lunes, 13 de febrero de 2012

* Detección temprana de una emisión de radiación solar, opción artesanal *

***Éste es el segundo y último informe referente a la detección temprana de radiación solar. En la priemra parte tuvimos conceptos técnicos que requieren de consulta especializada.
En ésta parte final los conceptos son básicos, caseros, artesanales y de observación en el entorno. Agradezco al amigo *Astrofísico* quien me acercó ésta data.***

*Las manchas solares son normalmente la fuente de esas tormentas de radiación solar y se puede observar en el disco visible del Sol con una típica máscara que utilizan los soldadores, siempre con muchísima precaución porque si el filtro del vidrio está dañado se puede perder la vista de por vida. Cuanto más cerca estén las manchas del centro del Sol y más grande sean, mayor es el peligro. La radiación de partículas se puede detectar con una corriente de radio AM. Tome la parte de atrás y quítele la tapa, luego haga girar los tornillos de cerámica que se encuentran en las cápsulas de metal con un destornillador de tamaño adecuado hasta llegar al más alto nivel de electricidad estática que sea lo más ruidosa posible. Tenga mucho cuidado de no quitar la cera que se haya puesta en la cápsula, evitar un ajuste forzado ya que esto rompería el tornillo de cerámica. No confundirse con la caja de plástico transparente porque si hace girar los tornillos de la misma , ésto hará que la radio quede inutilizada para la recepción de las señales normales de emisión.
De ésta forma usted ya habrá reconocido el sonido de estática que dejó preparado y de vez en cuando al encender la radio puede notar si realmente el sonido se modifica o se intensifica. Deje la radio siempre en el mismo lugar porque si hace la prueba en distintos lugares evidentemente pueden haber interferencias normales fruto de motores eléctricos u otros aparatos.
En conclusión; una vez que dejó puesta la señal de estática, ponga la tapa a la radio, y déjela en el lugar donde siempre estará, enciéndala y escuche el sonido de la estática para estar familiarizado con él, éste debería ser el sonido que se escucharía siempre cada vez que la encienda, excepto, claro está, que hubiera una gran radiación solar, y allí usted notaría que el sonido no es el mismo que usted programó ni tampoco la intensidad que debería ser más pronunciada y estridente.
Para la detección de rayos X, es muy útil un contador geiger con un rango seleccionable y una sonda direccional.

En los días de alta radiación en la superficie, los animales estarán ocultos, es decir que no serán visibles como siempre podemos observarlos bajo los rayos del Sol, ellos buscarán imperiosamente la sombra.
Los perros generalmente buscarán ocultarse debajo de los automóviles u otros objetos metálicos de gran tamaño y las aves no volarán ya que buscarán refugiarse bajo la sombra de los objetos grandes o bien en los árboles. Cuando las llamaradas solares de una naturaleza extrema se producen, destellos de brillo se pueden observar que vienen del sol. En un gran evento hace años un grupo de pescadores detectaron una especie de destellos titilantes del Sol e inmediatamente comenzaron a sentirse como *atontados*, algunos permanecieron así durante varios días.*




***Agrego algo más a éste buen informe del amigo Astrofísico, comentándoles mi experiencia personal utilizando binoculares para ver el Sol pero con EL USO DE FILTROS SOLARES, en mi caso apilé varias placas de radiografía que hicieron las veces de filtro y pude ver las manchas solares que tuvimos =si mal no recuerdo= hacia fines de Diciembre/2011 o Enero del presente año, ya que eran bastante grandes y recuerdo haber posteado aquí sobre la amenaza que tuvimos durante el paso de esa gran mancha a la que habían apodado *la bestia* por su gran tamaño y peligrosidad.
También hay que prestar mucha atención a las llamadas *auroras boreales* que serían muchísimo más intensas y además ya no sólo se verían cercanas a los polos, sino también en lugares no habituales, con tonalidades muy rojizas.
Y con respecto a los detectores de partículas de radiación, pienso en aquellas personas que no tengan acceso a la opción tecnológica y les pueda ser útil la construcción artesanal de un *electroscopio*.
Los hay de muchas variedades en su confección, pueden buscar ese material en internet y encontrarán el modelo que más les agrade.
El dispositivo consta de un simple frasco de vidrio=de mermelada por ejemplo=, al cual se le hace una perforación en su tapa para luego colocar allí un corcho a manera de aislante. Previamente se deberá perforar el corcho longitudinalmente para que pase por él un alambre grueso o bien un cable coaxil, de esos que utilizamos en nuestra televisión por cable. El alambre o cable entrará por el orificio del corcho y en su parte superior=fuera del frasco=se le adosará una bola de aluminio lograda con el papel interior que viene dentro de los paquetes de cigarrillos o bien pueden comprar en la librería un poco de éste papel. Amasando varias capas se logra la esfera de aluminio.
En el otro extremo del alambre o cable, se hace un gancho o doblez como si fuera un anzuelo y allí se deja colgada un tira pequeña de papel de aluminio. Si utilizan el cable coaxil se debe utilizar el alambre interior mas grueso, es decir la espiga central y no, los filamentos pequeños.





Éste dispositivo es muy precario ya que se ha utilizado para la educación sobre la electricidad estática porque si frotamos algún elemento sólido contra una prenda de algodón y luego lo apoyamos sobre la esfera de aluminio el papelito que está dentro del frasco comienza a vibrar, es decir que se produce una transferencia de energía desde afuera hacia el interior del frasco.
La imposibilidad de calibrar éste artefacto para tener una medición gradual de la energía es la parte precaria, pero si tenemos en cuenta que a nosotros nos preocupa algo que estamos especulando como *evento de magnitud*, el papel interior del frasco llegaría a vibrar dando la alarma visual de una radiación como la que se espera o se especula.
No soy técnico ni nada que se le parezca, por lo tanto no me hago cargo de algún cuestionamiento sobre éste método, simplemente me remito a transferirles experiencias ajenas a mi saber.
De todas formas será bienvenido algún aporte que pueda incrementar ésta serie de alternativas.
De ésta forma doy por concluída la información sobre las formas de detectar radiación solar y ya en otros posts comenzaré a acercarles nociones de prevención ante un evento consumado y los posibles riesgos a tener en cuenta y obrar en consecuencia.
Gilgamesh***

No hay comentarios :