viernes, 15 de enero de 2016

* Cierre de aerolínea SOL; detrás de escena *

***Bella noche de Viernes para todos.

Hablaba hoy de la perla negra noticiosa del día, me refiero al cierre de la empresa SOL de aviación.
Ésta empresa fué fundada en 2005, y operando desde agosto de 2006, bajo un acuerdo entre el Grupo rosarino de Turismo Transatlántica y el Gobierno de Santa Fe, que por aquél entonces estaba bajo el mandato del fallecido Jorge Obeid perteneciente al Partido Justicialista.
La problemática de los vuelos aquí, en la tercera ciudad más importante del país, fué que como siempre, el centralismo porteño=Capital Federal= carente de Federalismo, abandonó a su suerte a los aeropuertos y las conexiones aéreas que son imprescindibles en un país realmente Federal.

Gracias a ésta empresa la ciudad de Rosario y otras, volvieron a ser un polo importante dentro de la conexión aérea, tanto nacional como internacional.
Incluso el viejo y vetusto Aeropuerto Fisherton de Rosario, transfomóse en el actual bellísimo Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario;



Pero al cambiar el signo político de ésta Provincia, los sucesivos Gobiernos Socialista cuidaron y valoraron al Aeropuerto y a la Empresa SOL como un patrimonio local y regional, una joya que efectivamente ha sido fruto del progreso en materia de aeronavegación e interconexión nacional e internacional. No olvido los pedidos del Gobierno Socialista al Gobierno Nacional anterior, los pedidos que fueron escuchados y atendidos.
Siempre recalco que muchos políticos 
*Poncio-pilatistas*...van a ser recordados como co-responsables del desastre que hoy estamos padeciendo y que ya..ya mismo, hoy mismo lloran sobre la leche derramada.
Éste hombre que veremos en la siguiente tapa es el actual Gobernador del Partido Socialista de ésta Provincia;



Hoy llora y se lamenta..., debo confesar que dentro de los cuadros Socialistas de ésta Provincia, el Ingeniero Miguel Lifschitz era el único que gozaba de mi respeto, al menos siempre lo consideré un hombre honesto y capaz, pero desde que tuvo que asumir una postura política cuando se decidía el balotage, se lavó las manos como Poncio Pilatos..., Él y su partido y su silencio, cuando debieron tomar clara postura para bajar línea a sus numerosos afiliados sobre a quién elegir, fueron cómplices de lo que finalmente terminó siendo el resultado que hoy le hace lamentar ésta decisión de dejar a nuestra ciudad en pelotas..., así de clarito y contundente.

Lavarse las manos y dejar a criterio del afiliado nada más y nada menos que elegir una continuación que podría ser mejorada, o poner al país en manos de quien hoy se encuentra, cuando le preguntaban a quién votaría, Miguel y los miembros de su partido decían *en blanco* y ahí estamos...ahora en lamentos..
Y será que los genuflexos siempre creen que tendrán favores del amo, y vean ustedes ésta puñalada a esa reunión cordial y de pura sonrisa cuando fuera a comer el asado con el actual Presidente de la Nación, y no sólo ésto de SOL, hace unos días y aún todavía, el Gobierno Nacional en lugar de agradecerle a Miguel por la captura de los tres invisibles...acusan a Santa Fé de haber sido los responsables del desliz Presidencial, aquél ridículo cuando anunciaron que todos los prófugos habían sido recapturados...



Y ahora ésto de la empresa Sol...otra estocada a quienes se lavaron las manos y construyeron el triunfo de un Gobierno que les da dos cachetazos en apenas un mes.
Pues bien, volvamos a la cuestión de las aerolíneas.

Durante meses y meses, desde los medios hegemónicos que construyeron el triunfo del actual Gobierno, uno de los caballitos de batalla fué nuestra empresa de bandera Aerolíneas Argentinas, que, según el macrismo era un agujero negro de fondos, de corrupción, de ineficiencia, de gasto público escandaloso.

A ver..., hay dos conceptos con respecto al patrimonio del Estado, los neoliberales dicen según su manual que las empresas del Estado no deben dar pérdidas, las ven como una empresa privada, como las que ellos manejan y dan pingues ganancias, pero el Estado somos todos..., y si de nuestros impuestos se sostienen nuestras empresas que generan trabajo y servicios...esas empresas del Estado no deben ser evaluadas como una empresa privada por CEOs porque sino...ya estamos viendo lo que pasa ahora.

Si el Ferrocarril, los Hospitales, las Aerolíneas, las Escuelas, las Universidades cumplen semejante función que garantiza el acceso a las clases más vulnerables, vale la pena que den pérdida, porque no debe mirarse a los seres humanos como meros números de un balance o de una fría estadística.

Veamos ahora las referencias sobre Aerolíneas Argentinas;



-Aerolíneas no encabeza únicamente el mercado aéreo de Argentina, sino que también es la línea aérea más utilizada en Uruguay, dada la quiebra de la antigua compañía uruguaya Pluna, como así también es la aerolínea que más destinos sirve en el Mercosur. En tanto, es la mayor aerolínea estatal de Latinoamérica y el Hemisferio Sur, y el cuarto operador más importante de Sudamérica, luego de los grupos de aerolíneas LATAM, GOL y Avianca-Taca.5
En enero de 2015, Aerolíneas fue reconocida entre las 25 mejores firmas aerocomerciales del mundo, escalando fuertemente desde el puesto 95 en el que era ubicada en el ranking del año 2013, cuenta con 11.500 empleados e interconecta a gran parte del país conjuntamente con la empresa soporte SOL.

¿ineficiencia? pues no..., ahora bien, si van a tomar la palabra de los organismos internacionales para lo que les conviene y obvian éstos datos entonces...mienten. Mienten quienes hablaban de una aerolínea desastrosa, ineficiente e inútil.
Viene ahora la parte oscura, *el detrás de escena* que les va a ayudar a comprender los porqué de los porqués..., pero para eso nos vamos a desviar un instante hacia más allá de la Cordillera de los Andes;



-Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique es un político, economista, empresario e inversor chileno.
Fue presidente de la República de Chile entre los años 2010 y 2014.
Piñera inició su mandato el 11 de marzo de 2010 como el primer presidente de derecha en ser elegido democráticamente desde 1958 y el primero en ejercicio desde que Augusto Pinochet dejara el cargo en 1990.
En el ámbito financiero, es dueño de una de las mayores fortunas de su país, con un capital estimado de 2500 millones de dólares en 2013, según la revista Forbes.
En 1994 compró el 16% de la aerolínea LAN Chile, a un estimado de 80 pesos la acción, las que valían a principios de febrero de 2010 alrededor de $8800 cada una...Llegó a ser presidente de la empresa, poseyendo en 2009 más del 26% de sus acciones.

La empresa se ha mantenido en crecimiento constante desde ese entonces. En 1995 compra Ladeco, cubriendo de esta manera todo el territorio de Chile, y cuatro años después crea su filial peruana, LAN Perú, que en 2009 controlaba el 85% de los vuelos de aquel país. Creó en 2002 LAN Ecuador, y en 2006 LAN Argentina, la que a fines de 2008 controlaba el 35% del negocio argentino del cabotaje.
En 2009, Piñera fue multado por la Superintendencia de Valores y Seguros =SVS= por haber comprado el 24 de julio de 2006 un total de 3 millones de acciones de la compañía.

El hecho fue tratado en el Informe de Corrupción global 2009 de Transparencia Internacional.
Piñera también es accionista de LAN Cargo, filial de Lan Airlines. Cuando era parte del directorio, esta empresa acordó pagar una multa de 88 millones de dólares en Estados Unidos por cargos de colusión con otras firmas del rubro del transporte de carga, entre 2003 y 2006.

Nada que opinar sobre la trayectoria empresarial de éste hombre ni como Presidente de su país, para eso, los hermanos chilenos saben mucho más que yo.
La cuestión es que Piñera tiene el mismo perfil que el Presidente argentino, neoliberales de derecha a ultranza, grandes empresarios y además, socios en una estrategia para América Latina que viene como libreto desde Washington...

Y hoy los titulares de una prensa que no es difundida masivamente titula de ésta forma;



Ni bien asume el Gobierno actual, el Presidente comienza a nombrar CEOs en ministerios y secretarías, eso ya lo sabemos.
Como Directora de Aerolíneas argentinas coloca allí a Isela Constantini, CEO de General Motors, y, por debajo de ella a dos hombres...Daniel Maggi y Diego Sanguineti, que...
¿saben de dónde provenían? 
¡de LAN!..sip...sip...¿Curioso no?
Nada curioso les va a resultar saber que hace tres días...pasaba ésto;



Y obviamente, el medio por excelencia que trabaja para el Gobierno dijo ésto;



Bueno...huelgan más palabras ¿no?...la LAN del Señor Piñera se frota las manos...la empresa de bandera Argentina va a pasar a manos chilenas o bien la empresa chilena se va a quedar con gran parte de la torta de las eroilíneas. 
Eso sí es que es tener buenos amigos...¿no?, hoy por ti...mañana por mí...., entre bomberos..no se pisan la manguera..., pero...¿y el país no es lo primero? ¿y la soberanía?...¿y los empleados?...pues ningún problema amigos...ya sabemos como ésta gente resuelve; despidos masivos, repartija de favores, números que cierran para el balance pulcro pero vergonzosamente depredador, ciudades abandonadas otra vez a lo que significa estar conectados por vía aérea, es decir el retroceso al punto mismo cuando el grupo español Marsans que era el adjudicatario de nuestros aviones...la dejó en la ruina.

Quizás los amigos lectores de España recuerden al Grupo Marsans, para quienes no, hacemos algo de memoria;

-Hacia fines de los 90 la empresa estaba técnicamente en bancarrota. El gobierno español intentó vender sus acciones a American Airlines, la cual estuvo a cargo de las operaciones durante el periodo de nueve meses y finalmente desestimó la oferta.
En junio de 2001, se suspendierón los vuelos a siete destinos internacionales y la aerolínea entró en convocatoria de acreedores. En octubre del mismo año, el control de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas fue cedido a Air Comet, un consorcio formado por las aerolíneas privadas españolas Spanair y Air Comet junto con el operador de turismo Viajes Marsans, que adquirió el 92,1% de las acciones.

Luego de estar al borde del cierre durante casi todo 2001, se combinó con los efectos adversos sobre la industria de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis económica argentina. Aerolíneas se vio forzada a clausurar sus servicios internacionales por unos pocos días a principios de 2002. Sin embargo, recibió una inyección de capital =US$ 50 millones del Grupo Marsans= y pudo retomar la prestación de los servicios casi inmediatamente. En 2002 la empresa salió de la convocatoria de acreedores luego de que un juez de Buenos Aires aceptara la reestructuración de su deuda....



Ahí volvimos..., porque así es lo que quieren hacer una vez más con NUESTRA línea de bandera, y cuando te digan que la empresa debe ser rentable podrás entender que si no lo es, los impuestos que pagás vos igual que yo, no se pierden, por el contrario cumplen una función social, en un país como éste que tiene casi 3 millones de kilómetros cuadrados, que es el octavo territorio en tamaño del planeta, con casi 10 mil kilómetros de frontera, que limita con 5 países, que mide 1.423 kilómetros de Este a Oeste y 3.694 kilómetros de Norte a Sur =sin contar las Malvinas es Islas del Atlántico Sur ni la Antártida=, en el que tenés las más variopintas geografías y los más variados climas y las más variadas etnias provincianas con sus distintos niveles de posibilidades económicas, en el que vivimos unos 44 millones de boludos..., te darás cuenta porqué la soberanía no da ganancias en dinero...sino en bienestar. 

Administrar a un Estado como si fuera una empresa es más o menos como si vos...que tenés 3 hijos decidís que sólo coman dos, porque el más chico da pérdida...

Ojalá lo puedas entender...ruego que lo puedas entender....que dejes de preocuparte por la gallina que te robaron mientras te están desmantelando tu casa, violando a tu mujer y sacándole los órganos a tus hijos...y en la tele te dicen que tenés que apludir..

Gilgamesh***

Fuentes;
-politicargentina
-enorsai
-clarin
-mdzol

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