miércoles, 13 de abril de 2016

* Panamá Papers; mucho más que Panamá *

***Hermosa noche de Miércoles para todos.

Que el árbol no nos tape el bosque...
Resulta irrisorio ver las excusas que ponen quienes han sido descubiertos con cuentas dentro del llamado Panamá Papers.., el único argumento que esgrimen es que abrieron las cuentas pero que esas empresas nunca llegaron a funcionar.., no hubieron transacciones...

¿Se habrán puesto de acuerdo? porque francamente el argumento no existe..., son corruptos desde el día en que abrieron las cuentas y punto..a no darle más vueltas al asunto, y si están en funciones públicas deberían renunciar, así de simple..., riquillos y vagos que jamás doblaron la espalda para ganarse el mango, más que hacer uso de las fortunas heredadas de sus padres o abuelos, delincuentes de guante blanco, y de uñas pulcras...que se educaron en universidades pagas con el dinero que evadían del Estado al cual hoy dicen representar..

Lindo tema, al menos me interesa mucho, y como para ir acopiando información para salir de la ignorancia les voy a dejar hoy dos visiones, una la del Escritor y Periodista José Steinsleger, y aclaro, sin imágenes por falta de tiempo;



-Si usted anda interesado en entender algo del *escándalo mundial del mes* =Panama papers=, sugiero ponderar tres premisas:

1-Abrir cuentas offshore en cuevas de piratas para no pagar impuestos es legal y no pagarlos en su país de origen es ilegal. No cabe preguntar por qué.

2-Cuevas como las del Centro Internacional Financiero de Panamá y el Caribe son historia pasada. Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda y Tel Aviv, están llamados a ser las únicas cuevas de la piratería capitalista mundial. Cabe imaginar por qué.

3-El caso Panama papers es el último capítulo de la *piratería hegemónica* contra las economías de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica =BRICS=. Tampoco cabe preguntar por qué.

Habrá más capítulos. Por ahora, tal es la hoja de ruta del anarcocapitalismo global, estación final del capitalismo mundial. Que a modo de juicio final o sumario incluye la guerra nuclear. Hoja de ruta, en fin, que el inolvidable poeta panameño José de Jesús, Chuchú, Martínez =1929-90=, avizoró hace medio siglo en su libro *One way*:

*Sigan la flecha, el signo / Todo en orden, en fila, trépense al día / No hay razón para el pánico… Estas son las rutas / Estas son las rutas de las rutas a las rutas / Estas son las rutas de las rutas a la mierda*.

Claro, no hay que perder la esperanza. Quizás se cumpla el proyecto de la nueva Jerusalén de la familia Rothschild en el gran país del norte. De lo contrario… ¡el socialismo, chico! Por consiguiente, no es de extrañar que en las universidades patito =o da igual, de *excelencia académica*=, héroes del capitalismo pionero, como Henry Morgan =1635-88= y William Paterson =1658-1719=, empiecen a ser revalorados con objetividad *científica* y soterrada admiración.
Es posible que en su juventud el galés Morgan se haya entusiasmado leyendo al jesuita irlandés Tomás Gage =1597-1656=, quien escribió:

*Es que Panamá corrompe mientras los galeones del oro de Perú zarpan en dirección a la metrópoli* =Viajes por la Nueva España, Londres, 1648=.

Al servicio del rey Carlos II, con métodos similares a los del llamado Estado Islámico, Morgan arrasó con los puertos españoles del Caribe, transportando a Londres los fabulosos tesoros de las minas peruanas y bolivianas. Cosa que en 1674 le representó el título de caballero de la corona, y el de gobernador de Jamaica, cueva matriz de la piratería inglesa en el siglo XVII.

Más reposado, el comerciante y banquero escocés Paterson concibió desde las Bahamas el Plan Darién, cuyo propósito apuntaba a crear una colonia en Panamá para el comercio con el Lejano Oriente. Un antecedente de la llamada Alianza Transpacífico. 
No le fue bien. 
Entonces, Paterson se asoció con los bancos holandeses, que hicieron fortuna cazando seres humanos en África. Hazaña *legal* que lo llevó a promover la fundación del Banco de Inglaterra =1694=.
En medio de recias luchas antimperialistas, los primeros pasos para hacer de Panamá un *paraíso fiscal* cobraron fuerza entre 1932 y 1940. 
En 1959 fue aprobada la legislación que permitió abrir cuentas cifradas en los bancos, condenando su revelación. 

Sin embargo, el despegue del Centro Financiero coincidió con la revolución encabezada en 1968 por Omar Torrijos =1929-81=.
Al año siguiente, un oscuro asesor económico de Torrijos, tecnócrata del Banco Mundial y luego presidente, Nicolás Ardito Barletta =1984-85=, redactó el plan para liberar a los bancos del control gubernamental. En ese contexto se fueron fortaleciendo los nuevos piratas *legales* de la firma Mossack Fonseca, hackeada por Estados Unidos en días pasados.

En su libro *Mi general Torrijos* =1987=, Chuchú Martínez apuntó: *…

*Por razones geográficas e históricas, Panamá ha sido un país de servicios, que por eso mismo inculca en sus ciudadanos la mentalidad de sirvientes, de *waiters*… Economía transitista, basada en servir lo que transita por nosotros: venderle sandías a los que atravesaban el istmo camino del oro de California, venderle agua a los barcos que transitan por el Canal, venderle sexo a los marineros borrachos norteamericanos, alquilar la bandera a los barcos como una cosa de *conveniencia*… En fin, vender, alquilar, sonreír, soportar, y encima de todo esto agradecer*.

Ejemplo de mentalidad waiter acaba de ofrecerlo el presidente Juan Carlos Varela, a raíz del escándalo de los Panama papers. Poco menos que de rodillas, Varela solicitó clemencia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, entidad controlada por las grandes potencias del capitalismo occidental.
*El llamado que hago a los países de la OCDE =dijo= es el de regresar a la mesa de diálogo y buscar acuerdos, y que no se use esta coyuntura para afectar la imagen de Panamá, porque eso no lo vamos a aceptar*.
Por lo visto, Varela no entiende bien cómo funciona el capitalismo de verdad.

¿Imagen de Panamá?
La imagen de Panamá fue indeleblemente salpicada con sangre popular el 20 de diciembre de 1989.
Día en que el señor presidente y su banda de piratas new age celebraron la invasión militar yanqui en la patria de Justo Arosemena, Victoriano Lorenzo y *mi general Torrijos*.

Segunda visión a cargo del gran Periodista Walter Goobar;



-Es llamativo que, dentro del temblor mundial que produjeron los documentos de Panamá, no se hayan dado a conocer nombres de corporaciones, políticos y celebridades de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. A diferencia de lo ocurrido con las revelaciones de Wikileaks, en este caso resulta más complejo entender quién o quiénes y con qué objetivos lograron filtrar la mayor cantidad de documentos de la historia a través del diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Si los 11 millones de documentos de los Panama papers contienen revelaciones que salpican a más de 140 líderes y figuras mundiales y a miles de empresas y corporaciones globales que van desde Argentina a Ucrania, de Islandia a China y Arabia Saudita, es llamativo =por no decir sospechoso=, que hasta ahora no hayan aparecido nombres de corporaciones, políticos y celebridades estadounidenses, británicas y alemanas.
¿Será que los #PanamaPapers tienen un trasfondo absolutamente político y con una estrategia claramente preconcebida?

No sólo se desconoce la fuente que entregó los papeles al diario Süddeutsche Zeitung, sino que éstos, por casualidad o no, apuntan a grupos con los que Estados Unidos tiene intereses directos sean como adversarios o aliados carentes de disciplina.
A diferencia de lo ocurrido con las revelaciones de Wikileaks, Julian Assange y Edward Snowden, en este caso resulta más complejo entender quién o quiénes y con qué objetivos lograron filtrar la mayor cantidad de documentos de la historia a través del diario Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación, que no por casualidad tiene su sede en Washington.

Las sospechas se multiplican al constatar que uno de los organismos que coordinó la investigación es el Center for Public Integrity, financiado nada más y nada menos que por Fundación Ford, Carneghie Endowment, Open Society =de Soros= y la Fundación Rockefeller. 
Es decir, los representantes a nivel mundial del modo en que funciona la red global de poder que incluye: corporaciones, fundaciones, gobiernos, organismos internacionales, ONGs y medios de comunicación. 
Ellos eligen qué es conveniente para el público, y qué información es mejor ocultar para evitar daños reales en el funcionamiento del sistema.

Los paraísos fiscales son la razón más importante por la cual las personas y los países pobres continúan siendo pobres. Se encuentran en el corazón de la economía global y a través de ellos se procesa más de la mitad del comercio internacional, un tercio de la inversión directa extranjera y más del 50% de los valores bancarios de las corporaciones transnacionales transitan por estas plazas financieras ajenas a todo control democrático. 
Según el ejemplar Tax Justice Network, el 99% de las 100 transnacionales europeas tienen filiales en paraísos fiscales. En cada estado, la que más se aprovecha es siempre un gran banco. 

Para el Fondo Monetario Internacional, en 2010 los balances financieros de estos agujeros negros de la especulación financiera acaparaban 18 billones de dólares, el equivalente a un tercio del PIB mundial.
Según Nicholas Shaxson, autor de *Las islas del tesoro*,
*Los paraísos fiscales y los hombres que se robaron el mundo*, el principal lavadero a nivel global no es Panamá sino que el mayor santuario extraterritorial del mundo es *la telaraña británica*. Su centro es la City de Londres, municipio del Gran Londres cuyo ayuntamiento eligen 9.000 residentes y los gerentes de 23.000 firmas allí registradas constituyen un Estado libre de facto que =a diferencia de las demás instituciones del país=, no se rige por un estatuto aprobado por la Corona sino por normas y privilegios exclusivos, algunos previos a la conquista normanda, incluidas incontables excepciones a las leyes y regulaciones británicas y de la Unión Europea.

Londres suma casi el 80% del mercado financiero exterior de la UE pero está exenta de la Tasa Tobin.
Así, la City de Londres =el top one de las islas del tesoro, convertida en paraíso fiscal hace más de medio siglo= y sus satélites =desde Guernsey y Jersey hasta Hong Kong= han acaparado más de la mitad de los depósitos bancarios mundiales. El otro bastión de los paraísos fiscales se encuentra en Wall Street, una república independiente de EEUU a efectos fiscales desde la revolución ultraliberal de Reagan en los años 80. 
Como dice Shaxson, llama la atención que los traficantes de drogas, los terroristas y otros criminales usen la misma red de paraísos fiscales que las corporaciones transnacionales y que ello no comporte ninguna investigación ni regulación pública internacional seria.

Todos ellos captan negocios para Londres, como otros lo hacen para Nueva York, pues la situación no es diferente en Estados Unidos, que se apoya exteriormente sobre todo en Panamá y las islas Marshall, e interiormente en un nutrido *archipiélago* de estados, con Delaware y Florida al frente, que por sus normas en materia fiscal, de regulación financiera y de responsabilidad corporativa, son *paraísos*. Delaware tiene 800 mil habitantes pero cuenta con 850 mil empresas fantasmas que hasta ahora no aparecen en los papeles de Panamá.

Está claro que los #PanamaPapers no serán ni las primeras ni las últimas filtraciones sobre la forma en que la corrupción ha permeado en las diferentes esferas del poder global pero tampoco hay que pecar de ingenuos, es preciso dudar respecto a las intenciones de Washington respecto a las sucesivas revelaciones. Tal como sucedió con #FIFAGate las denuncias han sido también parte de una jugada maestra de la geopolítica para hacer de la política una continuación de la guerra a favor de los Estados Unidos.

La estrategia de denunciar la corrupción, pero *solo la corrupción de los malos*, es una estrategia para profundizar la ya existente crisis de legitimidad del poder, enterrar cualquier forma de voz crítica a los intereses de Estados Unidos, y sumir al mundo en la incertidumbre propia de necesitar al Gendarme Global.

No more comments..

Gilgamesh***

Fuentes;
-elortiba
-lateclaene

No hay comentarios :