jueves, 5 de enero de 2017

* De patos y gallaretas; perihelio terrestre *

***Hermosa noche de Jueves para todos.

Ay ay ay.., voy a intentar abordar éste tema con la mayor delicadeza posible, aunque merezca ser duro pero no lo haré.

Resulta ser que me llega un mensaje a través de G+ que me funciona en el correo pero no en el blog.
Un lector me hacía una consulta sobre algo que *leyó* en un sitio y me decía que si eso era cierto...que cómo era posible que yo no advirtiera de éste evento en mi blog, y me daba el link correspondiente para que yo corroborara.

Que por favor, si eso era falso yo lo hiciera público ya que si se lo transmitía de forma privada dudaría de que yo estuviera diciendo la verdad...

Le dije que corroboraría y que lo haría público como para que se quedara tranquilo ya que parecía alterado, pero que de ninguna manera iba yo a citar el link que él me daba porque francamente... no le voy a hacer publicidad gratis a sitios que en realidad engañan a la gente y que les toman el pelo.

Mucho menos voy a ponerme yo a desengañar a cada quien que me viene con éstas cosas, y que le invitaba a que por favor, abandone la típica dualidad dudosa, ya que si bien hay que ser escépticos, ya estamos grandes como para ir dándonos cuenta quién es quién.

Me da verguenza ajena...porque no es la primera vez que salen bulos de sitios que ya conozco muy bien, pero que reitero..., por mí, que sigan tomando por idiota a la gente y que la gente si quiere ser idiota.. pues que lo siga siendo. 

No estoy para perder tiempo en desengañar con éstas cuestiones que son muy sencillas de resolver por cada quién, sin que tenga que ser yo un amonestador, no al menos de badulaques de ésta clase, y si debo criticar no lo voy a hacer hacia sitios que no tienen el más mínimo criterio serio, porque ojo...todos nos equivocarnos en alguna apreciación, incluso errar al hacer una traducción, pufff..¡cuántas veces..!, pero de ahí a armar historias tomando una noticia y modificándola sin siquiera citar la fuente pues...hasta sería plagio.

Así que bueno, luego de corroborar semejante gansada me puse a buscar de dónde habrían tomado la fuente, y lo primero que saltó, tal cual es costumbre de google buscador son los sitios más vistos, y la noticia provenía de Telesur;



Bueno...,como algo de olfato tengo cuando leo un texto...me di cuenta que seguramente se trataba de una traducción fallida, es decir que a veces si se usa el traductor de google uno suele engancharse en errores que forman parte del fallo del robot traductor, en ese caso es un error y no algo adrede de parte de quien ha traducido la noticia. Igualmente creo que en una cadena tan importante deberían existir *curadores* o *revisores* ya que un sitio tan visto como Telesur no merecería desprestigiarse de ésta forma, pero reitero, a cualquiera nos puede pasar, es más...un pobre gato como yo que no cuento ni con un centavo y hago éste sitio a pulmón estoy siempre muy propenso a cometer errores y no tengo para pagarle el sueldo a un revisor.

Pero bueno, como uno no sabe de todo, investigué cuál podría ser la fuente original que seguramente era en idioma inglés, y a partir del error de Telesur otros copipastearon y reprodujeron el error, por eso vean ustedes que bueno es tener la franqueza de citar la fuente ya que en éste caso le hubiera servido como pedido de disculpas a todos quienes se copiaron de un error, pero ya ven...las mentiras tienen patas cortas y quienes se atribuyen algo ajeno como propio, ahora les resultará inútil pedir disculpas a sus lectores, todo por haber ocultado la fuente.

Les voy a pegar el texto de la noticia de Telesur;

El planeta Tierra se situará este miércoles en su punto más cercano al Sol y se moverá 7 mil kilómetros por hora más rápido.

-La Tierra estará este miércoles en su punto de órbita más cercano al Sol, fenómeno conocido como perihelio. El planeta recibe más calor durante el perihelio pero esto no tiene una influencia considerable sobre el clima terrestre.
Jackie Faherty, astrónomo del Museo Americano de Historia Natural, explicó al portal AM New York que este fenómeno, llamado perihelio, podría ser considerado un supersol, por analogía con la superluna, es decir, cuando el día en que la Luna está más cerca de la Tierra coincide con el periodo de luna llena.

El dato: La Tierra estará cerca de 147 millones de kilómetros, o 91 millones de millas, del Sol.
Aunque el perihelio no es consistente, en los últimos años, ha caído a principios de enero. *En realidad es sólo una coincidencia que el perihelio ocurre cerca del solsticio*, señaló Faherty.

El experto aseguró que el perihelio no afecta al clima, ya que se produce cuando el hemisferio norte es invierno y en el hemisferio sur es en verano.

Bueno...en primer lugar descubrí algunas cosas que me generaron mucha duda como eso de que la Tierra aceleraría 7.000 kilómetros de más a su habitual velocidad..., eso no me pareció correcto así que finalmente pude dar con el verdadero link de origen.

Resulta ser que el *Astrónomo experto* es en realidad una Astrónoma experta llamada, Jackie Faherty;



Leí todo el reportaje y en ningún momento dice que la Tierra iba a viajar 7.000 kilómetros más rápido...
Hasta ahí el perdonable error de Telesur, lo imperdonable es todo lo que el plagiador que me recomendó visitar el lector, le agregó...., jejeje..., cosas que no voy a reproducir porque ..da verguenza ajena.

Así que de la nota ORIGINAL, voy a traducir lo más fiel posible lo que dice la Dra. Faherty, nota publicada en el sitio amny.com a cargo de Nicole Brown =nicole.brown@amny.com=



-El 4 de enero de 2017, la Tierra estará más cerca del Sol, pero no esperes que haga más calor por eso.
El día marca el perihelio, o el día del año cuando la Tierra está más cercana al sol.

Jackie Faherty, Astrónoma del Museo Americano de Historia Natural, dijo que el perihelio podría ser considerado como un *supersol*, comparándolo con la *superluna*, cuando la luna llena ha estado a la distancia más cercana a la Tierra.
Pero desafortunadamente, estar más cerca del sol no significa que hará más calor.

-¿Qué tan cercana está la Tierra del sol en el perihelio?

La Tierra estará a unos 147 millones de kilómetros del sol en el *perihelio*. Esta es la distancia más cercana en su órbita alrededor del sol, porque en lo contrario que es el *afelio* la Tierra está más alejada del Sol, a unos 152 millones de kilómetros.

¿Ocurre el perihelio en la misma fecha de cada año?

*En los últimos años, el perihelio ha caído a principios de enero, unas dos semanas después del solsticio de invierno, pero el día del perihelio no es consistente.
En realidad es sólo una coincidencia que el perihelio suceda cerca del solsticio*, dijo Faherty. *En realidad no tienen nada que ver el uno con el otro.
La fecha del perihelio seguirá variando en el futuro, alejándose más del solsticio de invierno y luego otra vez*, dijo.

-¿Afecta al clima?

*No, el perihelio no afecta las estaciones, ya que ocurre cuando en el hemisferio norte es invierno y en el hemisferio sur es en verano. El perihelio es un recordatorio de que el sol no nos impacta de la forma en que pensamos intuitivamente que sería*, dijo Faherty, explicando que sólo porque estamos más cerca del sol, no significa que será más caliente. Dado que el sol está tan lejos, la diferencia de 5 millones de kilómetros más cerca en la distancia no tiene impacto. La inclinación de la Tierra y no su proximidad al sol, es lo que afecta las estaciones.

-¿Notaremos el perihelio?

*Nadie va a notar la diferencia*, dijo Faherty. El cambio de tamaño por esa cercanía de 5 millones de kilómetros menos es incluso más imperceptible que el cambio de tamaño de una superluna ya que el sol está más lejos.

Bueno...¿clarito no?...ni la Tierra recibe más calor, ni el planeta acelerará 7.000 veces más rápido, ni ésto tiene algún tipo de influencia en la geología y demás yerbas...

No lo digo yo...lo dice la Dra. Jackie Faherty, no quiero imaginar si ella o la entrevistadora del sitio Nicole Brown..se enteran que un irresponsable engañador les está tergiversando y plagiando la noticia...;



De mi parte lector *Nico* asunto resuelto, Telesur disculpado por el error, quien al menos cita a la fuente, el otro...ese no, ¿o ..sí?, sí..., ¡hay que perdonar igualmente! si logramos entender que hay personas que necesitan fabular para...quién sabe..hacer algún dinero extra o lograr notoriedad, en ninguno de los dos casos se justifica timar a la gente, es preferible hacer dinero de manera honesta.

 Y lo de la notoriedad ...amerita visitar a un Psicólogo, quien seguramente hallará en lo más recóndito de sus pensamientos...el problemita que está ahí... anidando en el cerebro y que se puede curar simplemente comprendiendo que uno debe valer por sus reales méritos, todos los tenemos, y no es necesario ficcionar una personalidad que no es la propia, todos tenemos a alguien que nos quiere y nos ama tal como somos, con defectos y virtudes, y no pretende que seamos alguien notorio a ése precio, porque al final por querer ser pato...se termina siendo gallareta...

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-telesurtv
-amny
-twitter

3 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Unknown dijo...

Hola Gilga , te mando mis mas sinceras felicitaciones por tu trabajo y por el tiempo que le dedicas a temas como el que acabas de aclarar , eres un ejemplo para la gente que se cree todo lo que lee y no puede tener parametros solidos para llevar sus pensamientos a través de la verdad.
Ayer nos acordabamos de ti con el amigo que me dió tu link en el 2012 y hablabamos de la importancia de los sitios como el tuyo , y del trabajo que te tomas para filtrar las mentiras que sueltan los desinformadores y de las razones que los llevan a eso.
Menos mal que hubo gente como H Jonas , Jung , Steiner y tantos otros divulgando tanto conocimiento fundamental y que hay gente como tu que no permite la contaminación de la verdad , del mensaje.
Gracias por seguir ahí al pié del cañon !!!
Un abrazo grande amigo !!!
Gustavo.

Gilgamesh dijo...


Alejandro-EN LA GUARIDA CON FRANA y 4+;
muchas gracias.


Gustavo Castañeda;
Muchas gracias amigo, sos muy amable, en esa lista te faltó poner a Gustavo Castañeda, tan necesario como los de una larga lista. Sin el otro...no somos nada, apenas una unidad inconexa. ¡Abrazo grande hermano!.