sábado, 16 de mayo de 2015

* México-España, pensamiento diestro.. *

***Muy buena noche de Sábado para todos.

Mientras otro filamento acaba de salir eyectado del Sol, le dejamos a Febo el tiempo necesario para hacer su trabajo y compartimos un poco de lo mucho a nivel de geopolítica internacional

Dos en uno, México-España en la excelente editorial de Enrique Anarte Lazo;

-6 de Septiembre de 2014. Los 43 de Ayotzinapa desaparecían en la noche de Iguala. Siete meses después, algunos de sus familiares recorren el continente europeo para pedir justicia y el fin de la impunidad en México. Europa les escucha, les acoge. ¿O no? A medida que se atenúan los gritos de dolor, que se amortigua el eco de los cánticos solidarios, vuelve a instaurarse el silencio. Venían a España en busca de la solidaridad de la sociedad civil española, ya que las instituciones les han dado la espalda. No es una cuestión coyuntural: desde lo acontecido aquella noche de finales de septiembre, la postura del Estado español con respecto a su socio mexicano no se ha modificado. 

*Al Estado español ni le interesa ni le preocupa, y al mismo tiempo, como es socio colaborador del Estado mexicano, no va a intervenir en ningún caso, ni va a poner en cuestión, ni va a preguntar sobre los asesinatos de Ayotzinapa*, declara a Diagonal el sociólogo y ensayista chileno-español Marcos Roitman, profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Hoy sigue siendo uno de los socios comerciales más importantes de nuestro país. Bien lo sabe la política exterior española, que desde que septiembre ha redoblado sus esfuerzos para restituir la confianza de empresarios e inversores en México.



*Es un país muy estable que garantiza la seguridad jurídica a las empresas que aquí invierten con un porvenir brillante y no tengan la menor duda que esas relaciones se van a intensificar*, defendió el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. El jefe de la diplomacia española, que se ha negado a considerar las desapariciones de Ayotzinapa, así como la violencia en el país, como un motivo de *ingobernabilidad*.

*El año pasado se recibía con alfombra roja a Peña Nieto y se ensalzaba su gobierno y las políticas de reforma que está llevando a cabo en el país*, recuerda la activista Cubells del Col.lectiu Zapatista El Caragol de València. ¿Cuáles son los intereses de la diplomacia española en México? 

*Intereses económicos: la conducción del metro, la telefonía móvil, PEMEX en el momento de la privatización, el Banco Santander Hispano*, enumera el profesor Roitman. *Intereses económicos varios que se articulan a través de un lobby que maneja fundamentalmente Felipe González Márquez, el cual es el principal valedor del empresario mexicano Carlos Slim. Él lleva los intereses de Endesa, Iberdrola, Telefónica, la venta de armas, de las empresas de construcción de trenes de alta velocidad y de carreteras, entre otras*.



Poco importa que la lista de desapariciones forzadas supere ya los 27.000 nombres desde 2006, que solo este país genere un 24% de las denuncias recibidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos =organismo integrado por un total 34 países= o que 13 personas desaparezcan cada día desde que gobierna Peña Nieto. La *seguridad jurídica de las empresas de la que hablaba García-Margallo parece la única prerrogativa de la política exterior española. Es paradójico que mientras la situación de violación de derechos humanos en Venezuela se ha situado en debate nacional =aquí en España= y tema central de tertulias y telediarios, la guerra que se vive en México sea invisibilizada. Este hecho, a mi parecer, muestra cómo desde arriba se utilizan los derechos humanos de una manera utilitarista y partidista*, incide Cubells.

Naciones Unidas, que ha denunciado la tortura generalizada, la impunidad y la represión en forma de violencia sexual, o Amnistía Internacional, que afirmó que en el país *la impunidad por violaciones de derechos humanos sigue siendo la norma*, son algunas de las condenas que han recibido las instituciones mexicanas en el plano internacional. *Es increíble la hipocresía de estos medios que durante el año se la pasan publicando noticias de descabezados, crímenes, balaceras, y viene Peña Nieto y de repente México es el país de las oportunidades*, denunciaba en este periódico un estudiante mexicano miembro del movimiento YoSoy132.



Los activistas denuncian un cerco mediático y discursivo dentro y fuera del país, un ejercicio de propaganda internacional que en España protagoniza el grupo Prisa. En efecto, es común en los medios de comunicación españoles el doble rasero en lo que respecta a los derechos humanos: las diferencias de tratamiento entre dos países tan cercanos como México y Venezuela son abismales.Los intereses de las grandes multinacionales sesgan, manipulan y caricaturizan la realidad, no solamente de México, sino de toda América Latina. Lo tenemos en el caso de Ayotzinapa, en la foto de un supuesto Hugo Chávez entubado muriéndose, en las armas de destrucción masiva que nunca existieron. Los medios de comunicación representan intereses económicos; es más, son parte de esos intereses.

*Vivos los llevaron, vivos los queremos*. 
La respuesta, al otro lado del charco, sigue siendo la misma: silencio.



Ésta historia es también parte de lo que les comentaba hoy al mediodía, todo es muy desgraciado pero por suerte lo estamos detectando por más manipulación social que se intente, ahora bien..., allá ellos quienes no quieran ver.
Cuando denomino *derecha* es el mejor término que puedo utilizar para nuclear a una forma de pensar y actuar y no lo hago desde una tonta postura política, puesto que malas personas las hay en cualquier ideología y ámbito de la vida, pero el término *derecha* es para mí la clara identificación de un poder internacional que no tiene patria ni bandera y que lamentablemente rige al mundo.

Buitres internos y externos, colaboradores, adláteres, alcahuetes, vendepatrias y bueno...¿cómo calificarlos?, porque una cosa son los políticos y sus políticas, otra cosa es un organismo multinacional...y a eso me refiero. Referentes que en cada país tributan sus holocaustos a un mismo dios...

Me quedo en España y les presento a una rama de lo que intento definir.
Ésta clase de pensamiento no es patrimonio de España, no se lamenten hermanos, es tristemente extendida por todo el mundo;



-El que fuera Jefe del Estado Mayor del Aire durante la etapa de Federico Trillo al frente del Ministerio de Defensa, Eduardo González-Gallarza Morales, hijo de un ministro del Aire durante el franquismo y apartado del cargo tras el escándalo del Yak-42, plantea que Podemos, lejos de concurrir a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 24 de mayo en 13 comunidades autónomas, tendría que haber sido *ilegalizado*.
Así lo expresa en un editorial en la revista Tierra, Mar y Aire, publicación de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, de la que es presidente. *Me preocupa mucho este partido que ha surgido no sé cómo y al que incomprensiblemente se le tolera concurrir a estas elecciones cuando lo que habría que haber hecho es prohibírselo y no sé si incluso declararles fuera de la Ley*, asegura González-Gallarza, que fue jefe del Ejército del Aire de abril de 2001 hasta junio de 2004.

Si fuera un loco suelto no sería mucho problema pero no es un loco suelto...;

-González-Gallarza, que lleva una década retirado, fue condecorado con la Gran Cruz al Mérito Militar, la Gran Cruz al Mérito Naval, la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico y la Gran Cruz de San Hermenegildo. Según fuentes citadas por el periódico digital, la hermandad que preside Gallarza, quien prohibió a todos sus miembros opinar sobre el accidente del Yak-42, está subvencionada por el Ministerio de Defensa. Además, el departamento que dirige Pedro Morenés *les cede de manera gratuita locales en edificios militares en todas las capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla, para albergar sus sedes*.



González-Gallarza sigue blasfemando contra la libertad de los pueblos;

-Gallarza, para plantear la ilegalización de la formación que lidera Pablo Iglesias son el haberse declarado *antisistema, en contra de la Constitución que nos hemos dado los españoles, en contra de la Bandera, del Himno Nacional, estar dispuestos a suprimir la Semana Santa, a ceder la Catedral de Córdoba a los musulmanes y no sé cuántos desatinos más*.
Asimismo, el general de cuatro estrellas señala que modificaría el nombre de Podemos por *Jodemos*.

¿Mejor no agregar nada, cierto..?, una imágen habla más que mil palabras para identificar un pensamiento que creo, muchos ya detectamos hace tiempo como caduco, hipócrita y...arcóntico;



Gilgamesh***

Fuentes;
-diagonalperiodico
-vozpopuli

No hay comentarios :