domingo, 10 de enero de 2016

* Del escándalo al síndrome CCLD *

***Bello Sábado para todos.

Papelón...Escándalo...¿cómo calificar ésto?...
Ayer al mediodía les contaba sobre el fin del sainete de los tres invisibles fugantes.
Funcionarios nacionales se colgaban la medalla, y podíamos ver los tweets del Presidente de la Nación, su Vice, el Gobernador de la Provincia de Santa Fé comunicándole a todo un país que los prófugos habían sido capturados.







Pero...horas después se desató la verguenza;





Cuán grande fué el papelón, que esas dos tapas anteriores no pertenecen a diarios opositores, sino a medios que trabajan para el Gobierno.
Y es que ya saben..te pueden mentir mucho, todo el tiempo, pero no por siempre, y el bolo era tan grande que fué imposible de disimular.
No se hicieron esperar las tapas críticas;









Pues bueno..así es el grado de torpeza, improvización, desmanejo y todo lo que quieran agregar, por no descartar también que todo ésto no sea fruto de *desinteligencias*, por el contrario...hecho adrede.
No ha de preocuparse demasiado un Gobierno recientemente asumido ya que bien sabido es que una tapa, tapa a otra tapa, que al pueblo se le olvidan muchas cosas, y que la ingeniería social funciona. No les quepa dudas que si ésto hubiera ocurrido en el Gobierno anterior, la artillería mediática estaría pidiendo a gritos la renuncia de varios...desde la Ministro hasta el mismísimo Presidente, incluso se habría puesto en marcha el mecanismo judicial, ávido de aceptar demandas corporativas, y se estarían convocando cacerolazos frente a la Casa de Gobierno. 

Pero no..., eso no ocurrirá puesto que *por el momento*...se puede seguir tapando, pero cuidado..esa señal de los medios socios de éste mamarracho.. saben tirar bien de las orejas y cuando el barco se hunde demasiado...saben soltarle la mano hasta a su propia madre..
Gravísimo fué también que los funcionarios, después del papelón borraran sus propios tweets, como si un *delete* los liberara de la verguenza.
Gravísimo fué que un sitio judicial creado justamente para *informar* evitando así cualquier manipulación mediática, ...también desinforme, y quede tan descolocado y evidentemente ridiculizado, que debería ser cerrado cuanto menos.
Así titulaba el sitio judicial al inicio del sainete;



Pero todo cambió...más tarde cuando había que explicar lo inexplicable;



Desopilante una Ministro de Seguridad asumiendo que le dieron *información falsa*..







En definitiva, habiendo transcurrido ya un mes del nuevo Gobierno en ejercicio, difícil será seguir culpando al Gobierno anterior de las propias torpezas, papelones y escándalos, más bien esa clase de excusas serían válidas si vinieran de nuestros hijos, del sobrino, del pibe de 12 años, pero no de quienes se postulan para *supuestamente* solucionar problemas y aseguran estar altamente capacitados para asumir nada más y nada menos que...regir el destino social de 42 millones de boludos...

Si uno es inútil para tantas cosas ajenas a sus pocas capacidades, a punto tal que ni loco asumiría enfrentarlas, ¿cómo explicar entonces esa *necesidad* de postularse para solucionar algo que se desconoce de antemano?...sí...ya sé la respuesta de muchos de ustedes; *los políticos roban y viven del pueblo*, pues..¿me permiten...? no siempre, de esos los hay, pero de éstos que ya están forrados de dólares por varias generaciones...el robo es de otra clase...es un *tributo para* causas mucho más lejanas, allende las fronteras de cualquier país, y de todo ésto que puede parecer un editado de noticias argentinas, Usted, estimado lector debe sacar su mejor provecho esté donde esté, viva en el país que viva, para comprender lo que significa el poder oculto, ese del que tanto se habla y que apenas vemos en los rostros actuales de sus marionetas de ocasión.



Mientras toda ésta opereta mediática que uno debe consumir =pero en escasas dosis para no quedar drogado= los *medios masivos* no le cuentan lo que en verdad arruina el estado de bienestar de la gran mayoría, esa que sostiene a la pequeña minoría y que, como abejas tras la miel, terminan afilando el hacha del verdugo;







Yo no sé si aún queda gente que no tome consciencia de la gravedad de todo ésto, muchos aplauden el despido de un hermano y eso es algo inaudito, porque más allá de que existan casos de gente que cobraba sin trabajar, debemos nivelar hacia arriba y nunca hacia abajo, ¿se entiende?, cuando te hacen creer que yéndole mal a otros te irá bien a vos...chau...mordiste el anzuelo. 
Éste despido masivo de trabajadores que pertenecen al Estado es el aval para que te despidan a vos que sos privado o cuentapropista, es una señal hacia el empresariado, si el Estado hablara les diría algo así;

*¿Ven? ¡despidan o bajen salarios! ¡no pasa nada!, yo lo hago primero...asumo el costo, ¡sigan ustedes ahora!.*

Al puñado de privilegiados que se benefician con éstas prácticas que no son políticas sino que son *técnicas*, no les alcanza para gobernar...¿porqué? porque son tan pocos que jamás podrían ganar ellos una elección, ¿y que han hecho entonces? quemarle el cerebro a la clase que someten para que los voten sin darse cuenta..
Ésto que estamos padeciendo y que vamos a padecer durante 4 años es una lección para todos aquellos que van a llorar y mucho, se van a golpear el pecho, y van a despertar cuando ya sea tarde.

Por eso, la ingeniería social se aboca profundamente a reinventar formas de control, ya se han dado cuenta que los multimedia les han dado un excelente resultado y las redes sociales también son utilizadas para fines contrarios a esa masa que jamás debería aplaudir a quien le arruina la vida, a cambio de transfundirle enemigos que en realidad no lo eran...

Extraigo apenas una parte de ésta excelente explicación de un experto en medios que se refiere puntualmente al caso Bolivia y más;

-Amauri Chamorro, comunicador social, consultor y analista internacional, socialista declarado, que trabaja con diversos gobiernos y movimientos progresistas de América Latina, estuvo la segunda semana de diciembre en La Paz y entre las actividades que cumplió está una charla con los trabajadores de los medios estatales.

El proceso de recordar a la población sobre quiénes son los responsables por el sombrío pasado de explotación, miseria y subordinación de los pueblos de Bolivia es indispensable. La gente debe saber nombre, apellido, procedencia política para que pueda comprender las intenciones reales de los que quieren volver a ese pasado. Estas figuras conservadoras de oposición son casi todas recicladas de lo que el presidente Rafael Correa define como *partidocracia*, y las mismas deben ser claramente posicionadas dentro de un contexto histórico para que las personas puedan saber qué intereses reales defendieron y defienden. 

Normalmente, los actores políticos se escudan como *analistas*, pero en realidad lo que intentan es, intencionalmente, que la población crea que el país está mal económicamente, que no hay libertad de expresión, que el Gobierno es ineficiente. 
Este parámetro se repite en absolutamente todo el continente. 
¿Y cual es la tarima que tienen a disposición para hacer sus falsos análisis?; 
Las empresas de comunicación.



Dentro de ese contexto, llegó un momento muy complicado, que es el cambio generacional. Ya son 10 años de revolución en Bolivia, y eso dificulta sensiblemente el proceso de recordar un pasado que no existe en el imaginario de las nuevas generaciones. Creo que es más importante para la izquierda comprender los motivos que llevaron a la derrota en las elecciones subnacionales de 2014 en Bolivia. Lo mismo pasó en Ecuador, donde el presidente Correa gozaba de más 80% de aprobación, y su partido fue arrasado en las elecciones para las alcaldías, inclusive perdiendo Quito. Pese a la existencia de coyunturas económica y política distintas en Bolivia, Venezuela y Argentina, existen algunas dinámicas político-comunicacionales que se repiten. 

La izquierda continental se ha descuidado de la comunicación en momentos electorales, en la expectativa de que los gobiernos evaluados de manera óptima conquisten casi por inercia el voto.
Es indispensable hacer una buena campaña electoral. Comunicación gubernamental no es lo mismo que comunicación para ganar elecciones, ésa es la trampa. En Venezuela el voto en blanco del elector del PSUV fue muy alto.

Era un voto de castigo al Gobierno del presidente Maduro. En Argentina, Daniel Scioli no era el candidato natural de la izquierda, no convencía, la campaña fue realmente muy mala en términos comunicacionales. Pese a eso, la diferencia de 700 mil votos favorables a Macri no determina el fin del progresismo en Argentina. 
Así como la derrota legislativa no determina en absoluto el fin del chavismo.
En todo nuestro continente, las redes sociales son determinantes en una elección. 

Yo acostumbro a decir que las redes sociales no garantizan una victoria, pero mal manejadas, seguramente pueden llevarte a la derrota. Poco a poco, la comunicación política en el ámbito digital viene siendo comprendida, consecuentemente, mejor utilizada en nuestro continente. La derecha conservadora, que tiene la propiedad sobre las empresas de comunicación, está un paso delante de la izquierda. Pese a que el consumo de medios masivos, como radio, televisión y periódicos, disminuye cada vez más, sus marcas, consecuentemente su *credibilidad*, migraron para las plataformas digitales.

¿Se entiende no?..por más que un Gobierno sea lo menos malo y al menos pueda garantizar un mínimo de bienestar, hay en la vereda de enfrente toda una inmensa ingeniería social perversa trabajando para hacernos ver *otra realidad*, que finalmente nos pone del lado incorrecto a nuestros propios intereses.
Dicha ingeniería es capaz de hacerte creer que Brad Pitt es el hombre más feo del planeta o que Pamela Anderson no puede excitar ni a un ladrillo..
Dar vuelta todo como una media, oler a perfume aunque sea excremento, son reglas básicas de la ingeniería perversa que sabe muy bien como jugar con nuestro imaginario. Si logro desprestigiar a una persona que es buena y te ayuda, a punto tal de que la odies, habré ganado tu confianza para desvalijarte sin que te des cuenta y que encima me aplaudas...

*Desconcertados* podría calificar a quienes vivían..del turismo, puedo dar fé a ésta altura del mes de Enero que la temporada Enero-Febrero es un cadáver pudriéndose.
El relato;



-La opinión de los trabajadores es unánime: la temporada es floja. En algunos casos, muy floja. Hablamos de la costa atlántica. De villa Gesell, Mar del Plata y Santa Clara del Mar, por ejemplo, balnearios en los que estamos parando o por los que hemos pasado por distintas razones durante los últimos días. Las expresiones de resignación, y en algunos casos de fastidio, provienen de hombres y mujeres que se ganan el mango en la playa y en los rubros de la gastronomía u hotelería. Carperos, churreros, chocleros, pancheros, guardavidas, agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense con chomba y pantalón corto que realizan tareas de prevención en la playa, mozos, y empleados y encargados de casas de ropa, hosterías y hasta balnearios.

Todos nos contaron que las últimas temporadas habían sido muy buenas, y que durante la primera quincena de enero el turista había colapsado hasta la última mesa de una pizzería de la periferia del centro. 
Hacía varios años que todos estaban acostumbrados a llegar con grandes expectativas al verano. 
Pero ahora algo cambió. 
Cambiemos, le dijimos a algunos, con tono confidente. Se rieron.



Muchos de los veraneantes que no están acá se fueron a otros destinos más económicos, o convenientes, como las playas del sur de Brasil. Otros se quedaron en casa, preocupados, desorientados, angustiados, ya que las perspectivas no son nada prometedoras. Y también están los nuevos desocupados, que ya rozan los quince mil, y que quizá en gran parte hoy estarían alquilando algo en el sur de Gesell y gastando su aguinaldo en un panqueque de Carlitos.
Cambiemos, nos dijeron. Muchos compraron. 
Duele en el alma porque habíamos logrado edificar un modelo de país que, con sus deficiencias, incluía a la gran mayoría.
Por eso explotaba de turistas Villa Gesell, y desde el propietario de las canchas de fútbol cinco más chetas de la villa hasta el churrero más escéptico del tradicional El Topo, estaban conformes. 

Con alguna queja circunstancial, claro. Hasta justificada. Pero ahora las imágenes que capturamos con nuestros ojos durante las vacaciones remiten a otros momentos de nuestra historia.
Los de siempre, desde que tenemos memoria.
Menos esperanzadores.
Ojalá nos equivocásemos.

¿Ésto quería la gente?..
Finalizo con una nota de Alfredo Zaiat de la cual extraigo solo la parte que considero justa para cerrar éste post, recomendándoles leerla completa;

-Vale reiterar para grupos con Síndrome CCLD =Capacidad de Comprensión Lectora Diferente=, que se manifiesta en síntomas que impiden incorporar contextos e ignoran otros escritos publicados en esta misma columna, que la economía argentina enfrentaba diversas tensiones en los frentes cambiario, inflacionario, laboral, fiscal y del sector externo. Pero el abordaje de esas tensiones no requería inventar o construir una crisis y menos asegurar que había una única vía para encararlas, como pretenden los representantes de la ortodoxia y sus voceros amarillos. 
Lo que sucede es que para implementar el programa de ajuste necesitaban de un escenario de crisis que no fue y, por lo tanto, sólo les quedó la estrategia de distorsionar la evolución de variables clave, como reservas internacionales, inflación, empleo público, crecimiento económico, déficit fiscal y desocupación.



El presidente en comisión del Banco Central, Federico Sturzenegger, es conocedor y divulgador de la teoría que postula la necesidad de una crisis para habilitar socialmente un ajuste. En su primer libro publicado con Mariano Tommasi, destacado economista de la Universidad de San Andrés y uno de los 200 intelectuales y figuras de la cultura que firmaron una carta pública invitando a la población a votar por Macri en el ballottage, The Political Economy of Reform =1998, Massachusetts Institute of Technology, London, England= incluyó la investigación de Allan Drazen y Vittorio Grilli.

Estos dos economistas escribieron *The benefits of crises for economic reforms*, publicado por primera vez en National Bureau of Economic Research =Cambridge, diciembre 1990=. Es un texto de justificación teórica del ajuste. Un documento típico de economistas convencionales: ecuaciones matemáticas y regresiones econométricas para demostrar el postulado ideológico-político enunciado. Luego de desmalezar las ecuaciones, se arriba a la conclusión de Drazen y Grilli:

*Las pérdidas de bienestar asociadas a distorsiones económicas y crisis permiten a las sociedades aceptar medidas que serían imposibles de hacerlo en circunstancias menos críticas. En otras palabras, las crisis pueden elevar el bienestar si son la única manera de inducir importantes cambios de la política económica*.



La propuesta es provocar una crisis para poder aplicar un ajuste con respaldo social.
No es cinismo de economista sino la producción teórica en función de diseñar e implementar el ajuste.
El macrismo recibió como herencia una economía con inmensos desafíos y tensiones pero desendeudada con el sector privado, con una tasa de desempleo baja y una actividad económica con signo positivo pese al contexto internacional adverso. 

El inédito apagón estadístico, las declaraciones desmesuradas de funcionarios y la construcción de una crisis sólo vienen a justificar y a conseguir legitimidad social, facilitada por un impactante blindaje mediático, para instrumentar un ajuste regresivo sobre el poder adquisitivo de trabajadores, jubilados y sectores medios.
Los masivos despidos de trabajadores del Estado es el primer paso.

Ojalá muchos pudieran entender a la hora de votar, que no elegirán a un Gobierno impoluto, perfecto e inmaculado, deberán optar por lo que menos daño nos haga en ésta vida real, y que menos beneficie a quienes quieren hacernos trizas..., más allá de *ismos e istas*, hay que pensar en ese conjunto del cual formamos parte la mayoría, que es el 95% de algo llamado Nación, que cede el poder y la riqueza al 5 restante que la oprime, mientras se aplaude inexplicablemente...la autodestrucción.

Gilgamesh***

Fuentes;
-ambito
-clarin
-diarioregistrado
-pagina12-a
-pagina12-b
-paginapopular1
-paginapopular2
-rosarioplus
-d24ar
-laplataformainfo
-hermanos-dios
-infonews
-fiscales

No hay comentarios :