domingo, 10 de mayo de 2015

* Quieto Sol de Mayo *

***Muy feliz Domingo para todos.

El Sol ha estado muy tranquilo en las últimas horas pese a tener semejante mancha frente a la Tierra.
Vean ustedes como al ceder un poco la actividad, los rayos cósmicos aprovechan ésta situación;



Y ojo con ésto, como pueden ver en el gráfico anterior la trepada está tomando a nuestro campo magnético hacia abajo. No sería de extrañar que durante ésta jornada tengamos algún sismo superior a 6º, ojalá que no.

Les decía que la actividad solar es floja, apenas dos bengalas C desde la mancha 2339, C 1.9 y C 1.1.
Dándole un toque de filtros a 2339 podemos ver que entorno a la mancha se despliegan sendos canales de plasma de manera concéntrica, al mejor estilo de un huracán, el tamaño de éste área es enorme, es como un pequeño Sol sobre la superficie del mismo Sol;







Ni hablar del rostro humano de semiperfil con larga cabellera, nariz prominente, bigote y barba...jeje, pero eso es nada más que un detalle.

Veamos ahora el disco manchado y las especificaciones;



2339 una gran mancha en tamaño que llega a las 870 unidades, realmente muy grande pero lamentablemente decayendo en su potencial magnético, crece y sus componentes se disocian, pero aún así, sigue siendo un peligro ya que se mueve y puede mutar en cualquier momento. 
Le quedan varios días todavía para transitar hacia el borde de salida y va mejorando su posición de tiro. 
El resto de las manchas estables o decreciendo, lo que las hace meros adornos.
Vemos también otra mancha esperada ingresando por el borde Oeste apenas por debajo del ecuador solar y viene con compañía que aún no se ha puesto completa a nuestra vista;



En la siguiente imágen tenemos bien definidas las polaridades de las manchas, lo cual me hace estimar que el ciclo está más que acabado.



Nótese que todas las manchas por encima del ecuador solar =Norte= tienen clara polaridad Norte-Sur =blanco-negro=, y por debajo del ecuador =Sur=, las manchas allí tienen polaridad inversa, es decir Sur-Norte =negro-blanco=.
Y más me lo confirma lo que queda por venir en farside.
Editado;



De las manchas que vemos casi en el borde, listas a ingresar durante los próximos 3 días, sólo ex 2331 tiene un tamaño como para hacerse ilusiones, 210, el resto están casi extinguidas. 
Por lo tanto amigos, si alguna de las manchas que tenemos frente a la Tierra no reacciona habrá que depender de filamentos y agujeros coronales.
Por lo pronto ésto es lo que hay como armamento alternativo de Febo;





El resto de variables solares en valores normales.
Es todo por el momento, habrá que ir haciéndonos la idea que el Sol comenzará a producir menos cantidad de manchas, lo cual no significa que deje de producir eventos ya que algunas pocas pueden ser virulentas aunque eso, no se ve por el momento. 

La alternativa entonces son los agujeros coronales, los filamentos y protuberancias y los bombazos en farside. 
A pesar de semejante arsenal, el Sol comienza a tomarse unas largas vacaciones si lo pensamos como esa máquina hiperactiva que hemos visto en algunos períodos de ciclos anteriores. 
Ésto no quiere decir en absoluto que deje de ser peligroso, mucho más si tenemos en cuenta que aquél famoso y consabido evento Carrington ocurrió en un período solar de baja, o descanso.

Igualmente amigos, Febo viene muy pero muy raro, y éstas señales pueden quedar en desuso, tal como le ha ocurrido a los manuales de Heliofísica, pronósticos y cálculos completamente fallidos, y una troup de científicos elitistas con los codos sobre la mesa y las manos sosteniendo sus mentones...



Gilgamesh***

No hay comentarios :