miércoles, 15 de febrero de 2012

* Alerta geomagnética; según la NASA fué Cupido *

Según la NASA estamos padeciendo de una tormenta magnética, que llegó el 14 de Febrero, aparentemente con la *flecha de San Valentín *....
Ciertamente los instrumentos de medición estaban evidenciando gráficas muy extrañas que nos tenían a todos quienes intentamos descifrar esos parámetros, bastante confundidos, la misma NASA sigue confundida.
Se puede atribuir a una CME que golpeó el 10 de Febrero, pero lo cierto es que se ha lanzado una alerta geomagnética tal como reza Spacewater;

Una tormenta geomagnética (Kp = 5) que se inició durante las primeras horas del 15 de febrero, cuando el FMI con punta sur está amainando. Sin embargo, las condiciones del viento solar se mantienen favorables para la auroras en latitudes altas. Durante la tormenta las luces del Norte descendieron hasta el sur de Minnesota en Estados Unidos.
Por razones no plenamente comprendidas por los meteorólogos, una perturbación ondulada a travesó el campo magnético de la Tierra el 14 de febrero. Tal vez fué la flecha de Cupido. El impacto provocó algunas luces en todo el Círculo Polar Ártico:





Mientras tanto éste es el gráfico de alerta Kp=5




Y si le seguimos el juego hilarante a la NASA, bien podríamos decir que en el corazón de la mancha Nº 1416, hay precisamente un corazón...pero roto..



Dejando de lado la jocosidad tenemos impactos potencialesen el área cercana a los polos aproximadamente en los 65º de latitud magnética, impacto menor en las operaciones de satélites, corrientes inducidas y débiles fluctuaciones de la red de energía pueden ocurrir.
Auroras importantes pueden ser visibles en latitudes altas como zona norte de los EE.UU., como el norte de Michigan y Maine, Canadá y Alaska.
Si bien éstas anomalías han sucedido siempre, no deja de preocupar, porque estamos hablando de una caída en el campo magnético de la Tierra, por lo tanto cualquier emisión desde el Sol puede ser muy peligrosa, justamente hemos estado hablando de éstas cosas en posts anteriores.Los campos magnéticos interplanetarios se están inclinando hacia el sur, debilitando las defensas planetarias contra el viento solar. Lo curioso para tener en cuenta es que ésta *magnetopausa* fué la previa al terrible sismo de 9º en Japón, el año pasado. No hay viento solar, si bien he advertido un agujero coronal que emite viento, la NASA no ha advertido que fuera el causante d edicha anomalía, como tampo hubo ninguna CME en las últimas horas.
Muchos habitantes de EEUU han notado un brillo excesivo en los cielos y en los cuerpos celestes, y esto puede llegar a ser muy preocupante puesto que deberían manifestarse las auroras mucho más d elo que lo están haciendo, entonces surge la pregunta;
¿Al estar la magnetósfera en caída, no se manifiestan las auroras y están ingresando los rayos gamma de manera pura sin que nos demos cuenta?..
Es la pregunta del millón.
La fuerza del campo magnético ha sido tan baja como de 30 nanoteslas en los últimos dos días, que es 1/3 de la fuerza normal, y ahora se cierne en torno a 50 nanoteslas =la mitad de la fuerza THW normal=. Cuando la medida de un nanotesla fué concebido originalmente, el valor 100 era nominal para el campo magnético de la tierra.
Ahora tenemos un promedio cercano a 70 nanoteslas y con frecuencia se reduce ¡¡ a cero !! o se invierte la polaridad por completo. Ésto no es normal y es la causa de la mayor preocupación sobre posibles tormentas solares que penetren en nuestro planeta con altísima radiación de partículas. Si vemos un gráfico de medición de la magnetósfera y está cerca de 0 nanoteslas mientras que el Sol está cerca de la vertical, mientras que una CME alcanza la Tierra desde el Sol, un flujo de partículas peligrosamente altos en la superficie del planeta sería el resultado de *daño biológico*, interrumpiendo la actividad cerebral, y la carga eléctrica de los grandes transformadores de las empresas eléctricas.
Otra curiosidad es la actual mancha denominada Nº 1419 que en realidad pudo ser o estar en el mismo lugar de aquella temible 1402 que nos tuvo en vilo por su tamaño y virulencia en el mes de Enero.




El Sol nos tiene en vilo a todos, extraños comportamientos que demuestran la niñez de nuestra ciencia.
***Gilgamesh***

No hay comentarios :