martes, 5 de agosto de 2014

* Estela de Carlotto; el amor es más fuerte..*


***Muy buena noche para todos.

Menos mal que a éste blog los escribo y no lo *hablo*, porque el día de hoy ha sido de tanta emoción que mi voz se entrecortaría hasta más no poder.

Ha sido recuperado el nieto número 144, me refiero a los niños que fueron robados por la nefasta dictadura militar de los 70s. Y decir *recuperado* implica citar a aquella legendaria Agrupación, conocida mundialmente como *Abuelas de Plaza de Mayo*.
Pero lo que encierra además de la alegría, es el mensaje que viene con éste suceso, éste nieto es nada más y nada menos que ¡ el nieto de Estela de Carlotto !.

Estela Barnes de Carlotto nació en Buenos Aires un 22 de octubre de 1930, activista de derechos humanos, fué una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y su presidenta histórica. Su hija embarazada, Laura Estela Carlotto, fue secuestrada y desaparecida a fines de 1977. Por relatos pudo reconstruir que su hija llegó a parir y que su nieto fue apropiado y su identidad cambiada por alguna familia relacionada al gobierno militar. El 5 de agosto de 1977 las fuerzas armadas secuestraron a su esposo Guido Carlotto, que fue liberado luego del pago de 40 millones de pesos, el equivalentes a 30.000 dólares de esa época, luego de haber sido torturado.
Casualmente o cómo quieran llamarle...justamente hoy, también un 5 de Agosto, se confirma el resultado del ADN positivo de un jóven que es realmente su nieto...Guido...después de buscarlo durante 37 años..
Ya vendrán los detalles sobre la reconstrucción de la historia de lo que fué la vida de Guido sin saber su verdadera identidad, con quién se crió, quienes lo *adoptaron*, y demás cuestiones.
Pero lo magnífico de todo ésto es el ejemplo de Estela que viene a regalarnos ésta inmensa alegría cargada de un mensaje que siempre intento rescatar desde aquí.



No bajar los brazos nunca...no rendirse ante el dolor y la injusticia, no aflojar en nuestra meta de intentar cambiar las cosas que están mal, no sucumbir ante los discursos del desaliento, los consejos del *no te metás*, no permitir nunca más que nos inoculen el virus de la decepción para que nada hagamos, no vivir de acuerdo a como piensan otros con su derrotismo permanente...
Imaginen a ésta gran mujer...fundando la Asociación, en la cual, a medida que los años pasaban su nieto no aparecía, sin embargo la Solidaridad, el Amor y el Servicio a los Demás...infundieron en Estela eso que tanto necesitamos hoy....HACER POR LO DEMÁS...y no vivir en el egoísmo.
Si Estela hubiera pensado en sí misma de manera egoísta, hubiera abandonado la lucha al frente de Abuelas, a medida que los años pasaban y su nieto no aparecía.
Pero no fué así amigos...ya casi en el ocaso de su vida, cuando podría haber dado por inútil su búsqueda, el Creador le regala lo más preciado..que Estela necesitaba en ésta vida.
Es el mejor ejemplo vivo y real cuando tantas veces hemos hablado aquí sobre cómo funciona eso de asociarse al Espíritu y no a la materia...eso de hacer sin esperar y dejar que algo llamado Fé haga su maravilloso trabajo.



No es con fórmulas mágicas ni cursos de cómo ser feliz...es simplemente despojándose del egoísmo y del servicio hacia los demás sin esperar nada.
Hay que ser muy buena persona para ser así...porque el abatimiento nos suele hacer abandonar el bien cuando más debemos perseguirlo, muy a pesar de dolor y las frustraciones.
Se han recuperado 144 nietos que un derrotista nunca hubiera buscado.., en cada nieto aparecido Estela y su obra le han regalado paz y felicidad a 144 familias, aunque el suyo no apareciera..
Y ahí está Guido....hoy regalándole a la propia Estela la felicidad más grande que podía tener. Alegría que se multiplica por millones, de los que creemos en el amor, en la Fé, en lo Superior, en la solidaridad, en la justicia y no en la venganza. Sin dudas que para Estela se cierra un capítulo de su vida, pero también se abre otro...intentar conocer a su nieto ausente durante 38 años..



Un Guido que demuestra también el compromiso de una sociedad distinta, que apuesta a nuevas generaciones, esas que siempre cito, generaciones que reparen en los errores del pasado y busquen un futuro mejor.
Ésta bendición otorgada a Estela nos demuestra también que cuando los gobiernos propician las condiciones necesarias, más allá de errores y aciertos, muchas cosas positivas son posibles.
No es casual el compromiso de ésta generación que abona mi Esperanza y que hace apartar de mi vista al mensaje derrotista.

El orgullo idiota que nos vuelve más necios y egoístas nada tiene que ver con el orgullo positivo de las cosas buenas que construyen y nos hacen mejores personas, por ejemplo, no el orgullo por una final en el mundial sino por lo que esos pibes hacen fuera de la cancha, tal el caso de éste spot publicitario previo al mundial, donde oh casualidad...tres rosarinos como Messi-Lavezzi y Mascherano promocionan el trabajo con Estela y las demás queridas Abuelas;




De ésto sí que uno puede sentirse orgulloso y feliz, cuando otros son felices, sin pensar en la propia felicidad...
5 de Agosto, Estela, Guido, rosarinos y otra casualidad;

El 5 de agosto de 1852, el gobernador Domingo Crespo promulgó la ley que, sancionada dos días antes por la junta de representantes, declarando a Rosario como ciudad. Este hecho cristalizó la voluntad de los rosarinos de entonces de participar activamente en el proceso que condujo a la organización constitucional.
Éste día será recordado sin ninguna duda..., para mí de gran felicidad aunque ella nunca es completa, cuando casualmente también en un 5 de Agosto, se iniciaba otra historia de dolor para otra familia y otra abuela que ya no está...una abuela rosarina..
Darwinia Rosa Mónaco de Gallicchio nació un 31 de mayo de 1925 en Rosario. Fué una activista por los derechos humanos, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo. Su hija, Stella Maris Gallicchio, estudiante de psicología, fue detenida el 5 de febrero de 1977 en la ciudad de Buenos Aires y se encuentra desaparecida desde entonces. Es la abuela de Ximena Vicario, secuestrada junto a su madre a los nueve meses y adoptada en forma irregular.



*Soy Darwinia Mónaco de Gallicchio, estoy acá, soy la referente de Abuelas, no presidenta ni nada de todo eso. La referente en Rosario… Hace desde el año 77 que estoy trabajando en esto, cuando desaparecieron a mi hija, mi yerno, un empleado de mi marido y robaron a mi nieta. Desde ese día dediqué mi vida a esto, sin parar. Por ahí me dice la gente: *Demasiado*, sí, pero me tocó y bueno, lo admití, lo sobrellevé como pude y además, bueno.. lo hago con tanta devoción, digamos, que jamás lo dejaría, hasta el día que pueda, mi salud lo permita, voy a seguir trabajando en esto*.

Darwinia falleció producto de una afección cardíaca en Rosario, el 28 de noviembre de 2008. Su nieta Ximena fue localizada cerca de 1982 y restituida a su familia el 3 de enero de 1989.

Hacer y no esperar, construir aún sin ver la casa terminada, pasar por la vida en servicio a los otros..., transformar el dolor en amor pese a todo...
Carajo con el Sol...éstas cosas son las que pueden más que cualquier mentira o manipulación.
Gracias al Creador por Estela y Guido, somos socios de muchas penas, pero también de pocas alegrías como la de hoy.



Gilgamesh***

No hay comentarios :