martes, 31 de enero de 2017

* John Shelby Spong; abriendo ojos 8 *

***Hermosa última noche de Enero 2017.

Continuamos con el gran trabajo del Cura Spong, realmente una cátedra de teología que... créanme... jamás conoceríamos sin antes entrar a un seminario.
Y ojo al Cristo...porque si alguien al leer éste material comienza a intuir que Spong desde su cristianismo intenta desprestigiar al judaísmo..., se equivoca.
Les recuerdo que Spong, muuuucho más adelante se ocupa del Nuevo Testamento y en realidad entenderán =si llegamos= que sus demoledoras conclusiones apuntan a lo que llamamos *religión*.

En éste capítulo hay una parte donde nos revela historias de personajes bíblicos que se mantienen muy bien silenciadas en las escrituras, o mejor dicho, de las cuales ni se mencionan en las homilías o lecturas públicas de esas que tantas veces solíamos escuchar en las misas.
En esa parte Spong enfatiza entonces sobre aquello de *es palabra de dios*..
Y a partir de esos detalles entenderán porqué sólo a través del coraje que nos permitió dudar, un día muchos decidimos dejar de adorar a un personaje más parecido a un humano que a un dios..

Amigas amigos, el material es tanto...que Spong se ha superpuesto a lo que estábamos disfrutando de David Hawkins e incluso de Liaño..., y es que el tiempo no alcanza.

No sé..., el hecho de ser yo quien elija prioridades me hace pensar en que deberían ser ustedes quienes eligieran con qué continuar, pero el hecho de ser yo el editor y guía de éste sitio me hace presuponer que ustedes habrán de confiar en mi elección.

Por favor, si consideran que regresemos a Hawkins o a Liaño, háganmelo saber, yo considero que priorizar a Spong es ideal para éste tiempo, pero igualmente a Hawkins y a Liaño no los olvidé y estarán listos para salir de boxes cuando sea el momento.

Josué y Jueces-Trancisión entre la ley y los profetas




En esta historia de la Biblia y sus orígenes, inevitablemente habrá momentos de transición. No son la parte más excitante de la historia pero son esenciales cuando se quiere conocer el tema por completo. Es lo que nos ocurrirá en este capítulo. Esta semana haremos la transición desde la Torah hacia los Profetas. Pero recordemos antes la situación. Hasta aquí hemos examinado el desarrollo de la Torah o Pentateuco =cinco libros=. Aunque este conjunto se conozca como *el libro de Moisés*, los estudiosos niegan hoy esta autoría por tres razones bastante obvias:

1- Moisés murió unos 300 años antes de que se escribiera el versículo más antiguo de la Torah, de modo que no pudo escribirlo.

2- La Torah habla de la muerte de Moisés y sus exequias =Deut. cap. 34=, cosa que es difícil que él mismo pudiera contar.

3-El análisis de la Torah indica, además, que su texto es la combinación de al menos 4 documentos distintos que, como ya vimos, se escribieron durante unos 500 años, entre 950 y 450 aC. Estudios recientes han desestimado por tanto, definitivamente, una de las creencias todavía emblemáticas del literalismo bíblico, cuya crítica costó cara a algunos investigadores a comienzos del siglo XX. La tradición judía se edificó sobre dos torres: la Ley y los Profetas. Moisés es el rostro que simboliza la Ley y su nombre es sinónimo de ella.

Los profetas, en cambio, no se identifican con ningún nombre, aunque se designe a Elías, a mi juicio erróneamente, como el iniciador del movimiento profético. Elías vivió en el siglo IX aC., cuando el pueblo judío estaba ya dividido en dos reinos rivales: el del norte, con su capital en Samaría, y el de Judá con su capital en Jerusalén.
Elías fue del reino del norte.
La Torah cubre el tiempo que va desde la Creación hasta la víspera de entrar los israelitas en *la tierra prometida*.

El Éxodo y la conquista de Canaán se ubican entre 1250 y 1200 aC. En cambio, el movimiento profético aparece en tiempos del rey David pero su apogeo no llega hasta el siglo VIII aC. De modo que hay unos vacíos considerables entre la Torah y los Profetas. Durante estos huecos, hubo además una guerra civil que partió el país. Luego, el reino del Norte duró hasta el año 721 aC, cuando los asirios lo destruyeron, y el reino de Judá, hasta el 586 aC, cuando los babilonios arrasaron Jerusalén y deportaron a la gente al exilio.

Estas historias están en los libros que van desde Jueces hasta Reyes II, que son en los que ahora nos centraremos y a los que algunos llaman *profetas anteriores*, antes de llegar a los cuatro grandes y a los doce menores. Son libros que no nos relatan una historia real, tal como entendemos nosotros la historia; son, más bien, colecciones de relatos populares, historias de héroes y de propaganda nacional, pero nos proveerán de información acerca del carácter y del temperamento peculiar del judaísmo.
Examinaremos primero los libros de Josué y de los Jueces.

Todavía se debate mucho acerca de la historicidad de Josué. Los historiadores se preguntan si la conquista de Canaán se realizó en un sólo enfrentamiento militar que se saldó con victoria de los judíos, como sugiere la Biblia, o si la conquista ocurrió a lo largo de varios siglos, en forma de sucesivas bandas semíticas que a modo de saqueo se fueron instalando en aquellas tierras y sólo posteriormente se fusionaron las historias en una versión aparentemente consistente. Lo que se cuenta en el libro es que Josué fue el sucesor de Moisés y que perteneció a la tribu de Efraím, es decir, una de las dos tribus descendientes de José y que formarían el reino de Norte.

Historias claves de Josué son repetición de otras anteriores de Moisés, como la separación ahora de las aguas del Jordán para que el pueblo pudiera atravesarlo a pie enjuto camino de conquistar Jericó.
Por otra parte, aunque la conquista de Canaán parece total, luego los relatos no lo confirman pues muestran a judíos y cananitas viviendo juntos y celebrando matrimonios entre sí mucho tiempo después de Josué.

El libro de Josué sólo contiene tres campañas de importancia: la batalla de Jericó, narrada con gran detalle, la batalla contra los reyes del sur y la batalla contra los reyes del norte, ambas menos detalladas. Nos haríamos una idea más real de estas batallas, si leyésemos el término de *reyes* como si fueran algo así como alcaldes de sus respectivas villas. Tras estas campañas, el texto viene a decir que el pueblo se organizó en forma de algo así como una
confederación liderada por los jueces locales.

El período de los jueces produjo cuentos populares, relatos de héroes y mitos muy destacables. La gente sólo está familiarizada con la narración de Sansón, el hombre fuerte por antonomasia y su dramática derrota a manos de su amante, Dalila. Hay otras historias parecidas en el libro de los Jueces. Está la historia de Yael, por ejemplo =Ju. 4, 17 y ss.=, a quien acude por azar el enemigo número uno de su pueblo, un general cananita llamado Sísara que huye y quiere esconderse y cree
que la mujer no le hará nada.

Luego de darle Yael un vaso de leche, Sísara queda dormido y escondido bajo una tela, pero ella le clava una estaca por la sien con un mazo, y lo sujeta así al suelo, antes de entregarlo =¡!=. Está la historia de Jefté que, con tal de conseguir la victoria, se apresura a jurar sacrificar lo primero que venga a felicitarlo al regreso de su campaña y resulta ser que no es su perro sino su propia hija. También está la historia de Ehúd, el juez zurdo que clavó su espada tan profundamente en el estómago de Eglón, el rey gordísimo de Moab, que su mano se hundió entre las vísceras y la grasa.

Quizás la historia más tremenda de toda la Biblia sea la de Jueces 19 =que recuerda la de Lot en Génesis 19, 1-11=; es la del levita que viaja a Jerusalén con su concubina y hace noche en Guibeá donde, para salvarse a sí mismo del abuso de los vecinos que le quieren abordar en casa de un anciano que le ha acogido, y que quiere entregar a su propia hija por respeto a la ley de hospitalidad, entrega él a su concubina para que abusen de ella y, cuando éstos arrojan su cuerpo inconsciente en el pórtico de la casa, él, al verla muerta, la lleva a su pueblo y procede a descuartizarla en doce partes que envía a cada una de las tribus de Israel para llamar a la venganza y a las armas.

En fin, no son precisamente estas historias del libro de los Jueces las que se leen en las iglesias, donde luego se proclama, sin saber lo que se dice muchas veces:
*¡Esto es palabra de Dios!*.
Este período de la historia judía, en el que los jueces locales eran los verdaderos gobernantes, puede entenderse si se compara con un período análogo de nuestra historia, cuando nuestra nación vivía bajo la forma de una confederación no muy bien estructurada, de estados con poco o nulo poder central. Habiendo sobrevivido como colonias sometidas a un poder foráneo, los primeros norteamericanos no deseaban cederle a nadie la autoridad local.

Los israelitas también tenían recuerdos tremendos de su opresión por los egipcios y por eso, habiendo logrado la libertad, no tenían ganas de volver a someterse a una autoridad lejana. Reacción natural pero difícil solución permanente. Las colonias nunca habrían mantenido su vida independiente si no se hubieran unido. La unión fue muy frágil y la Secesión la puso a prueba. Ochenta años después del acceso de David a la corona, las diez tribus del norte se separaron de la tribu de Judá. Setenta y tres años después de tener un gobierno central bajo George Washington, hubo un proceso secesionista que involucró a once estados.

Construir un país pasa por una sucesión de inevitables etapas. El período de los jueces llegó a su fin con el liderazgo de Samuel, el último juez y asimismo profeta. Él es la figura de transición entre el período del desierto y la nación ya establecida. Como suele suceder con estas figuras, Samuel es un modelo mesiánico. La historia de Jesús tiene influencias de la de Samuel, empezando por su nacimiento milagroso: su madre, Ana, era estéril hasta que Dios escuchó sus oraciones. Ana cantó una canción, cuando Samuel nació, que fue similar al Magníficat de María.

La historia de Lucas, acerca de Jesús en el Templo con 12 años, es similar a la del joven Samuel a quien Ana lleva al santuario para que viva junto a Elí.
Samuel fue clave en el paso a la monarquía. Al principio se opuso a la presión del pueblo para tener un rey como los demás pueblos. Les advirtió que los reyes suelen acabar en tiranos pero, al fin, ungió a Saúl. Luego ungió a David cuando se vio que Saúl había sido una mala opción. David, joven pastor, hijo de Jessé, segundo rey de Israel, comenzó una dinastía duradera y de referencia.

Samuel, además, sólo armado con el sentido de la ley moral, desafió al rey públicamente por su comportamiento. Mediante esta acción, Samuel estableció el principio profético, inusual entre las naciones antiguas, según el cual incluso el rey debía vivir bajo la ley de Dios y poder ser juzgado.
Posteriormente, este principio haría a Israel una nación muy diferente de las demás.
En la continuación de esta serie volveremos sobre Samuel y su papel en el movimiento profético.

John Shelby Spong

Gilgamesh***

8 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

El destino te susurrara el camino a publicar.....

Yo quedo a la espera.....

Fuerte apreron de manos "MALAK'S".

LEHAIM.

JJ dijo...

Confío en tu intuición amigo Gilga. Un abrazo y graciassss

elerizo dijo...

..en humilde opinión..me gusta..intercalas artículos..actualidad con pinceladas de Gnósis y documentos increíbles que apprtan conocimientos explícitos...que ayudan a construir una sólida base para. Namasté.
..en mi "intuición" confío.

Alquimista dijo...

Leí la Biblia cuando era niño...la Biblia del niño recuerdan? Claro que esa versión esta adornada y no aborda mucho lo sanguinario exepto po la crucifixión...en fin...fui una ves a confesión para la comunión y lo que le conté escandalizó al cura...parece que era conservador ... después me alejé..no encontré a Dios hay...si soy amigos de un par de curas...je evangelicos, Mormones ...los testigos de Jehová son un poco complicados jeje pero bueno todos usan el mismo libro... exepto los mormones ...que en una parte de su Biblia yanqui...jeje dice "y Dios los castigo volviendo su piel negra..." Hay ya me reí a carcajadas porque la verdad dije es lo mismo pero con otra versión...y bue...habrá que caminar para llegar...

Manuel dijo...

Hermano Gilga no aflojo pero situaciones incontrolables embargan todo mi ser, lagrimas ya no me quedan solo el espíritu de rebeldía me mantiene ante tamaña situación injusta sobre todo para la pequeñita victima de su propia madre. Hoy para mí es un día de mucha amargura al enterarme por una vecina que ayuda y quiere a la niña me dice que le quita el dinero del mes de sus padres y se lleva la niña a un prostíbulo, yo ayer por mi parte le he enviado la comida para 15 días, algo de ropa y otras necesidades cosa vengo haciendo todos los meses, todavía no puedo acercarme a Armonía para mi ese es su nombre desde que vio la luz de este mundo, mientras no me llega la notificación de la justicia y también me entero que viene a buscar lo que yo le doy a la niña y se lo lleva al prostíbulo y algo me dice que se lo da a quien no debe. No puedo seguir, siento mucha pena en mi corazón. Pido perdón porque esto no debería salir en este blog.
Un abrazo y por favor rogad por la niña.

Gilgamesh dijo...


LILIANA MORENO-Alejandro y 3+;
muchas gracias.


Alejandro-J.J;
muchas gracias amigos, espero estar a la altura de las circunstancias, fuerte abrazo.


eleritzo espaider;
muchas gracias amigo por la sugerencia que recojo con mucho agrado. Generalmente dejo la Gnosis y temas así para la noche, pero teniendo en cuenta tu sugerencia he roto el esquema al menos por hoy. abrazo grande.


Alquimista;
jeje, muchas gracias por compartir tu experiencia, yo tuve similares a la tuya, y serían para escribir un libro...jeje, mejor que no. Abrazo


Manuel;
durísimo amigo...todo mi apoyo y fuerza para soportar semejante momento, pero si efectivamente lo que nos contás es así ha de haber alguna forma de aportar las pruebas, dudo que un juez pueda si quiera disimular semejante cosa, tu abogado debería estar obrando en consecuencia, habla con él, y no desesperes. Fuerza amigo, y mucha luz pata todos ustedes.

Manuel dijo...

Gilga como te dije estoy pendiente de la resolución del juicio que no se celebro porque ella o el (pues se está cambiando de sexo automedicandose por internet) no se presentó al juicio (van dos veces) y yo con el abogado presente se me dice verbalmente que quedo Absuelto de los cargos y por eso necesito la notificación en firme y ya sabes la justicia va lenta. De todas formas como ella (el) tiene la Patria potestad sin su consentimiento no puedo ver ni acercarme a la niña, aunque el abogado me comentó que en lugar público podía hacerlo, así que estoy a la espera y aunque esto parezca de película macabra, todavía puedo esperarme otra sorpresa desagradable.
Pruebas muestro y en abundancia ella (el) pues se anuncia en internet, en diarios y en Tv así en un programa de Tv que se llamaba “Hermano mayor” donde muestra mucha violencia contra sus padres, perros y las cosas de casa sin importarle nada. Yo tengo grabado este programa hace algún tiempo y que ahora no sale completo, así como recortes de periódico, la denuncia del padre que le retiró y otras. A su padre lo envió al hospital rompiéndole una costilla y lo tuve en casa cuidándole. Si sabes distinguir la verdad de la mentira veras que ella convence hasta a las piedras pero de labia. También afirma que su hija la tuvo por inseminación artificial no lo puedo asegurar pero creo que no pues antes era bisexual y las relaciones sexuales que tuvo fueron muy promiscuas y tengo pruebas gravadas y por lo que sea ha conseguido borrar, pero están bajas de internet y grabadas.

Te dejo algún enlace: http://tu.tv/videos/hermano-mayor-3x01-rosanna-1-6-nueva-t_1

Este video no está completo y falta mucho ya que en un principio duraba una hora, y ahí se puede ver incluso amenazas de muerte que también profiere ahora. Jamás me he metido en su sexualidad, ella tendrá que definirse, tan solo le pido que no haga daño a su hija, que la respete pues no se merece el trato que le está dando y si hace esto es porque no la ama. Te puedo asegurar que nunca la quiso. Todo esto para es muy doloroso y que tenga que enviarlo por internet, pues esto solo es la mitad de la mitad del calvario pero mantendré firme la cuesta aunque algunas veces flaquee.

O bien: https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=rosana+fernandez+miranda+hermano+mayor

Un saludo y gracias.

Gilgamesh dijo...


Manuel;
gracias por los detalles amigo, veré los videos, fuerza.