miércoles, 18 de abril de 2012

* Canadá; microsismos y políticos.. *

Es Primavera en McAdam, un pequeño pueblo en el suroeste de Nuevo Brunswick-Canadá, no lejos de la frontera con Maine. La gente en los negocios charla sobre los playoffs de la NHL, los retoques en el jardín, la hierba que hay que cortar, etc. Sin embargo, la entretenida conversación se interrumpe cuando otras personas comienzan a cambiar de tema, un tema que todos rehúyen hablar.
*Todo el mundo está hablando acerca de los terremotos*, dice David Blair, un profesor de ciencia, jubilado y residente desde siempre en McAdam. *Uno sale de la casa y apenas comienza a cruzarse con los vecinos dicen; ¿Sentiste los sismos a la una de la madrugada? Algunas personas dicen que sí, otros podrían decir que no. Realmente depende de lo que están haciendo*.

Si usted está tranquilo en casa y no hay una gran cantidad de ruidos típicos de la vida en familia, usted percibe los sonidos. Pero si usted está haciendo ruido o si los nietos están correteando y jugando dificilmente perciba algo. Pero los residentes se sacudieron inicialmente y se despertaron alrededor de las 1:40 am el 10 de marzo por un terremoto de 2,4 grados de magnitud que fué seguido tres minutos después por una réplica de 1,4 grados de magnitud. La gente describe el suceso como una explosión. Los cuadros cayeron de las paredes, los cristales de las ventanas se sacudieron, los pisos de madera crujieron y gimieron. Algunas casas, incluso se estremecieron, mientras que los residentes locales, en un principio, sintieron una oleada de pánico que facilitó, en cierta medida, que por la mañana despertaran con la idea de que una bomba no había sido, pero que sí tenían un pequeño terremoto.

Tres días más tarde: dos terremotos más. Y en las cinco semanas siguientes ya han habido 35 más, una marea constante de temblores de menor importancia que es un tema popular de conversación entre los aldeanos y una anomalía sísmica que los científicos no pueden explicar por completo.
*Lo que está sucediendo en McAdam, es algo que se llama enjambre sísmico*, dice Stephen Halchuk, sismólogo de Recursos Naturales de Canadá. *Se trata de una serie de terremotos, lo cual aquí es raro. Pero lo que es particularmente inusual sobre lo que está sucediendo en McAdam, es que, básicamente, están sucediendo directamente por debajo del pueblo y a una profundidad de menos de un kilómetro. Cuando éstos enjambres sísmicos se producen, por lo general son en una zona muy profunda*.



El señor Halchuk no puedo decir cuánto tiempo los sismos continuarán, o si podría producirse uno grande capaz de causar daños graves a la propiedad y poner en peligro la vida, podría estar al acecho escondido entre todos los más pequeños. *Nunca se puede decir nunca, yo no descartaría un evento muy grande, por lo general, en situaciones como ésta, la magnitud de los terremotos es modesto y no aumenta,pero..¿Quién puede asegurarlo?*.
Los investigadores de la Universidad de New Brunswick se dirigieron a los miembros de la comunidad el pasado Lunes por la noche, respondiendo preguntas y apaciguando los temores persistentes. Una hipótesis de trabajo de los investigadores apunta a que posiblemente se deba un deshielo provocado por la Primavera.

Un cambio rápido en los niveles de agua subterránea podría, quizás, hacer que las rocas subyacentes caigan, estresando el terreno y desatando los choques múltiples. Los ruidos en McAdam, por su parte, han sido descritos por los lugareños como un fuertes *bang*, un *boom*, como lo hace la dinamita volando a algo en pedazos, y *un ruido seco, como si alguien se cayera de la cama*. El área de Recursos Naturales y la UNB han instalado tres sismógrafos en el pueblo para vigilar la situación y dar conclusión a sus hipótesis de trabajo. Uno de los sismógrafos está en el sótano de David Blair, *No me están pagando por ello*, dice, riendo.
*Es sólo voluntario, porque el gobierno dice que no tiene dinero, excepto para pagar a sus diputados y personal político*

*** ¿Les suena conocido el final de Don David?...nunca imaginé que en Canadá utilizaran la misma excusa que en cualquier país de nuestra azotada Latinoamérica.
¿ Será que ésta clase de noticias nunca deben ser difundidas?, ¿El primer mundo será en verdad el primero?..Saquen ustedes sus propias conclusiones.
Mientras tanto, los reportes de ruidos y microsismos como éste, se siguen reportando por todo el planeta, y las noticias como ésta que sí se difunden por la corporación informativa, solo son las que ocurren en el quinto mundo, donde según ellos, todos los políticos son populistas y ladrones. Ahora parece que Canadá no era tan disinto a nosotros..
Gilgamesh***

2 comentarios :

DON TOÑO dijo...

hola amigo Gilgamehs; para mi lo extraño y que no cuadra, son como dicen las explociones y la intensidad de 1.4 y 2.4 es tan leve y puede ser hasta imperceptible que no es logico que se den los efectos que se mencionan, (Los cuadros cayeron de las paredes, los cristales de las ventanas se sacudieron, los pisos de madera crujieron y gimieron. Algunas casas, incluso se estremecieron)muy extraño pues yo vivi los mas intensos como el del 19 de septiembre de 1985, donde el gobierno cifró en diez mil las muertes producto de un terremoto de 8,1 grados y yo lo pase en un edificio en el tercer piso a las 7:17 am y otra replica de la misma intensidad
aproximadamente como a las 20 hrs esa es mi experiencia, asi que ¿que seria lo que paso en McAdam?
saludos a ver este fin de semana como nos va

Gilgamesh dijo...


Antonio Uribe; así es amigo, es algo realmente extraño, me pregunto si quizás los efectos obedecen a la profundidad, de allí los sacudones. No sé pero creo que ni siquiera ya las teorías sísmicas son aplicables, me parece que los manuales conocidos han quedado oxidados.