viernes, 17 de mayo de 2013

* Actividad solar actual y algunas especulaciones *

Tal como estimaba en otro post, la mancha 1748 tendería a debilitarse, pudiendo esperar algún evento fuerte más y como podemos apreciar esa sería la tendencia, ya que luego del último evento X1.2, ésta mancha ha producido las siguientes bengalas;



C1.6-C1.6-C1.1-C1.1-C4.8-M1.3-M3.2.

***La mancha está creciendo en tamaño y continúa siendo Beta-Gama-Delta capaz de producir eventos de clase X y M. Sin embargo al observar el intensigrama sigo sosteniendo que ésta mancha no repetirá un evento X, pero sí algunos de clase M. Si la mancha crece y se estira disgregará puntos que podrían bajar su configuración magnética, pero cuidado, es una mancha muy peligrosa y comienza a ponerse en excelente ubicación para ser geo-efectiva, tomen mis palabras como una simple interpretación de lo que observo a través de los instrumentos oficiales, sabemos que las manchas como el mismo Sol son impredescibles y en pocas horas pueden revertir su condición, degradarse o potenciarse. De todas maneras, todo lo que tenga para soltar ésta mancha será geo-efectivo, es decir que tanto bengalas clase C como M no deben menospreciarse ya que estamos bajo una infernal lluvia de protones y electrones fruto de las 4 clase X, y esperemos que el resto de las manchas no compliquen más la situación.
Veamos.

Último evento M 3.2 es geo-efectivo, lo cual va a extender el período de tormenta solar o perturbaciones que estamos teniendo;









Así se ve el disco manchado;



Observo un grupo de puntos formándose entre 1748 y 1745 en el Intensitygram, a simple vista parecen por el momento ser insignificantes, sin embargo cuando reviso el Color Magnetogram éstos puntos de idéntica polaridad=azul=coinciden con el último punto de 1745 y el primero de 1748, algo que si continúa extendiéndose podría hacer de éstas dos manchas una sola, y en ese caso...empecemos a correr..Esperemos que ésto no se produzca pero es para seguirlo con atención.





Parece ser que la geo-efectividad del último evento M3.2 está plenamente confirmada a través de la última actualización de ENLIL;



¡Vaya golpe!, directo a la mandíbula terrestre, imaginen ustedes desde qué posición 1748 con un evento de clase M logra un cross directo, si se potenciara y emitiera un evento X hoy, mañana o pasado mañana cuando se encuentre en posición de privilegio, ¡uf!....sería un knok-out.

Por el momento, la situación sigue complicándose con respecto al efecto acumulativo si siguen sumándose eventos como éste. Creo que nos esperan más barridos de radio, más protones y electrones intentando golpear el escudo y habrá que ver cómo lo soporta, pero por delante quedan unos cuantos días de perturbaciones geo-magnéticas, e insisto con algo que ya mencioné, cuidado con los satélites comerciales y de los otros.

Oficialmente éste es el estado de las manchas en cara visible;
1743-Beta-Declinando
1744-Beta-Creciendo
1745-Beta-Declinando
1746-Beta-Declinando
1747-Beta-Creciendo
1748-Beta Gamma Delta-Creciendo
1749-Beta-Estable
1750-Beta-Creciendo
1751-Beta-Estable
1752-Beta-Estable
Manchas a retornar entre el 17 y 19 de Mayo;
1730-Alfa-Declinando
1728-Beta-Estable
1731-Alfa-Declinando

Por el momento no observo el ingreso inminente de éstas tres manchas, de las cuales la ex 1730 es la que tiene un área más grande, alrededor de 80 contra un 10 de las dos restantes. Ex 1731 apenas por encima del ecuador solar, por encima de ella ex 1728 y ex 1730 por debajo del centro solar.

Haciendo un poco de cálculos hacia el futuro cercano, éste grupo de manchas actuales que tenemos en la cara visible debería comenzar a retornar =si sobreviven a la vuelta= aproximadamente hacia el día 2/3 de Junio, especialmente haciendo punta de lanza con la 1749 que es la que se encuentra más en el extremo de salida. Si mis cálculos no fallan, la actual 1748 y las que van a agregarse en dos días ¿estarían nuevamente en la cara visible geo-efectivamente el día 21 de Junio?, probablemente si es que sobreviven, justamente en el cambio de estación Invierno para el Hemisferio Sur y Verano para el Hemisferio Norte. 

Una nueva alineación Sol-Centro Galáctico, como en cada solsticio. Por ahora son meros cálculos, ya que sólo el Sol sabrá qué manchas sobreviven y cuáles no, para esos días, pero dentro del cálculo real es una posibilidad. Creo que cuando éste grupo actual abandone la cara visible se abre una nueva etapa de estudio para comprobar si éstos cambios en la actividad solar van a continuar en tendencia creciente o todo ésto que tenemos hoy puede ser la despedida del primer pico esperado, yo creo que la tendencia va en aumento y serán sólo el tiempo y el seguimiento quienes nos permitirán saberlo. Por el momento, se ha puesto muy apasionante lo que hay, y para aguantar de pie, ajo y cebolla..jaja, gracias por las recetas caseras.

Les dejo una noticia del día de ayer donde se hace una muy buena recopilación de lo mucho que he publicado sobre los efectos de las tormentas solares.
Ir al sitio.
Gilgamesh***

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Querido Gilga. Murio Videla...

http://youtu.be/FVX5NfPZrqc

Mucho amor para vos....


Lili

Gilgamesh dijo...


Lili; así, se muere también una parte nefasta de nuestra historia. Nunca celebro la muerte de nadie por más malos que sean, pero sí que se haya muerto en el lugar que merecía, la cárcel.
Nunca voy a olvidar cuando los ojos de ese asesino me miraron fijamente, cuando justamente yo hacía el servicio militar obligatorio y él revistaba las tropas en el día de la bandera...yo era tan jóven..apenas 19 años...tiempos que nunca voy a olvidar, tiempos que espero, jamás regresen a mi país. Abrazo.

Unknown dijo...

Buena tardes Gilga para todos tmbn! Videla se fue sin sentir lo que el hizo alguna vez.Creo que ni la edad lo ablando. No es bueno alegrarse por las muertes pero EL YA NO TENIA NADA QUE HACER ACÁ YA HIZO MUCHO MAL, yo era apenas un bebe,un abrazo grande!!

Anónimo dijo...

SE lee que estan poniendole ojo a eso del momento en que las manchas conflictivas queden en direccion directa hacia la Tierra.

El CME de hoy viaja 1200 km por segundo http://www.sciencecodex.com/nasas_stereo_detects_a_cme_from_the_sun-112406

será posible que el campo magnetico al recibir los impactos se doble hacia dentro como un pequeño embudo y deje pasar algo de particulas en muy pequeñas zonas localizadas en el area demayor impacto? es una especulacion mia en todo caso.

JULIETA dijo...

En Venezuela la telefónica Movistar está presentando fallas de plataforma. Varios amigos me han informado de mensajes erróneos al consultar o cargar saldo, enviar mensajes de texto y al hacer llamadas. Movistar no da respuestas satisfactorias, sólo dice que los reportes han sido procesados y hay que esperar la actualización del Sistema (¿¿¿???). En lo personal creo que se debe a falla satelital ocasionada por la inquieta 1748. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el link, algo he conseguido traducir, pero sigo con la duda de beber abundante agua. Gracias, espero y deseo estes mejor de salud.

Anónimo dijo...

Ahi se ve la mancha

http://img41.imagevenue.com/img.php?image=882813459_hoy_122_31lo.jpg

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=B2_WTv81ElA

Gilgamesh dijo...


Cindy f; es cierto, mucho peor que las rejas serán las almas de quienes tronchó de la vida...ante eso no hay peor castigo.Abrazo.

Anónimo; la ciencia ya detectó que el escudo tiene brechas por las cuales entran las partículas, no sé si dobla como embudo pero siempre las partículas van al área de mayor impacto, es decir las altas latitudes. Saludos.

Julieta; gracias por el reporte, es muy probable que sea a causa de las perturbaciones. Abrazo.

Anónimo; gracias, habría que preguntarle a los científicos que lo recomiendan, yo estimo =desde mi ignorancia= que el agua purifica el organismo, y si las tormentas provocan fatiga es lo mismo que con una ola de calor, se mitiga bebiendo agua y nutriendo con sales. Gracias, ya estamos mejor.

Muchas gracias a todos.