sábado, 19 de julio de 2014

* Planeta peligroso; sociedad asustada *

***Excelente Sábado para todos.

Miramos al mundo cada día en las noticias y en la realidad que nos rodea y no todas las personas tienen el mismo *nivel de absorción*.
Cuando uno ha estado acostumbrado a reiteradas crisis globales o locales, a ponerle el pecho duramente a los problemas, atando todo con alambre =como decimos aquí=, a tapar agujeros para luego tener que seguir tapando más, a levantarse por un tiempo y a volver a caer para reiniciar el ciclo de tropiezos, uno no le teme al run-run mediático.
El paso del tiempo, o el *envejecer* siempre fué tomado como el ocaso de la vida, sin embargo en éstos tiempos puede convertirse en el mejor manual incorporado, que no se enseña en ninguna Universidad, y es el fruto de haber vivido en épocas donde el 80% de lo que hoy necesitamos no se necesitaba, y lo que se necesitaba se podía paliar alternativamente.

La rotura de un electrodoméstico bien podía ser subsanada poniendo manos a la obra en el aparato, hurgar en él y repararlo. En el cuartitio del fondo estaba lleno de *porquerías*, que en realidad eran tesoros que se guardaban desde los tiempos del Abuelo, que nada tiraba, ni tuerca ni tornillo, ni pieza mecánica o eléctrica.



El boca a boca del Abuelo a Papá y de Papá a los hijos mantenía viva esa escuela de *saber arreglar cosas*. Cuando los viejos estaban metiendo mano en algo para repararlo nosotros no estábamos en la compu ni en el Starbuck..nos quedábamos ahí...mirando y aprendiendo. Lo mismo con el legado de la Abuela a Mamá y de Mamá a las hijas, la ropa, los trucos de cocina, la huerta, la crianza de los hijos...

Lamentablemente hoy, un par de generaciones han vivido sin aprender nada, más que usar y tirar, y cuando un problema se presenta se ahogan en un vaso de agua hasta llegar a ataques de nervios por su impotencia de encontrar soluciones o al menos alternativas. Pero no sólo es cuestión de edad, también de países. Sociedades del llamado primer mundo acostumbradas a niveles de vida holgados nunca imaginaron que alguna vez pasarían por momentos de escasez, crisis y problemas en general.
Nadie está exento de estar en problemas, pero al menos, entre la edad y la mala costumbre al padecimiento hay cierta distancia en cómo se asimilan éstos cambios, éstas absorciones de la nueva realidad.

20 señales de la épica sequía en el Oeste de Estados Unidos que está empezando a convertirse en algo apocalíptico;
Por Michael Snyder

Cuando los científicos empiezan a usar frases tales como *la peor sequía* y *tan malo como se puede imaginar* para describir lo que está pasando en la mitad occidental del país, usted sabe que las cosas están mal. Gracias a una sequía épica que nunca parece terminar, estamos presenciando el comienzo de una crisis del agua que la mayoría de la gente ni siquiera soñaba que era posible en este tiempo. El estado de California está a punto de prohibir a la gente de regar el césped y lavar sus coches, pero si persiste la sequía, finalmente verá medidas mucho más extremas de conservación de agua que eso. Y el hecho de que casi la mitad de todos los productos en los Estados Unidos sale del estado de California significa que en última instancia, esta sequía va a afectar profundamente a todo el país. Los precios de los alimentos ya han estado aumentando a un ritmo alarmante, y cuanto más tiempo esta sequía continúe el panorama es atroz. Esperemos y oremos para que esta sequía se rompe de forma permanente en algún momento, porque de lo contrario muy bien podríamos estar entrando en una época de racionamiento de agua extrema, gigantescas tormentas de polvo y la producción de alimentos paralizada.

-1-De acuerdo con el diario Los Angeles Times, el centro de Los Ángeles es ahora más seco de lo que ha sido desde que comenzaron los registros en 1877.

-2-La Junta de Control de Recursos Hídricos del Estado de California, dice que cerca de 50 comunidades ya están a punto de quedarse sin agua.

- 3-En un intento desesperado por conservar el agua, el estado de California está considerando la prohibición de regar el césped y el lavado de coches. Una vez implementado, los infractores serán sancionados con una multa de 500 dólares por cada infracción.

-4-Se ha informado que un nuevo fenómeno en las redes sociales conocido como *sequía vergonzosa* ha comenzado en California. La gente está tomando vídeos y fotos de sus vecinos desperdiciando el agua y los sube a Facebook y Twitter.

-5-El climatólogo Tim Barnett dice que la situación del agua en Las Vegas *es tan malo como se puede imaginar*, y cree que a menos que la ciudad pueda encontrar una manera de conseguir más agua de algún lado pronto estará incapacitada de solucionar el problema.



-6-El nivel de agua en el Lago Mead se ha caído al nivel más bajo desde 1937, y sigue bajando a un ritmo alarmante.

-7-Rob Mrowka del Centro para la Diversidad Biológica considera que la ciudad de Las Vegas va a ser forzada a reducir su tamaño, debido a la falta de agua.

-8-La sequía es como un cáncer que se disemina lentamente por el desierto. No es como un tornado o un tsunami. Los efectos están jugando a lo largo de décadas y a medida que la situación del agua se vuelve más grave vamos a empezar a tener que hablar de la *eliminación de las personas* en Las Vegas.
En algunas zonas del sur de Nevada, los funcionarios están pagando a gente para quitar el césped en un intento desesperado por conservar el agua.

-9-Según Accuweather , *más de una década de sequía* a lo largo del río Colorado ha creado una *inminente escasez de agua*, que podría acabar afectando a decenas de millones de personas.

-10-La mayoría de las personas no se dan cuenta de esto, pero el una vez poderoso río Colorado se ha vuelto tan agotado que ya no recorre todo su camino hacia el océano.



-11-El Lago Powell es menos de la mitad en este punto.

-12-Se proyecta que la actual sequía en California terminará costando al estado más de 2 mil millones de dólares sólo este año.

-13-Los agricultores de California están perdiendo casi medio millón de hectáreas de barbecho este año debido a la extrema falta de agua.

-14-La falta de productos procedentes del estado de California afectará en última instancia los precios de los alimentos en toda la nación. Sólo considere las siguientes estadísticas de un reciente artículo de Business Insider;
*California es uno de los mayores productores de alimentos de EEUU responsable de casi la mitad de los productos y de los frutos secos del país y el 25% de nuestra leche y crema. El 80% de las almendras del mundo provienen del lugar, y se necesita una cantidad extraordinaria de agua para producirlas*.

-15-Acuíferos subterráneos están siendo drenados sin descanso en California, algunas áreas del Valle de San Joaquín se están hundiendo 11 centímetros por año.



-16-Se proyecta que la cosecha de trigo de Kansas será la peor que hemos visto desde 1989 .

-17-La sequía prolongada ha creado las condiciones ideales para la formación de tormentas de polvo masivas.

-18-Las cosas son tan secas en California en este momento que la gente está realmente empezando a robar agua. Por ejemplo, a una pareja del condado de Mendocino recientemente le robaron 3,000 galones de agua
-19-En la actualidad, cerca del 80 % del estado de California está experimentando el calificativo de *extrema sequía excepcional*.

-20-El experto del Servicio Meteorológico Nacional Eric Boldt dice que esta es *la peor sequía que hemos visto en nuestra vida*.



La mayoría de las personas simplemente asumen que esta sequía será temporal, pero los expertos nos dicen que han habido *megasequías* en toda la historia en el medio oeste de los Estados Unidos que han durado más de 100 años. Si hemos entrado en una de esas épocas, ésto va a cambiar radicalmente la vida en Estados Unidos.
Y lo más alarmante es que gran parte del resto del mundo está lidiando con problemas de escasez de agua similares en este momento también. De hecho, América del Norte está aún en mejor situación que gran parte de África y Asia. Sin suficiente agua fresca, la civilización moderna no es posible.
Y ahora mismo, el oeste de Estados Unidos y gran parte del resto del mundo está empezando a luchar a brazo partido con el hecho de que podríamos estar frente a una escasez de agua muy grave para los años venideros.
Entonces, ¿cuál es la solución?.

Buena pregunta eh...y parece que no sólo es el agua lo que más preocupa a una cantidad enorme de personas que están viendo éstos tiempos como la antesala de algo mucho peor;

Esta información ha sido aportada por Tess Pennington, autor del Plan Prepper y Cookbook Prepper. Después de unirse al capítulo de Dallas de la Cruz Roja Americana en 1999 Tess trabajó como especialista en Fuerzas Armadas Centro de Servicios de Emergencia y está bien versado en el manejo y respuesta ante emergencias y desastres.
La mayoría de la gente se prepara en base a su conocimiento de las situaciones de emergencia que tienen más probabilidades de afectarles. Por desgracia, la mayor parte de la sociedad siente que los desastres naturales son el único tipo de escenario que deben esperar. Esta idea falsa ajusta la mayoría hasta la posibilidad de ser víctimas de los otros tipos de emergencias que están ahí fuera. Después de años de investigación y de vivir un estilo de vida de preparación, puedo decir que muchos factores pueden crear desafíos para el grado de preparación adecuada, y la Madre Naturaleza es sólo uno de ellos.
Cuando escribí Blueprint Prepper, una guía paso a paso para ayudarle a través de cualquier desastre, hice hincapié en la importancia de tener un plan de preparación integral que abarca muchos tipos diferentes de escenarios de emergencia. Esta guía esencial de supervivencia subraya cuán importante es tener una comprensión de las habilidades y herramientas rudimentarias, y reconocer lo importante que es mirar a los acontecimientos pasados que han paralizado nuestra sociedad para que pueda aprender de ellos y estar mejor preparado.



Una era de total imprevisibilidad-
Si hay una cosa que podemos decir acerca de nuestra situación económica, financiera, social y política actual es que hemos entrado en una era en la historia de la humanidad de imprevisibilidad total. El cambio climático, la incertidumbre económica, la inflación, la crisis de alimentos y una tasa de desempleo cada vez mayor, han creado una cadena impredecible de eventos devastadores, haciendo que todos apretemos nuestros presupuestos y orar por tiempos mejores. Blueprint del Prepper se centra en la importancia de mantener una actitud vigilante para peligros potenciales que se encuentran en nuestro campo de visión. La única forma de cambiar la severidad con este tipo de debacles que pueden afectarnos es reconociéndolos como lo que son y la preparación de antemano. Algunos eventos futuros que se avecinan en el horizonte son los siguientes;



-El cambio climático; Todos hemos sido testigos de las súper tormentas, los tsunamis y las sequías generalizadas que han azotado implacablemente a América. Algunos culpan a las emisiones nocivas y contaminantes, mientras que otros consideran que es a partir de la guerra geopolítica forzada. De cualquier manera, el cambio en nuestro clima ha creado una crisis de alimentos y en los precios que están aumentando de manera espectacular debido a la escasez.

-La incertidumbre económica; La Gran Recesión es reconocido como la crisis económica global más devastadora desde la Gran Depresión. El desempleo, el estancamiento económico prolongado y la inflación de precios son cuestiones que pueden atacar en el corazón mismo de la estabilidad de la familia. La lentitud del crecimiento económico ha llevado a muchos a adaptarse rápidamente a los presupuestos más ajustados y ahora tienen menos ahorros a los que recurrir. Naturalmente, cuando esto ocurre, la gente se preocupa con el bienestar de su familia quieren protegerse.

-Epidemias; Estamos asistiendo a un aumento sin precedentes de las enfermedades infecciosas. Muchas de estas epidemias pueden ser causados por condiciones sanitarias deficientes después de los desastres naturales, como la epidemia de cólera que se produjo poco después de que el terremoto de Haití en 2010.



Según la OMS, el número de emergencias naturales relacionados con el clima se ha más que triplicado desde la década de 1960. Cuando hay un fuerte aumento de los fenómenos meteorológicos severos, también hay un aumento en las enfermedades infecciosas. Además, debido al aumento del consumo de productos no saludables como la comida chatarra, refrescos, alcohol y tabaco, las epidemias relacionadas con la salud se están convirtiendo en un tema de preocupación.

-La agitación política; Debido a la polarización política en Washington, cualquier forma de progreso ha llegado a un alto. Para empeorar las cosas, las leyes que se están poniendo en práctica le quitan los derechos que han hecho grande a Estados Unidos. Esto está causando muchos problemas con la estructura política y si las cosas no cambian, hará que esta agitación política empeore.

-Crisis sociales; Nuestra sociedad está en en un punto crítico. Los medios sociales y la televisión han *maleducado* a nuestros hijos que resulta en una falta de disciplina y una incapacidad para concentrarse en hacer elecciones responsables. Además, debido a la necesidad de dos cheques de pago con el fin de que los hogares paguen las cuentas, la ausencia de los padres presentes en el hogar está causando niños que se quedan solos con más frecuencia. Esto está provocando un fuerte aumento de la delincuencia, el embarazo adolescente, la falta de moral y de bajo interés en la educación. El resultado es los ataques de la mafia, la intimidación, las madres solteras jóvenes y estas cosas están empujando a nuestra sociedad a caer en picada.

Muchos creen que estos temas son la receta perfecta para el desastre. Si bien podemos teorizar sobre lo que puede o no suceder, tenemos que entender que estamos operando con información limitada. Lógicamente hablando, la mejor manera de prepararse para la naturaleza impredecible de este tipo de escenarios es preparándose para ellos y hacer los preparativos con anticipación.



Las siguientes son maneras de prepararse para estos desastres erráticos;

Crear un banco de alimentos, algo que es muy beneficioso para su presupuesto. Es una inversión para su medio de vida futura. En una cosa, analistas y expertos financieros están de acuerdo y es que, en general, las materias primas seguirán subiendo. Cuando otros están comprando alimentos a precios inflados, se le consume su inversión cuando fue comprado a un precio menor. Usando una combinación de estanterías con alimentos estables, se puede crear un suministro de alimentos bien redondeado a depender del momento en que surja una emergencia.
Antes de empezar a invertir, tomar medidas para salir de la deuda. La deuda sólo le esclaviza más, y simplificar su estilo de vida puede ayudar a romper esos grilletes. Aprender acerca de estas maneras de simplificar su estilo de vida le ayudarán y mucho.

Elija activos tangibles =productos secos, metales preciosos, tierras, ganado, habilidades, etc= para inversiones a largo plazo por lo que mantendrán su valor intrínseco en el tiempo. La celebración de este tipo de inversiones lo aísla de la inflación y otros temas económicos. Además, mediante la vinculación de su dinero en activos le ayudará a evitar gastar el dinero y avanzar así en su causa de vida autosuficiente.
Conviértase en un neo-pionero, talle un camino en su vida en que ya no dependa de consumir en las tiendas para vivir. Arme su huerta y haga crecer su propia comida, críe ganado, aprenda habilidades para vivir auto-suficientemente, implemente el trueque de bienes y servicios.

Hay muchos eventos potenciales que se acercan a la distancia que pueden hacer de nosotros una verdadera pesadilla.
Tenemos dos opciones; 1-Ignorarlos y esperar que cambien de rumbo, o, 2-prepararnos para ellos lo mejor que podamos.. La conclusión es, que no hay red de seguridad que nos socorra cuando se produce una emergencia.



Bueno...no hay mucho que agregar, pero aún previniendo, hay un factor crucial y es hacer de un inútil criado en la apariencia dopante actual, alguien útil para sí mismo y para la sociedad, porque éstas nuevas formas de concebir la prevención radican mucho en el *miedo al otro* que nos puede volver más egoístas y violentos, y eso es pan para hoy y hambre para mañana. La cuestión de la prevención tiene una base de sustentación que éstos expertos ignoran y es la educación mental y espiritual. De nada le servirá tener sus estanterías llenas de alimentos si debe cuidarlos con una granada de mano o varios fusiles de asalto rondando su casa como si fuera un mástin o un centinela de la torreta del Banco. Más que aprender a salvarse sólo habrá que aprender a salvarnos entre todos y eso requiere un trabajo casi de docencia, pero una docencia que ya no hable de Geografía ni de Matemáticas sino de *humanismo*, de cómo convencer a un inadaptado social de que no es necesario matar para comer.
Es largo el tema, como largo es también el negocio montado sobre la *preparación y la supervivencia*...

Gilgamesh***

8 comentarios :

Freibeuter dijo...

Hola Gilgamesh
Dices:
"El paso del tiempo, o el *envejecer* siempre fué tomado como el ocaso de la vida"
Realmente "envejecer" siempre fue algo respetado en la antiguedad. Hasta nosotros, generacion de los "cincuentones" crecimos respetando y aprendiendo de los "canosos". El ser humano racional, con el tiempo y la experiencia se vuelve mas sabio. Otra cosa es que el sistema social en el que vivimos ahora, que solo mira el consumir y producir, haya instaurado la idea de que los viejos no valen para nada hasta el punto de que ellos mismos se lo creen. Quizas, como esta gente que anda controlando el mundo hace planes a muy largo plazo, ya lo tenian preparado. Hacer durante varias generaciones que a los viejos se les obviase, perdiendo su sabiduria, y luego provocar unos "miedos" catastroficos ante los que el bloque de la humanidad no sepa responder. Estos cambios de clima tambien me suenan preparados por las armas climaticas que poseen. A ellos les importa muy poco si sufren los de su pais o los de otro... Ninguno es de "ellos". Ellos tienen sus propios recursos montados para vivir acomodadamente mientras las masas sufren precariedades de todo tipo. Confiemos en que el trabajo que cada uno de los que sentimos que no hay ningun ser humano mejor que otro, que todos somos iguales y dignos de respeto, comprension y aprecio consiga torcer finalmente ese futuro que nos tienen planeado. Un saludo y gracias por el esfuerzo de compartirte con los demas.

Unknown dijo...

Colosal,ese ultimo parrafo de reflexion,amigo Gilga,expresas la verdadera carencia del ser humano actual.....y en lo que debiera centrarse para hacer el cambio inminente menos traumatico para los supervivientes fisicos de esta era..


Fuerte abrazo.

2..1.1.2..2..01.2..
2..1.1.2..2..01.2..

Anónimo dijo...

Hola Gilga, aqui de nueva cuenta escribiendote, ya que con bebe en casa ya no alcanza el tiempo.

Yo vivo en California y la verdad esta dura la cosa.

Tengo una duda que tal vez me puedas ayudar a encontrar algun tipo de respuesta, todo esto que estamos viviendo no sera causado por el desarollo de la geoingenieria?

Dios sabe que pasara, solo nos queda vivir el dia a dia disfrutando a lo maximo a nuestra familia y dar lo mejor posible a los que necesiten de nosotros, un saludo Gilga que estes bien Que Dios los bendiga a todos los seguidores de este foro y hay que ser mejores dia a dia y que nuestros hijos vean ese cambio en nosotros y que ellos se beneficien de nuestros arrepentimientos.... Abrazos!!!

Abelito

Gilgamesh dijo...


Dan; gracias amigo, abrazo.

Gilgamesh dijo...


Freibeuter; ¡tenés toda la razón! tu corrección es atinada, en realidad yo me refería a éstos tiempos modernos, no a los otros donde efectivamente la vejez era considerada un tesoro. Confiemos, me uno a tu anhelo. Fuerte abrazo y gracias.

Oscar301 dijo...

Hola Gilga, realmente muy cierto lo que dices, porque parece que llegar a viejo es un castigo y yo pienso que no es asi, que llegar a viejo es llegar con la sabiduria de una toda una vida de experiencias y si bien a vece sse aprende a los golpes, tambien de viejo las recordamos con alegria, porque pudimos salir bien parados.
Cuando mensionas lo de los abuelos o los padres que reparaban las cosas, conseguian los repuestos, y reparaban lo que se hubiera estropeado. Por supuesto que estabamos alli al lado, aprendiendo, admirando y disfrutando a nuestro heroe, el abuelo, o el padre de uno.
Todo eso se fue perdiendo, y por suerte mis hijos siguieron aprendiendo y observandome, y ellos tambien meten mano, a ver si podemos hacelo funcionar.
Hoy dia me reia por pasaba por una plaza y cuatro chicos, en lugar de conversar, se estaban entreteniendo con mensajes de WA.
Me dije, estos chicos estan perdidos, no tienen dialogo, no tienen comunicacion y estan muy solos, pero fijate que el sistema los quiere asi. Solos, y es la mejor manera de no sentir el levantarse ante injusticias, abusos y demas cosas que nos ocurren a diario.
Dias pasados, un profesor que hace un trabajo de investigacion nos conto que cuando va a las escuelas primarias y hace una pregunta despues de explicar un tema, todos o la gran mayoria participa, y cuando lo hace en el secundario si uno levanta la mano no es para preguntar, sino para ir al baño.
A medida que crecen cada dia estan peor. Autistas, aburridos, y adictos ya sea a internet, o al movil. Por lo tanto, el trabajo esta muy bien realizado por los genios de arriba.
Es una sociedad de individuos y no, parte de la gran masa.

Los viejos dejan de servir, porque a veces dicen cosas que no les gusta escuchar.

Un saludo y nos vemos pronto.

Gilgamesh dijo...


Oscar; ¡totalmente de acuerdo amigazo!, así es la cosa, vos lo has dicho con tu aporte claro y con ejemplos. Por eso siempre estoy pensando...*el sistema tiembla ante la posibilidad de que ésta ilusión alimentada por la tecnología IN-comunicacional se derribe un día...*. Fuerte abrazo!!!

Gilgamesh dijo...


Almas; ¡gracias! confío al igual que vos de que en algún momento las cosas deben revertirse, aunque ya no para nosotros, pero sí para nuestros descendientes y en ellos debemos pensar haciendo lo mejor posible hoy. La geoingeniería aporta sus males también, imaginate que hay una que vemos pero otras que no vemos, así que seguramente harán más daño y por eso son top secret. Un fuerte abrazo para vos, y los amigos de Cali, ¡y para el bebu también!, luz y bendiciones para ustedes.