jueves, 29 de mayo de 2014

* Antigua filosofía y la misma ruta...*

***Muy buena noche para todos.

Continuamos con nuestro estudio investigativo y nos remontamos hoy a tiempos precristianos  y también los primeros siglos luego de Cristo.
Dentro del Nag Hammadi hay un interesante *apocalipsis* atribuído a Hermes en sus charlas con Asclepio. En la mitología griega Asclepio =Esculapio para los romanos=, fue el dios de la Medicina y la curación, venerado en Grecia en varios santuarios. Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente, Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales. Según cuenta la mitología, Asclepio era hijo de Apolo y de la mortal Coronis o Corónide. Antes de convertirse en dios fue un héroe de Tesalia (la región más grande de la antigua Grecia. 

El joven Asclepio se mostró siempre muy habilidoso y dispuesto y llegó a dominar el arte de la resurrección. Devolvió la vida a un gran número de personas importantes entre las que se encuentra Hipólito hijo de Teseo. El poder de resucitar a los muertos fue el motivo que indujo al dios Zeus para terminar con la vida de Asclepio. El dios Zeus no estaba muy conforme con la resurrección de los mortales pues temía que se complicase el orden del mundo. Cuando Asclepio resucitó a Hipólito en Trecén =Grecia=, Zeus se enfadó muchísimo y mató a Asclepio con un rayo.
Veamos el texto gnóstico conocido como el *Hermes-Apocalipsis de Asclepio*:



*Se preferirán las tinieblas a la luz, y se preferirá la muerte a la vida; nadie levantará al cielo su mirada; sino que el hombre piadoso será tenido por loco, el impío honrado como sabio, el cobarde tomado por valiente y al hombre de bien se le castigará como a un malhechor. En cuanto al alma y a las cosas del alma así como a las de la inmortalidad y al resto de lo que os he dicho, oh Tat, Asclepio y Ammón, no solamente se pensará que se trata de cosas ridículas, sino que incluso serán objeto de mofa. Es más, creedme sobre este punto, las personas espirituales de esta clase correrán el mayor peligro en cuanto a su vida; y una nueva ley será establecida y se irán las divinidades bienhechoras, y los ángeles malvados permanecerán con los hombres, siguiendo con ellos para arrastrarlos al mal con total impudicia y a la impiedad, así como a las guerras y al bandidaje, enseñándoles todo lo que es contra natura. En esos días, la tierra ya no tendrá sus cimientos, y no se navegará más por el mar, ni se conocerán las estrellas que están en el cielo. Toda voz santa que exprese la palabra de Dios deberá callar, y el aire enfermará. Es ésa la vejez del mundo: la impiedad y la deshonra, y el caso omiso a toda palabra de bien.

Ahora, cuando todos estos acontecimientos tienen lugar, oh Asclepio, entonces el Señor, el Padre y el Dios, el Demiurgo del primer Dios único, comienza por observar lo que se ha producido; y tras haber opuesto al desorden su designio, que es el bien, extirpa el error, y a la malicia, la suprime: unas veces la sumerge bajo un diluvio de agua, otras la consume en un fuego violento, otras en fin la aplasta bajo guerras y epidemias, hasta devolver su universo al antiguo estado de esta obra. Y tal es el nacimiento del mundo, el restablecimiento de las cosas santas y buenas, que se producirá en el transcurso de un movimiento circular del tiempo que jamás ha tenido comienzo, pues la voluntad de Dios no tiene principio, como tampoco su naturaleza, que es su voluntad. En efecto, la naturaleza de Dios, es la voluntad, y su voluntad, es el bien. (
Manuscrito del Asclepio copto de Nag Hammadi, VI, 72.8-74.17.

Sumamente interesante éste texto donde la palabra Demiurgo en boca de Hermes aparece citándolo claramente y el apocalipsis que pinta...es bien claro también.
Les recuerdo que para Hermes, según las creencias egipcias, los dioses habían gobernado en el Antiguo Egipto antes que los faraones, civilizándolos con sus enseñanzas. En ellas, el dios egipcio Tot era el dios de la sabiduría y el patrón de los magos. También era el guardián y escribiente de los registros que contenían el conocimiento de los dioses. Clemente de Alejandría estimaba que los egipcios poseían cuarenta y dos escritos sagrados, que contenían todas las enseñanzas que poseían los sacerdotes egipcios. 

El texto en Copto indica claramente lo que les comentaba la otra noche sobre los Coptos, que si bien en la era Cristiana compartieron una parte del cristianismo-católico, tenían muy arraigadas sus viejas y ancestrales tradiciones de su tierra. Ésto me recuerda también a algo muy interesante, otros diálogos de Hermes donde cita el nefasto futuro de Egipto, sojuzgado por dioses con nuevas religiones que instaurarían *leyes* maliciosas, y éstos dioses conjuntamente con pueblos que los seguirían provendrían de un Monte cercano a Libia..¿El Sinaí...?
Y curioso también es que el símbolo actual que utiliza la medicina o el arte de curar haga referencia a Asclepio y también...los objetos Sumerios...



Dejamos a Hermes y a Asclepio y vemos otro interesante personaje de aquellos tiempos llamado *Orígenes*;

Hijo de San Leonides, nació en Alejandría, y fue discípulo de Clemente de Alejandría y de Ammonio Saccas. Orígenes enseñó el cristianismo a paganos y cristianos. Viajó a Palestina en el año 216, tras ser invitado a dar conferencias sobre las escrituras, pues se caracterizaba por su gran erudición, llegando a ser un gran exégeta.
Nombrado profesor de catecúmenos y director de la escuela teológica de Alejandría, disfrutó de un periodo de creatividad hasta su enfrentamiento con el obispo local, Demetrio, que le llevó a exiliarse a Cesarea de Palestina. La causa, según lo sabemos por Eusebio y Focio, de este enfrentamiento fue la ordenación sacerdotal que Orígenes recibió en Cesarea sin conocimiento de Demetrio por parte de Teoctisto de Cesarea y Alejandro de Jerusalén.
Según las ideas de la época, Orígenes no podía recibir las órdenes sacerdotales por ser eunuco, ya que se dice que se castró él mismo en su juventud, en un arrebato de ascetismo.
En el año 248 escribió ocho libros Contra Celso =Contra Celsum=, para refutar las tesis del filósofo griego. En el año 250 fue encarcelado durante las persecuciones emprendidas por el emperador Decio. Fue sometido a tortura durante un año y murió cuatro años después como consecuencia del maltrato sufrido.



La cosmología teológica de Orígenes se establece en el temprano tratado *Sobre los primeros principios*, y se convierte en tres ideas centrales. En primer lugar es simplemente el axioma monoteísta que hay un solo Dios, que es el único motivo y la fuente de todo ser, materiales e inmateriales. La segunda idea es el principio anti-gnóstico de que el mal no es una cosa material o tipo de cosas como la carne o la materia, pero sí un desorden introducido por la agencia libre de seres creados. En tercer lugar, Orígenes aceptó una vieja tradición de interpretaciones, ya explotada por Philo, que sostuvo que los dos relatos de la creación en los primeros capítulos del Génesis reflejan dos etapas de la creación divina, la primera se refería a la aparición de la órden inteligible inmaterial y la segunda con la formación de lo cosmo-visible.



En consecuencia, era la convicción de Orígenes que la creación original de Dios era una sociedad de *espíritus inmateriales* finitos creados por la auto-determinación racional. Las imágenes o reflejos de la propia imagen de Dios, el Logos, estos espíritus vivían en la armonía de igualdad perfecta, regocijándose en el conocimiento de Dios, que era el adecuado cumplimiento de su naturaleza hasta que Satán se entrometió cuando estos espíritus eligieron caer lejos de su propia felicidad a un estado soberbio de separatividad, la variedad y la multiplicidad. Algunos se convirtieron en demonios y otros en ángeles y otros más en las almas de los seres humanos, pero todos, en un grado u otro, cayeron de su identidad centrada original en la distracción y la alienación. Como consecuencia de su estado alterado, Dios trajo a la existencia el cosmos físico visible, siendo para las criaturas un segundo mejor mundo, un mundo en el que se impuso la armonía en el desorden y en el que los espíritus caídos podrían ser *re-escolarizados* de nuevo a su esplendor original.

Judíos, cristianos, coptos, griegos, gnosis....todo nos va llevando a una sola ruta....Babilonia...

Gilgamesh***

2 comentarios :

Zulema dijo...

HOLA en todo el tiempo que tienes el blog se habian dado etapas de tanta inactividad solar? He aprendido que no es bueno para la tierra.
Saludos

Gilgamesh dijo...


Zulema; sí hubieron tiempos de inactividad o de carencia de manchas, también de manchas inactivas, ésto no es una novedad, lo novedoso es que desde finales del 2012 las manchas se activaban en farside y frente a la tierra se desactivaban, esa es la novedad que la ciencia solar no explica porque no lo sabe o porque no quiere explicarlo. Saludos.