domingo, 12 de febrero de 2012

* Preparación 2012; ¿ y por casa cómo andamos ? *

En el otoño de 2008, los aspirantes a la presidencia de EEUU discutieron sobre si ese país había entrado en una recesión o no, y mucho antes del inicio de la crisis mundial más grave desde la década de 1930, la tendencia de pronosticar situaciones *posibles* llegó de la mano de Gerald Celente quien comenzó a aconsejar a los suscriptores de su revista a prepararse para lo peor y un plan para tiempos difíciles.
*Va a suceder*, advirtió Celente , *y no se parece a nada que hayamos visto en nuestra vida.*
La consciencia debía comenzar a tomar forma y a estar preparados sobre la comprensión de cuán fuera de control la sociedad podría convertirse, y los que habían adquirido las habilidades para la supervivencia tendrían la mayor posibilidad de navegar por el caos de manera un poco mas segura.

Pero los norteamericanos no estaban preparados. Ni por asomo

Muy pocos tuvieron la visión para predecir que el sistema económico y el tejido social de aquella nación se vería amenazada con la agitación y el desorden. Sin embargo, algunos, ya sea a través de la educación independiente o por medio de la intuición, dedujeron que había una altísima posibilidad real de un sistema totalmente colapsado, tan importante que la vida tal como la conocemos podría estar al borde de un cambio de paradigma importante, quizás incluso, un completo colapso de la economía y los recursos de infraestructura .
Como los desastres naturales en todo el mundo sesgaron la vida de cientos de miles de personas, las agencias espaciales advirtieron sobre explosiones solares que amenazan a la red de energía eléctrica , las economías del mundo se deslizaban aún más en la depresión , y crecía la tensión entre los poderes financieros y los recursos del primer mundo, cada vez más gente comenzó a darse cuenta de que la estabilidad que que habían logrado y con la cual dependían sus vidas cotidianas, ahora...no era más que una ilusión .
Con muy pocos lugares dende acudir para obtener apoyo, la mayoría se dirigió a la Internet, donde las comunidades han aparecido para examinar las posibilidades de desastres y situaciones de colapso , y las maneras de minimizar el impacto sobre uno mismo y su familia. Qué estaba pasando o qué podría suceder ya no era la cuestión.

La verdadera pregunta era cómo sobrevivir cuando el caos finalmente llegara.

Como ninguno de nosotros jamás pudo haber experimentado antes o imaginado todo esto como una posibilidad , muchos se volvieron hacia la orientación de expertos en sus campos, personas como Gerald Celente, o el Dr. Marc Doom Faber , que tenía una extraña habilidad para ver las tendencias en desarrollo, y autores como el experto en supervivencia Rawles James quien escribió sobre el derrumbamiento económico y la supervivencia y Forstchen William quien escribió después con una mirada terriblemente realista de lo que la vida sin la la red podría ser. Primero fueron miles, luego decenas de miles de estadounidenses afectados que comenzaron a aprender lo esencial de la supervivencia, aprendiendo unos de otros con los recursos que se ofrecen en los destinos de la web como American Preppers Network, Doctor Prepper, Survival Mom, Off Grid Survival y Ready Nutrition.
Los que optaron por prepararse contra el desastre que se avecina, fueron vilipendiados a menudo o despedidos de sus trabajos, tildados de *locos* por los amigos y familiares. Y mientras que muchos optaron por hacer caso omiso de la tendencia que se había convertido en bastante evidente , los que tenían la voluntad de considerar una realidad diferente que había sido advertida por los poderes, comenzaron a prepararse.
Como el malestar mundial continúa y la gente comenzó a perder la confianza en tópicos políticos y soluciones corporativas, el movimiento hacia la dependencia del sistema, la supervivencia, creció. Después de haber visto lo que ocurrió en Nueva Orleáns después del huracán Katrina, muchos llegaron a la conclusión de que si lo peor llegara a suceder, no habría gobierno para ayudar, ni nadie para atender el 9-1-1, y ninguna agencia de manejo de emergencias para distribuir alimentos o agua.
Hoy en día, en la cúspide de la posibilidad de los momentos más difíciles en la historia humana, más que nunca, millones de estadounidenses se están preparando para la posibilidad de un desastre.



Al menos tres millones de estadounidenses entran en la categoría denominada *preppers* =personas que están haciendo planes detallados para el fin del mundo tal como lo conocemos=.

Los preppers son un grupo cada vez mayor de *survivalistas* que toman medidas extremas para prepararse para un evento catastrófico importante.
Más de 300.000 personas al mes visitan el sitio web del movimiento, survivalblog.com, que cataloga como las personas se están preparando para lo peor.
El sitio web ha sido creado por James Rawles, un ex oficial de inteligencia del Ejército de EE.UU., que es una de las principales figuras del movimiento.
En declaraciones a The Times, dijo:
*Si sucede lo peor, he puesto de manifiesto que el Gobierno no puede satisfacer a todo el mundo. Y ahora la desorganización es cada vez más generalizada.*
*La gente invierte tanto dinero en un seguro de vida, dijo el Sr. Ralston de la National Geographic, y opinó sobre los grupos de supervivencia;
*Éste es el seguro de vida.*

Él, tal como algunas de las personas *preppers* que aparecen en las nuevas documentales de la National Geographic muestran lo que llaman *Doomsday*,y que narra un concepto nuevo cada semana, profundizando en sus concepciones del fin y lo que están haciendo para prepararse para el mismo.
*No es un pasatiempo, es un estilo de vida*, dijo Gloria Haswell de la National Geographic. Ella y su esposo pasan 50 horas a la semana preparándose para un cambio climático y también sobre una posible inversión de los polos.

*Éstos, no son sólo un puñado de personas que viven en las montañas*, dijo Michael Cascio, vicepresidente ejecutivo de la programación de National Geographic Channel al Wall Street Journal, y agregó;
*Están por todas partes, el mundo está cambiando*.

Ésta semana la National Geographic y su serie *preppers Doomsday* debutó con una audiencia de cuatro millones de televidentes... , un testimonio del hecho de que la preparación para desastres =independientemente del tipo= es una tendencia cada vez mayor. Sin duda que algunos de los que han visto la serie y que nunca consideraron la posibilidad sobre la gravedad de los futuros acontecimientos, comenzarán a prepararse.
Los *Preppers* más experimentados aseguran que esas primeras semanas y meses de preparación son las más estresantes=según las emociones que describen los principiantes= fruto de la ansiedad y el pánico. Para los que acaban de empezar, se les hace tomar consciencia de que es mejor tarde que nunca.
Aseguran que lo que el principiante puede estar experimentando hoy en día no es el pánico si no un sentido de urgencia, y eso es un motivador positivo que puede llevarlo a lograr el rápido y eficaz aprendizaje de sus objetivos.

El pánico es lo que vamos a ver en el 99 % restante de los estadounidenses que no han tomado medidas para protegerse de la devastación que viene.

***Y por casa ¿cómo andamos?
Hace tiempo les relaté en un extenso post sobre la paranoia de los norteamericanos y de cuán grande era éste movimiento de supervivencia. Pero considero que hay que ser muy cautos ya que siempre tenemos a los famosos *pescadores de río revuelto*. Es muy importante dejar de estar paralizados por el temor que nos suele impedir el mínimo ejercicio de imaginar escenas extremas, pero sí deberíamos comenzar a evaluar dichas posibilidades sin caer en la esquizofrenia de quienes hacen su negocio...como siempre. Y éste es un gran negocio que mueve millones de dólares. Tengan en cuenta que suelen vender una cantidad de cosas *supuestamente útiles* en caso de radiación solar extrema, pero saben que muchas de esas cosas tampoco funcionarían...
Nosotros que vivimos en éstas latitudes sabemos muy bien que podemos arreglarnos sin dinero, o con muy poco, por tal motivo, mas que neo-tecnologizarse hay que volver a las raíces y comenzar a desarrollar hipotéticos escenarios. Provisión de luminiscencia, aprender a purificar el agua, inclusive...a conseguirla..Pero sobre todo, tener una preparación psíquica importante, porque es en las situaciones extremas donde debe primar un equilibrio emocional, de eso saben mucho los amigos lectores de países como Chile, por ejemplo, que tienen una excelente prevención ante catástrofes geofísicas.
Pero ésto de lo cual hablamos es otra cosa, y hay que empezar a vislumbrar recursos, nunca está de más hacerlo, sin nerviosismo ni ansiedad, pero sí INVIRTIENDO NUESTRO TIEMPO.
Dejar de perder horas en actividades idiotizantes que no contribuyen para nuestro desarrollo y que si logramos dedicarlas a bucear en la red =mientras no la corten=podemos ganar tiempo y estar medianamente preparados. Hay que ponerse a TRABAJAR y dejar de esperar que todo se nos sirva en bandeja, en lugar de mirar videos musicales o películas por internet, bien se puede comenzar a instruírse sobre como potabilizar el agua, como aislar una vivienda, qué hacer en el caso de que no haya energía eléctrica durante un largo período, etc, etc.
Con mucho gusto intentaré desde aquí entregarles algunos conceptos, pero de ninguna manera transformaré éste sitio en un manual de superviviencia porque no es la idea.
Para eso hay quienes dedican generosamente su tiempo y son expertos, mientras tanto, mi ruta con ustedes debe continuar hacia el destino trazado.
Todo va a ayudar en la medida en que cada uno TRABAJE, sin esperar como siempre que otros les resuelvan el problema. Hay que decir BASTA a la dependencia, y aún nos queda un tiempo para no lamentar más adelante cuando quizás ni siquiera tengamos éste recurso de comunicación. Pero reitero, no caigan en la desesperación y mucho menos en las fauces de quienes tienen perfectamente aceitado un fabuloso negocio con todo ésto. Recuerden aquél post sobre la cocina solar hecha con centavos, o la iluminación gratuita con una botella de agua y cloro. Mucho más es lo que hay que aprender, mucho mucho..hablen con otras personas, lean, infórmense pero no se dejen engañar.
Estoy preparando algunos posts sobre estas cosas y no es fácil ya que el tema es muy nutrido, pero al menos nociones que sean ciertamente útiles, tanto mentales como prácticas.
No al pánico, sí a la prevención.
Gilgamesh***

No hay comentarios :