción con altas columnas de lodo, , escorias, fragmentos de roca y fenómenos luminosos. Se seca la laguna caliente y se forma un domo en el fondo del cráter.
1965: Se forma nuevamente la laguna caliente.
1968: Erupciones freatomagmáticas e intensa actividad fumarólica (exhalativa).
1983: Fumarolas con temperaturas de hasta 900°C.
1986: Se incrementa la sismicidad en el volcán y el nivel de la laguna desciende.
1989: Intensa emisión de gases, predominantemente vapor de agua, SO2 y H2S. Se da un burbujeo convectivo en la zona interna del lago y en la periferia el pH es menor a 0.5, paqueñas emisiones de ceniza. En abril desaparece por completo la laguna caliente y las columnas de gas levantan sedimento del fondo del cráter a grandes distancias. Temperaturas de las fumarolas de 400°C.
Abril 1994: Aparecen las primeras manifestaciones freáticas y la laguna caliente nuevamente se seca por completo en el centro del cráter.
Aparecen nuevas fumarolas en la pared interior al NO del cráter principal.
Junio 1994: La laguna recupera ligeramente su nivel, mientras que continúan emanaciones de gases.
1995: Se registran temblores de alta, mediana y baja frecuencia.
1996: El color del lago es turquesa verdosa, con temperatura de 44°C y burbujeo constante en los sectores SO y O. Se reportan nuevas áreas de fumarolas.

-Estado actual de actividad;

En la actualidad, la actividad es de tipo exhalativa (fumarólica) y de micro-temblores, con un domo central y una laguna con emanaciones de gases, vapor, sedimentos y sustancias minerales diversas, cuya temperatura oscila entre 40 y 50°C.

-Peligro volcánico;

Según Prosser (1983); Paniagua & Soto (1988):
Corto Plazo:Actividad exhalativa, lluvia ácida, temblores (muy probable para los próximos 10 años).
Mediano Plazo: Caída de ceniza, sismicidad, lahares y oleadas piroclásticas. (próximos 10 a 100 años).
Largo plazo: Erupciones explosivas, flujos de lava y piroclásticos (próximos 10 000 años).


-Sistemas de vigilancia volcánica;

Sísmico: con una estación permanente a 2.5 km al SO del cráter principal y otra permanente de la RSN, ubicada cerca del cráter principal.
Termometría de las fumarolas y solfataras en el cráter.
Geoquímica de gases.
Mediciones de Ph y control del nivel de la laguna.
Control de cambios morfológicos en el intracráter y modelos dinámicos de actividad.

***¿Han leído bien?, Prosser, Paniagua y Soto son en verdad auténticos *Prosseres* ¡¡¡¡ Desde 1983 y 1988 ya venían alertando de la peligrosidad del volcán !!!!!!
Mucho tiempo , pero mucho tiempo, como para que hoy, 23 años después...los abandonados moradores de Palmira y Zarcero tengan que soportar y padecer las nocivas consecuencias del Volcán.
Qué fácil es culpar luego a Dios, para los hipócritas de siempre...
La Creación no es cruel ni impiadosa, sino más bien los humanos con sus hermanos...hasta esa gracia nos ha dado Dios...tiempo...mucho tiempo como para estar preparados....el hombre...el peor enemigo del hombre. La imprevisión, el desdén, la improvización, el desvío de los dineros públicos, la indiferencia...Agreguen ustedes más palabras, yo ya estoy asqueado.
Gilgamesh.***

No hay comentarios :