domingo, 25 de mayo de 2014

* Sol, el Papa y las esferas...Do Futebol *

***Excelente Domingo para todos.

Luego del estallido M de ayer, el Sol regresó a la calma, apenas un evento en farside;



El resto de las variables solares en absoluta normalidad.
Buena razón entonces para abordar otros temas.
Excelente dato que nos aportó ayer el querido amigo lector Ismael;

-Cádiz estuvo por minutos en riesgo de tsunami tras un terremoto de 5,2º en el Atlántico esta madrugada;
Cuando Cádiz dormía en la madrugada de hoy sábado 24 de mayo, alrededor de la 1:41 horas de la mañana se registraba un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter en el Océano Atlántico Central, muy próximo al archipiélago de las Azores, que se producía a tan sólo 2 km. de profundidad bajo el nivel del mar.



Minutos después, las boyas de las Islas Azores registraban un movimiento algo anormal en las mareas, lo que hizo que desde los diferentes centros sismológicos se evaluara que pudiera existir un posible riesgo de tsunami que pudiera afectar a la costa Atlántica y, por tanto, al litoral gaditano, por lo que se inició el correspondiente protocolo de vigilancia, descartándose posteriormente elevar una alerta de tsunami y ni siquiera de microtsunami.

-El Papa rezó en el muro que separa a Israel de Palestina.

He visto un rato la transmisión de la travesía del Papa por medio-oriente, especialmente cuando viajaba en el helicóptero desde Belén hacia Telaviv. Su gesto no me pareciá de tranquilidad o placer, al contrario, vi a un Bergoglio preocupado, tal vez pensando...¿saldré vivo de aquí?. Al llegar a Telaviv y a medida que Francisco saludaba, la capelina que llevaba sobre sus hombros flameaba con el viento y le tapaba por momentos la cabeza...algo realmente incómodo. Pero la frutilla del postre que ningún medio citó, fué cuando lo esperaban para el saludo Shimon Peres y Benjamín Netanyahu, Francisco saludó efusivamente a Peres pero prácticamente ignoró a Netanyahu, a quien sólo dió la mano, y ni siquiera le dirigió la palabra, sus palabras fueron cuando saludó a Peres..Por cierto, para tener 90 años, la verdad que Peres...parece de 70 cuanto menos.



Mientras el Papa anda de gira o de mediador por la paz, algunos no ayudan;
-Un atentado antisemita causa tres muertos en el centro de Bruselas.

Pero tranquilos...se viene el mundial Brasil 2014 y el mundo se va a paralizar por un tiempo.



Qué lejos quedaron aquellos tiempos de ir a *jugar a la pelota* por placer, por jugar, por entretenernos.
No había el vedetismo que hoy genera el fútbol, recuerdo que cada tarde luego de hacer las tareas del colegio, nos encontrábamos con los amigos del barrio en las vías del ferrocarril...ahí estaba nuestra *cancha*, sobre los rieles, donde jugábamos emocionantes partidos con las rodillas ensangrentadas porque no había césped, ni natural ni sintético, ni canilleras, ni masajista ni cuerpo médico, los golpazos en las rodillas, los raspones en los codos y los patadones de los rivales no eran excusa para quedarse tirado llorisqueando o haciendo teatro para que el árbitro sacara una tarjeta roja o cobrara un penal...ni árbitro había..



Terminaba el partido, todos mugrientos y transpirados no íbamos a ningún vestuario, íbamos al kiosko a comprar una *Coca* =la bebida cola= y la compartíamos con los rivales, la pagaba el que perdía y nunca las trompadas ni la agresión..Después con los años, ir a la cancha el Domingo era un placer al menos hasta que los llamados *barra bravas* se apoderaron del espectáculo y el delito y la barbarie copó los estadios. El fanatismo ciego se volvió moneda corriente, puñaladas y tiros inclusive dentro de la misma parcialidad hicieron que ir a la cancha, se transformara en una aventura con boleto de ida pero sin garantía de la vuelta.

Hoy, el marketing del fútbol hace que las camisetas sean algo elitista, cuestan un ojo de la cara y es más valorado quien tiene la más nueva..



La televisión hizo de las ligas extranjeras un gran negocio, ya no basta con el torneo local sino que podemos ver a cada minuto algún partido de otros países, y las figuras de Ronaldo o Messi por ejemplo, son usadas al mejor estilo de las casas de moda, vendiéndonos glamour, coches, trajes, perfumes, desodorantes..Y la gente cada vez más fanatizada e idiotizada...



El viral anuncio de la chica española que ofrecía sexo a cambio de un boleto ha incendiado las redes sociales, pero lo cierto es que hay otras muchas opciones que pretenden tentar a aquellos que tengan una entrada en su poder. Imaginen lo que será el mundial en Brasil...los que irán en busca de fútbol y los que irán en busca de diversión...



Algunos jugadores apuntan a otros trofeos, no medallas ni copas...aunque sí copas de alcohol, sexo, drogas y rock and roll como los jugadores de Defensor Sporting de Uruguay en su aventura por Medellín..
Aquí en Argentina donde los medios se la pasan fogoneando la crisis económica, el dólar y la mar en coche, la demanda de televisores creció hasta un 30% por el Mundial..
Y será como cada año pero cada vez peor, que si Argentina avanza en la serie el país se va a paralizar. Las publicidades serán como una especie de Bagdad en pleno bombardeo, juntarse a ver los partidos va a acarrear el consumo de cerveza récord para un mes invernal como Junio, las trifulcas en los bares no se harán esperar, y si hay festejos...al otro día los periódicos nos contarán de algún que otro fallecido en riñas de facciones locales antagónicas, aunque a todos nos una la casaca de la selección nacional...



Y Brasil...no quieran imaginar...la industria paralela que genera el fútbol en *o pais mais grande do mundo*...

Así que no importa lo que haga el Sol, ni el Papa, ni los terremotos, a prepararse para la gran parálisis mundial a causa de una pelota...que era algo tan puro y lindo en otros tiempos pero que hoy viene a ser como una esfera alienante de cuero, que sería más potente que un meteorito o una bola de plasma solar, cada vez que se introduzca en la meta y se vaya a apaciguar contra la red como si fuera la magnetósfera...



Gilgamesh***

3 comentarios :

Unknown dijo...

Hola, Gilgamesh ... saludos ...

gracias por tus trabajos, que nos resultan a todos muy interesantes ...

respecto al presunto seismos de Cádiz; ése seismo no aparece por ningún sitio, en las listas consultadas ... ¿se puede saber en dónde lo habéis encontrado ... ?

saludos desde Madrid ...

ismael_34 dijo...



amigo Gilga

yo en mis tiempos de pive también jugaba a la pelota en la calle , que buenos recuerdos aquellos cuando la rodilla sangraba y tenían postillas

Amooonooo para adelante que tenemos muchas cosas que mejorar amigo , y tenemos la maquina perfecta en nuestras manos




Gilgamesh dijo...


Luis Miguel; gracias a vos. Seguramente que de aquí amigo;

http://www.emsc-csem.org/Earthquake/world/M5/

He subido unas imágenes para que lo ubiques en el sitio. El sismo no tuvo epicentro en Cádiz;

http://s29.postimg.org/x6if5kq2f/image.jpg
http://s29.postimg.org/pp97qd0jb/image.jpg
http://s29.postimg.org/5s3aheho7/image.jpg

Abrazo.

Ismael; jaja, así es amigo, abrazo grande.