viernes, 15 de mayo de 2015

* Espectativa solar de fin de semana *

***Gran inicio de Viernes para todos.

Sol frizado, peligrosamente inactivo, pero la situación seguramente va a cambiar, esperemos a que algunas manchas se acerquen al borde de salida y hagan su trabajo porque el Sol deberá reaccionar.
Hoy por ejemplo escasos eventos menores y nada en farside;

2239; C 1.1-C 1.1-C 1.8-C 1.1-C 1.2

Pobreza absoluta.
Digo que el Sol deberá reaccionar porque empezamos a navegar en aguas turbulentas;





Por citar un solo monitor de los anteriores, les recuerdo que el Sol suele reaccionar cuando la estación de Thule ha llegado a las 4470 unidades y hoy está en 4300.
Igualmente estamos lejos de los 4 grandes picos de neutrones que registro en nuestro monitor testigo.
Pero sí podemos llegar a los sub-picos o picos menores en los cuales el Sol comienza inquietarse;



Y otro síntoma que aprendimos a detectar en su momento y que ahora está en curso nuevamente, es la trepada de electrones como recurso B, cuando el Sol no produce nada de nada, ellos suben exageradamente como intentando incitar mucho más a nuestra magnetósfera para que se alce y nos proteja;



Y bien que era necesario ya que el Bz ha estado abierto hace muchas horas;



La gran incógnita es si los electrones lograrán su misión, si no lo logran entra en juego algo que vimos en aquella oportunidad, los electrones como barrera.
Sí, aunque parezca un contrasentido ya que los electrones son también partículas nocivas, dejé planteada ésta situación como para que otros expertos en partículas pudieran analizar y aportar si es posible que los electrones sean un recurso adicional de defensa para nuestro entorno geomagnético, no como benefactores ya que son nocivos pero sí como un mal menor, una especie de barrera adicional contra la radiación cósmica.

Pero bueno, es materia de profundo estudio y para un blog latino como éste, difícilmente se encuentren respuestas oficiales.
Otro componente que le pone condimento a todo ésto son los vientos que soplan del agujero coronal, han sido altos y ahora comienzan a bajar conjuntamente con los protones de baja energía;



Velocidad de 500 Kms. x seg. actualmente, pero no olvidemos que esperamos el arribo de corrientes despedidas por el filamento del otro día hacia los días 16/17.
Si efectivamente ese golpe neto o de refilón llega, lo hará con vientos solares más altos y más densos, con protones arriba, y debería ser motivo de tomar aún más en baja a nuestro campo magnético con neutrones en trepada. Dependerá entonces de cuán fuerte sea la tormenta geomagnética esperada, de cómo accionará nuestro escudo magnético y si dichas partículas son capaces de barrer un poco a la radiación cósmica.
Por el momento los electrones están haciendo su trabajo;



Ella...no tanto;



A la espera entonces de algún evento solar que colabore para barrer la radiación, y que a su vez incite también a nuestra magnetósfera a repeler.
Por el momento éstas son las manchas solares con que contamos a manera de primera brigada de ataque;



Curiosa actitud de NOAA que recordarán, un día dividió a la mancha 2339 y la otra parte la numeró como 2345.
Hoy 2345 ha sido quitada del listado, sin embargo nada cambió en 2339...¿no les gustará el número?..
Qui lo sá..
Segunda brigada de ataque;



Y no olvidar el hermoso árbol de plasma al Nor-Oeste que se agita erecto como un falo de plasma que caprichosamente forma el número 15.
Tampoco el pequeño sol de plasma y filamentos que rodea a la mancha 2339;







Último centinela armado para apoyar a las brigadas solares;



Recordar que NOAA indica que a partir del 17 el agujero comenzará a rotar y salir de su posición geo-efectiva, mermando así su capacidad de colaborar con vientos barredores de neutrones.
Así está el panorama solar, sigo pensando en que el Sol va a hacer algo para equilibrar la situación. Mi apuesta va por 2339 cuando llegue al borde o apenas a la vuelta, también el árbol de plasma al Nor-Oeste, veremos...el tiempo es la respuesta.

Gilgamesh***

No hay comentarios :