jueves, 19 de abril de 2012

* México; punta de lanza para el resto de América Latina *

Hace mucho tiempo que suelo ver resúmenes de noticias respectivas a México diariamente, y comparo la realidad que se vive allí con la realidad de como vivimos por aquí.
Argentina es un país que no está acostumbrado a grandes catástrofes climáticas o ambientales, aquí los problemas mas graves suelen venir de las conductas sociales... Es decir que para nosotros no es frecuente tener ciclones, tornados, huracanes, como tampoco demasiada actividad sísmica, excepto en las regiones cercanas a la Cordillera de los Andes. Volcanes los hay, y son lo único que han hecho un poco de revuelo. Con respecto a la situación hidrológica hubieron tiempos en los cuales nuestros grandes ríos causaban inundaciones y eso fué realmente desastroso, pero con el correr de los años se fué logrando hacer algo de infraestructura como así también intentar que las personas dejaran de poblar en zonas inundables.

Con respecto al clima han habido períodos de sequía y de extremas lluvias, pero nunca en períodos demasiado prolongados como para catalogarlo de catástrofe, si bien esos períodos de sequía llegaron a causar pérdidas en cultivos específicos, aquí nadie se queja por haber perdido todo, generalmente se discute y se escuchan quejas por haber mermado la producción, pero hasta allí y no más.
Hago ésta introducción como para que quienes me leen interpreten desde qué punto de realidad uno ve las cosas en otros lugares. A veces pienso si lo que se califica como *profecía Maya* no obedecería a algo específicamente concerniente al ámbito territorial donde aquellas grandes culturas habitaban, porque al ver desde hace tiempo las calamidades climáticas y geológicas en México=por ejemplo= y notar un incremento cada vez más rápido y poderoso de esos fenómenos, no puedo más que relacionarlo con todo eso.

Hace tiempo que las inundaciones están haciendo estragos en México, también las sequías en lugares donde hace ¡¡ dos años que no llueve!!, veo el testimonio de los pobladores de zonas que antes eran cultivables decir que ya no ha quedado nada, y las imágenes luego lo confirman. Tormentas devastadoras, depresiones tropicales, huracanes. Y de la actividad sísmica...ni hablar. Ahora el Popo=como le llaman afectuosamente= nuevamente pone en alerta al hermano y querido país. No faltará alguien que se tome a broma lo que digo y recalque que la catástrofe de Argentina es su propia gente y chistes similares, pero yo no estoy haciendo éste post desde un punto de vista de nacionalismo barato, por el contrario estoy intentando reflexionar con respecto a las catástrofes naturales.

Para nada estoy haciendo comparaciones idiotas sobre si un país es mejor que otro, NADA DE ESO, por ejemplo podría citar a Uruguay donde tampoco nunca pasa nada en materia de catástrofes climáticas o geológicas. Pero como si fuera poco, México tiene el problema de vivir al lado de la mayor potencia mundial, lo que suma serios problemas sociales, que en los últimos años se han agravado con todo lo que ya sabemos. Una masa inmensa de población que está concentrada y no distribuída equitativamente, en un espacio continental que igualmente no pareciera ser suficiente. Pero sé muy bien que la gente ama su tierra sea como sea, con o sin condiciones ideales, el pedazo de tierra donde uno nace y se desarrolla para uno siempre es el mejor lugar del mundo.

Cuando uno está acostumbrado a vivir en países donde nunca pasa nada en materia de catástrofes naturales, creo que tendríamos que hacer una especie de post-grado e ir a vivir un tiempo a los lugares donde sí pasan cosas, porque me pongo en la piel de los hermanos de México y pienso que me sería muy difícil vivir atemorizado constantemente por la amenaza climática y geológica, claro que cuando uno nace y se desarrolla en un lugar, uno se adapta a algo que le termina siendo normal. Seguramente para un mexicano sería difícil hacer el post-grado aquí, donde muchas cuestiones sociales se parecen a las catástrofes, pero me pregunto si los mismos mexicanos se dan cuenta de lo que sucede realmente.

Me encantaría recibir un post de algún amigo lector de México donde nos contara cómo viven ellos ésta amenaza permanente de la naturaleza desatada, los invito desde aquí, pero en lo posible dejar de lado una mirada política y específicamente contar si realmente están observando que la situación del clima y la geología se ha agravado, o si creen que todo está igual que siempre, si presienten que algo ha cambiado o si tal vez los medios de comunicación de méxico exageran, no sé, me gustaría leer de puño y letra de algún amigo de méxico sobre éstas cosas. Nada mejor, me parece, que una mirada in-situ sería esclarecedora sobre lo que desde afuera se ve.
Recalco que no se trata de minimizar las riquezas y bellezas y bondades de México, de eso nadie tiene dudas, me refiero específicamente sobre la conciencia de estar viviendo tiempos catastróficos tal como las noticias muestran, y cómo se convive con esa amenaza.



Los países del Caribe junto a México corriendo la misma suerte. Lo mismo está ocurriendo en Colombia, donde las inundaciones están causando estragos, y ésto ya no se puede atribuir a las corrientes DEl Niño o De la Niña, pareciera que el problema de las inundaciones ha llegado para quedarse y provoca pérdidas tremendas en la agricultura, ni que hablar de las carreteras, las áreas annegadas que dejan al menos a 60.000 personas aisladas y sin vivienda, los socavones, deslaves y ahora algunos volcanes como el Nevado de Ruiz, activándose otra vez. Pareciera que la cosa viene viene *bajando desde el Norte*, porque también Paraguay ha declarado emergencia por las graves inundaciones.
Realmente el panorama parece ser tal cual como suele decir el amigo Astrofísico, *todo irá de mal en peor en los próximos meses a medida que vamos hacia Diciembre*.

Todo ésto me hace pensar en qué sería preocupante aquí en el cono sur. Y llego a la conclusión de que Brasil, por ejemplo con la llegada de la época invernal podría padecer las peores inundaciones de su historia, por ende el Litoral argentino, zona en la cual me encuentro, lo que debería hacer reforzar las prevenciones en toda el área que aún es habitada en las costas de nuestro ríos.
Sismos que pueden sacudir a Chile de manera muy violenta y que serían tan fuertes que se verían afectadas las provincias recostadas sobre la Cordillera del lado argentino, o quizás la llamada *falla invisible* que casi no se detecta pero que está, y pasa por debajo de la Provincia de Santa Fé y Buenos Aires, un área que nadie tiene en cuenta pero que puede tomar protagonismo si los eventos se incrementan.

La actividad volcánica también es una espada de Damocles que aquí en el Sur podría provocar estragos, chilenos y argentinos sabemos de esas consecuencias.
Finalmente el Atlántico Sur y la preocupante actividad sísmica en los últimos meses, poner en alerta a toda la Patagonia e islas de ese sector.
Pero la alarma no se enfoca simplemente a las catástrofes naturales, porque me pregunto sobre las centrales nucleares que tenemos por aquí..¿estamos seguros? mmmm...
Seis plantas nucleares en América Latina de las 439 que hay en todo el mundo. Brasil, Argentina y México. Pero lo nuclear no termina allí, el Reino Unido ha infestado las aguas en el Atlántico Sur con maquinaria bélica altamente peligrosa, persiguiendo sus fantasmas de hipótesis de Malvinas.
El panorama no es bueno para nadie.
Pero no se trata de quedarse en el temor o el pánico, deberíamos dar gracias todavía...que la Naturaleza nos está dando tiempo. ¿ Realmente las prevenciones se están tomando con toda seriedad?
¿ Hay plan B, C o D ?. Pensemos que si ésto se complica a escala continental, cada país estará muy ocupado en resolver sus propias catástrofes y no sobrará ninguno que se dedique a prestar ayuda al resto.
No veo ni connozco algún organismo a nivel Latinoamericano que esté tomando recaudos a de carácter continental, de manera inteligente y coordinada. Cada uno de nuestros países aplica sus propios protocolos, siempre mirando el ombligo propio pero nunca pensando como una gran familia. Espero que los acontecimientos posibles no nos tomen a todos por sorpresa y luego se excusen hechándole la culpa a la Naturaleza.
***Más tarde un resúmen de la actividad solar de las últimas horas.

Gilgamesh***

5 comentarios :

chu dijo...

Hola Gilgamesh... Soy Cheachuchana, de Paraguay. Es un gusto compartir contigo una sencilla opinión.
Yo estoy con este tema del Sol y los desastres naturales que estamos observando en el mundo entero desde hace unos años y es realmente alarmante. Me encantaría hacer ver no al mundo, aunque sea a mis allegados, lo que está ocurriendo, pero nadie escucha, nadie presta atención. Están tan ocupados todos con sus problemas económicos, con sus dilemas familiares, laborales y un montón de temas que no se dan cuenta de que se viene "algo más", y "MÁS" en toda la extensión de la palabra. Espero que a medida que pasen estos días y meses podamos abrirnos un poco más a la "verdadera información" y al menos, estemos con la conciencia tranquila y limpia cuando ocurra lo que sea que ocurra.
Gracias por la información que brindas. Te sigo todos los días. Un abrazo!!!

Gilgamesh dijo...


Chu; ¡¡muchas gracias!!, adhiero a tu reflexión, vos lo has dicho ojalá que...y quienes metan la cabeza en la tierra como el avestruz, pues van a ser conmovidos cuando ya sea tarde.
Placer de saber sobre tu seguimiento.
Fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Que tal amigo Gilgamesh, efectivamente en México han surgido cambios climaticos que no se veían tan seguido, se ha ido dando poco a poco, como sabrás de hace algunos eños, el huracán que devasto Cancún, uno de los lugares mas visitados en México, o la Inundación que sufrio Tabasco y que también fue una de las mayores que se registro en el país en muchos años, en temporada de lluvias se han dado demasiadas inundaciones en lugares donde no se registraban antes, claro, el gobierno se lo atribuye a la mala infraestructura del drenaje, sin embargo, ese drenaje estaba planeado para un cierto volúmen de agua y se ha sobrepasado, porque así como hay lugares donde llueve demasiado, hay lugares donde no cae ni una gota, como en el Norte del país, que se han dado las seguias que han dejado a los campesinos imposibilitados para recuperar sus tierras, el campo no produce, el ganado se muere.

En el sur, es donde se ve más el asunto de las lluvias, Chiapas, un bello estado rico en cultura y paísajes naturales, cada temporada de lluvia es azotado por inundaciones, ya es común por así decirlo, porque en muchos años, desde que yo erá niño se han dado, y no se ha hecho nada.

Algo curioso, y que si me preocupo fue que el año pasado, cerca entre Junio y Agosto (no recuerdo exactamente cuando) se dieron heladas en el país, cosa que es muy rara, porque eran Finales de Verano - Principios de Otoño en el país y eso hizo que las cosechas ya no dieran fruto, el Maíz se quemo y ya no maduro, lo que significo una gran perdida para las personas que aún siembran para si mismas. Se dieron muchos cambios en ese año (2011) heladas atemporales, cuando no se debían tener. De hecho el invierno también fue muy frío en algunas partes, y se registraron nevadas en pequeñas comunidades donde no había nevado en mucho tiempo.

Las ondas de calor también han sido un problema, más en el Norte del país, donde se registran altas temperaturas, y he tenido registros de personas que fallecen a causa del calor. El clima no es para nada predecible, hay zonas donde en las mañanas registras temperatures de 1 o 2 grados, en las tardes del mismo día hace muchisisisimo calor, o llueve, y en las noches hace frío.

Por otro lado, la actividad sísmica se ha incrementado, hace poco no se habían registrado tantos temblores, o si lo hacían no eran de una magnitud considerable, a finales del año pasado fue cuando se comenzo a ver la actividad sísmica, y no es Normal, en muchos años no viví sismos como los que se viven ahora, y eso que la zona donde vivo no es una zona sísmica ya que es el centro del país, cerca de la Cd. de México, si se sienten pero no es una fona de epicentros. Asímismo en algunos otros estados donde eran raros los sismos se han dado, pequeños en magnitud pero de forma extraña.

El clima ha cambiado mucho, hace años tuvimos la erupción del Popocatepetl, y como sabrás este año se esta dado actividad volcánica nuevamente, si con el paso de los meses se dan mas casos de actividad volcánica o sísmica en otros lugares, estaremos hablando de un gran cambio. Si a esto le sumamos, que el clima y las tempraturas han cambiado en los estados, y te puedes dar cuenta porque en lugares donde no se presentaban casos como "Dengue" ahora se estan registrando, eso indíca un cambio de tempratura en el estado, ese mosquito no podía sobrevivir en zonas tan altas, y ahora incluso en zonas con 2.680 msnm se estan dando casos, y es una zona en donde jamás se habían dado.

Ahorita es o que tengo amigo, es mi experiencia, perdona que no te de cifrás o alguna referencia bibliografíca, pero este comentario lo hago de forma rápida. Espero tu opinión...

Un abrazo. Azteca.

Gilgamesh dijo...


Azteca; ¡¡genial amigo!!. Tu comentario ya es un post.

Anónimo dijo...

Muchas gracias amigo Gilgamesh, en lo que podamos ayudar sabes que aquí estamos, en este lugar, este país hermano... Saludos :)