domingo, 11 de junio de 2017

* Agrotecnia; hombre descartable *

*Hermosa tarde de Domingo para todos.

Hacía tiempo que no iba al campo, en realidad el campo que a mí me *llenaba* era el costero, un campo no de cosechas o de pampas áridas sino el exuberante litoraleño, el que se une al gran río, lleno de vegetación y de abundante fauna, la poca que queda digamos...porque los grandes montes talados para los megacultivos fueron *echando* a una biodiversidad desorientada que al menos, encontró en la franja litoraleña un lugar donde subsistir.

Y pasé unas horas muy lindas y agradables, junto al río, como decía, rodeado de grandes *sauces llorones* y eucaliptos, y demás especies que abundan junto a la humedad de la hermosa costa.
El río marrón, su caudal, las islas como fondo, el canto de tantísimas aves que ya no oía hacía tiempo, y los peces entre medio de los camalotes saltando en nerviosas fintas y acrobacias.

Y charlé con unas gentes del lugar sobre todo ésto, de la ecología, del avance monstruoso de los monocultivos, en fin...y me pusieron al tanto de la nueva agricultura, la que no genera siquiera los puestos de trabajo que engañosamente nos quieren hacer creer que el *campo* genera con su arrolladora actividad.

Y encima ahora..la tecnología al servicio del agro como aniquiladora de la poca mano de obra que genera.
Así que me pareció interesante echar un ojo sobre lo que está ocurriendo al respecto y compartirlo con ustedes;



-En una mañana de mucho viento en Salinas Valley, California, un tractor sale al campo, con un extraño artefacto de metal sobre las filas de plantas de lechuga comienza a hacer su nuevo trabajo.Mientras tanto los ingenieros de Silicon Valley hacen pequeños ajustes con el software en un ordenador portátil para asegurarse de que la máquina estaba eliminando los brotes de hojas correctamente.
Los ingenieros estaban probando en realidad el nuevo *Bot lechuga*, una máquina que puede tratar un campo de lechuga en el tiempo que tardan unos 20 trabajadores para hacer el trabajo a mano.

Cada vez más se crean nuevos sistemas que son parte de una nueva generación de máquinas que apuntan a la última frontera de la mecanización agrícola, de frutas y verduras, destinadas al mercado fresco, no de procesamiento, ya que hasta ahora los agricultores se han resistido a la mecanización porque aún la smáquinas son sensibles a los golpes.

Los investigadores ahora están diseñando robots para estos cultivos más delicados mediante la integración de sensores avanzados, poderosa computación, electrónica, de visión por ordenador, hardware y algoritmos de robótica, así como las tecnologías de redes y localización GPS de alta precisión.
En esta región de Estados Unidos conocida como *la ensaladera*, frutas y verduras se han plantado, cuidado y cosechado durante siglos por un ejército de trabajadores migrantes, pero ahora las máquinas podrían ser revolucionarias.

Los agricultores dicen que los robots agrícolas podrían proporcionar alivio a la escasez de mano de obra, disminuir las incógnitas de la reforma de inmigración, incluso a reducir costes, aumentar la calidad y el rendimiento de un producto más consistente.

*No hay suficientes trabajadores para llevar a los puestos de trabajo disponibles, por lo que los robots pueden venir a aliviar parte de ese problema*, dijo Ron Yokota, un gerente de operaciones de cultivo en Tanimura y Antle, la empresa de productos frescos Valle de Salinas que posee el campo donde estaba siendo probado el Bot lechuga.



Muchos sectores de la agricultura de Estados Unidos se han basado en las máquinas durante décadas e incluso la recolección de frutas y verduras destinadas para el procesamiento lentamente se ha mecanizado. Pero en todo el país, la gran mayoría de la fruta fresca en el mercado sigue siendo cosechado a mano.
La investigación en la mecanización de productos frescos estaba latente durante años a causa de una sobre-abundancia de trabajadores y las presiones de los sindicatos de trabajadores agrícolas.

En los últimos años, ya que la oferta de trabajo se ha endurecido y la competencia del extranjero ha aumentado, los productores han buscado máquinas para reducir los costos de mano de obra y complementar la fuerza de trabajo agrícola inestable de la nación. 
El gobierno federal, las empresas de capital de riesgo y las juntas de productos básicos lo han intensificado con la financiación.

*Tenemos que aumentar nuestra eficiencia, pero nadie quiere trabajar en el campo*, dijo Stavros G. Vougioukas, profesor de ingeniería biológica y agrícola en la Universidad de California.
Pero los defensores de los trabajadores agrícolas dicen que la mecanización llevaría a perder puestos de trabajo, los cultivadores utilizan cada vez más pesticidas y el suministro de alimentos está siendo cada vez menos seguro.

*La cuestión fundamental para los consumidores es qué y, ahora, ¿quién desea que recoja su comida; una máquina o un ser humano?, que con la formación y el apoyo adecuado, puede tomar medidas importantes para asegurar un producto de calidad más seguro*, dijo Erik Nicholson, vicepresidente nacional de la Unión de Campesinos de América.

En la granja del Valle de Salinas, los empresarios con startup con sede en Mountain View Blue River Tecnologic están tratando de demostrar que el Bot lechuga no sólo puede sustituir a dos docenas de trabajadores, sino también mejorar la producción.
*El uso de Bot lechuga puede producir más plantas de lechuga que hacerlo de otra manera*, dijo Jorge Heraud, co-fundador y CEO de la compañía.

Después que se planta un campo de lechugas, los productores suelen contratar a un equipo de trabajadores agrícolas que utilizan azadas para eliminar el exceso de plantas para dar espacio para que otras se convierten en cabezas de lechuga completas. 

El Bot Lechuga utiliza cámaras de vídeo y software de reconocimiento visual para identificar qué plantas de lechuga se deben eliminar con un chorro de fertilizante concentrado que mata los brotes no deseados, mientras que enriquece el suelo.



Río Azul, que ha recaudado más de 3 millones de dólares en capital de riesgo, también planea desarrollar máquinas para automatizar la escarda y, finalmente la cosecha, usando muchas de las mismas tecnologías.
Otra compañía, con sede en San Diego-Vision Robotics, está desarrollando un diluyente de la lechuga similar, así como una podadora de uvas en viñedos. El podador utiliza brazos robóticos y cámaras y crea un modelo computarizado de las vides, averigua la orientación de las cañas y la ubicación de los botones, todo para decidir cuál de los bastones se debe podar.

Pero la recolección de fruta fresca sigue siendo el mayor reto.
Las máquinas se han demostrado no sólo torpes, sino además insuficientes para la selección de productos maduros. Además de errores en descifrar el color y el tacto, las máquinas tienen dificultades para distinguir los productos de las hojas y ramas. Y lo más importante, igualar la destreza y la velocidad de los trabajadores agrícolas ha demostrado ser difícil de alcanzar.

*La mano-ojo en coordinación de los trabajadores es realmente sorprendente, ya que pueden recoger increíblemente rápido la fruta.
Para lograr que una máquina iguale o imite satisfactoriamente la velocidad y la experticia de los seres humanos, estamos todavía muy lejos*, dijo Daniel L. Schmoldt del Instituto Nacional de Alimentos y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En el sur de California, los ingenieros con la empresa española Agrobot están asumiendo el reto de trabajar con los productores locales para probar una cosechadora de fresa.
La máquina está equipada con 24 brazos cuyo movimiento es dirigido a través de un sensor óptico; que permite que el robot tome una decisión basada en el color de la fruta, la calidad y tamaño. Las bayas se despluman y se colocan en una cinta transportadora, donde la fruta se embala por un trabajador.

Aún así, la cosechadora recoge solamente las fresas que están colgando a los lados de la cama, por lo tanto, los campos de fresas de California tendrían que ser reconfigurados para acomodar la máquina, incluyendo la agricultura en hileras simples, levantando las camas e incluso el cultivo de variedades con un menor número de racimos.
Los expertos afirman que tomará al menos 10 años a las cosechadoras estar disponibles comercialmente para la mayoría de la recoleccción de fruta para mercado fresco , dijo Lupe Sandoval, director general de la Asociación de Contratistas de California en el Trabajo Agrícola.

*Si se puede poner un hombre en la luna*, dijo Sandoval, *se puede encontrar la manera de recoger la fruta con una máquina*.



-Un equipo de ingenieros agrónomos del primer mundo están tratando de ejecutar el cultivo y la cosecha de un campo de cereal sin entorno humano sobre la tierra.
Los investigadores han sido pioneros en un tractor autónomo que puede ser dirigido por un agricultor desde una sala de control para llevar a cabo la perforación, siembra y pulverización de la tierra.

A continuación, una máquina segadora automatizada cosecha el campo en el proyecto innovador.
Los *Zánganos* también están siendo utilizados para monitorear los cultivos, así los productores no tienen que entrar en el campo para llevar a cabo sus observaciones.

El equipo de la Universidad Harper Adams en Shropshire cree que su investigación va a revolucionar la agricultura y liberar el tiempo de los agricultores.
Johnathan Gill, Kit de Franklin y Martin Abell están utilizando máquinas de pequeño tamaño que ya están disponibles en el mercado incluyendo un 38bhp Iseki TLE 3400, tractor compacto y adaptado en estos en laboratorios de ingeniería de la universidad.

La siembra de la cosecha de primavera de la cebada ya ha tenido lugar en el terreno experimental y en los próximos meses la cebada será cultivada antes de la cosecha en agosto y septiembre.
*Tanto Kit y yo estábamos discutiendo como esperábamos que la agricultura y la robótica pudieran amalgamarse, yo ya venía utilizando sistemas de aviones no tripulados y era consciente de que había la tecnología disponible para lograr este objetivo*, dijo Gill.



-Un informe publicado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino sobre el trabajo en las cadenas agroalimentarias señala que la soja genera un puesto de trabajo cada 50 hectáreas, mientras que la vitivinicultura ocupa una persona por cada 1,4 hectárea. El trabajo de FADA agrega un dato significativo al desarrollar un comparativo por hectárea respecto de los puestos laborales, que se compone de la siguiente manera:

-El trigo genera un puesto de trabajo por cada 20 hectáreas.

-El maíz genera un puesto de trabajo por cada 10 hectáreas.

-La soja genera un puesto de trabajo cada 50 hectáreas.


Y qué mejor final con la palabra de una empresa pionera en maquinaria agrícola para saber como piensan..., el tratamiento que le dan al término *humano* o al concepto de *mano de obra* como algo que sobra y que debe ser reemplazado...

Todo es *rentabilidad*, *mayor producción*, *reducción de costos*.
A eso vamos..si es que algo o alguien no le pone freno a ésta ambición aggiornada a tiempos de avance tecnológico, pero tan viejas y egoístas..como en el inicio de ésta civilización;



-Hoy el mundo necesita alimentar a 7,000 millones de personas. A nivel mundial 200 mil personas se suman a ese número diariamente. La necesidad de aumentar la producción agrícola entre un 60 y un 70% a partir del 2050 hace imprescindible aprovechar de la mejor manera posible los recursos naturales disponibles como el suelo cultivable, el agua, y la energía, entre otros, ya que se encuentran muy cerca de su límite. 

Por ello, el uso de robots en tareas agrícolas son una alternativa para mejorar el rendimiento de los recursos, de manera sostenible, considerando éstos de manera integral.

La tecnología robótica aplicada al sector agrícola se encuentra en un estado de desarrollo avanzado, con algunas aplicaciones comerciales y otras en experimentación aunque su uso es aún poco frecuente en operaciones de producción en campo abierto o bajo agricultura protegida. 

Sin embargo, la necesidad de reducir costos y aumentar la productividad, de manera sustentable, está dando paso a la transición de la mecanización a la automatización de la agricultura, en donde la robótica agrícola tendrá un protagonismo destacado.

El objetivo consiste en diseñar tecnología específica que funcione para los agricultores y les ayude a controlar, administrar y cosechar sus cultivos, de manera sostenible, sin la necesidad del internet o de los teléfonos móviles.

Una de las ventajas únicas de la robótica en la agricultura es que busca la creación de tecnología que funcione en las tareas de producción dónde no se ha podido eliminar el factor humano. La tecnología robótica debe poder realizar su labor específica y el procesar los datos. 
De esta manera el factor humano puede ser sustituido al no tener que recolectar los datos y subirlos a una hoja de cálculo.

Si bien las investigaciones aplicadas sobre los robots agrícolas comenzaron hace mas de 25 años, ha sido recientemente cuando el desarrollo de diferentes *tecnologías facilitadoras* asociadas a las TIC =Tecnologías de la Información y Comunicaciones= han permitido un progreso sustancial en su desarrollo, consiguiendo en los últimos años que, de acuerdo a los datos recogidos por la International Federation of Robotics, las aplicaciones de la robótica en agricultura y ganadería sean las segundas en número de ventas de robots de servicios profesionales, solo después de las aplicaciones en defensa y seguridad.

No more comments...

Gilgamesh***

Fuentes;
-businessinsider
-dailymail
-agritotal
-deere

8 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Lehaim BrO.

Toda es robotizacion estaria bien para quitar el hechizo ....., el de ganarse el pan con el sudor de la frente. Pero mientras perdure la maldicion....., solo sirve para empobrecer a muchos al quitarles el jornal y su correspondiente salario. Maldito parne..... como decia la cancion.....

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

Unknown dijo...

Poco a poco nos van dejando fuera del circulo se sobrevivencia ,mal sentimiento para el futuro economico ,pero tenemos que ser positivos y pensar que esto nos da pie para buscar el si mismo que dice Roberto ,asi me quedo con sus palabras para ir a la cama con buenos pensamientos.
Abrazos para todos ....

Águila Solitaria dijo...

https://www.dropbox.com/s/o55hxlryjsr6ftb/El%20Lechug%C3%B3n%20del%20Urbi%C3%B3n.mp4?dl=0

Águila Solitaria dijo...

BUENA SEMANAAAAQ FAMILIAAAAA BIEN DICHO GUSTAVO HUNTER MONEY MONEY NO TIENEN ARREGLO GILGAAAAA PERO RECORDEMOS QUE ALIBABA FUE TAN AGONIAS QHE SE LE OLVIDO LA CONTRASEÑA PARA SALIR DE LA CUEVA JEJE YA VEO QUE BLAS OS PUSO VIDEO LECHUGA PUES VIENE A HUEVO NO SE TRATA DE OBTENER PRODUCCION A CUALQUIER PRECIO SE TRATA DE OBTENER SALUD Y ENERGIA Y SOLO CUANDO CULTIVAS CON AMOR Y TECNICAS NATURALES LO CONSIGES.Y ADEMAS MAS RICO Y SABROSO ESPERO OS GUSTEN LOS VIDEOS DE PARAISO INTERCULTURAS BLUES Y SAMBA LOS DOS IMPROVISADOS SIN ENSAYO ALGUNO PERO CON RELAMPAGEO COMO DICE EN ROBERTO JAJA NAMASTEEE

לחיים dijo...

Lehaim SergiO.

Jajaja....., ¡menudo cogolloooooo!......, yerba, yerba....., queremos, yerba....., ¡ay!, que se me va la pinza.....

Menuda dieta sanaaaa...... que envidia....., por diosssss.

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

Águila Solitaria dijo...

JAJAJAJ ERES UN COMETAAA HUNTEEER PUEA OJO ESTAS PEAZO LECHUGAS TIENEN TH Y FE JAJA LO NUNCA VISTO GILGAAA YA COJO CARRERILLA Y NO PARÓ SI ESTOY SOLO COJO HOJA A HOJA Y ASI SIGE CRECIENDO HOY MI PREFERIDA LECHUGA MANZANA SAL ACEITE Y FRUTOS SECOS RAYADOS Y TENIENDO MAHONESA QUE ES MI SALSA HOY EXTRA GOURMET JAJA SALUD FAMILIAAAAAA LA PAZ ES VERDE HUNTER HOJAS DE HIERBA DE WALT WHITMAN GRANDIOSO LIBRO

לחיים dijo...

SergiO, ¿Sabias lo beneficioso que es consumir lechuga para no padecer de homocisteina?. Y cuantas muertes se previenen con su consumo. Que no nos engañen con el colesterolllllll

Grandioso libro, que tambien tiene que ver, en cierto modo, con la tematica que aqui se trata.....

¡Como se concatenan los comentarios.....!. Muy cierto, LA PAZ ES VERDEEEEEEE....... que me lo digan a miiiii.

LEHAIM.

Gilgamesh dijo...


maritza leal-Alejandro Arrabal Díaz y 2+;
muchas gracias.


Alejandro;
¡¡jeje!! yo pensé lo mismo, los robots no harán que el ser humano deje de trabajar para *living la vida loca* pero no hermano.. habrá que seguir laburando para morfar.., excepto que todo salga gratis y eso ¡¡¡olvídalo!!! jeje, abrazo Hunter, gracias.


Gustavo Castañeda;
gracias amigo por la opinión, y efectivamente hay que ir a dormir con buenos pensamientos, totalmente de acuerdo, es algo que hago desde hace unos cuantos años y es buenísimo, cuesta al principio pero con la constancia y la determinación es un hecho. Fuerte abrazo.


Águila Solitaria;
¡¡gracias hermano!!!no te imaginás cuánto valoro tu gesto, y va a funcionar, no tengo dudas, las cosas parecen ir encaminándose amigo. Pedazo de lechu eh? jeje...yo tenía tb mi *quintita*, tuve que cederla a mi hija pero estoy haciendo una huerta *aérea* ¿cómo? pues sí...ya veremos qué sale del experimento, las plantas siempre me han respondido, la tierra y el clima son buenos acá, no quieras imaginar las papas, ajos, cebollas, lechugas variadas y pimientos que solía cosechar, ¡¡¡pufff!!!, así que me dió mucho gusto ver esas hojazas, aunque nuestro hermanito hunter...jeje...también debe tener su huertita el muy chalero...jejeje...tremendo ese hunter eh...jajajaja..
Manga de locos incluído yo tb. ¡¡¡gracias hermano!! abrazo enorme.