lunes, 29 de mayo de 2017

* Tesoros de Sabiduría; Don Roberto *

***Bellísima noche de éste último Lunes de Mayo 2017.

Opinar podemos hacerlo todos, todo es discutible y útil mientras discutir u opinar nos enriquezca en conjunto.
Y así como opiniones hay muchas, también las hay de distintos rangos o de peso, que, cuando somos capaces de admirar el esfuerzo en el trabajo ajeno, y que nosotros no somos capaces de igualar, hay que sacarse el sombrero y aprender, al menos así lo creo.
Y en ésta oportunidad les voy a compartir el caudal de conocimiento de alguien que se pasó su vida estudiando cosas que muchos no hemos sido capaces de estudiar.

Una opinión de peso, de experticia y de gran sabiduría como la del Dr. Roberto Assagioli, me place compartirles.



El Dr. Roberto Assagioli nació en Venecia el 27 de febrero de 1888 y murió en Capolona, provincia de Arezzo-Italia, el 23 de agosto de 1974.
En 1910 se doctoró en Medicina en la Universidad de Florencia especializándose en Psiquiatría y dedicándose a la práctica de la Psicoterapia.
Tras investigar y experimentar larga y extensamente, desarrolló su propio método psicológico, que en 1926 recibió el nombre de Psicosíntesis.

En 1911 crea la revista PSICHE y en 1926 publica su primera obra, *PSYCOSYNTESIS: A NEW METHOD OF HEALING*, en la cual expone sus conceptos sobre la interacción entre la psique y el cuerpo, que llegarían a constituir la base de la medicina psicosomática.

Ese mismo año fundó en Roma el Instituto de Cultura y Terapia Psíquica, que adoptaría el nombre de *Instituto de Psicosíntesis*.
Assagioli, de forma casi autónoma e independiente elaboró una terapéutica que luego entroncó con los postulados de Jung y de la psicología transpersonal.
Un hombre lúcido que logró amalgamar la búsqueda espiritual con la terapia y el equilibro afectivo y personal.
De su libro *El Desarrollo Transpersonal*, les quiero compartir el capítulo 10; *El desarrollo espiritual y los trastornos neuropsíquicos*.

Considero éste capítulo realmente trascendente, especialmente para darle el aval a mucho de lo que intento explicar desde mi prisma personal sencillo y carente de erudición y que adolece precisamente de esa experticia que reconozco en una figura como la del Dr. Assagioli. 
Conceptos que todos quienes se interesan en la cuestión espiritual, del pensamiento sano, de la evolución interior, no deberían dejar de leer y conocer.

Esa búsqueda que todo ser humano emprende, cómo la interpretamos, cómo acusamos su desarrollo, cuánto la disfrutamos como también la padecemos, las marchas y contramarchas, los avances y los retrocesos, y la enorme necesidad de comprender lo que habrá en un camino que no es fácil, pero no imposible.

Estadíos que el Dr. Assagioli explica y detalla con una claridad meridiana.
Cuando se busca el alivio en direcciones equivocadas y se vaga ciegamente por los senderos que se suelen citar como *propios y necesarios*, el individuo anda sin brújula, a expensas de carniceros en lugar de cirujanos, en caminos fangosos y llenos de obscuridad.

Pero se sale...y por eso es tan importante no sólo esforzarse uno mismo, sino además tener la Gracia de dar con personas que tienden la mano para salir del fango y que encienden luces para neutralizar la obscuridad.

Claro, contundente, éste material es un compendio de Sabiduría, de experiencia con las cuales muchos se sentirán identificados, y espero, puedan hallar muchas respuestas y mucha luz para los momentos opacos. 

Espero éste material =como siempre deseo= les aporte lo máximo para vuestro beneficio y como siempre, compartirlo si se considera beneficioso para otros, o dejarlo madurar para quienes encuentren el momento de asimilarlo, o en su defecto, dejarlo ser...que no es poca cosa.

El Desarrollo Transpersonal

10. El desarrollo espiritual y los trastornos neuropsíquicos



El desarrollo espiritual del hombre es una aventura larga y ardua, un viaje a través de extraños países llenos de maravillas, pero también de dificultades y de peligros. 
Ello implica una purificación y transmutación radicales, el despertar de tuda una serie de facultades previamente inactivas, la elevación de la conciencia a niveles antes inalcanzables, y su larga expansión hacia una nueva dimensión interna.
No debe asombrarnos el hecho de que una mutación tan importante se desenvuelva a través de varios estadios críticos, acompañados de disturbios tanto neuropsíquicos como tísicos =psicosomáticas=.

Estos disturbios, aunque pueden aparecer ante la observación clínica ordinaria como similares a los producidos por otras causas, tienen en realidad un significado y un valor totalmente diferentes y, por ello, sólo pueden sanarse cuando se tratan por medios bien diferentes.
Los trastornos producidos por causas espirituales son actualmente cada vez más numerosos, ya que el número de personas que, consciente o inconscientemente, son constreñidas por exigencias espirituales también es mayor cada vez.

Además, a raíz de la mayor complejidad del hombre moderno y, en particular, por los obstáculos que crea su mente crítica, el desarrollo espiritual se ha convertido en un proceso interno más difícil y complicado.
Por este motivo, es oportuno dar una visión general de las alteraciones nerviosas y psíquicas que tienen lugar en los diversos estadios del desarrollo espiritual, y ofrecer algunas indicaciones sobre el modo más apropiado y eficaz para su curación.

En el proceso de realización espiritual pueden observarse cinco estadios críticos:

I. Las crisis que preceden al despertar espiritual.

II. Las crisis producidas por el despertar espiritual.

III. Las reacciones que siguen al despertar espiritual.

IV. Las fases del proceso de transmutación.

V. La *noche oscura del alma*.

I. Crisis que preceden al despertar espiritual.

Para comprender bien el significado de las singulares experiencias interiores que suelen preceder al despertar del alma, es preciso recordar algunas de las características psicológicas del hombre común.

Este, más que vivir, se puede decir que *se deja vivir*. Se toma la vida tal y como viene, y no se plantea ningún problema en cuanto a sus orígenes, a su valor, o a sus objetivos. Si se trata de una persona vulgar, se ocupará simplemente de apagar sus propios deseos personales, procurarse los más variados placeres para sus sentidos, llegar a ser rico o satisfacer sus propias ambiciones. Si posee una moral más elevada, subordinará sus propias satisfacciones personales al cumplimiento de los deberes familiares y civiles que le hayan sido inculcados, sin preocuparse por conocer los cimientos de esos deberes, su orden jerárquico, etcétera.

También puede declararse *religioso* y creyente en Dios, pero su religión es exterior y puramente convencional, y sólo se siente en *su sitio* cuando ha obedecido las prescripciones formales de su Iglesia y ha participado en sus diferentes ritos.
En conclusión: el hombre corriente cree implícitamente en la realidad absoluta de la vida ordinaria y se siente dominado por los bienes terrenales, a los cuales atribuye un valor positivo.

De este modo, considera en la práctica que la vida ordinaria posee un fin en sí misma, y aunque también cree en un paraíso futuro, tal creencia es totalmente teórica y académica, como se evidencia en el hecho =a menudo confesado con cómica ingenuidad= de que desea ir allí... ¡lo más tarde posible!
Pero puede suceder =y así ocurre en algunos casos= que este hombre ordinario se vea sorprendido y turbado por un cambio imprevisto en su vida interior.
A veces es consecuencia de una serie de desilusiones; y no es raro que se produzca después de un fuerte choque moral, como puede ser la pérdida de algún ser amado.

Pero en algunas ocasiones también se produce que sin ninguna causa aparente, y en medio del éxito o del bienestar económico =como le sucedió a Tolstoi=, la persona empieza a percibir una vaga inquietud y a sentir insatisfacción, como un sentimiento de pérdida; pero no se trata de la pérdida de algo concreto, sino más bien de algo vago, difuso, que ni siquiera él mismo sabría cómo definir.
Poco a poco se adiciona una sensación de irrealidad, de que la vida ordinaria es fútil; los intereses personales, que antaño tanto le ocupaban y preocupaban, pierden su color, por así decir, perdiendo su importancia y su valor.

Se afrontan nuevos problemas y la persona empieza a cuestionarse el sentido de la vida y el porqué de tantas cosas que antes aceptaba como algo natural: el porqué del sufrimiento, tanto del propio como del ajeno; la justificación de tanta disparidad ante la fortuna; el origen de la existencia humana; y de su final.
Aquí comienzan las incomprensiones y los errores:

muchos, al no comprender el significado de este nuevo estado de ánimo, lo consideran una maldición, como una fantasía anormal; dado que sufren =porque es muy penoso=, lo combaten de todas las formas posibles; temiendo *perder la cabeza*, se esfuerzan por readaptarse a la realidad ordinaria que amenaza con escapar de sus manos; a veces, incluso reaccionan lanzándose con renovado ímpetu a la búsqueda de nuevas ocupaciones, nuevos estímulos, nuevas sensaciones.

Con éste y con otros recursos, a veces llegan a sofocar parcialmente la inquietud, pero casi nunca pueden llegar a destruirla totalmente: cobijada en lo más profundo de su ser, sigue minando los cimientos de su existencia ordinaria para después, tras algunos años, aparecer de nuevo de forma más intensa. El estado de agitación deviene más y más penoso, y el vacío interno cada vez más intolerable. La persona se siente como anonadada: todo aquello que constituía su vida ahora le parece un sueño, desaparece como un espejismo, y mientras tanto la nueva luz no alumbra todavía.

Sucede, además, que generalmente la persona ignora tan siquiera la existencia de esa luz, o simplemente no cree poder obtenerla.
A menudo, a este tormento general se le une una crisis moral más definida: la conciencia ética se despierta y se acentúa, con lo cual la persona se siente acosada por un profundo sentimiento de culpa y de remordimiento por el daño cometido, se juzga severamente y es presa de un profundo desánimo.
Llegados a este punto, casi siempre suelen presentarse ideas o impulsos de suicidio.

La persona cree que la aniquilación física es la única consecuencia lógica de esta ruina y de la disolución interna.
Debemos destacar que esto es sólo el esquema genérico de tales experiencias y de su evolución. 
En realidad, existen numerosas diferencias individuales: en algunos casos no se alcanza el estadio más agudo; en otros, llega casi de golpe, sin el proceso gradual que hemos señalado; en algunos, prevalecen la búsqueda y las dudas filosóficas; en otros, la crisis moral está en primera línea.

Estas manifestaciones de las crisis espirituales presentan similitudes con algunos síntomas de la enfermedad conocida como neurastenia o psicastenia. Una de sus características es precisamente la *pérdida del concepto de lo real*, como lo califica Pierre Janet, y otra es la *despersonalización*. La semejanza se ve acrecentada por el hecho de que la aflicción de esta crisis también produce a menudo síntomas físicos, como son: agotamiento, tensión nerviosa, depresión, insomnio y diversas alteraciones digestivas, circulatorias, etcétera.



II. Crisis producidas por el despertar espiritual

El inicio de la comunicación entre la personalidad y el alma se ve acompañada de oleadas de luz, de alegría y de energía que frecuentemente producen una admirable liberaron. Los conflictos internos, los sufrimientos y los trastornos nerviosos y físicos desaparecen, a menudo con una rapidez sorprendente, confirmando así que aquellos disturbios no se debían a causas materiales, sino que eran consecuencia directa de la fatiga psicoespiritual. En estos casos, el despertar espiritual constituye una verdadera y auténtica cura.

Pero el despertar no siempre se desarrolla de forma tan sencilla y armónica, sino que puede a su vez ser causa de complicaciones, trastornos y desequilibrios. Esto sucede en el caso de aquellas personas cuya mente no es lo suficientemente firme, o cuyas emociones son exuberantes e incontrolables, o bien poseen un sistema nervioso excesivamente sensible y delicado, o incluso cuando el flujo de energía espiritual es tan súbito y violento que resulta traumático.
Cuando la mente es demasiado débil y todavía no está preparada para soportar la luz espiritual, o bien cuando existe una tendencia hacia la presunción y el egocentrismo, este acontecimiento interno puede ser mal interpretado.

Se produce entonces lo que podríamos denominar una *confusión de planos*: no se reconoce la distinción que existe lo absoluto y lo relativo, entre el espíritu y la personalidad, con lo que la fuerza espiritual puede producir la exaltación y el *inflamiento* del yo personal.
Hace algunos años tuve la ocasión de observar en el manicomio de Ancona un típico caso de este género. Uno de los internos, un simpático anciano, afirmaba tranquila, pero obstinadamente... que era Dios.

En torno a esta convicción se había forjado toda una serie de fantásticas y delirantes ideas: aseguraba tener las tropas celestiales a su servicio, afirmaba haber realizado grandes proezas, etcétera. Pero, aparte de esto, era la persona más buena, más gentil y encantadora que imaginar se pueda, siempre dispuesta a ayudar tanto a los médicos como a los demás enfermos. Su mente era tan clara y lúcida y sus actos tan delicados que había sido nombrado ayudante del farmacéutico, el cual le confiaba incluso las llaves de la farmacia y la preparación de algunas medicinas.

Nunca dio lugar a ningún tipo de problemas, aparte de la desaparición de un poco de azúcar que sustraía de vez en cuando para hacer la vida más agradable a algunos internos.
Desde el punto de vista de la medicina corriente, este enfermo vendría a ser considerado como un simple caso de delirio de grandeza, una forma paranoide. Pero estos términos no son más que etiquetas puramente descriptivas o de clasificación clínica, porque en realidad la psiquiatría no sabe nada de cierto sobre la verdadera naturaleza o las causas de estos disturbios. Por lo tanto, me parece lícito ir tras la búsqueda de una explicación psicológica más profunda sobre las ideas de ese enfermo.

Es notorio que la percepción interna de la realidad del Espíritu y de su íntima compenetración con el alma humana proporciona al que la experimenta un sentido de grandeza y de ampliación internas, junto con la convicción de que se participa de algún modo de la naturaleza divina.
En las tradiciones religiosas y doctrinas espirituales de todas las épocas, se pueden hallar numerosos testimonios y confirmaciones, a menudo expresadas de forma considerablemente audaz.

En la Biblia encontramos una frase explícita y concisa: *¿No sabéis que sois Dioses?*. Y San Agustín dice: *Cuando el alma ama algo, a ello acaba asemejándose; si ama las cosas terrenas, deviene terrena; mas si ama lo divino =podríamos decir= ¿deviene Divina?*.
La expresión más extrema de la identidad de naturalezas entre el espíritu humano, en su pura y real esencia, y el Espíritu Supremo está contenida en la enseñanza central de la filosofía Vedanta: Tat twam asi =Tu eres Ello= y Aham evam param Brahmán =En verdad yo soy el supremo Brahmán=.

Como fuera que se quiera concebir esta relación entre el espíritu individual y el universal, ya sea que se considere como una identidad o como una semejanza, como una participación o como una unión, es necesario reconocer con claridad y tener siempre presente, tanto en la teoría como en la práctica, la gran diferencia existente entre el espíritu individual en su naturaleza esencial =lo que ha sido denominado como el *fondo*, *centro* o *ápice* del alma, el Yo superior o el Sí Mismo real= y la pequeña personalidad ordinaria, el pequeño yo que habitualmente conocemos.

No reconocer esta distinción acarrea toda una serie de absurdas y peligrosas consecuencias.
Esto nos proporciona la clave para poder comprender el desequilibrio mental del enfermo descrito anteriormente, así como de otras formas menos extremas de auto exaltación y de autoinflamiento. El funesto error de todos aquellos que son presa de tales ilusiones es el de atribuir al propio yo personal no regenerado las cualidades y poderes del Espíritu.

En términos filosóficos, se trata de una confusión entre la realidad relativa y la Realidad absoluta, entre el plano personal y el metafísico. De esta interpretación de este tipo ideas de grandeza se pueden extraer también útiles normas curativas. Bajo esta luz se ve que el intentar demostrar al enfermo que está equivocado, que sus ideas son del todo absurdas o que son delirios, no sirve para nada; incluso puede llegar a exasperarlo aún más. En vez de ello, lo adecuado es reconocer con él los elementos de verdad que hay en sus afirmaciones y después, pacientemente, buscar hacerle comprender la distinción antes mencionada.

En otros casos, la imprevista iluminación interior provocada por el despertar del alma determina en cambio una exaltación emocional, que se expresa de forma clamorosa y desordenada: con gritos, llantos, cantos y agitaciones motrices diversas.
Así pues, aquellos que son de tipo activo, dinámico o combativo, impelidos por la excitación del despertar, pueden llegar a asumir el papel de profeta o de reformador, creando movimientos y sectas caracterizadas por un excesivo fanatismo y proselitismo.

En algunas almas nobles, pero demasiado rígidas y excesivas, la revelación del elemento trascendente y divino del propio espíritu suscita una exigencia de adecuación completa e inmediata a la perfección. Pero en realidad tal adecuación no puede darse más que a la conclusión de una larga y gradual obra de transformación y de regeneración de la personalidad; de ahí que esta exigencia no pueda ser sino vana y provocar reacciones depresivas y de desesperación autodestructiva.
En algunas personas predispuestas a ello, el *despertar* se acompaña de manifestaciones psíquicas y paranormales de diverso género.

Estas personas suelen tener visiones, generalmente de seres elevados o angelicales, o bien escuchan voces, o se sienten impulsadas a utilizar la escritura automática.
El valor de los mensajes así recibidos es muy diverso de un caso a otro. Por ello, deben examinarse y seleccionarse objetivamente; sin prejuicios, pero también sin dejarse subyugar por el modo con el que se han recibido, ni por la presunta autoridad de quien afirme ser su autor. Es oportuno desconfiar especialmente de los mensajes que contengan órdenes precisas o que requieran una obediencia ciega, así como de aquellos que tiendan a exaltar la personalidad del receptor.

Los verdaderos instructores espirituales jamás utilizan estos métodos.
Al margen de la presunta autenticidad y valor intrínseco de tales mensajes, está el hecho de que son peligrosos porque pueden turbar fácilmente, e incluso gravemente, el equilibrio tanto mental como emocional.


III. Las reacciones que siguen al despertar espiritual

Estas reacciones se producen generalmente pasado un cierto tiempo.

Como ya hemos mencionado, el despertar espiritual armónico suscita sentimientos de gozo y produce una iluminación de la mente que hace que se perciba el significado y la finalidad de la vida, expulsa muchas dudas, ofrece la solución de muchos problemas y da una sensación de seguridad interior. A ello le acompaña un vivido sentir la unidad, belleza y santidad de la vida, y, del alma despertada brota una ola de amor hacia las demás almas y al resto de las criaturas.
En verdad no existe nada más alegre y reconfortante como el contacto con uno de estos *despertados* que se encuentran en tal *estado de gracia*.

Su personalidad anterior, con sus ángulos agudos y con sus elementos desagradables, parece haber desaparecido y una nueva persona, alegre y desbordando simpatía, nos sonríe a nosotros y al mundo entero, deseosa de hacer el bien, de proporcionar placer, de ser útil y de poder compartir con los demás las nuevas riquezas espirituales de las cuales no sabe contener en sí misma la superabundancia.
Este estado de gozo puede durar más o menos tiempo, pero está destinado a cesar.

En este punto la personalidad ordinaria, con sus elementos inferiores, tan sólo ha sido superada y adormecida temporalmente, pero no ha muerto ni se ha transformado. Además, el afluir de luz y de amor espirituales es rítmico y cíclico, como todo cuanto acontece en el universo, por lo que antes o después disminuye o cesa: el flujo es seguido por el reflujo.
Esta experiencia interna de reflujo es muy penosa y en algunos casos puede provocar reacciones violentas y serios trastornos.

Las tendencias inferiores se despiertan reafirmadas con más fuerza que antes; todos los escollos, los escombros, los desechos que habían sido cubiertos por la marea, reaparecen nuevamente.
Tras ese despertar, la persona =cuya conciencia moral se ha vuelto más refinada y exigente, y cuyas ansias de perfección se han hecho mucho más intensas= se juzga a sí misma con mayor severidad, se condena mucho más rigurosamente e incluso puede llegar a pensar erróneamente que ha caído todavía más bajo que antes.

A esto también puede inducirla el hecho de que a menudo ciertas tendencias e impulsos inferiores, que hasta entonces habían permanecido latentes en el inconsciente, son ahora estimulados y se despiertan oponiéndose a las nuevas y elevadas aspiraciones espirituales, siendo por ello un desafío y una amenaza.
A veces estas reacciones van tan lejos, que la persona llega hasta a negar el valor y la veracidad de la reciente experiencia interior. En su mente surgen tal serie de dudas y de críticas que siente la tentación de considerar todo lo ocurrido como una ilusión, una fantasía, una especie de *montaje sentimental*.

La persona se torna entonces amargada y sarcástica; se burla de ella misma y de los demás, y le gustaría renegar de sus propios ideales y aspiraciones espirituales. Sin embargo, por mucho que se esfuerce en ello, ya no puede retornar al estado anterior: ha tenido una visión y la fascinación de su belleza permanece en ella, y no puede olvidarla. Ya no puede adaptarse a vivir meramente la pequeña vida ordinaria y se siente invadida de una divina nostalgia que no le da reposo.
A veces las reacciones asumen caracteres netamente morbosos, produciéndose ataques de desesperación e intentos de suicidio.

La cura de tales reacciones excesivas consiste sobre todo en impartir una clara comprensión de su naturaleza e indicar cuál es el único medio a través del cual se pueden superar. Se debe hacer comprender a aquel que las sufre que el *estado de gracia* no podía durar para siempre, que esta reacción es natural e inevitable. Es como si se hubiese realizado un magnífico vuelo entre las cumbres iluminadas por el sol, que permitiera admirar el amplio paisaje que se extiende hasta el horizonte; pero todo vuelo antes o después debe finalizar: se regresa de nuevo al llano y, posteriormente, hay que volver a subir lentamente y paso a paso la escarpada pendiente que conduce a la estable conquista de las cimas.

El reconocimiento de que este descenso o *caída* es un acontecimiento natural, al cual todos estamos sometidos, reconforta y alivia al peregrino y le anima a disponerse con más ánimos para el ascenso.

IV. Las fases del proceso de transmutación

La ascensión a la que nos referimos consiste en realidad en la transmutación y regeneración de la personalidad. Es un proceso largo y complejo, compuesto por diversas fases: de purificación activa, encaminadas a remover todo aquello que obstaculiza la afluencia y la acción de las fuerzas espirituales; fases de desarrollo de las facultades interiores que habían permanecido latentes o demasiado débiles; fases en las que la personalidad debe permanecer firme y dócil, dejándose *trabajar* por el Espíritu y soportando con valor y con paciencia los inevitables sufrimientos.

Se trata de un período lleno de cambios, de alternativas entre la luz y las tinieblas, entre la alegría y el dolor.
Las energías y la atención de quien está pasando por ello a menudo están tan absorbidas por esa tarea que le resulta difícil hacer frente a las distintas exigencias de su vida personal. Por ello, observada superficialmente y para quien la juzgue desde el punto de vista de la normalidad y de la eficiencia práctica, parece que la persona ha empeorado y vale menos que antes.

Debido a ello, su trabajo interior se ve a menudo afectado por juicios arbitrarios y llenos de incomprensión por parte de los demás, de los familiares, de los amigos e incluso de los médicos, que no se ahorran observaciones mordaces sobre *los hermosos resultados* de sus aspiraciones e ideales espirituales que lo hacen débil e ineficiente en la vida práctica. Estos juicios a menudo resultan bastante penosos, y quien es objeto de ellos puede resultar trastornado y dejarse dominar por las dudas y el desaliento.
También ello constituye una de las pruebas que deben ser superadas.

En particular, enseña a vencer la sensibilidad personal, a adquirir independencia de juicio y a mantener una conducta firme. Por ello tal prueba debería ser asumida sin rebelión, incluso con serenidad. Por otro lado, si aquellos que rodean a la persona sometida a dicha prueba comprenden su estado de ánimo, pueden serle de gran ayuda y evitarle muchos contrastes y sufrimientos innecesarios.
En realidad se trata de un período de transición: un abandonar un viejo estadio sin haber alcanzado todavía el nuevo.

Se trata de una condición parecida a la del gusano que está experimentando el proceso de transformación que le hará convertirse en una alada mariposa: debe pasar antes por el estado de crisálida, que es una condición de desintegración y de impotencia.
Pero el hombre generalmente no viene dotado de ese privilegio del que goza el gusano, y no puede desarrollar esta transmutación protegido y recogido en el interior de un capullo.

Debe permanecer, sobre todo en nuestros días, en su puesto y seguir resolviendo lo mejor posible sus propias obligaciones familiares, profesionales y sociales, como si en él no estuviese sucediendo ningún cambio. El difícil problema que debe resolver es muy parecido al de aquellos ingenieros ingleses que debían transformar y ampliar una gran estación ferroviaria de Londres sin interrumpir el servicio de trenes ni siquiera durante una sola hora.
No debe por ello sorprendernos de que una obra así de compleja y fatigosa sea en ocasiones causa de trastornos psíquicos y nerviosos, como por ejemplo: agotamiento nervioso, insomnio, depresiones, irritabilidad, intranquilidad, etcétera.

A su vez, estos trastornos, y dada la gran influencia de la psique sobre el cuerpo, también pueden llegar a provocar diferentes síntomas físicos.
Para curar estos casos, es necesario comprender la verdadera causa y ayudar al enfermo con una sabia y oportuna acción psicoterapéutica, porque las curas físicas y los medicamentos pueden ayudar a atenuar los síntomas y trastornos físicos pero, evidentemente, no pueden actuar sobre las causas psicoespirituales del mal.
A veces, los trastornos son provocados o agravados por los excesivos esfuerzos personales que realizan los que aspiran a la vida espiritual con el fin de forzar su propia evolución interior, esfuerzos que más que una transformación lo que producen es una represión de los elementos inferiores, así como una extrema intensificación de la lucha junto con su correspondiente excesiva tensión nerviosa y psíquica.

Estos aspirantes, normalmente demasiado impetuosos, deben darse cuenta de que la parte esencial de esta labor de regeneración es realizada por el espíritu y sus energías, y que una vez atraídas dichas energías mediante su fervor, sus meditaciones y un adecuado comportamiento interno, y después de haber procurado eliminar todo aquello susceptible de obstaculizar la acción del espíritu, deben aguardar con paciencia y con fe a que dicha acción se desarrolle espontáneamente en su alma.
Otra dificultad, en cierto modo opuesta a la anterior, debe ser superada en los períodos durante los cuales la afluencia de fuerza espiritual es amplia y abundante.

Y es que esta preciosa fuerza puede ser fácilmente malgastada en una efervescencia emotiva y en una actividad excesiva y febril. En otros casos, sin embargo, puede suceder que sea frenada y controlada en exceso, con lo que apenas puede llegar a manifestarse y, al almacenarse cada vez más, llega a alcanzar una fuerte tensión que puede llegar a provocar toda una serie de trastornos y agotamientos internos, al igual que una corriente eléctrica demasiado fuerte puede fundir los plomos e incluso llegar a provocar un cortocircuito.

Por consiguiente, es preciso aprender a regular adecuada y sabiamente el flujo de las energías espirituales, evitando su dispersión, pero no por ello dejándolas de emplear activamente en nobles y fecundas obras internas y externas.

V. La *noche oscura del alma*.

Cuando el proceso de transformación psicoespiritual alcanza su estadio final y decisivo, produce a veces un intenso sufrimiento y una oscuridad interna que fue denominada por los místicos cristianos como la *noche oscura del alma*. Sus características hacen que se parezca mucho a la *psicosis depresiva* o melancolía. Dichas características son: un estado emocional depresivo, que puede llegar incluso hasta la desesperación; un acusado sentido de la propia indignidad; una marcada tendencia a la autocrítica y a la auto condena que en algunos casos puede llevar a la convicción de que se es un caso perdido o condenado; una penosa sensación de impotencia mental; un debilitamiento de la voluntad y del autodominio; una sensación de disgusto y una gran dificultad para actuar.

Algunos de estos síntomas pueden presentarse también, aunque de forma menos intensa, en los estadios precedentes, pero entonces no se trata de la verdadera *noche oscura del alma*.
A pesar de las apariencias, esta extraña y terrible experiencia no es un estado patológico; sus causas son espirituales y posee un gran valor espiritual.
A esta experiencia, también conocida como *crucifixión mística* o *muerte mística*, le sigue una gloriosa resurrección espiritual =que pone fin a todo sufrimiento y a todo trastorno, los cuales son recompensados con creces= que constituye la plenitud de la salud espiritual.

El tema escogido por nosotros nos ha obligado a ocuparnos casi exclusivamente de los aspectos más penosos y anormales del desarrollo interior, pero no queremos dar la impresión de que aquellos que siguen el camino de la elevación espiritual tienen que sufrir más trastornos nerviosos que los hombres ordinarios. Por ello, resulta oportuno aclarar bien los siguientes puntos:

1) En muchos casos, la evolución espiritual se desarrolla de una forma bastante más gradual y armónica de lo que hemos descrito, de manera que las dificultades son superadas y los diferentes estadios se van sucediendo sin que tengan lugar reacciones nerviosas ni físicas.

2) Los trastornos nerviosos y mentales de los hombres y mujeres *ordinarios*, son a menudo más graves y más difíciles de soportar y de curar que los producidos por causas espirituales. Los trastornos de las personas ordinarias suelen ser producto de los violentos conflictos que tienen lugar entre las pasiones o los impulsos inconscientes y la personalidad consciente; o bien, de la rebelión contra ciertas condiciones o personas contrarias a sus deseos y a sus exigencias egotistas.
No es de extrañar que resulten más difíciles de curar, ya que los aspectos superiores son demasiado débiles y no hay nada a lo que se pueda apelar para inducir a tales personas a realizar los sacrificios necesarios o a someterse a la disciplina oportuna para producir los ajustes y la armonía que pueden de volverles la salud.

3) Los sufrimientos y trastornos de aquellos que siguen el camino espiritual, aunque a veces también puedan llegar a ser graves, en realidad no son más que reacciones temporales o el deshecho, por así decir, de un proceso orgánico de evolución y de regeneración interior. Por ello, a menudo desaparecen espontáneamente cuando se resuelve la crisis que los había provocado, o bien ceden con más facilidad a una cura adecuada.

4) Los sufrimientos producidos por la bajada de la marea o el reflujo de la ola espiritual se ven ampliamente recompensados por las fases de afluencia y de elevación, así como por la fe en la importante finalidad y en la elevada meta de esta aventura interior.

Esta gloriosa visión constituye una poderosa inspiración, un infalible consuelo, un manantial inagotable de fuerza y de valor. Por ello, se debe recordar esta visión lo más vivamente y lo más a menudo posible y, además, uno de los mayores favores que podemos hacer a aquel que está atormentado por las crisis y los conflictos espirituales, es ayudarle a hacer otro tanto.
Intentemos imaginar vividamente la gloria y beatitud del alma victoriosa y liberada que participa conscientemente de la sabiduría, del poder y del amor de la Vida Divina.

Imaginemos con visiones todavía más amplias la gloria del Reino de Dios realizado en la Tierra, la visión de una humanidad redimida, de toda la creación regenerada y manifestando con alegría la perfección de Dios.
Este tipo de visiones han conseguido que los grandes místicos y santos pudiesen soportar sonriendo su tormento interior y su martirio físico, al punto que hicieron exclamar a San Francisco: *¡Tal es el bien que espero, que cualquier penalidad es para mí un deleite!*.

Pero, ahora debemos descender de estas alturas para retornar por un instante al valle donde las almas laboran.

Considerando la cuestión bajo un punto de vista estrictamente médico y psicológico, y tal como ya se ha señalado, es preciso darse cuenta de que aunque los trastornos que acompañan a las distintas crisis del desarrollo espiritual parecen, en un primer examen, muy semejantes y a veces incluso idénticas a las padecidas por los enfermos ordinarios, en realidad sus causas y su significado son muy diferentes y en cierto sentido incluso opuestos, por lo que en consecuencia el tratamiento también debe de ser distinto.

Por regla general, los síntomas neuro-psíquicos de los enfermos ordinarios suelen tener un carácter regresivo. Estos enfermos no han sido capaces de realizar los necesarios ajustes internos y externos que forman parte del desarrollo normal de la personalidad. Por ejemplo, éstos no han logrado desprenderse de los apegos emotivos con respecto a sus progenitores, permaneciendo por ello en un estado de dependencia infantil hacia ellos o hacia aquel o aquella que simbólicamente los esté sustituyendo.

A veces, en cambio, su incapacidad o escasa voluntad para hacer frente a las exigencias y a las dificultades de la vida normal, familiar y social hacen que, aun sin darse cuenta, busquen refugio en una enfermedad que les sustraiga de esas obligaciones.
En otros casos, se trata de un trauma emotivo: como, por ejemplo, un desengaño o una pérdida que no saben aceptar y ante la que reaccionan con una enfermedad.
En todos estos casos se trata de un conflicto entre la personalidad consciente y los elementos inferiores que suelen actuar en el inconsciente, resultando en la victoria parcial de estos últimos.

En cambio, los males producidos por la tarea del desarrollo espiritual tienen un carácter netamente progresivo. Estos son resultado del esfuerzo por crecer, por el impulso hacia lo alto; son el resultado de conflictos y de desequilibrios temporales entre la personalidad consciente y las energías espirituales que irrumpen desde lo alto.
De todo ello resulta evidente que el tratamiento para los dos tipos de enfermedades debe ser totalmente diferente.

Para el primer grupo, la labor terapéutica consiste en ayudar al enfermo a alcanzar el nivel del hombre *normal*, eliminando las represiones y las inhibiciones, el miedo y los apegos, ayudándolo a trascender su excesivo egocentrismo, sus falsas evaluaciones y su deformado concepto de la realidad para llegar a alcanzar una visión objetiva y racional de la vida, a la aceptación de sus deberes y obligaciones, y a una justa apreciación de los derechos de los demás.

Los elementos no desarrollados adecuadamente, no coordinados ni contrapuestos, deben ser armonizados e integrados en una psicosíntesis personal.
En cambio, para los enfermos del segundo grupo, la labor curativa consiste en de producir un ajuste armónico, favoreciendo la asimilación y la integración de las nuevas energías espirituales con los elementos normales preexistentes, es decir: acometer una psicosíntesis transpersonal alrededor de un centro interior más elevado.
Así pues, está claro que el tratamiento apropiado para los enfermos del primer grupo es insuficiente e incluso puede ser perjudicial para los del segundo.

Si el paciente se pone en manos de un médico que no entienda sus sufrimientos y que niegue o ignore las posibilidades de su desarrollo espiritual, en lugar de disminuir, sus dificultades aumentarán. Este médico puede devaluar o escarnecer las aspiraciones espirituales del enfermo, considerándolas como vanas fantasías o interpretándolas de una forma materialista. De esta forma, el paciente puede ser inducido a creer que hace bien al reforzar el cascarón de la propia personalidad y al rechazar las constantes llamadas de su alma.

Pero esto sólo puede agravar su estado, hacer más amarga su lucha y retrasar la solución.
En cambio, un médico que a su vez persiga la vía espiritual o que al menos tenga una clara comprensión y una apreciación adecuada de la realidad espiritual y de su conquista, puede resultar de gran ayuda para los enfermos de este tipo.

Si, tal y como suele suceder a menudo, éste todavía se encuentra en la fase de insatisfacción, de inquietud y de una inconsciente aspiración; si ha perdido todo interés por la vida ordinaria, pero todavía no ha recibido la luz de la Realidad Superior; si busca alivio en direcciones equivocadas y vaga ciegamente por los senderos, entonces la revelación de la verdadera causa de su mal y una eficaz ayuda para encontrar la verdadera solución pueden facilitar y acelerar considerablemente el renacimiento del alma, lo cual constituye en sí mismo una parte esencial de la curación.

Cuando una persona se encuentra en la segunda fase =aquélla en la que se deleita en la luz del espíritu y vuela con júbilo hacia las alturas superconscientes= se le hará un gran bien explicándole la verdadera naturaleza y función de sus experiencias, avisándola previamente de que éstas son necesariamente temporales y describiéndole las posteriores vicisitudes de la peregrinación. De esta forma, la persona estará preparada cuando sobrevenga la reacción y se ahorrará una parte considerable del sufrimiento que produce la sorpresa de la *caída*, y las incertidumbres y el desánimo que de ella se derivan.

Si no se ha recibido tal preaviso y se ha comenzado el tratamiento durante la reacción depresiva, el enfermo puede ser muy aliviado mediante la aseveración =avalada con ejemplos= de que se trata de un estado temporal del cual resurgirá con toda seguridad.
En el cuarto estadio, el de los *incidentes de la ascensión*, que es el más largo y multiforme, la labor de aquel que ayuda al enfermo también resulta mucho más compleja. Sus principales aspectos son:

1) Explicar a aquel que sufre qué es lo que le está sucediendo e indicarle el comportamiento adecuado a seguir.

2) Enseñarle la forma de dominar las tendencias inferiores sin que sean reprimidas y relegadas al inconsciente.

3) Enseñarle y ayudarle a trasmutar y sublimar las propias energías psíquicas.

4) Ayudarle a conservar y a utilizar creativamente las energías espirituales que afluyen a su conciencia.

5) Guiarlo, cooperando con él, en la tarea de reconstrucción de su personalidad, es decir, en su psicosíntesis.

Durante el estadio de la *noche oscura del alma* es bastante difícil poder prestar ninguna ayuda, porque quien se encuentra en ella se ve envuelto por una nube tan densa y se halla tan inmerso en su propio sufrimiento que la luz del espíritu no alcanza a su conciencia. La única forma de poder animarlo y prestarle alguna ayuda es repitiéndole hasta la saciedad que se trata de una experiencia transitoria y no de un estado permanente, que es lo que tiende a creer quien en ella se encuentra y lo que más desesperación le produce.

También es beneficioso asegurarle con toda energía que su tormento, por muy terrible que sea, posee tan gran valor espiritual y le aportará tantos bienes que después llegará incluso a bendecirlo. De esta forma, se le ayudará a soportar y a aceptar su sufrimiento con paciencia y resignación.
Considero oportuno señalar que estos tratamientos psicológicos y espirituales no excluyen la utilización de otros medios físicos auxiliares, los cuales pueden aliviar los síntomas y contribuir al éxito de la curación.

Tales ayudas serán sobre todo aquellas que apoyen a la salud por medios naturales, tales como una alimentación sana e higiénica, técnicas de relajación, el contacto con la naturaleza, y un ritmo equilibrado en las diversas actividades físicas y psíquicas.
En algunos casos el tratamiento puede resultar algo más complicado debido a que en el enfermo existe una mezcla de síntomas progresivos y de síntomas regresivos. Se trata de casos de un desarrollo interior irregular e inarmónico.

Estas personas pueden alcanzar un elevado nivel espiritual en algunos aspectos de su personalidad, pero ser esclavas en otros de manías infantiles, o bien, hallarse dominadas por *complejos* inconscientes. Incluso se podría decir que, analizados con todo esmero, en la mayoría de aquellos que recorren la vía espiritual se encuentran =tal y como puede observarse en casi todas las cosas llamadas *normales*= vestigios más o menos importantes de limitaciones de este tipo.
De hecho, en la mayoría de los casos existe un claro predominio ya sea de los síntomas regresivos, ya sea de los progresivos.

No obstante, la posibilidad de que síntomas de ambos grupos se encuentren entremezclados en el mismo enfermo también debe ser tenida en cuenta y conviene que cada molestia sea estudiada e interpretada con esmero a fin de acertar con la verdadera causa y encontrar por lo tanto el tratamiento adecuado.
A través de todo cuanto hemos explicado, resulta obvio que para curar de forma eficaz y satisfactoria las molestias nerviosas y psíquicas que acompañan al desarrollo espiritual, se necesita una doble serie de conocimientos y de prácticas: la del médico experto en enfermedades nerviosas y en psicoterapia, y la del serio estudioso o peregrino de las vías del Espíritu.

Esta doble competencia normalmente no suele ir asociada. Pero, dado el rápido crecimiento del número de personas necesitadas de semejantes cuidados, todos aquellos que estén capacitados para hacerlo tendrían que estar dispuestos y prepararse a emprender esta buena obra.
Además, estos tratamientos serían mucho más fáciles si al mismo tiempo se formarán también grupos de enfermeras y de asistentes adecuadamente preparados para cooperar de forma inteligente.

Y finalmente, sería muy útil que el público en general fuese informado de los principales hechos referentes a las conexiones entre las molestias neuropsíquicas y las crisis internas, de manera que los familiares pudiesen facilitar la labor del enfermo y del médico, en lugar de complicarla y de obstruirla con su ignorancia, sus prejuicios y su activa oposición, tal y como desgraciadamente acostumbra a suceder.

Cuando se haya llevado a cabo esta triple tarea de preparación de los médicos, las enfermeras y el público en general, se habrán eliminado un gran número de sufrimientos innecesarios y muchos peregrinos podrán alcanzar en menos tiempo y con menor dificultad la elevada meta que persiguen: la unión con la Divina Realidad.



Gilgamesh***

10 comentarios :

elerizo dijo...

..Magistral..muchas gracias por traerlo..me lo guardo..repito,Gracias.
..en mi "anterior vida", terapias mil..Esto es otra historia, y por aquí sí. Namaste.

Águila Solitaria dijo...

http://paraisourbion.blogspot.com.es/2017/05/blues-for-boli-ii-superando-el.html

לחיים dijo...

+1.

Pa la saca....., gran manual de autosuperacion y ayuda a quien lo necesite.

LEHAIM.

לחיים dijo...

Lehaim Sergio.

Yo tambien pase dos veces por ese mal trago...., se me fueron dos agapornis....., uno criado a biberon y a los 6 años lo lllamaron de arriba y tuvo que partir sin apenas despedirnos sino solo con una breve mirada....., el otro era una adopcion obligatoria de un agapornis de mi padre, al cual ya no podia atender y me tube que hacer cargo....., y lo mismo....., cuando el contrato termina...... al paro del otro ahora.... Sendos traumas cual hija e hijo se van para siempre..... Pero lo curioso de esto es que al dia siguiente de la ultima partida, un arcoiris me deslunbro a la mañana siguiente a modo de guiño....., y pasados 19 dias, y por arte de magia....., aparecio un agapornis piando fuerte subido en el pomo de mi puerta..... y hasta hoy nos esta dando un AMOR que no se paga con ningun papel pintado.....

No avansamos ni aprendemos sino nos caemos y aprendemos de no tropezar..... Leccion de VIDA HermanO.

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

Águila Solitaria dijo...

BUEN TRABAJO GILGAAA TIENE MUCHO QUE ME SUENA Y RESUENA Y ESA FOTO DE LA AMATISTA SERENIDAD Y PACIENCIA JUSTO LA CARTA DE HORMIGA QUE ME SALIO AYER JEJE CUANDO TRANSITAS LINEAS O ARISTAS TAN AFILADAS TIENES QUE TENER LA DESTREZA DEL FUNAMBULISTA Y SEGUIR TUS INSTINTOS Y TU CORAZON A NADIE MAS APROVECHA LAS HERRAMIENTAS Y EL CONOCIMIENTO QUE TE BRINDA EL CAMINO PERO SOLO SIGETE A TI LUEGO YA NOS IREMOS UNIENDO EN EL CAMINO JAJA MUY MUY BONITO ALEJANDRO SE QUE CUANDO SUPERO LAS PRUEBAS SIEMPRE ABRO NUEVAS PUERTAS CON INFINIDAD DE OPORTUNIDADES Y OJALA ESTA ME TRAJESE UN REGALO EN FORMA DE ALGUIEN MUY IMPORTANTE PARA MI SERIA ALGO SUPREMO Y HASTA QUIZAS YA ES EL TIEMPOLLEGADO NAMASTEEE FAMILIAAA TODO EN PAZ Y ORDEN DENTRO DE LA DIFICULTAD HOY CAYO UNA LLUVIA DE LAS BUENAS FINA CALMA Y RESUCITADORA LEVANTE DEFENSAS EN HUERTA PARA QUE LA GUARDERIA DE LECHUGAS DISFRUTARA DE SEMEJANTE TESORO JAU MIAUUUUU GILGAAAAA VIENTO EN POPA FAMILIA MUCHO AMOR Y PACIENCIA Y SERENIDAD TODO YEGA EN SU MOMENTO

Gilgamesh dijo...


EN LA GUARIDA CON FRANA-Alejandro Arrabal Díaz y 4+;
muchas gracias.


eleritzo espaider;
creo que el trabajo de éste gran hombre debería difundirse masivamente, sin embargo ya ves hermano, apenas si sale a la luz. Gentes como Don Roberto son luz, yo lo valoro con enorme gratitud. Gracias a vos también por darle el valor que merece Assagioli. Abrazo.


Águila Solitaria;
gracias hermano por compartir, de tu post nace mi post de hoy, a eso le llamo un buen trabajo en equipo, que nos sirva a cada uno de nosotros y a los demás también. Abrazo grande.


Alejandro Arrabal Díaz;
gracias Bro, mi agradecimiento no es por mí, más que nada es por éste enorme pensador que sin ninguna duda ha ayudado y seguirá ayudando a muchísima gente que tenga acceso a su gran obra. Abrazo.

Gilgamesh dijo...


Águila Solitaria;
¡¡¡Biennn hermano!! a mover las patas que más vale moverlas que dejarlas oxidar. Así es la vida Bro, y ¿has visto la foto? tal cual cuando la vi con la llave, las dos palabras y la amatista...¡¡guau!! ¡miau!! pensé..cuánta Verdad y cuanta luz en éste viejo amigo Roberto.

Que doña nube siga regando gratis la huerta, que las lechugas ¡pum para arriba!, acá hermano...se vino el capitán hielo...jeje...un fresquete que congela los mocos, muy poco sol, y don invierno llegando antes de tiempo, generalmente el límite para esperar el frío es el 20 de Junio, años atrás llegaba el 20 y el frío ausente, pero...la cosa se acelera, parece...

Así que hermano, como decía un comediante local Papas fritas...vermú...y...¡¡good showww samables samigosssss!!!, abrazo!!!

Marta dijo...

Que alegría Alejandro de vuelta por aquí se te echaba de menos hunter:) mira que leo y leo para entender y no encontré nada tan aclaratorio, mil gracias fuerte abrazo a todos y águila ya lo sabes mucho ánimo amigo y fuerza para estos días estamos contigo .

Manuel dijo...

Gracias, muy clarificador este estudio cargado de conocimiento. El valor de la fe mueve montañas imposibles de mover. No os dejo solos porque siempre estaré con vosotros dijo el Maestro. La ascensión cuesta pero vale la pena.

Águila Solitaria dijo...

BUEN DÍA, BUENA SEMANA FAMILIA, ¿OS ACORDÁIS DE LAS MAQUINAS PIN BALL DE NUESTRA NIÑEZ Y JUVENTUD? BIEN, A FALTA DE IDEAS, SEGÚN VI EL POST ME DIJE: ESTA NUEVA RACHA, QUE AYER, CON LA VISITA DE MI QUERIDA FAMILIA NAVARRA DE AÑORBE, GENTE NOBLE Y BONDADOSA DEL COPÓN, PUSO LA GUINDA A UN ESPECTACULAR FIN DE SEMANA, ES COMO CUANDO ENCENDÍA EL ESPECIAL EN LAS PIN BALL, Y LUEGO IBAS DANDO A UNA DIANITA, O METIENDO LA BOLA EN UN AGUJERITO, Y TE DABA PARTIDAS EXTRA JA, JA. BIEN, PUES DE NUEVO VEO QUE ASÍ ES, NOSOTROS SIEMPRE QUE OBRAMOS CON PACIENCIA, SAPIENCIA Y MUCHO AMOR, SE NOS ENCIENDE EL ESPECIAL, Y ES CUANDO PODEMOS DAR Y RECIBIR MUCHAS EXTRAS PARTIDAS, REGALOS, MEJORAS EN LA SALUD, Y SORPRESAS MIL, YA QUE, LA VIRTUOSA Y PODEROSA CADENA DE FAVORES, SE PONE EN ACCIÓN Y SURGE LA REACCIÓN, DOY FE NOTARIAL CELESTIAL JA, JA Y YA SON MUCHAS LAS EXPERIENCIAS. Y CLARO GILGA Y DEMÁS AMIGAS Y AMIGOS DE TIEMPOS LLEGADOS, LA PRIMERA REGLA DEL MANUAL ESCOLAR DE LA ACADEMIA DE CONTUBERNITAS Y TIRANOS ES: DIVÍDELOS, ENFRENTALOS, SOBORNALOS, SEDUCELOS, ASÍ QUE, TENIENDO CLARO ESO, AÚN MÁS DEBEMOS MANTENERNOS UNIDOS Y ANTEPONER SIEMPRE EL NOSOTROS, A EL YO. SOLO EN NUESTRA UNIÓN, ENCONTRAREMOS LA MEJOR OPCIÓN. LOS EMPORIOS PERIODÍSTICOS Y LOS POLÍTICOS SON IGUALICOS, CADA UNO VENDE SU MOTO Y EL MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE NO TIENE ESA LIBERTAD, VENDE LA MOTO DEL GOBERNANTE DOMINANTE, Y LOS GOBERNANTES SON ESO MISMO, GOBERNANTES, SEAN DE AMÉRICA, DE EUROPA, DE ÁFRICA O DE AUSTRALIA. YO ESTE AÑO, CONSEGUÍ OTRA GRAN HAZAÑA, LLEVO DESDE EL 20 DE DICIEMBRE DEL 2018, SIN ENCENDER LA RADIO, QUE LIBERACIÓN, QUE MEJORA HA EXPERIMENTADO MI MENTE, SI ALGO QUE USAS, MAS QUE NADA PARA ENTRETENERTE, LLEGA UN MOMENTO QUE SOLO TE CABREA, TE ENERVA, TE INDIGNA Y TE ENFERMA, ESTÁ CLARA LA MANIOBRA A SEGUIR, A POOO CULO LA RADIO Y AL CAJÓN, Y NO LA HE ROTO POR QUE ES UN REGALO QUE ME HICIERON EN LOS PRIMEROS AÑOS Y AMIGOS MUY QUERIDOS, PERO CRIARA TELARAÑAS. TAMBIÉN DEJÉ LAS SERIES, NI MARVEL, NI NETFLIX, NI MÁS TRAMAS ADICTIVAS PERTURBANTES, EMPECÉ CON MAZINGEEEER Z, PASÉ A VICKIEEE EL VICKINGO TODA LA SERIE, TAMBIÉN OTROS 90 CAPITULOS, IMPRESIONANTE, INGENIOSA, DIVERTIDA, UNA PASADA... Y AHORA, ANDO POR EL 60 DE LA ABEJA MAYAAA JA, JA, JA CUANTO ESTOY DISFRUTANDO... Y VOLVÍ A LEER HISTORIAS DE MONTAÑA, AVENTURAS Y BIOGRAFÍAS, Y EL AGUILÓN ESTÁ COMO NUNCA. EMPECÉ EL AÑO AL NATURAL, DESPRENDIÉNDOME DE TODO LO MÍSTICO/ESPIRITUAL, COLLARES, RITUALES, Y LA SENDA ME ATRAJO DE NUEVO, SIN OBLIGACIONES NI IMPOSICIONES, Y ME DEJÉ LLEVAR ENTRE SUS AGUAS Y CREO QUE NUNCA ESTUVE TAN CONECTADO A LO MÍSTICO, MÁGICO Y SAGRADO COMO LO ESTOY HOY EN DÍA. BESOS Y MIAUUUS