miércoles, 4 de enero de 2017

* Detrás de las nubes, las aguas y los campos *

***Excelente primer Miércoles del año para todos.
Ya no al mediodía si no más bien a la tarde.

Bueno...día sumamente complicado el de ayer, no sólo para ésta ciudad si no además para toda la Provincia de Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba y la República Oriental del Uruguay.
Podría llenar de imágenes con sus respectivos links para reflejar el desastre...que ha y está causando *la oruga rojinegra*, que no es más que una tormenta enorme que se abate sobre todo el Litoral.







Podría contarles una sola cosa y multiplicarla por cientos de poblados y ciudades, inundaciones, evacuados, voladura de techos, antenas, silos, cortes de energía eléctrica, rutas anegadas, puentes sobrepasados por las aguas...en fin...lo de siempre.
Pero más que relatar prefiero como siempre aportar un análisis que nos sirva a todos para entender las causas, que a su vez encierran otras tantas respuestas a mucho de lo que solemos hablar aquí y que los multimedios nunca dicen.

En éste bendito y rico país lleno de pobres, el *relato mediático* ejercita su hábil pero nefasta ingeniería social.
Éstas tormentas causan estragos, se suele decir que 110 milímetros en dos horas son algo que no se puede ni prever ni contrarrestar.
Y el relato de funcionarios a la órden del día.

Que los ciudadanos deben hacer mantenimiento de sus desagues, pues bien estamos de acuerdo, que la gente arroja basura en las calles lo cual tapa los desagues de la red troncal, pues bien... es cierto, pero lo que nunca dicen es que las redes troncales que el Estado debe administrar y mantener, y renovar, y modificar...depende de los funcionarios y no de los particulares.
Que nunca han estado a la altura de las circunstancias, ¿y cuales son las circunstancias? lo que de ellos también depende y es el crecimiento poblacional, la pésima urbanización, el execrable diseño de saneamiento, y la permisividad con los ricos y poderosos.

A ver..., si te postulás para ocupar un cargo político tenés que estar a la altura del cargo, ya no se puede seguir culpando a la naturaleza de lo que los incapaces son responsables, que la gente sigue tirando basura a la calle ya lo sabemos, entonces ¿qué vamos a esperar? ¿que pasen las generaciones bieneducándose para evitar el problema? ¿no se tiene en cuenta ese factor y no se aplica un plan B? es como excusarse cuando crece el delito y sorprenderse de que hayan ladrones... 
¿y? entonces ¿qué hacemos?..

Ya estoy leyendo y escuchando la cantinela de siempre cada vez que hay inundaciones...., verán ..hay dos clases de damnificados.
Por un lado la pobre gente que vive donde no debería y esa es culpa del Estado, por otro lado la Cámara de Productores agropecuarios quienes piden que se decrete la emergencia ya que sus campos y cultivos están bajo agua y que los caminos rurales y rutas también, razón por la cual sufrirán pérdidas y le pedirán ayuda financiera al Estado.

Pero son dos realidades...muy distintas.
El pobre que vive inundado porque el Estado no se ocupa del tema, ¿qué hace? va a pedir que le den chapas para reconstruir sus pobres viviendas, colchones, y alimentos.
Generalmente no se les atiende con urgencia como debe ser, entonces ésta pobre gente sale a hacer *piquetes* para que se les preste la debida atención, cortan alguna avenida o ruta, queman gomas hasta que por causar molestia...finalmente los atienden y les *tiran* algo de lo que piden como para que dejen liberado el tránsito..

Los otros, los *productores agropecuarios* al parecer no necesitan hacer ninguna protesta puesto que sus demandas son satisfechas con prontitud.
Claro...nos han estado metiendo la cuchara tantos años...con la cantinela de que los Productores son quienes generan riqueza y puestos de trabajo, son el *motor* del país...
Bueno...hay que ir olvidándose cuando escuchamos decir *productor*, la imágen de un abuelito y su familia arrojando las semillas con sus manos, y pasando el arado tirado por bueyes..., quedará alguno por ahí en éste vaso país pero eso...ya es historia.

Y que el agro genera riqueza ¡muy cierto! pero para un puñado de terratenientes, y que genera mano de obra..pues muy poca..y en negro...y en pésimas condiciones.
La maquinaria agrícola y los pesticidas han hecho de la agricultura un éxito para pocos...
Ésta Provincia en la que vivo es una de las más ricas territorialmente hablando...un vergel...una especie de Edén.
Santa Fé además de su vasta extensión aporta el 21% de las cosechas del país..
El *agro* ha crecido con el correr de los años y el boom de la soja...ha hecho estragos, el ávido amor por el dinero y las ganancias consiguió que producciones alternativas incluso de ganado para carne y leche fueran suplantadas por la siembra de soja.

La tierra está y hay que sembrarla entonces, para tal fin han dejado de existir campos naturales, bosques, montes, arboledas, en fin...la ambición ha modificado la geografía natural y cuando esto pasa, lo que cae del cielo cae como siempre desde hace 4.470 millones de años..., el problema es que donde cae ya no es igual y ahí tenemos el grave problema que pone como víctimas a quienes el Estado debe *ayudar*...justamente a quienes se han enriquecido y han arruinado la geografía natural.

Cuando un mercado insaciable como lo es el chino y sus 7 mil millones no puede autoabastecerse de la soja, imagino que para quien se la puede vender es una gran tentación. Hasta un metro cuadrado sembrado con soja..es tentador, imagínense entonces cuan tentados es sembrar miles y miles de hectáreas...

El lucro ciego hace que el productor maximice la rentabilidad, es decir una cosecha con mínima pérdida sea por plagas, por clima, o por inundaciones de su terreno, para ello no escatima en cuanto herbicida encuentre, y para evitar la inundabilidad crea *canales* de desague clandestinos que van a parar a cualquier lugar sin importar hacia donde. Generalmente esas *aguas* =además contaminadas por los agroquímicos= van a parar los pequeños poblados.

Claro hablo de un solo campo pero...multipliquen ustedes a todos los campos y entenderán de qué hablo, de una extensa red de devastación de la geografía natural y de una ramificación de canales que antes no existían, de arroyos que ahora incrementan su caudal sin la capacidad de contención para semejantes volúmenes de agua que antes...corrían naturalmente o bien eran absorbidas por una geografía naturalmente receptiva.

Esos que se erigen casi como patriotas...cuando tienen problemas acuden al Estado a pedir exenciones impositivas, créditos blandos y demás beneficios.
Que pida beneficio alguien que ha perdido su techo o sus pertenencias es una cosa...pero que se le otorgue a éstos ricos que deberían pagar de su propio bolsillo sus pérdidas...es un desatino.

El cuentito de las reglas del libre mercado lo usan cuando les conviene, una actividad económica debe contemplar el riesgo de pérdida pero parece ser que *sus* pérdidas en una actividad que los vuelve más y más ricos...las debe asumir el Estado, o sea...nosotros...los giles de a pie...

Por eso éstas cosas en los multimedios nunca serán analizadas, puesto que esos medios viven de la pauta que éstos sectores les aportan a través de sus múltiples negocios puesto que la riqueza acumulada es tanta que diversifican sus actividades.
Entonces los medios no son *la voz del pueblo* pero le hacen creer al pueblo que son su voz..
Han logrado meterle en la cabeza a un gil de a pie que se enoje con el pobre que pide un colchón o unas chapas pero avala con entusiasmo que el Estado =o sea el mismo gil de a pie= le pague las pérdidas a los ricos...

Pobres ricos...¿no?..nunca han perdido, en todo caso alguna vez han ganado un poco menos que lo de costumbre, pero ....mientras el gil de a pie le crea a los medios...ellos muy contentos.
Es una buena forma de estafarte sin que te des cuenta y encima..te dejás estafar con alegría...

Dividir a pobres contra más pobres ha sido una de las armas mediáticas puestas al servicio de quienes nos necesitan bien divididos.

Y no basta sólo con mencionar porqué las calamidades que se endilga al clima en lugar de apuntar a los verdaderos responsables, no...no.., entra también el tema del inequitativo reparto de la tierra...
Ésta rica Provincia de Santa Fé tiene una extensión de 133.007 km² y apenas 3.397.5322 de habitantes...demasiada tierra para tan poca gente.

Entonces eso puede sonar muy bien ya que no debería existir hacinamiento ni gente vagando en busca de su metro cuadrado.., pero no es así.
Como no es así lo que reflejan las mentiras de los cálculos, hechos precisamente para no reflejar la realidad.

Cuando con éstas cifras la matemática define entonces que en ésta Provincia la densidad de población por kilómetro cuadrado es de 25,54 habitantes, eso suena muy bien, muy lindo, ¡cuánto espacio!...qué buena calidad de vida..., pues les voy a demostrar que no.

Si hay algo que siempre es resistido es el Censo Agropecuario...¿porqué será?, cuando hay censo urbano los giles de a pie tenemos que aguantar que el encuestador se meta en nuestra casa y describa en un papel todo lo que ve y todo lo que debemos responderle, pero en el campo...los censos...bien gracias...
Cuento con los datos de un Censo Agrario del año 2002, por lo cual los datos al día de la fecha se habrán modificado bastante más.

En dicho Censo se arrojó el siguiente dato para ésta gran y rica Provincia de 133.007 km² ;

Total de establecimientos agropecuarios

Menos de 50 hectáreas, 5.729 individuos.
Entre 50 y 100 hectáreas 4.973 individuos.
Entre 100 y 250 hectáreas 7.969 individuos.
Entre 250 y 500 hectáreas 4.495 individuos.
Entre 500 y 1200 hectáreas 3.069 individuos.
Más de 1200 hectáreas 1.780 individuos.

Total; 28.030 individuos poseen 11.251.083 de hectáreas.

Madre mía...imaginen el tamaño de una sola hectárea que es equivalente a una manzana urbana donde vive gente..., que alguien sea propietario de una o dos ... bueno..., pero los hay que tienen 100, 500, ¡más de mil!..pues...una locura...
Y claro...11 millones de hectáreas así como mera cifra no dicen nada...

¿Saben cuántos kilómetros cuadrados representan esos 11 millones de hectáreas agrarias?..¡¡¡ 112.000 km2!!! en una Provincia que mide 133.007 km2..
Ahí...no parece demasiado equitativa la cifra de 25,54 habitantes por kilómetro cuadrado...¿no?

¿Cómo explicar entonces que en ésta Provincia al menos UN MILLÓN de personas no tengan vivienda y vivan en asentamientos precarios o tengan que alquilar?...

Cifras más cifras menos...ésta es la realidad de los arcontes...y su hipóstasis...lo que nadie explica y lo que ningún medio dice...
Veintiocho mil arcontes poseen casi el 90% de un territorio donde viven 3 millones y medio en lo que sobra...

Como para graficar hice algunos garabatos;







En el último garabato se puede ver la realidad que nunca reflejan las cifras de la enciclopedia....ese es el reparto inequitativo de la tierra, y es más...yo hice un cálculo de cuántas viviendas hay en mi manzana, donde no hay edificios si no casas de una planta, pero mucho pasillo con varios departamentos, y la realidad arroja números que nada tienen que ver con los bellos y mentirosos *sistemas de cálculo* de las enciclopedias.

El terreno donde tengo mi casa goza de apenas 85 metros cuadrados...y ese es el promedio del resto +-.
Entonces la mentirosa cifra de 25 habitantes por kilómetro cuadrado para dibujar un promedio provincial falaz es eso...una falacia.

Si efectivamente 25 habitantes se reparten un kilómetro cuadrado eso indica que a cada uno de ellos le corresponderían 40 mil metros cuadrados...jejeje...
¡¡¡yo quiero mis 40 mil metros entonces!!! 
y no mis escasos 85...

Si ésto es *obsceno*...por no decir algo soez...
¿qué le queda sentir a quien no tiene un terreno donde vivir?...¿cómo se le explica a los esclavos del alquiler porqué tienen que ser esclavos? y claro...si la mayoría de los giles de a pie a duras penas podemos comprar nuestros escasos 85 metros cuadrados es porque el valor de la tierra para nosotros es carísimo, 
¿y porqué será? si poca no hay, al contrario ¡hay mucha...! 

El problema es que esa mucha ya tiene dueño y son apenas 28 mil sujetos..en un universo provincial de 3 millones y pico..
Claro..., entonces la tierra es cara..., 85 metros cuadrados para tener el techo propio es nada comparado con una hectárea...y éstos tipos son dueños de 
¡¡11 millones de hectáreas!!.

Debe ser por eso que hacer un censo agrario no es cosa fácil ¿no?..a ese puñado de patriotas el CEOgobierno los ha premiado con la quita de retenciones....encima eso...como si fueran tan pobres..., que el 90% de giles tuviéramos que ayudarles..., pobrecitos....como sufren...

Si pensamos que la tierra es ante todo propiedad del Estado =o sea de cada uno de nosotros= éste exclusivo grupo se ha hecho de nuestra riqueza.

No conformes de obtener ganancias con un recurso que es natural, es decir que el agregado de tecnología y escasa mano de obra es apenas un vuelto, ésta gente se da el gusto de envenenar con sus agroquímicos, de modificar la geografía natural, y de provocar estragos por su irrefrenable ambición...

Es por eso que los medios nada dicen de éstas cosas... , porque si realmente hiciéramos una política en beneficio de las mayorías...las minorías no serían ricas...y son las minorías las que tienen acceso a las carreras universitarias que posteriormente les posibilitan graduarse para ocupar cargos políticos...

Es por eso que los dueños de esas cantidades infernales de hectáreas deberían justificar cómo las compraron, porque difícilmente un gil de a pie por más luchador y emprendedor que sea difícilmente tenga la capacidad económica de hacerse de cien hectáreas por ejemplo, entonces nos vamos a enterar de que los que están vivos alegarán *herencia*.

Y si fuéramos hasta el hueso como correspondería a una política para las mayorías, nos enteraríamos que esa *herencia* está teñida de sangre...., la de los pobladores originarios hasta que un día la oligarquía europea y luego la local...los mataron y les robaron esas tierras, para luego ir pasándoselas generación tras generación...

Difícilmente yo podría darle la mano a cualquiera que tenga más de 1 hectárea porque sería estar dándole afecto a quien ha edificado su fortuna a costa de la sangre de millones de hermanos que tuvieron la desgracia de ser *indios..*.

¿Se imaginan si éstos próceres terratenientes tuvieran al menos la dignidad de donar un puñado de sus tierras?..pero al parecer ya ni eso queda..., antes algunos oligarcas de doble apellido solían donar al Estado algunas pocas hectáreas como para lavar la consciencia...de su pseudocristianismo, aunque al paraíso no irían tampoco.

Nunca les convendrán gobiernos que puedan llegar a tomar la decisión de expropiarles lo mal habido..., por eso, se infiltran en todo...

Hoy éstas larvas de aquellas castas ni donan ni se conduelen, si no que quieren cada vez más..., no se conforman con su riqueza que es mucha, ahora envenenan y dejan la tierra modificada a punto tal que cuando llueven 150 mms la gilada le hecha la culpa al *cambio climático*...

¿Se dan cuenta porqué ese cuento también juega a favor de los mismos de siempre?.

Sinceramente provoca asco...verlos en los medios =que generosamente les ceden micrófonos y pantallas= pidiendo que el Estado los ayude...llorando la carta como si fueran pobres víctimas, y no conformes con eso...presionando a los gobiernos en el rumbo de la economía...
Da asco..., mucho asco ver a la gente tan dormida y feliz de ser esquilmada...

Esa riqueza que genera más riqueza es una gran verdad, pero no nos dicen que se queda en las manos de esos mismos ricos.
¿qué creen ustedes que hace alguien que tiene mil hectáreas con semejante ganancia por exportación de granos?, al principio se comieron a los pequeños...uno por uno comprando a precio vil de a una, de a diez hectáreas, ¿cómo lo lograron? generando crisis económicas infiltrados en los gabinetes económicos...de los gobiernos afines.

Ésta gente invierte su dinero en más negocios que multiplican infinitamente sus ganancias y el dinero da poder.
Poder para manejar las bolsas de comercio, los índices del mercado, manejan los precios....esos que nosotros pagamos a duras penas por lo que ellos venden..

Ya no son solamente *productores agrarios*...se meten en muchos negocios de distinta índole...
Tanto que se confunden en las élites que manejan también la política, la justicia, los medios....
*Los arcontes en el poder*...sería un buen título para un libro...

Lo triste de todo ésto es que no nos damos cuenta..., y esa es su habilidad, disfrazar todo para que las mayorías hagan lo que ellos quieren..

Por eso han implantado en el *consciente colectivo* reglas o normas que juegan a su favor como que...los ricos no roban y sólo roban los pobres, que ser rico es garantía de honestidad..., que los rubios son buenos y los negros son malos, que un pobre no tiene derecho a hacer un piquete, que los que protestan son vagos, que no vestir ropa de marca implica ser un tilingo, que la empleada doméstica no debe ganar más que un oficinista, que los vendedores ambulantes son evasores de impuestos, que ocupar un terreno vacío porque no hay vivienda es un delito.

Que retrasarse en el pago de la factura de teléfono implica un recargo por mora, que si no podés pagar la luz te la corten, que si se corta la luz no te devuelvan las horas sin luz, que tengas que..¡¡¡hacer cola para pagar impuestos!!!, que ya no te mandan más la factura en papel a tu domicilio para cuidar la ecología, que te moleste cuando un trabajador haga huelga aduciendo que vos trabajás y no te quejás, que a los ladrones hay que meterles bala, que hasta tengas que pagar...¡¡¡para guardar tus huesos cuando te has muerto!!....en fin...

Suficiente para decir tantas cosas....que no alcanzaría un blog entero...

Gilgamesh***

8 comentarios :

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Néstor González dijo...

Buenísimo.y cobran A tu familia por ponerte en una fosa.parecida. al espacio que ocupabas cuando vivias .lleno de barro y agua. Gracias

eleritzo espaider dijo...

cabrea mucho...si cambias "indios" por "nativos"..ya tienes a todo el planeta igual..Namasté:
pd: ..van a por nosotros..

JJ dijo...

Sin palabras Gilga, contigo en la indignación. Saludos

Nefer dijo...

Grandisimo analisis amigo. Precision de cirujano desenredando la maraña.Como decimos por aqui... !Has estao sembrao! Un saludo desde la tierra donde le pusieron un impuesto al Sol.

Marta dijo...

Yo suscribo lo que hoy me dijo un compañero "siento ira y frustración al levantarme". No se como podemos hacer cambiar este mundo si hay tanta gente resignada a la injusticia.
Tendrá que haber un apagón de las televisiones para empezar;)
(Jeje amigo me dio apurillo decir q era Marta una chica y no mart,y como tengo aceptado mi lado masculino dije igual se entiende lo que quiero expresar)abrazo!

Gilgamesh el inmortal dijo...


Alejandro y 3+;
muchas gracias.


Néstor González;
¡así es amigo!y cuando ya no estamos son nuestros pobres parientes lo que tienen que seguir pagando para guardar algo que es lo opuesto a lo que somos.Porque lo que somos no es éste pedazo de carne y huesos, somos mucho más que eso, y a eso no lo pueden producir...porque apenas lo han re-producido y muy fallado. ¿ a ver si se animan a crear un cementerio para Espíritus?...jajaja..., pues lo único que han logrado es crear al cuerpo como féretro del Espíritu y cuando el cajón se pudre junto al cuerpo ya no pueden hacer más nada...Gracias por el comentario, abrazo grande.


eleritzo espaider;
¡otra para el libro de frases inmortales de TF. la tuya!...jajaja...*Nativos*...que todos lo somos...lo cual nos iguala...Grande lo tuyo Zito, qué bendición es contar con ustedes.Namasté


J.J.;
gracias ami, el 99% del mundo debería sentirse indignado, por eso tu indiganción compartida te hace solidaria, que es lo contrario al sálvese quien pueda. Abrazo.


Nefer;
jejeje...gracias por traducirme esos modismos que quieren decir lo mismo que uno siente desde cualquier lugar de éste planeta. Y lo del impuesto al Sol...bueno...en eso..campeones del mundo eh...jajaja, quedará en la historia, y lo que uno desea es que las futuras generaciones de españoles ¡¡¡no lo olviden!! porque los medios se encargarán de borrarlo. Vos Nefer que lo has experimentado como tantos hermanos tienen la enorme respopnsabilidad de no dejarlo en el olvido, hay que machacar y machacar, ya sabrás que por repetición =tal cmo hacen los medios= los conceptos quedan...¡¡¡no al olvido!!! gracias hermano, abrazo grande y feliz de saberte bien pese a todo.


Marta;
Ahhhhhhh qué coincidencia tenemos ex Mart, jeje, has dado en el botón adecuado creo...los medios...esos que se hacían llamar el *quinto poder* hoy son el enemigo número 1 de las mayorías....
Contra ellos no hay guerra con balas...hay una batalla cultural..., bendita seas Mart-A por apuntar a donde hay que apuntar...Si internet y nosotros, blogs y/o comentaristas somos la contracara de los medios masivos...ya te habrás dado cuenta que hoy más que nunca hay que tener testículos y ovarios suficientes para decir lo que hay que decir, no sólo en internet...en la casa...en la familia...con los amigos...en el trabajo...¡¡¡hay que militar por nosotros mismos!! porque si no lo hacemos nosotros...¡¡¡nadie lo hará!!!

Ahhh ...¡¡¡ningún apurillo!!! jejeje que me has hecho reír caray...jajaja, si has aceptado tu lado masculino..¡¡¡estás volviendo a tu escencia!!! no olvides que en la Gnosis el Espíritu es Andrógino..no repele sus polaridades..¡¡¡las unifica!!!

benditos aquellos que asuman su totalidad, estarán entendiendo lo que se nos dijo hace 2000 años...y que hoy los que se creen innovadores llaman...igualdad de género...¿te das cuenta Mart-A? ésto ya lo había dejado en claro el Maestro hace 2000 años...por algo es que no le perdonaron que amara a María Magdalena...ni que revelara sus misterios a Zoe, ni a las demás *mujeres discípulAs*, con éste versículo del Nag Hammadi está todo más que claro;



Pedro se adelantó y dijo a Jesús: Mi Señor, no soportaremos a esta mujer, pues nos quita la oportunidad y no nos ha dejado hablar a ninguno de nosotros, ya que discurre muchas veces.
Y Jesús, respondiendo, dijo a sus discípulos: Dejad que aquél en quien habrá de agitar el poder de su espíritu se adelante y hable, para que comprenda lo que dijo; mas ahora, Pedro, veo que tu poder en ti ha comprendido la solución del misterio del arrepentimiento que Pistis Sophia pronunciara.
Por tanto, Pedro, expresa ahora la idea de su arrepentimiento, en medio de tus
hermanos.

Fuerte abrazo

Néstor González dijo...

Llevó tres días sin dormir porque lees lo que opinó hoy sería el cuarto dia jajajajaja. Un gran abrazo